- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Escaso apoyo a la leche materna en hospitales norteamericanos

lactancia_500La mayoría de los hospitales de Estados Unidos incumplen las pautas internacionales para ayudar a las madres a amamantar, a pesar de estudios que demuestran que esta práctica mejora la salud de los niños, dijeron autoridades sanitarias el martes.

El informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) fue divulgado un día después de que el gobierno ordenara a los planes de salud incluir servicios vinculados a la lactancia a partir del año próximo, como parte de una reforma en la atención sanitaria preventiva de la mujer.

"Los hospitales necesitan más apoyo a la lactancia materna, ya que ésta es una de las cosas más importantes que una madre puede hacer por su hijo recién nacido. La lactancia ayuda a que los bebés crezcan sanos y reduce los costos de atención de salud", dijo el jefe de los CDC, Thomas Frieden.

Las bajas tasas de lactancia materna le cuestan a Estados Unidos 2.200 millones de dólares al año ya que los bebés alimentados con leche artificial tienden a tener mayores tasas de obesidad, infecciones respiratorias y de oído y requieren más atención médica, dijo el informe de los CDC.

El informe sobre las prácticas de la maternidad halló que menos del 4% de los hospitales de Estados Unidos proporcionaba una "amplia gama" de 10 servicios de apoyo a la lactancia recomendados, y sólo el 14% de los hospitales tenían una política escrita sobre el amamantamiento.

Sólo un tercio permitía a los recién nacidos compartir la habitación con sus madres en lugar de enviarlos a una guardería durante la noche, mientras que el 75% no contaba con seguimiento de apoyo una vez que la madre abandonaba el hospital, por lo general dos días después de dar a luz.

En casi 80% de los hospitales, "a niños sanos alimentados con leche materna se les da leche de fórmula cuando no es médicamente necesario", lo que hace "mucho más difícil a las madres y a los bebés aprender a dar y tomar pecho", dijo el informe de los CDC.

La iniciativa Hospital Amigo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF establece 10 pasos hacia una lactancia natural exitosa. Estos pasos incluyen la existencia de una política por escrito del hospital, la capacitación del personal sobre cómo ayudar a las madres, y la educación a las madres sobre los beneficios de amamantar.

Además, instan a ayudar a las madres a dar pecho dentro de una hora después del nacimiento del bebé y no dar chupetes a los recién nacidos o algo de beber que no sea leche materna, a menos que sea necesario.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja que los bebés sean alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida y sigan siendo amamantados durante un año. Un 60% de las madres dan de mamar cuando salen del hospital, y 20% lo siguen haciendo a los seis meses, según la AAP.

(Con información de AFP)