Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Escaso apoyo a la leche materna en hospitales norteamericanos

En este artículo: Estados Unidos, Salud
| 2

lactancia_500La mayoría de los hospitales de Estados Unidos incumplen las pautas internacionales para ayudar a las madres a amamantar, a pesar de estudios que demuestran que esta práctica mejora la salud de los niños, dijeron autoridades sanitarias el martes.

El informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue divulgado un día después de que el gobierno ordenara a los planes de salud incluir servicios vinculados a la lactancia a partir del año próximo, como parte de una reforma en la atención sanitaria preventiva de la mujer.

“Los hospitales necesitan más apoyo a la lactancia materna, ya que ésta es una de las cosas más importantes que una madre puede hacer por su hijo recién nacido. La lactancia ayuda a que los bebés crezcan sanos y reduce los costos de atención de salud”, dijo el jefe de los CDC, Thomas Frieden.

Las bajas tasas de lactancia materna le cuestan a Estados Unidos 2.200 millones de dólares al año ya que los bebés alimentados con leche artificial tienden a tener mayores tasas de obesidad, infecciones respiratorias y de oído y requieren más atención médica, dijo el informe de los CDC.

El informe sobre las prácticas de la maternidad halló que menos del 4% de los hospitales de Estados Unidos proporcionaba una “amplia gama” de 10 servicios de apoyo a la lactancia recomendados, y sólo el 14% de los hospitales tenían una política escrita sobre el amamantamiento.

Sólo un tercio permitía a los recién nacidos compartir la habitación con sus madres en lugar de enviarlos a una guardería durante la noche, mientras que el 75% no contaba con seguimiento de apoyo una vez que la madre abandonaba el hospital, por lo general dos días después de dar a luz.

En casi 80% de los hospitales, “a niños sanos alimentados con leche materna se les da leche de fórmula cuando no es médicamente necesario”, lo que hace “mucho más difícil a las madres y a los bebés aprender a dar y tomar pecho”, dijo el informe de los CDC.

La iniciativa Hospital Amigo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF establece 10 pasos hacia una lactancia natural exitosa. Estos pasos incluyen la existencia de una política por escrito del hospital, la capacitación del personal sobre cómo ayudar a las madres, y la educación a las madres sobre los beneficios de amamantar.

Además, instan a ayudar a las madres a dar pecho dentro de una hora después del nacimiento del bebé y no dar chupetes a los recién nacidos o algo de beber que no sea leche materna, a menos que sea necesario.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja que los bebés sean alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida y sigan siendo amamantados durante un año. Un 60% de las madres dan de mamar cuando salen del hospital, y 20% lo siguen haciendo a los seis meses, según la AAP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    eso es verdad,

    yo creo que tambien los comercializadores de leches y suplementos para bebes, hacen su guerrita y consiguen su “espacio” en algunas opiniones de pediatras.

    luego vienen los bebes obesos y otros problemas.

    ciertamente algo terrible etica y humanamente, pero queda al libre albedrio de los padres, puesto que nadie te puede obligar a darle a tu hijo ningun tipo de alimento, y tambien al un minimo coeficiente intelectual necesario para rechazar las “ofertas” de alimentos que sustituyen la leche materna

    pero any way, le ronca ver los vendedores de productos rondando los pediatricos y las consultas, vaya, de verdad que le ronca

  • Cuqui Vilató dijo:

    Aquí sugiero mi propia experiencia. Lactar a un hijo es un privilegio incalculable. Este es mi testimonio. Ver en: http://bit.ly/qxR6a8

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también