Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

También la Luna tuvo su luna

En este artículo: Astronomía, Luna
| 11
Colisión entre la Luna y su pequeña compañera. Imagen: M. JUTZI / E. ASPHAUG

Colisión entre la Luna y su pequeña compañera. Imagen: M. JUTZI / E. ASPHAUG

En los orígenes del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años, un enorme objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra. El violentísimo impacto generó una gran cantidad de escombros que salieron expulsados hacia el espacio. Todo ese material terminó unido formando la Luna. Hasta aquí, la historia que explica el origen de nuestro satélite natural es bien conocida, pero ahora un equipo de científicos de la Universidad de California en Santa Cruz ha añadido un nuevo capítulo y un nuevo personaje a la trama.

Según los investigadores, el gigantesco impacto también creo otro cuerpo, más pequeño -alrededor de una trigésima parte de la masa de la Luna-, que se convirtió a su vez en una luna compañera de nuestro satélite natural, como si se tratara de un juego de muñecas rusas. Sin embargo, decenas de millones de años después, algo modificó su órbita y finalmente se precipitó contra su hermana mayor.

Esta teoría, que aparece publicada en la prestigiosa revista Nature, puede explicar la existencia de una región montañosa en la cara oculta de la Luna, algo que hasta ahora resultaba un misterio.

Las notables diferencias entre las dos caras de la Luna han desconcertado a los científicos desde hace mucho tiempo. El lado cercano es relativamente bajo y plano, mientras que la topografía de la cara oculta es alta y montañosa, con una corteza más gruesa. Para Erik Asphaug, uno de los autores de la investigación, estas tierras altas pueden ser los restos sólidos de la colisión de la Luna con su pequeña compañera.

Los científicos consideran que la luna compañera fue atrapada incialmente por la Luna, compartiendo órbita con ella, pero en un determinado momento se desestabilizó y ambas chocaron. ¿Cómo se produjo ese choque? Para reproducirlo, los investigadores realizaron una serie de simulaciones computacionales del impacto, donde pudieron estudiar su dinámica y seguir la evolución y la distribución del material lunar.

Colisión a baja velocidad

Los científicos creen que la colisión se produjo a baja velocidad, de forma que el impacto no formó un cráter, sino que arrastró la mayoría de los materiales afectados y los acumuló como una gruesa capa de residuos sólidos, formando las tierras altas de la cara alejada de la Luna. Al mismo tiempo, desplazó el océano de magma bajo la superficie selenita hacia el hemisferio opuesto, lo que supone una explicación para la concentración de potasio, elementos de tierras raras y fósforo en su lado más cercano.

Otras teorías han intentado dar sentido al enigma de las dos caras diferentes de la Luna, como, por ejemplo, por causa de las fuerzas de marea. «El hecho de que el lado cercano de la Luna sea tan diferente al lejano ha sido una incógnita desde los inicios de la era espacial, quizás el segundo misterio después del origen de la propia Luna», afirma Francis Nimmo, investigador de la Universidad de California. Por ahora, no hay suficientes datos para saber qué teoría está en lo cierto. En la medida en que las sondas y artefactos humanos enviados al espacio proporcionen más y más información, descubrirlo será una cuestión de tiempo.

(Con información de ABC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruno dijo:

    Muy interesante pero hasta ahora no se han podido observar los aretes que supuestamente le faltan a nuestro bello satelite natural.

  • Felo dijo:

    Muy interesante este artículo. Nos cuenta una historia de nuestro único satélite natural.

  • próspero dijo:

    Son sólo especulaciones….

  • jairo dijo:

    las coaliciones son comunes y frecuentes en el espacio, creo que esta teoria tiene sus fandamentos cientificos, que la pueden constutiur tal vez en una hipotesis de relevancia. ya que responde algunas de las preguntas que el hombre de ciencia se ha hecho a traves de la historia: La cara oculta de la luna.Como un misterio , que precede al mismo origen del sistema solar.

  • Bruno dijo:

    La Luna, con su delicado semblante, ha sido y sigue siendo inspiracion de poetas y enamorados. Sin embargo, el lado que intencionalmente nos oculta tiene mas protuberancias y depresiones que la cara de Noriega

  • roxana dijo:

    es muy interesante saver que hace unos millones de años atras la Luna tenia una compañera

  • Thekamylox dijo:

    se imaginan si eso mismo pasara con nuestra luna…..

  • Rafael Paez dijo:

    Es raro ver esto aqui, cuando ya esta teoria quedo deshecha cuando comprobaron que tal suceso es imposible e inviable, resulta que esta teoria acabo cuando descubrieron que la luna es hueca, ademas para tal formacion la luna debio haberse formado casi que al mismo tiempo de la tierra, este articulo es malo ya la nasa nego esta teoria.

  • Jorge Luis Capote dijo:

    que raresa ver que la luna nuestro satelite natural tenga una compañara hoy por la noche lo voy a ver……..si es verdad y mañana les digo

  • KR&LS dijo:

    Buena esa Jorge… arriba… pongamos un grupo electrogeno en el lado oculto de la luna para que podamos ver algo hoy por la noche…
    *** montañas????
    *** El JIM JAM ???
    *** cosas nuevas…
    *** o la montaña rusa marciana que quiero contruir Bruno ;)

  • Jorge Luis Capote dijo:

    KR&LS eso de que la luna tubo otra luna es mentira porque yo tengo un telescopio y vi la luna igual que siempre, es que siempre están metiendo en esto ciensiaficion……son unos mentirosos todos…….saludos…..

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también