Imprimir
Inicio » Noticias  »

Wall Street se desploma un 4,3% en su peor sesión desde marzo de 2009

| 5

wall-streetLos principales indicadores de Wall Street se desploman arrastrados por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda italiana y española y por el temor a la recesión económica en Estados Unidos.

Cumplida ya la cuarta sesión de la semana, los descensos se afianzan en la plaza bursátil de Nueva York. El Dow Jones de Industriales, con una caída del 4,31%, cierra en los 11.383,98 puntos, y retrocede 500 puntos en una sola sesión. El Stardard & Poor’s cede un 4,78%, hasta los 1.200,12 puntos. El selectivo vive su peor sesión desde marzo de 2009 y cierra en el nivel más bajo desde diciembre. Por su parte, el indicador de composición tecnológica Nasdaq pierde un impresionante 5,08%, hasta los 2.556,39 puntos.

Tampoco ha sido un buen día en el Viejo Continente. Los números rojos se extendían como la pólvora tras las declaraciones de Trichet, siendo el Mib italiano el más perjudicado, tras dejarse un 5,16%. Le acompañaron en las caídas el Cac 40 francés (-3,90%), el Ftse 100 británico (-3,43%), el Dax alemán (-3,40%) y el Ibex-35 español (-3,89%).

La presión bajista se instala en Wall Street. Tras el leve respiro que vivió ayer el mercado, los indicadores vuelven al terreno negativo con las dudas que llegan desde Europa. Los inversores neoyorquinos venden ante la preocupación que generaba hoy en los parqués las palabras del presidente del Banco Central Europero, Jean-Claude Trichet. El banco central, que ha dejado los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, reconocía estar comprando deuda de Irlanda y Portugal, pero no italiana o española.

Las tensiones de deuda en los países de la zona euro ponen contra las cuerdas a la divisa europea, que al cierre perdía un 1% en su cruce con el euro. La moneda única europea se intercambia a 1,416 dólares, mientras que el billete verde mostraba hoy cierta fortaleza.

La apreciación del dólar y la incertidumbre económica a ambos lados del Atlántico también provocaba que la cotización del crudo en el mercado de “commodities” experimentara fuertes descensos. El barril del Texas se desinflaba un 6,1% y ya cotiza por debajo de los 90 dólares, mientas que el barril de Brent dio su último cambio en los 107,5 dólares, tras ceder un 5%. Ni si quiera el oro, que venía marcando máximo tras máximo en las últimas jornadas, conseguía esquivar las pérdidas. Así, la onza del metal precioso perdía un 0,7%, hasta los 1.654,75 dólares.

La macro, en el punto de mira

Mientras tanto, los inversores siguen con atención los datos que se van conociendo sobre la economía norteamericana y que tantos disgustos está dando en las últimas semanas. Tras las malas referencias del ISM manufacturero, de los pedidos industriales, etc., poco importaba ya la sorpresa positiva del mercado laboral. Las peticiones de desempleo semanal, a pesar de que han subido hasta las 400.000, son algo más bajas de lo esperado por el mercado. Ahora sólo falta esperar a la tasa de paro que se publicará el viernes, y que se espera en el 9,2%.

En cambio, JP Morgan hacía hoy un balance más pesimista de la economía en Estados Unidos. Según sus analistas, el crecimiento de la primera potencia del mundo para el tercer trimestre será del 1,5% frente al 2,5% estimado previamente.

Movimientos

Al margen de los problemas en Europa y en EE.UU., la firma de alimentación Kraft, se convertía hoy en protagonista tras anunciar que se dividirá en dos compañías independientes antes de 2012. A pesar de que sus títulos llegaron a subir más de un 3% en la apertura, finalmente tuvo que conformarse con ser uno de los valores menos penalizados del Dow Jones al ceder “sólo” un 1,52%.

Entre los “blue chips”, Alcoa (-9,26%), Bank of America (-7,44%) y Caterpillar (-6,99%) fueron las compañías que más sufrieron. Lo mismo ocurrió con Du Pont, Boeing y United Tech, que terminaron con pérdidas superiores al 6%.

En el apartado de resultados empresariales, General Motors se vio penalizado con un 4% en bolsa a pesar de haber disparado sus beneficios en casi un 100% durante el primer semestre del año.

(Con información de Finanzas.com)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MVP dijo:

    Como perdí dinero. De verdad, quien pubilca estas noticias?

  • MIJAIL dijo:

    El esfuerzo por comprender el Universo es una de las pocas
    cosas que eleva la vida humana por encima del nivel de la
    farsa y le confiere un poco de la dignidad de la tragedia.
    Steven Weinberg

  • gilberto dijo:

    Es un Panic Atack, revisen la historia del mercado bursatil, volatil ante situaciones inciertas

    pero no es un Fallo Estructural, como el de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria fracturo el sistema bancario, y de creditos, la espina dorsal del sistema capitalista

    ahora estamos con los truenos de las tormentas electorales del 2012, los republicanos no tienen a nadie que supere a Obama y estan saboteando hasta su propio pais, con tal de conseguir la eleccion con un voto popular de castigo a Obama.

    lo que esta pasando, dentro del escenario de la recuperacion despues del 2007, es un viento platenaro. caeran algunas plantaciones, se perdera un poco de platano. sobre todo el de la mesa de los mas pobres.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Sería muy bueno preguntarle a los científicos de la economía y de las finanzas mundiales que efecto ha tenido en toda la realidad que se enfrenta la política exterior de los EE.UU., del bloque de los 7 y el consenso dentro del Club de los ricos del mundo, donde juntan todas las economías capitalistas, todas las estrategias financieras, económicas y de fuerza para hacer sobrevivir el sistema burgués monopolista y al que algunos investigadores y estrategas dan el nombre de Bildelbert.

