Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes chilenos presentan querella contra ministro por prohibir marchas; 874 detenidos

| 4

manifestaciones-chile61Estudiantes y profesores presentaron este viernes una querella contra el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, por considerar que violó su derecho de reunión al impedir el jueves una marcha de protesta, y por reprimir y realizar detenciones ilegales.

La denuncia fue presentada por Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) y representantes del Colegio de Profesores.

“Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter”, dijo Vallejo al presentar la denuncia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según dijo, la querella se presentó “por el proceder represivo que tuvo el día de ayer, donde se violaron, además de libertades constitucionales, como el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares”.

El jueves los estudiantes y profesores -que protestan desde hace dos meses en favor de una educación pública de calidad- habían señalado que marcharían a pesar de que el gobierno había señalado la víspera que no lo permitiría.

Cientos de estudiantes intentaron durante toda la jornada del jueves marchar por el centro de Santiago y en otras ciudades, pero fueron dispersados por la policía, que utilizó gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Según el último reporte oficial del Gobierno, hubo 874 detenidos en todo el país y 90 policías heridos.

Los estudiantes deben responder este viernes a una propuesta de 21 puntos presentada el lunes pasado por el gobierno, aunque de antemano han señalado que no la aceptarán por considerar que no contempla su pedido principal, que es asegurar que no haya una educación pública sin ánimo de lucro.

Detienen a 874 personas en Chile

Al menos 874 personas fueron detenidas el jueves por la policía militarizada de Carabineros.

Al presentar un balance de los incidentes, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, dijo este viernes que producto de los enfrentamientos, 90 carabineros resultaron heridos, pero no precisó el número de estudiantes lesionados.

Miles de estudiantes se lanzaron el jueves a las calles en todo el país para exigir al gobierno una reforma en la educación y que ponga fin al lucro en colegios y universidades, y los incidentes más graves se registraron en esta capital.

En Santiago, Carabineros reprimió violentamente a los estudiantes que intentaban marchar por la Alameda Bernardo O´Higgins, la principal arteria capitalina y sobre la cual se encuentran el Palacio de la Moneda (sede del Ejecutivo) y el Ministerio de Educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, dijo este viernes que la actuación de la policía, que blindó el centro de Santiago, recordaba la represión en los tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más de un millar de efectivos de Carabineros, apoyados por policías a caballo, helicópteros, carros lanza-agua y otros lanza-gases reprimieron las marchas que intentaron realizar, en la mañana y en la tarde del jueves, estudiantes secundarios y universitarios.

“Nadie quiere que un carabinero actúe con fuerza indebida y si hay denuncias ellos tienen cómo procesarlas”, dijo Chadwick al responder a preguntas de periodistas sobre la violencia con que la policía actuó contra los manifestantes.

En la noche del jueves, en diversos puntos de Santiago se escucharon “cacerolazos” en respuesta a una convocatoria lanzada por Vallejos, para apoyar la lucha estudiantil y protestar por la represión policial.

Los “cacerolazos” recordaron a muchos las protestas realizadas por la ciudadanía contra la pasada dictadura militar.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo por su parte que los hechos más violentos se registraron en la noche del jueves, cuando desconocidos incendiaron y saquearon un local de la multitienda La Polar en esta capital.

“En definitiva tuvimos un gran número de horas, sobre todo en la noche, donde un grupo de violentistas… no sólo intentaron paralizar el centro de Santiago, sino que a última hora saquearon y quemaron un local de La Polar”, señaló.

La Polar está siendo investigada por reprogramar en forma unilateral las deudas de sus clientes, multiplicando en varias veces el capital adeudado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    El querido pueblo chileno no tuvo bastante experiencia con 17 años de tiranía pinochetista.

    Ahora, en condiciones de libertad, vota por los herederos de la tiranía y comienza de nuevo el calvario de la Dictadura Capitalista.

    Por favor, chilenos, no olvidéis vuestra historia o estaréis condenados a repetirla.

    Un abrazo y mucha suerte en vuestra lucha.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • anibal dijo:

    Este es un ejemplo de un pais neoliberal,donde su presidente reconoce y apoya que la educacion sea para lucrar.
    Allende nacionaliso el cobre PINOCHET lo desnacionaliso,la concertacion con 20 años en el gobierno siguio privatisando,hoy la derecha sigue el mismo derrotero.El pueblo quiere y lucha por una democretisacion del pais,podemos decir que esta lucha es por la democracia real,estamos en proceso de transito hacia la democracia por la que se derramo tanta sanfre,
    VIVAN LOS ESTUDIANTES:
    VIVA EL PUEBLO.

  • Antierre 2011 dijo:

    Maravilloso, los estudiantes de Chile se han liberado de la manipulacion reptiliana.Ahora solo falta que sus padres y las demas personas despierten de su letargo. Quedan 16 meses para la llegada de la era de amor y paz. No mas reptiles satanicos. Las razones en:
    http://www.pactoantierre.es.tl

  • MARIA dijo:

    amigos Latinoamericanos, FAVOR APOYAR ESTUDIANTES CHILENOS!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también