Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba posee dos mil científicos e investigadores por millón de habitantes, afirma experto

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Cuba, Educación
| 12

consejo-internacional-de-la-cienciaVito Quevedo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó en La Habana que Cuba cuenta con dos mil científicos e investigadores por millón de habitantes.

La cifra demuestra la existencia en el país de recursos humanos altamente calificados, incluidos 528 investigadores con sus correspondientes categorías y 943 doctores en ciencias, también por millón de cubanos, respectivamente.

Cerca de 95 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, prestaron servicio en actividades científico-tecnológicas el año pasado, cuando había 201 programas orientados a contribuir con la solución de prioridades nacionales, ramales y territoriales, comentó Quevedo a la AIN.

Explicó que en ese sentido estaban encaminados a la producción de alimentos, energía, preservación del medio ambiente, biotecnología y las ciencias sociales.

Solo en el primer caso, precisó, se relacionaban con el control biológico de plagas, mejoramiento y tratamiento de suelos y de variedades de la agricultura urbana, y el desarrollo de frutales.

Añadió quel el objetivo del segundo es ayudar a la transformación del sistema energético por la energía renovable.

Sin embargo, aclaró que el nivel de investigadores de la nación no está en proporción con el impacto alcanzado por sus resultados en esferas del desarrollo socio-económico, debido a la necesidad de una mayor integración y a la insuficiencia de financiamiento.

De acuerdo con estadísticas internacionales, la fracción de la población dedicada a la ciencia y la tecnología en el Norte llega al 0,2 por ciento, pero en el Sur es inferior al 0,05 por ciento.

Aproximadamente un tercio de los expertos formados en el llamado Tercer Mundo no trabajan en sus países.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elba. dijo:

    CUANDO OTROS AMIGOS DEL MUNDO LO LEAN SEPAN QUE ESTO ES RESULTADO DE UN PROCESO SOCIAL ,DONDE EL CONOCIMIENTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS YA QUE LA REVOLUCION DA ACCESO A CUALQUIER INDIVIDUO A SUPERARSE, SOMOS UNA SOCIEDAD DE HOMBRES DE CIENCIA COMO LO SOÑÓ E HIZO REALIDAD FIDEL. AH Y PARA IR A UNA ESCUELA DESDE EL CÍRCULO INFANTIL HASTA HACERSE DOCTOR EN CIENIAS NO TE PIDEN UNA CUOTA EXAGERADA DE DINERO,AQUI LA EDUCACIÓN ES GRATUITA. Y ESAS CONQUISTAS SON LAS QUE NO DEJARÁN PEDER LOS QUE AQUI VIVEN, QUIZAS NO TENGAMOS EL CONFORT DE UN PAÍS DESARROLLADO, PERO SI TENEMOS DESARROLADA LA MENTALIDAD, QUE ES INFINITA, ESO NOS HACE SUPERIORES ESPIRITUALMENTE, ES EL ARMA DE UN PUEBLO , SABER TE PERMITE PENSAR , OPINAR Y APOYAR LO QUE TÚ CREES ES BUENO Y MUCHO MÁS SI PUEDES VER CON TUS PROPIOS OJOS LO TAN BUENO O MALO QUE PUEDE SER ALGO Y ENTONCES ACTUAR. ACASO MILLONES DE PERSONAS PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS, NO QUE VA AL CONTRARIO, AQUI APRENDIMOS, EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL, NADIE NOS OBLIGA A ACTUAR, PORQUE COMO DIJO MARTI: SER CULTOS ES EL UNICO MODO DE SER LIBRES.

  • Alexis Schlachter dijo:

