Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 29.000 niños muertos en Somalia en apenas tres meses

En este artículo: Hambre, Pobreza, Somalia
| 12
Niños hambrientos somalíes cuidados en un hospital de Mogadiscio. Foto: Reuters

Niños hambrientos somalíes cuidados en un hospital de Mogadiscio. Foto: Reuters

En Somalia, los portavoces de la infamia comienzan a escasear. Tras más de dos décadas de guerra civil y con la situación de hambruna ya declarada en cinco de sus provincias, el país africano se enfrenta a una catástrofe demográfica sin precedentes. Según estimaciones del centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., más de29.000 niños menores de cinco años han muerto en los últimos noventa días. De igual modo, desde enero, al menos 300.000 personas han abandonado el país huyendo de la sequía y los enfrentamientos armados.

Una tragedia humana de la que Osman Hidri es parte involuntaria. “Varios de mis hijos están enfermos (uno de ellos sufre poliomielitis) y apenas tenemos comida. Desde hace meses no sé dónde está mi marido”, asegura a ABC la joven, quien a finales del pasado año llegó al campo de refugiados de Dadaab, en la frontera entre Kenia y Somalia.

El caso de Hidri no es una excepción. Como denuncia el coordinador de emergencias de Unicef en Dadaab, Ibrahim Conteh, “el 80 por ciento de los 1.300 somalíes que cada día llaman a las puertas de este campo de refugiados son mujeres y niños”. De igual modo, el trabajador humanitario asegura que “casi la mitad de los menores que llegan desde el sur de Somalia están desnutridos, mientras que las informaciones sobre la muerte de jóvenes en el camino o nada más llegar a los campos son especialmente frecuentes”.

Ayer, al menos diez personas fallecieron y quince resultaron heridas en el campo de refugiados somalí de Badbaado después de que tropas gubernamentales abrieran fuego contra la población civil, en su intento de frenar un conato de rebelión durante la distribución de comida.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lubia dijo:

    no quiero eso para ningún niño del mundo, eso es asesinato y me parte el alma ver esa foto.

  • jucheano dijo:

    Si esta foro no le conmueve, simplemente, no es humano.
    El ser humano es el único con la capacidad de sentir y conmoverse ante una injusticia, un dolor o un sufrimiento aunque éste suceda a miles de kilómotros o sucedió hace siglos. No lo afirmo yo sino los últimos avances en neurología de forma empírica.
    CON MAYÙSCULAS QUIERO SEÑALAR QUE EL CULPABLE DE ESTE ESCENARIO DANTESCO ES EL CAPITALISMO. Ellos (los capitalistas) se esconden destrás de un ser humano abstracto y culpan a todos por igual de las graves crisis mundiales que ellos generan, sean alimentarias, financieras, ecológicas o espirituales. Si todos somos culpables, entonces no hay culpables o responsables. Desenmascaremos a los verdaderos culpables, sentémoslos en el banquillo, y que se termine esta orgia de sangre y sufrimiento, el género humano no se lo merece.
    ¡SEPULTEMOS AL CAPITALISMO!
    ¡SOCIALISMO O BARBARIE!

  • pedro dijo:

    Para los defensores del SISTEMA CAPITALISTA Y LAS LEYES DE MERCADO, vean el resultado; para que en el primer mundo y en los E.U. existan tantos automoviles percapita y tanto derroche, en otros lugares tienen que wexistir padecimientos y p[obreza que financien ese intercambio desigual entre en las relaciones comerciales que traen estas consecuencias.
    Para los super economistas que participan en estos forumes y hablan tanto del Mercado y estan en contra de la planificacion y economia socialista no sean tan ingenuos, LA POLITICA CAPITALISTA HASTA EN EL DISCURSO TODO LO ENMASCARA Y LO DISTORSIONA.
    ?QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO O MARQUETING, SINO UNA PLANIFICACION DE LA PRODUCCION PARA PERIODOS VENIDEROS?
    Confundir podran a los iletrados e ingenuos, las cosas hay que hacerlas con los pies puestos sobre la tierra.
    UN EJEMPLO PRACTICO= EL PAIS MAS RICO EN RECURSOS NATURALES SOBRE EL PLANETA TIERRA Y CON PESPECTIVA DE JURIDICCIONAR GRAN PARTE DE LA ANTARTIDA POR ENCONTRARSE EN SU PLATAFORMA Y NO ESTAR APARTADA DEL CONTINENTE -RUSIA- tiene 2.000.000 millones de niños desamparados, nivel de vida bajo comparado con la epoca sovietica, una violencia extrema en las calles, una total tristeza y pesimismo en la mirada de sus gente; pero posee LOS OLIGARJAS SUPER MILLONARIOS, QUE SE DAN EL LUJO DE COMPRARSE UN YATE EN 400 MILLONES DE DOLARES, CON PISTA PARA HELICOPTERO, DEFENSA ANTIMISIL DE UN POSIBLE ATAQUE, A TRAVES DEL SPUTNIK Y GASTOS ESTUPIDOS, QUE NI LOS NORTEAMERICANOS MILLONARIOS SE PERMITEN.
    Esa es la logica del MERCADO que muchos trabajen para el bien de pocos, y a los SUPERCATEDRATICOS no me pongan ejemplos de de Europa o el primer mundo, en Latinoamerica llevan 200 AŃOS CONSTRUYENDO EL CAPITALISMO Y PODEMOS VER COMO BRASIL Y MEXICO, A PESAR DE ESTAR ENTRE LAS MAS GRANDES ECONOMIAS DEL MUNDO TIENEN UNA CANTIDAD DE EMIGRANTES ENORMES Y UN NIVEL DE POBREZA NADA INVIDIABLE.

