Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Amplían ocupaciones para los cuentapropistas

| 13

Trabajo por Cuenta PropiaDiputados cubanos conocieron hoy de decisiones recientes en cuanto al trabajo por cuenta propia que aumentan a 181 la cifra de ocupaciones autorizadas y generalizan la posibilidad de contratación de personal.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, volvió este viernes al tema del empleo, prioridad de siempre en sus análisis, esta vez con la ampliación del ejercicio del trabajo por cuenta propia en el punto de mira para la reflexión y el debate.

José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, informó de medidas recién aprobadas, algunas como complementos y todas orientadas al éxito en la implementación y desarrollo de nuevas modalidades de empleo, a partir del proceso escalonado de reordenamiento y disponibilidad de la fuerza laboral.

Examinar la posibilidad de arrendar a "cuentapropistas" locales de empresas ubicadas en las principales arterias habaneras, e incluir en el listado de ocupaciones las de granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de "quince", bodas y otras actividades, forman parte de las decisiones.

A estas se suman, por ejemplo, extender a las 181 categorías ocupacionales el permiso para contratar trabajadores y evaluar, en el caso del elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos, el incremento del total de capacidades de 20 a 50.

De los vendedores de "discos" en formato digital, Barreiro explicó que está por concluir un proceso mediante el cual, tanto con la entrega de un material impreso como por vía oral, son impuestos de sus deberes, responsabilidades y de las regulaciones vigentes, en Cuba y a nivel mundial, para proteger los derechos de autor.

Hoy por hoy 325 mil 947 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia, más del doble de los inscriptos al aprobarse la ampliación, un año atrás, destacó el vicetitular del MTSS, y añadió que de ese total 69 mil 020 son mujeres, el 73 por ciento de ellas sin vínculo laboral previo.

En respuesta a preguntas de los parlamentarios, reflejo también de preocupaciones, dudas, incomprensiones e insatisfacciones de la población, Barreiro habló de la necesidad de conocer y respetar lo legislado, como también de evitar excesos, esa tendencia de algunos a prohibir sin razón y pretender reglamentarlo todo.

Claro que tiene que haber y, de hecho, existen regulaciones de tipo sanitario, urbanístico, y es justa la multa a quien expende alimentos sin preocuparse de si el cliente convierte el sitio en un basurero, pero de ahí a querer medir el tiempo en que un vendedor ambulante permanece en un lugar, va un gran trecho, dijo.

Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, consideró de gran valor para los diputados en su gestión este debate de hoy, al que asistieron las integrantes del Consejo de Estado Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Como parte de la agenda para este segundo y último día de intercambio, previo al séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue presentado el libro "Mujeres cubanas: estadísticas y realidades (1958-2008)", una publicación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(Por Maria Elena Alvarez Ponce / AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CORRECTO Y HAY QUE SEGUIR AUMENTANDO

  • gothicprince dijo:

    Los cuentapropistas no reciben todo el apoyo que necesitan de nuestro gobierno. Para ayudar a la economía nacional a salir adelantes, los particulares necesitan menos restricciones burcráticas, menos impuestos (un sistema impositivo acordó con los tiempos que vive nuestra Patria) y menos problemas (que derivan en injusticias) para realizar su trabajo.

    Hoy por hoy, esos casi 400 000 hombres y mujeres hacen más por Cuba que el millón doscientos mil de disponibles que ¿trabajan? plácidamente para el Estado.

  • gilberto dijo:

    super bien!
    hay que ir buscando una formula para los profesionales que esten sub-utilizados

  • gustavo martinez dijo:

    gothicprince dijo:
    Hoy por hoy, esos casi 400 000 hombres y mujeres hacen más por Cuba que el millón doscientos mil de disponibles que ¿trabajan? plácidamente para el Estado.