    Pero a saber cuantos nombres pudiera tener, cuantas subdivisiones y cuantos cóclaves secretos, porque del sistema imperial no se sabe nunca la última; pero bien, la pregunta es: qué efecto ha tenido en la pos guerra, luego de 1945, el sistema de tension creado con la polítifa anticomunista, la creción de la OTAN y la OTASO, el poder centrado en el Banco Mundial, el FMI y la OMC, el haberse apoderado de la manipulacion y dominio del Consejo de Seguridad y haber realizado las guerras que suman ya unas cuantas y que a mi manera de ver no tienen sentido alguno ni suman nada positivo y que han sido entre otras: el crimen contra las ciudades japonesas de Iroshima y Nagasaki;la de Korea, la de Vietnam, la de Irak, la de Afganistán y toda la tención que lleva al mundo a haber situado como punta de lanza en el medio oriente a Israel y haber sometido al pueblo palestino a tanta miseria y tanto bejamen.

    Qué ha sumado de positivo esa política y cómo va EE.UU. y el grupo de los ricos a asumir ahora la dirección del mundo cuando ya sumamos casi 7 000 millones de personas a las que hay que grantizar seguridad y alimentos. Qué ha sumado en estos 66 años de positivo un poder imperial que alcanza el máximo de desarrollo en la técnica y la ciencia y no alcanza a tener estable economía ni estables finanzas y de cuyas soluciones depende la seguridad del mundo y no se ve la punta de lo que realmente pueden ofrecer y deben resolver porque son los responsable por lo que han hecho hasta hoy.

    Acaso el único ofrecimiento, como en el caso de Irán, son las soluciones con el arma atómica. Acaso eso va a terminar con las diferencias, va a garantizar salud, seguridad y alimento.

    Salgan corriendo, que Africa se les desarma y al pareceer en el mundo algunos piensan y actúan en contrario pero no son suficientes y se ve a la China y al BIRC Y AL ALBA,y a otros en oposición buscando soluciones, pero no son suficientes, porque en el cuerno africano hay millones muriendo de hambre y eso, aunque no lo crean es una manifestación de la incompetencia imperial del mundo y a eso deben ponerle freno, porque ahí debe estar su miedo, el miedo a los pobres deberá ser su miedo; pero ocurre todo lo contrario, los centros de mando y poder del mundo, temen mucho a los ricos y no saben que el mundo está más necesitado de justicia que de recursos. Búsquen por ahí los sabios y van a encontrar claves de solución.

    A nadie favorece hoy que el capitalismo se desarme como un juego de naipes, porque el mundo conoce que toda la miseria del mundo la van a cargar al burro que queda en pie, a los pueblos de todos los continentes y lo que van a desbancar es el dólar, pero lo que van a intentar salvar es el estandar de ricos y banqueros, los estamentos de las casas matrices y de los países de más poder, las demás economías se van a bolina, pero van por lana y les espera otra cosa.

    El consenso mundial para ordenar el mndo debe de comenzar por hacer uso del poder real que pudiera tener las Organización de Naciones Unidas en una asamblea general democrática, donde se pudieran poner todas las cartas, todas las alternativas para salvar el mundo antes que se les vengan abajos las finanzas y se buelvan locos los estrategas burgueses, que saben de ante manos que el sistema tal y como anda hoy no da para más. Los indignados van a seguir creciendo, va a haber menos trabajo y soluciones para la gente y no se v a entender nadie. (Dejen de hacer grupos y hagan de las NN.UU. el Grupo necesario)

    La Humanidad no aceptará comenzar de cero y volver a la sociedad primitiva, antes habrá que sacrificar algo y será, el absolutista sistema imperial que está sembrado hoy en la humanidad y que amenaza con ser más agresivo aún.

    Dígan si es solución lo que hacen en Libia o lo que intentan hacer en Siria y si tiene solución el Medio Oriente y si tiene solución el Africa?.

    El miedo está de la parte del que aparentemente gana, de lo contrario por qué tanta corredera y tanto alboroto?.

    Hace falta pronto ofrecer algo como paliativo a la situación y que este paliativo llegue como esperanza a todos, detengan el hambre como si la estuvieran sufriendo y explíquenle a los hijos de los ricos que de continuar así ambién ellos pudieran sufrir hambre y conocer de la brbarie.

    Hay que pensar en todo, mientras los cubanos vamos en pos de hacer producir algo más la tierra que tenemos.

  • Jorge LGuertrero dijo:

    Bueno,es parte de la imposibilidad norteamericana de salir del bache,es parte de lo que se espera, en un futuro muy cercano,el descenso al segundo lugar como potencia economica y la asuncion de china como la primera potencia mundial,ya EE.UU jams volvera a ser lo que fue antes,ese pais esta en fase terminal,un enfermo sin cura carcomido por el cancer e aqui las pruebas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también