Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La FAO anuncia el aumento de los precios de los alimentos en un año

| 2

alimentosEl índice para los precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) subió en junio pasado uno por ciento respecto a mayo y llegó a 234 puntos, informó este jueves el organismo.

Empero esta última cifra es 39 por ciento superior respecto al mismo mes de 2010, aunque cuatro por ciento inferior al récord de 238 unidades alcanzado en febrero pasado, debido sobre todo a la fuerte alza de los precios internacionales del azúcar, señaló un comunicado.

El índice para los precios de los cereales tuvo un promedio de 259 puntos en junio, uno por ciento menos que el pasado mayo, pero 71 por ciento más que en junio de 2010.

"La mejora de las condiciones meteorológicas en Europa y el anuncio del fin de las restricciones de las exportaciones desde la Federación de Rusia contribuyeron a la baja de los precios", agregó el documento.

En el mercado del maíz se mantuvo la tensión debido a los escasos suministros en 2010 y el clima adverso que continuó en Estados Unidos.

Los precios del arroz subieron en su mayoría en junio, reflejo de la fuerte demanda importadora y la incertidumbre sobre los precios a la exportación en Tailandia, el mayor exportador mundial de este cereal.

El Índice de la FAO para los precios del azúcar subió 14 por ciento entre mayo y junio, alcanzando 359 puntos, 15 por ciento menos que el récord del pasado enero.

Se preve que la producción en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, caiga por debajo del nivel del pasado año, anotó el organismo.

El Índice de la FAO para los precios de productos lácteos obtuvo un promedio en junio de 232 puntos, prácticamente sin cambios respecto a los 231 puntos de mayo.

Por su parte el Índice para los precios de la carne tuvo un promedio de 180 puntos, ligeramente superior respecto a mayo, con la carne de pollo que subió tres por ciento y alcanzó un nuevo récord, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron ligeramente.

Tras dos revisiones consecutivas sobre las perspectivas de los cultivos y la siembra en Estados Unidos para 2011, la más reciente previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2011-2012 se sitúa en unas dos mil 313 millones de toneladas.

Se trata de un incremento de 3.3 por ciento respecto a 2010 y 11 millones de toneladas más respecto a la anterior previsión de la FAO del 22 de junio pasado.

El consumo mundial de cereales en 2011/2012 está previsto que crezca 1.4 por ciento respecto a 2010/2011, llegando a dos mil 307 millones de toneladas, tan solo cinco millones de toneladas por debajo de la producción prevista.

Ahora se estima que las reservas mundiales de cereales al final de la temporada agrícola se mantengan seis millones de toneladas por debajo de sus niveles iniciales.

Por su parte las existencias de trigo y arroz se estima que serán más holgadas, mientras las reservas de cereales para piensos, en especial maíz, se mantendrán ajustadas, concluyó la FAO.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    saludos !! la FAO ! anuncia lo que ya es noticia pasada ! solo pasen por la feria agropecuaria el sabado !! y saquen sus propias concluciones !!gracias CD !!

  • gonzalo dijo:

    Es cierto el precio de los alimentos anda por las nubes y por ejemplo los agricultures de los paises desarrollados y en desarrollo siembran el maiz para venderlo como combustible mientras los niños pobres se mueren de hambre.
    Wal Mart la compañía de cadenas de tienda más grande del mundo bota toneladas de ropa y comida a la basura sin importarle la gente que sufre.
    Así funciona este mundo y es triste

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también