    es cierto que en la aplicacion de la nueva politica del estado existen aun errores que se deben ir mejorando pero lo que no considero correcto es que ud. exprese de forma sus criterios relacionados con aquellos que trabajan placidamente para el estado... pueden y aun quedaran algunos, pero este pueblo esta lleno de trabajadores honrados y no le quede duda que pronto se acabaran los que van al trabajo y no lo hacen debidamente, porque lo que si es claro que muchos de nosotros y por muchos años hemos estado cargando indebidamente con la responsabilidad de cumplir con el deber de trabajar y producir para el pueblo.. no tenga dudas ud., que pronto todo esas manifestaciones de insidsciplinas sociales se acabaran como tambien se acabaran los que no trabajan y viven muy relajados, porque en la medida que el trabajo sea la unica via de poder sustentarse, tendran que trabajr duro los que no lo han hecho durante muchos años...aquellos que han vivido del robo al estado y que algunos son de estos "trabajadores por cuenta propia" que han surgido tambien ahora y que nunca han trabajado, tendran que hacerlo, porque no tendran otra alternativa..en la revolucion confiamos y estamos seguros que llegaremos al lugar donde debemos llegar porque si ud le pregunta a sus abuelos estos le diran de seguro que ellos tenian que trabajar muy duro para cobrar honradamente 1 peso y llevarle la comida a sus familias en otros tiempos...digame gothicprince en que pais del mundo ud, pùede vivir como vivimos lo cubanos y donde estos que nunca han trabajado pudieran comer "plácidamente" tener un auto, comer todos los dias, e ir a casas en la playa " como actualmente lo hacen en cuba??????????

  • ALEJANDRO SANTANA dijo:

    Todavia quedan muchos pensamientos bien arraigados que frenan estas medidas, poco a poco se va cambiando creo que Cuba va a buen paso, me alegro mucho por mi pais. Pero confio en la sociedad cubana, vivo en El Paso Texas y estando fuera de Cuba a cada rato q hablo con cubanos me dicen q nadie es como nosotros y muchas veces no se dan cuenta q el cubano de hoy donde quiera q este fue obra de Fidel y la revolucion, ese sentido de justicia, de honestidad, de compartir y la preparacion profesional q nos distingue nos fue inculcado por la revolucion. Se q debe ser dificil para los lideres de la revolucion en especial Raul el poder cambiar formas de pensar porque se enfrentan tambien a pensamientos radicales de personas fanaticas y/o agradecidas q siempre defendieron la revolucion y de pronto decirles mira hay q darle un giro a este proceso, es dificil hacer cambios y cumplir con todo el mundo. Creo q Raul tiene otra batalla mas fuerte sobre todo con los secretarios del partido y los presidentes de gobierno provinciales y municipales q son los q mas freno le ponen al proceso porque se les esta acabando la gozadera q tenian de hacer lo q les daba la gana y meterse en todo y justificaban sus malas acciones con la moral de Fidel y la Revolucion, para poner a Fidel detras de tus acciones tienes q ser muy justo, abnegado y tener una moral bien elevada, el pobre viejo lo que hizo fue trabajar toda su vida por nosotros y defender a Cuba, q por cierto fue el quien nos puso en el mapa. Pero a medida q el proceso avance estos personajes del poder popular iran cambiando o desapareciendo, detras de los cambios economicos vendran cambios politicos inexorables y el dia q al presidente del poder popular municipal lo escojan las personas de su municipio entonces la cosa cambia. Viva Cuba! sigan asi q van bien, y mucho ojo con la gente de Miami, es preferible todos esos presidentes del PP q tenemos q cualquier personaje de Miami, mucho ojo q esa gente es racista, clasista, mal educada, ignorante y no tienen el menor interes en el bienestar del pueblo, ojo q esa gente mandan a fusilar personas en el medio de la calle y no se va a reportar en ningun medio de prensa extranjero, Cuba pa los cubanos, los q no importa donde estemos defendemos la soberania y las conquistas sociales de la Revolucion, Y GRACIAS FIDEL POR ESA EDUCACION GRATIS Q ME DISTE Q ME HA SERVIDO PARA TRIUNFAR DONDE QUIERA Q ESTE!

  • Golden dijo:

    Donde puedo encontrar la lista actualizada de las ocupaciones autorizadas?

    Saludos.

