Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El transbordador Atlantis aterriza en Florida y pone fin a la era de esas aeronaves

22 julio 2011 | 10
Transbordador Atlantis. Foto: Bill Ingalls/NASA

Transbordador Atlantis. Foto: Bill Ingalls/NASA

El Atlantis aterrizó sin problemas este jueves antes del amanecer en Florida con cuatro astronautas a bordo, haciendo caer la cortina sobre el programa de los transbordadores espaciales estadounidenses, treinta años después del primer vuelo de estas aeronaves.

Las ruedas del Atlantis tocaron la pista del Centro espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, 42 minutos antes de la salida del sol y en una noche perfectamente clara tras un descenso de 65 minutos desde su órbita terrestre.

“El Atlantis ya está en casa, completó su viaje. Es un momento histórico para ser saboreado”, dijo el comentarista del centro de control de vuelo.

“Estados Unidos no dejará de explorar el espacio”, comentó el comandante del transbordador, Chris Ferguson. “Dios bendiga a Estados Unidos”, precisó el piloto.

“Tras servir al mundo por más de 30 años, el transbordador se ha ganado un lugar en la historia”, añadió Ferguson luego de culminar las maniobras de aterrizaje.

“Sentimos hoy muchas emociones pero algo es indiscutible, Estados Unidos no detendrá la exploración espacial”, subrayó el comandante del vuelo al poner fin a la trigésima tercera y última misión de un transbordador.

“Bien recibido Atlantis y aprovechamos para felicitarlos por su tarea”, respondió el centro de control de Houston.

Casi como un último saludo al transbordador, poco antes de su arribo la Estación Espacial Internacional pasó sobre la vertical del Centro Kennedy y fue visible por alrededor de unos cuatro minutos.

El Atlantis hizo su aproximación final sobrevolando América Central y después el oeste de Cuba antes de llegar a Florida anunciando su arribo al Centro espacial Kennedy.

En pilotaje automático durante toda la operación de descenso, el comandante de a bordo tomó manualmente el control del transbordador durante un gran planeo de sus 100 toneladas de peso con el fin de conducirlo a la pista, haciendo un viraje de 240 grados a la izquierda para alinear el aparato con la pista.

El Atlantis y sus cuatro tripulantes finalizaron una misión de casi 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que tuvo como objetivo llevar provisiones y materiales al laboratorio espacial para un periodo de un año.

El transbordador recorrió 8,5 millones de kilómetros durante su trigésima tercera y última misión, en la cual permaneció ocho días amarrado a la Estación Espacial Internacional, totalizando 202,67 millones de kilómetros en su cuenta total.

Durante toda su carrera, este transbordador permaneció 307 días en el espacio y efectuó 4.848 órbitas alrededor de la Tierra.

El conjunto de los cinco transbordadores -de los cuales dos de ellos se perdieron en accidentes (Challenger, en 1986, y Columbia, en 2003, dejando 14 muertos en total), recorrieron un total de 872,9 millones de kilómetros y efectuaron más de 21.000 vueltas alrededor de la Tierra.

Las cinco aeronaves totalizaron 1.333 días en el espacio.

(Con información de AFP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    ¿ Y ahora qué nueva nave fabricarán estos cabrones?

  • Goran dijo:

    Se acabó la plata.

  • Luis Raimund dijo:

    Este aterrizaje marca sin duda una etapa importante en el desarrollo espacial de la humanidad. Es prueba innegable de la inteligencia humana y de lo que juntos todos podríamos hacer al margen de los intereses científicos de partes en favor de nuestra raza humana.
    Es digno saludar el esfuerzo técnico científico del pueblo americano en esta etapa de 30 años que fue marcada por los transbordadores espaciales

  • victor dijo:

    saludos ! Luis Raimund 100 % de acuerdo con usted !! el resto no merita comentario !!!

  • gilberto dijo:

    Amigo Luis Raimund,

    100% de acuerdo con usted, que pena que algunos quieran ver en esto un “asunto de cabrones” y una asunto de “plata”

    lo que vale es el tremendo ingenio de este desarrollo espacial, que ahora continua con la conquista tripulada de Marte. ciertamente el pueblo americano hizo un aporte que no podran ocultar los comentarios extremistas, fundamentalistas y antinorteamericanos de algunos foristas iracundos

    bueno, a menos que estos adversarios inventen su propio cohete, con su propio intelecto y recursos.

    que pena es ver confundir el antimperialismo con el antinorteamericanismo, porque esa falta de objetividad es la que desenfoca y mueve el blanco, la diana a la cual hay que disparar para herradicar los males de este mundo

  • Carlos V. dijo:

    Estoy totalmete de acuerdo con ustedes, ademas creo que esto es el comienzo de una nueva etapa en la exploración del espacio de los EUA.

  • Aroldo dijo:

    Chau chau centro Kennedy, agarra las maletas Charles que nos vamos pa Baikonur.

  • Ares dijo:

    Pienso que esto es un retroceso. Es cierto que la economía no da para más, y considero que los EEUU realmente ha hecho una tarea colosal con los transb. (recordar que la antigua URSS también fabricó uno), pero en la actualidad son (o eran) los vehículos ideales para las misiones espaciales…. a pedar de todo, los accientes, el alto costo, lo normal sería que se reemplazaran pero con la solución al alcance.. creo que no todo está dicho, que ellos tienen una jugada escondida. Vamos, que la historia está llena de sus “decisiones”

  • Raim dijo:

    Es el fin de un proyecto y una etapa de la NASA en el que se recojio muchisimas experiencias en el que hacer y que no hacer a la hora de contruir aeronaves espaciales y si le dio punto final al proyecto transbordador es porque va a avanzar a una nueva fase de desarrollo, ademas de implementar una tecnologia mas segura y menos costsa y que no arrastre los problemas de diseño de los transbordadores que como ya sabemos de los 5 que originalmente eran solo quedan 3 y con 14 muertos a sus espaldas. La NASA seguro se canso de seguir apostando por sus viejos transbordadores y los hara por algo mas seguro y versatil que en 30 años tuvo tiempo de desarrollar aprendiendo de su tecnologia en curso.
    Por favor dejen de decirle “cabrones” que todos los norteamericanos no tienen la culpa de que su gobierno sea como es, la NASA es una division de cientificos que hacen ciencia e investigan como los de aqui, solo que con mas recursos.
    Felicidades al pueblo norteamericano por su esfuerzo y que la nueva era espacial llegue rapido para ver sus nuevos inventos en ese campo.

  • ernesto echabarria matos dijo:

    Es bueno saber de sus opiniones , estoy seguro que la tecnología ya esta tan adelantada que los EEUU y Rusia puseen algo parecido a un platillo volador que permite salir y entrar del espacio exterior , eso es una informacion que esta imnundadndo las WEB y tambien existen imagenes , es bueno el desarrollo tecnologíco puesta a la disposiccion del desarrollo de la sociedad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también