    Pregunta a los defensores del capitalismo y la economia brutal del mercado en Cuba=
    ?POR QUE A PESAR DE TANTOS AŃOS (DOS SIGLOS) ESTAR CONSTRUYENDO EL CAPITALISMO NO HAN LOGRADO UNA SOCIEDAD JUSTA Y AUNQUE SEA UN NIVEL DE VIDA MEDIO Y MODESTO PARA SU POBLACION EN GENERAL?

    Pienso que los cubanos de hoy no piensen esperar dos siglos para experimentar con una formula ya conocida, para descubrir tranScurrido este tiempo que fueron para GUATAPEOR, PERO SIN POSIBILIDADES DE REGRESO AL SISTEMA ANTERIOR.
    Como dice Raul hay que marchar con paso seguro, sin apuros y con oidos atentos a los reclamos, en caso de errores, para a tiempo eliminarlos y que no ocurran hechos que luego seria imposible de rectificarlos COMO HA OCURRIDO EN RUSIA Y LOS PAISES DEL ESTE, donde una GAN MAYORIA SUEŃA CON LOS NIVELES DE VIDA DEL SOCIALISMO QUE EN UNA EPOCA TUVIERON.

  • erik fundora dijo:

    esas muertes son culpa de hombres sin corazones,hombres que prefieren vender armas que regalar comida medicina,el mundo esta cada dia mas perdido,la hambruna es causada por grandes empresas que prefieren votar la comida antes de donarla,toda la maldad que vemos es por culpa del imperio agresor que solo quiere oro y riquesas,espero que un dia puedan comerse su oro sus diamantes sus armas,ES UNA PENA COMO MUEREN NI~OS SIN SIQUIERA SAVER POR QUE MUEREN,ES TRISTE ES CRUEL ES DEPRIMENTE VER RICOS GASTANDO MILLONES Y MILLONES EN NADA,SI AYUDAMOS PONIENDO AMOR EN LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS QUE NO CONOSEN EL AMOR.CREO QUE PODEMOS VIVIR MEJOR,

  • Yanetsy dijo:

    Realmente es deprimente que mientras unos tienen mucho otros ni siquiera tengan con qué alimentarse y caigan en el estado que muestra la foto, un estado que físicamente es difícil revertir y que psicológicamente deja estragos para toda la vida si es que no le toca caer a esos inocentes entre los 29000 muertos ya en solo tres meses. Es algo atrós, a lo cual se le debe dar término y que debe ser conocido y repudiado por el mundo entero, porque ese escenario DANTESCO, como dice jucheano, no puede ser soportado por quienes tenemos fibras humanas, que es mucho más que tener un cerebro de homosapiens-sapiens.

  • serifo adulai ba dijo:

    Buenas a todos,mi comentario es seguinte quisiera q estas noticias sejan vistos por los que estan asiendo la acupacion en los paises estrangeras como irak,afeganistan y libia.Lo que ellos gastan para fabricar esas armar pueden comprar la comida para ayudar estes pobres.Gracias.

  • alfonso dijo:

    donde esta la onu para que gastar tanto dinero en guerra insesaria en ves de gastar ese gran gasto militar debedian apoyar a somalia con comida

  • Jrge LGuerrero dijo:

    Arriba,esos defensores a ultranzas del capitalismo,esos que dicen que el capitalismo es “””democratico”””” que existen las mismas posibilidades para todos, sabran esos niños lo que es un doctor,un avion,una computadora,una escuela,una vida socialmente digna,claro que no,si jamas han comido dos mendrugones de pan,ESE ES EL CAPITALISMO SALVAJE,ya lo ven,espero que nadie quiera vivir eso y eso es lo que desea el vecino norteño,las damas de washington,la loca bloquera,la gusanera del exilio apagado y ciertos sapatrazes que de vez en cuando pululan en este sitio de la verdad y la realidad.

  • gustavo dijo:

    es una berguenza la actitud de las tropas ,personas se supone con cierta educacion y de no ser asi que actuan a la orden de superiores ,atacar y matar para asegurar el orden , en el año 2011 con los avances de toda la humanidad y conocimiento que sigan obrando como los de neardental.

  • Leticia dijo:

    Nosotros, los depredadores de nuestras propias crías… me parte el alma :(

  • patricia dijo:

    De verdad que pena, y que dolor tan grande ver como estas personas, principalmente niños se vean en tan orrible situacion; mientras ellos sufren, otros se jactan y hasta se quejan; QUE DIOS TENGA MISERICORDIA……………. es lo unico que pudo decir.

  • Marco Alvarado dijo:

    Saben que miestras eso ocurre, Syngenta declara que ha facturado en el primer trimestre de 2011, más de 4 billones de dólares. No hay palabras que puedan describir la indignación ante tanta farsa e injusticia.

    miren esto: http://www.dinero.com/negocios/articulo/syngenta-apuesta-agricultura-sostenible/118868

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también