Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Los animales también buscan y sienten placer, afirma experto (+ Fotos)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Biología, Cultura, Curiosidades, Fauna
| 9
El arca exultante.

El arca exultante. Un viaje en imágenes por el placer animal

Los pequeños placeres de la vida que  hacen felices a los humanos, como permanecer al sol con la piel  al descubierto, los abrazos o los alimentos sabrosos, son fuente  de felicidad también en el mundo animal y objeto de estudio de  una novedosa disciplina conocida como «etología hedonista».

Según Jonathan Balcombe, un experto en comportamiento animal,  también los animales experimentan placer y dolor, y en algunos  casos no son imnunes a los vicios.

Para demostrarlo publicó el libro «El arca exultante. Un  viaje en imágenes por el placer animal«, rico en fotografías de  diversas especies mostradas en las más diversas actitudes, que  van de lo gracioso a lo conmovedor.

Se trata, explica Balcombe, de una suerte de novedosa  «etología hedonista», que explica conductas animales en la  búsqueda del placer.

A los lémures de Madagascar, por ejemplo, les gusta estar con  la panza al aire libre para gozar del sol, mientras los ratones  son capaces de internarse en un laberinto de temperaturas  polares para conseguir alimentos sabrosos como galletas  elaboradas con manteca, paté o Coca-Cola.

Si, en cambio, encuentran alimento balanceado para ratones…  volverán rápidamente a sus nidos, para no dejarlos por el resto  del experimento, explicó Balcombe al New York Times.

Para el experto hay tres argumentos básicos en apoyo de la  teoría del placer animal: en primer lugar la adaptación, ya que  el dolor desaliente las conductas peligrosas; en segundo lugar  la existencia del placer en al menos una especie animal, es  decir el ser humano; en tercer lugar porque están «equipados»  para sentirlo, del mismo modo que el dolor.

El científico también asegura que en los animales el sexo no  está solamente vinculado con la reproducción: lejos de ser un  placer exclusivo del hombre, según Balcombe también está  presente entre las distintas
especies del reino animal.

A modo de confirmación, el especialista exhibe la foto de una  pareja de manatíes con el pene de cada uno en la boca del otro.

Pero además de los placeres, al parecer los animales no son  inmunes al abuso de sustancias. En la naturaleza, en efecto, se  pueden encontrar pájaros o elefantes ebrios después de haber  consumido cantidades superiores a lo normal de frutas  fermentadas.

(Con información de ANSA)

gato

perros

oso

delfines

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • none dijo:

    Y la foto de los manaties homo?

  • M.PINO.GLEZ dijo:

    LINDISIMAS IMAGENES,,,PUBLIQUEN MAS ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto no es nada nuevo para los que hemos tenido mascotas toda la vida. Todos sabemos que los animales aprenden a distinguir entre lo bueno, que les causa placer, y lo malo, que les provoca dolor ó malestar, y procuran por todos los medios a su alcance evitar lo malo y proporcionarse lo bueno. Eso es inteligencia. De eso se trata la evolución. Yo siempre he sostenido que los animales no son «irracionales» en el sentido de que carezcan por completo de inteligencia, sino que la inteligencia es como una escalera infinita, donde cada ser vivo ocupa un peldaño, incluso dentro de la misma especie. En los escalones más bajos, veo las formas inferiores de la vida microscópica, en los más altos, los hombres más sabios de la historia de la humanidad. Saludos.

  • Ricardo Magallón Barajas dijo:

    En 1980, durante mi estancia en Nicaragua, siendo médico itinerante en las montañas fronterizas entre el Lago Cocibolca y la frontera con Costa Rica, compré un caballo joven a un finquero para mis recorridos. Cuando fui a recogerlo, una vez domado y arrendado, estaba esperando a que lo herraran para llevármelo. En los corrales había varias yeguas y un caballo semental. Una joven yegua estaba en celo y se restregaba contra el semental, para luego ponerle la grupa. El semental se daba media vuelta y no accedía a aprearse, pero finalmente se alborotó (excitó). En lugar de montar a la yegua en celo se fue sobre una vieja yegua que lo rechazaba. Le pedí al finquero que metiera mi caballo al corral y sacaron al semental al corral vecino para que no atacara al joven caballo. La yegua en celo inmediatamente rechazó al caballo y se calmó, sin embargo éste insistió en montarla e inmediatamente el semental, que observaba en el otro corral se molestó y trataba de brincar la cerca. Se optó por pasar a la yegua al otro corral y entonces se alborotó nuevamente en forma por demás intensa y, finalmente, se aparearon. Por primera vez en mi vida supe que también los animales tienen gusto, atracción y rechazo entre ellos, sin que sea suficiente el solo instinto de la reproducción.
    Saludos desde México y éxito por la conmemoración de este 26 de Julio en Ciego de Ávila, donde hasta los burros se enamoran de las cebras.

  • David Daniel dijo:

    No se coman a los animales por favor !!! Go Vegan !! Antiespecismo siempre, venceremos !!

  • Pichi dijo:

    Como dice Ricargo Magallón, algunos animales son selectivos. Las perras lo hacen, del grupo que anda «alborotado» detrás de las perras en celo siempre hay un elegido. Y las yeguas son selectivas hasta con las personas. ¿Ustede no han visto en una escuela al campo que las hay que se dan mejor con algunos muchachos?

  • alfred dijo:

    me gusta mucho los animales en especial los caballos me gustaría que se publicara mas de este tema .

  • Dailin dijo:

    para mi las mascotas son lo mas execional que esisten ya que ha veces bemos en ellos grandes amigos.

  • eglis maria dijo:

    PONGAN MILES DE FOTOS DE ANIMALES LAS GUARDO TODAS EN MI CARPETA GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también