  • Ovidio D´Angelo Hdez. dijo:

    En este asunto permanecen las trabas y concepciones limitadoras. Necesitamos abrir más la sociedad a las fuerzas productivas en todos los terrenos. Hay, por ejemplo, un gran reclamo popular de que los profesionales de diferentes ocupaciones puedan brindar servicios de consultoría, asesorías, diseño, etc. en muchas actividades productivas y de servicio. Ello puede movilizar la satisfacción de muchas necesidades no cubiertas en la población y el sector estatal y propiciar ingresos necesarios para estos profesionales, hoy dependientes de un salario exiguo.
    Esto no competiría con su ejercicio laboral, si están vinculados.
    Incluso puede movilizar a los jubilados de diferentes oficios y profesiones, hoy resignados a recibir alguna remesa –si pueden-, a vegetar en la casa en actividades secundarias y desaprovechando la posibilidad de compartir sus experiencias, ya sea enseñando a otros o aportándola directamente mediante la prestación de su actividad.
    Por cierto que, aprovechando formas organizativas de cooperación del trabajo, podrían promoverse espacios de asociación entre profesionales –tipo bufetes colectivos o algo parecido-, que puedan colectivizar más las actividades cuentapropistas.
    Tenemos que desbloquear nuestras mentes para salir adelante.!!!!!

  • gilberto dijo:

    100% DE ACUERDO CON GOTHICPRINCE......

    para estimular hay que bajar los impuestos y llevar al minimo las trabas burocraticas, y al maximo los controles y las finanzas. el proceso tiene que ser de base finaciera, de costos y ganancias, de generar empleos.

    de lo contrario es una medida politica que solo indica "no esta prohibido" pero te va a ser bien dificil acumular un capital originario y crecer.

    obviamente, son las dos cosas cosas, politica porque cuba no es ni sera capitalista, y economica porque socialismo sin gasolina no camina.

  • FABAT dijo:

    Cuando se seguirá ampliando para que también tengan campo en esta modalidad otros profesionales.

    CHAO

  • jesus dijo:

    ALGO QUE HAY QUE RESORBER Y NO ES MUY COMPLICADO , SON LAS CUENTAS BANCARIAS, HACE FALTA QUE EXISTA LA CUENTA BANCARIA CORRIENTE PARA EL CUENTAPROPISTAS , COOPERATIVAS, EN FIN EN GENERAL. NO OPERAR A TRAVEZ DE UNA CUENTA DE BANCO DE AHORRO PERSONAL.

  • elcubano dijo:

    super bien siempre que sea pa mejor pero donde esta el prometido gran super mercado para sostener y abastecer de la materia prima y ojo con las paladares y sus productos muchas dejan mucho que decir y en la gran mayoria esta ausente la servilleta o sea en muchas paladares te dan los productos en la mano sea para llevar ó comer

  • josé Molina Vidal dijo:

    Mi criterio es el siguiente: yo creo que tenemos que tener presente que el capitalísmo "no se puede refundar", ni la cabeza de un guanajo.-
    ¿A donde queremos llegar?. Ésta es mi preocupación, áunque ahora resida afuera me siento dentro e intento ir pa´tra y punto.-
    La formación capitalísta, y me refiero principalmente a los valores en los cuales se educa toda población en una sociedad, son antagónicos con los valores NO egoístas, No de envidia, No de ta, ta, ta. de los valores en una sociedad socialísta.-
    Las relaciones de producción son inherentes a cada sistema y...su característica...¿Habráse visto a un rey compatiendo sus privilegios? no; pués dejarían de ser privilegios, o a ¿(...) poniendo toda su fortuna, adquirida con los programas informáticos a disposición de los ciudadanos negros de África, o a Bushe entregando sus pozos de petróleo a un estado?
    Lo siento pero así pienso y éste es el medio, único, que me permite expresarme.
    Tenemos que situar la meta primero. Gracias Molina

  • J. Valdes G. dijo:

    ((Examinar la posibilidad de arrendar a “cuentapropistas” locales de empresas ubicadas en las principales arterias habaneras...)).
    lo mejor es arrendarles la empresa entera y ke carguen con los costos de producción..
    ¿para ké arrendarles un portal de la empresa y ke siga el relajo y el robo dentro d la misma, mientras los arrendatarios venden, digamos, cd, dvd o croketas?.
    mejor arrendarle la "misión", la "visión" y los objetivos d la empresa y ke comiencen a producir.
    salu2

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también