    !Qué pena que los medios de comunicación cubanos no den a la ciencia nacional espacios diarios como sí tienen -y no niego que lo merezcan-los espacios de cultura artística y literaria y los deportivos!
    Existe un canal cubano de TV dedicado a los deportes (TeleRebelde) pero no exise uno similar para la Ciencia. Existen espacios deportivos y culturales diarios en TV ¿por qnohayalgo similar dedicado diariamente a la ciencia? Los periodistas deportivos tienen pasajes aéreos para acompañar a las delegaciones cubanas que competirán en el extrajero por Cuba… y me parece muy bien. Lo que en nada estoy de acuerdo es que ni un sólo periodista cubano dedicado a la ciencia acomapaña a las delegaciones científicas nacionales en viajes al extranjero ni siquiera cuando estos van a recibir importantes premios de carácter internacional. Nuestro país tiene dificultades económicas pero en el caso del INDER sí tiene dinero para pagar viajes y estancias en el exterior de los periodistas que atienden al sector, y estoy muy de acuerdo con esto. Pero…¿por qué motivo el CITMA no tene igual potestad?
    Sugiero a los cros. de CUBADEBATE realicen una investigación periodística sobre los hechos que comento y den a conocer los motivos para que ocurran situaciones que van directamente en contra de la necesaria divulgación científica. Además,una última sugerencia para CUBADEBATE. Contacten con el Centro de Estudios Martianos y den a conocer los trabajos periodísticos del Martí periodista dedicado a la divulgación de la ciencia así como la opinión del Maestro acerca de la importancia de ésta. Reproduzcan la última carta de Martí dirigida a la niña María Mantilla donde el Maestro dejó por escrito que ya no leía versos y explicaba por qué para concluir con la frase hermosa que dice mucho: “Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia…”

  • jucheano dijo:

    Cada centavo en Investigación y desarrollo científico no es un gasto sino una inversión. ¿Cuándo se recupera lo invertido? muchas veces a largo plazo o no se sabe prever bien.
    No obstante dominando la ciencia puntera y aplicándola el éxito es firme y seguro.
    La RPD de Corea ha desarrollado un acero autóctono, novedoso y que no precisa de importación alguna, también ha conseguido fabricar la fibra “Vinalón” única en el mundo y que se produce a partir de minerales abundantes en el país y sin necesidad usar tierras cultivables y que se precisan para la alimentación.
    Sin contar la capacidad de lanzar un satélite al espacio con tecnología doméstica, y tener tecnología puntera en fusión nuclear y nanotecnología.
    Esto unido al socialismo propician un país que emerge como un cohete y pronto se convertirán en una potencia próspera socialista.

  • Osvaldo Arango dijo:

    Esto no es más que una prueba del desarrollo más que desigual en nuestro país, yo no concibo que con un número tan alto de cientificos Cuba esté más que embarcada en lo demás y por cierto mayoritarios, aspectos de nuestra economía !!!!

    El número de cientificos con que cuenta un pais (y el nuestro es el ejemplo clásico) no significa para nada el aumento del bienestar de su población sino se les vincula con la producción de verdad y el dinero invertido en esa educación se revierta en mejoría palpable y repito PALPABLE a los ojos de su pueblo.
    Claro que yo tambien me sumo al entusiasmo y el orgullo con la cantidad de cientificos que tenemos, pero cuando cierro esta web vuelvo de nuevo a mis problemas, mis carencias y mi lucha diaria y me olvido de mis cientificos y de la cantidad y variedad de los que tenemos por desgracia.

  • Dariem dijo:

    El problema que tenemos en nuestro país es que hay una mala política para la implementación en la industria y en la economía de los resultados científicos alcanzados, es decir, su generalización. ¿Cuántos premios relevantes de los Fórums Nacionales de Ciencia y Técnica realmente se aplican después a lo largo y ancho del país? Hay muchos factores que influyen, pero un componente importante es nuestro actual modelo económico (que esperemos que sea sustituido muy pronto por lo que se plantea en los nuevos lineamientos del PCC) donde los encargados de modernizar la industria y la economía en general (los que trabajan en estas empresas), en primer lugar no tienen poder de autegestión para implementar los nuevos avances, y en segundo lugar nadie ve ningún beneficio en ser más eficientes, producir más o mejor, o crear nuevos productos, pues esto no beneficia en nada a los trabajadores desde el punto de vista de sus salarios. A esto le podemos sumar la inexistencia de un proceso bien definido para hacer llegar la información de los nuevos avances científico-técnicos a los productores.

  • carlos garcia dijo:

    lastima que todo ese potencial cientifico, en mas de las ocasiones no se pone en practica ni se da a conocer en alguna revista o boletin de aspecto cientifico para que este se lleve a la practica, cuantos doctores en ciencias agropecuarias contamos que sus experiencias quedan en el estrecho cuarto de su propia investigacion sin hacerse uso en los campos, cuantos eventos de la ANIR quedan en bellas carpetas sin uso practico, creo que deberian tener una mayor divulgacion y aplicacion a la etapa actual de desarrollo que se quiere llevar en los campos y desdarrollo de la produccion. No solo basta decir que tenemos de miles de cientificos si en la practica no se aplica ni se da a conocer a la poblacion

  • Orlando dijo:

    Es impresionante el potencial científico que tenemos, es una lástima que ese desarrollo intelectual no se ha revertido en desarrollo de la sociedad y del país.

