Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Honduras inicia diálogo sobre constituyente

| 1
Manuel Zelaya

Manuel Zelaya

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló ayer una mesa de diálogo con varios partidos políticos sobre una Asamblea Constituyente, una propuesta similar a la que formuló el ex presidente Manuel Zelaya y por la que fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Al diálogo asiste Zelaya, quien es el líder del recién conformado Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), desde el cual buscará retornar al poder si en Honduras son aprobadas las enmiendas constitucionales que permitan la reelección.

Lobo asegura que junto a la propuesta de una constituyente están circulando al menos otras dos iniciativas para reformar la Constitución, una impulsada por el ex presidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994) y una tercera de la cual declinó dar detalles.

"A mí esa fiesta de consultar a la gente me encanta", manifestó Lobo recientemente.

"Lo que yo voy a hacer, mientras se debate el tema de las constituyentes y esas cosas, es ir avanzando en los diálogos, que serán diálogos políticos con los diferentes grupos y partidos para que me digan qué reformas quieren que se hagan en Honduras", explicó Lobo, quien ganó las elecciones de noviembre de 2009 y asumió el Gobierno el 27 de enero de 2010.

EL PUEBLO DEBE DECIDIR

Por su parte, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que el pueblo es el que debe decidir la convocatoria a una constituyente y no los poderes del Estado, durante la instalación de la mesa de diálogo.

"Eso sólo lo decide el soberano y hay que consultarle. Y eso está en los documentos que usted, presidente Lobo, firmó en el acuerdo de Cartagena de Indias", aseguró Zelaya en la actividad en la casa presidencial de Honduras.

Zelaya indicó que la consulta es indispensable y que la exigen maestros, campesinos, obreros y todos los sectores sociales que reclaman el espacio que, según él, necesitan.

"Estamos encerrados en una armazón de hierro y no se pueden limitar las facultades del soberano para autoconvocarse y escoger el país que desean tener", puntualizó.

"Ya han pasado 30 años (desde 1980 cuando fue la última constituyente en Honduras) y a la ley le siguen prohibiendo las consultas al pueblo", afirmó Zelaya, y por la que fue derrocado hace dos años por un golpe de Estado encabezado por los militares con el aval del Congreso y la Corte Suprema.

El día del golpe, Zelaya intentaba celebrar una consulta popular que fue declarada ilegal por la justicia y el Congreso, con el fin de cambiar la Constitución y poder acceder a un nuevo mandato.

Retornó a Honduras el 28 de mayo luego de la firma de un acuerdo de reconciliación con el presidente Lobo en la ciudad colombiana de Cartagena, a orillas del Caribe, bajo mediación de Colombia y Venezuela.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hondureño dijo:

    que cosas ..los golpistas ahora pretenden hacer lo que ayer les parecia malo, incluso dieron un golpe de estado ojala que no sea una trampa para el pueblo y de verdad se pueda modificar la constitucion

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también