- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Wall Street se desploma un 4,3% en su peor sesión desde marzo de 2009

wall-streetLos principales indicadores de Wall Street se desploman arrastrados por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda italiana y española y por el temor a la recesión económica en Estados Unidos.

Cumplida ya la cuarta sesión de la semana, los descensos se afianzan en la plaza bursátil de Nueva York. El Dow Jones de Industriales, con una caída del 4,31%, cierra en los 11.383,98 puntos, y retrocede 500 puntos en una sola sesión. El Stardard & Poor's cede un 4,78%, hasta los 1.200,12 puntos. El selectivo vive su peor sesión desde marzo de 2009 y cierra en el nivel más bajo desde diciembre. Por su parte, el indicador de composición tecnológica Nasdaq pierde un impresionante 5,08%, hasta los 2.556,39 puntos.

Tampoco ha sido un buen día en el Viejo Continente. Los números rojos se extendían como la pólvora tras las declaraciones de Trichet, siendo el Mib italiano el más perjudicado, tras dejarse un 5,16%. Le acompañaron en las caídas el Cac 40 francés (-3,90%), el Ftse 100 británico (-3,43%), el Dax alemán (-3,40%) y el Ibex-35 español (-3,89%).

La presión bajista se instala en Wall Street. Tras el leve respiro que vivió ayer el mercado, los indicadores vuelven al terreno negativo con las dudas que llegan desde Europa. Los inversores neoyorquinos venden ante la preocupación que generaba hoy en los parqués las palabras del presidente del Banco Central Europero, Jean-Claude Trichet. El banco central, que ha dejado los tipos de interés sin cambios en el 1,5%, reconocía estar comprando deuda de Irlanda y Portugal, pero no italiana o española.

Las tensiones de deuda en los países de la zona euro ponen contra las cuerdas a la divisa europea, que al cierre perdía un 1% en su cruce con el euro. La moneda única europea se intercambia a 1,416 dólares, mientras que el billete verde mostraba hoy cierta fortaleza.

La apreciación del dólar y la incertidumbre económica a ambos lados del Atlántico también provocaba que la cotización del crudo en el mercado de "commodities" experimentara fuertes descensos. El barril del Texas se desinflaba un 6,1% y ya cotiza por debajo de los 90 dólares, mientas que el barril de Brent dio su último cambio en los 107,5 dólares, tras ceder un 5%. Ni si quiera el oro, que venía marcando máximo tras máximo en las últimas jornadas, conseguía esquivar las pérdidas. Así, la onza del metal precioso perdía un 0,7%, hasta los 1.654,75 dólares.

La macro, en el punto de mira

Mientras tanto, los inversores siguen con atención los datos que se van conociendo sobre la economía norteamericana y que tantos disgustos está dando en las últimas semanas. Tras las malas referencias del ISM manufacturero, de los pedidos industriales, etc., poco importaba ya la sorpresa positiva del mercado laboral. Las peticiones de desempleo semanal, a pesar de que han subido hasta las 400.000, son algo más bajas de lo esperado por el mercado. Ahora sólo falta esperar a la tasa de paro que se publicará el viernes, y que se espera en el 9,2%.

En cambio, JP Morgan hacía hoy un balance más pesimista de la economía en Estados Unidos. Según sus analistas, el crecimiento de la primera potencia del mundo para el tercer trimestre será del 1,5% frente al 2,5% estimado previamente.

Movimientos

Al margen de los problemas en Europa y en EE.UU., la firma de alimentación Kraft, se convertía hoy en protagonista tras anunciar que se dividirá en dos compañías independientes antes de 2012. A pesar de que sus títulos llegaron a subir más de un 3% en la apertura, finalmente tuvo que conformarse con ser uno de los valores menos penalizados del Dow Jones al ceder "sólo" un 1,52%.

Entre los "blue chips", Alcoa (-9,26%), Bank of America (-7,44%) y Caterpillar (-6,99%) fueron las compañías que más sufrieron. Lo mismo ocurrió con Du Pont, Boeing y United Tech, que terminaron con pérdidas superiores al 6%.

En el apartado de resultados empresariales, General Motors se vio penalizado con un 4% en bolsa a pesar de haber disparado sus beneficios en casi un 100% durante el primer semestre del año.

(Con información de Finanzas.com)