    Un saludo

  • Pedro Alvarez dijo:

    Desde mi punto de vista, y respetando los comentarios anteriores, considero que lo expresado en el articulo,es un logro para honrar. No concuerdo con las criticas expresadas, ni con su subjetividad. Tener un potencial cientifico fuerte es una victoria y significa mucho. Al lector Alexis Schlachter, con respeto, le recomiendo no dejarse llevar por emosiones ni deseos personales por encima de los colectivos.

    Larga vida a la ciencia y los cientificos revolucionarios cubanos y cubanas.

  • VICTOR dijo:

    SALUDOS!! hay países que tienen un numero menor de científicos !!por habitantes !! pero los resultados de este inferior numero ! de científicos en 100 beses superior en resultados.. A LOS NUESTROS ¡!!!!!! PREGUNTEMONOS POR QUE!!! gracias CD ¡!

  • Jamleon dijo:

    No cabe duda que lo logrado en la formación de científicos en Cuba causa admiración, incluso entre nuestros adversarios o enemigos, quiera verse como se quiera ver. Y en muchas ocasiones, muchas realmente, ha costado mucho sudor y lágrimas en lo personal, sin contar las trabas impuestas, muchas veces relacionadas con la negativa a una estancia en una universidad de otro país con las condiciones materiales y finacieras necesarias, -ausentes muchas veces en nuestro caso-, para realizar el estudio cientítico, y en no pocos casos situaciones como esta han acababado con el ímpetu de jóvenes valiosos, deseosos de realizarse en la investigación y de aportar su grano de arena para el mejoramiento humano. Porque, qué es el conocimiento producido sino tiene una aplicación que conduzca a un determinado bienestar para el ser humano y las demás especies que habitan en este planeta. Para qué se investiga, sino es para resolver problemas que aquejan a la sociedad, para alcanzar niveles adecuados de alimentación, de salud y educación, de confort, de cultura, para vivir mejor, con decoro, en un clima más sano y en viviendas seguras y confortables, resolviendo problemas ambientales y garantizando un futuro excento de penas para nuestros descendientes. Y por supuesto que los científicos tienen que ser estimulados tanto en lo material como en lo espiritual, en la medida de su aporte, no bajo una mentalidad mercantilista, mas bien bajo el presupuesto del reconocimiento social y de hacer saber que es importante lo que hacen, mejor, es vital lo que siguen haciendo, porque tal y como se ven las cosas, Fidel acertó, y de qué manera, -y el acento no es por gusto-, cuando sentenció que nuestro futuro sería un futuro de hombres de ciencia, de pensamiento.
    Saludos a todos.

  • Corso dijo:

    Ese es un logro de la revolución tengo el onor de conocer a uno de esos grandes cientificos, amigo mio por cierto, el es Ingeniero Electronico, con su trabajo ayuda a mantener funcionando los equimos de la poblacion (televisores, radios, celulares) y asi constribuye con el medio ambiente y nos aleja de la sociedad de consumo. Es increible como a pesar de ser un genio vive en absoluta modestia, tiene su cama en el mismo cuarto donde tiene su taller (asi deberian ser los cientificos del mundo, modestos). Cuando le pregunto por que vive en tales condiciones me dice que el hombre no necesita mucho para ser feliz, es verdad, mientra mas sabio es el hombre mas se da cuenta de que no se necesita mucho para vivir. Tengo otro amigo que trabaja o trabajaba no se hace tiempo que no se de el, en el polo cientifico de la habana, otro ejemplo de modestia, a pesar de ser un genio en informatica vivia en una casa prestada por este centro, y vendia accesorios de computadoras ademas de la labor que desempeñaba dentro de su laboratorio, cuando le preguntaba por que pasaba tanto trabajo me dijo que lo hacia por el bien de su comunidad; vivan los cientificos e innovadores cubanos que la patria los contempla orgullosa

  • Yosniel García dijo:

    Coincido con mis compatriotas es tiempo de dejar los golpes de pecho y la euforia de las estadísticas, que en muchas ocasiones más que orgullo, dejan al desnudo toda nuestro inmovilización o incapacidad para beneficiarnos de todo lo que hemos construidos con nuestras manos. A tan alto costo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también