Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hemingway se suicidó por la vigilancia del FBI, dice un amigo

| 20

Uno de los amigos más cercanos de Ernest Hemingway reveló que actualmente cree que el legendario escritor hemingway1podría haber sido llevado a cometer suicidio hace 50 años debido a que se encontraba bajo intensa vigilancia del FBI. En un artículo publicado en el periódico New York Times, AE Hotchner escribe que la vigilancia de Hemingway que llevaba a cabo el FBI “contribuyó sustancialmente a su angustia y su suicidio”. En 1960, Hemingway dijo a Hotchner que los federales lo seguían, que habían intervenido su teléfono e interceptado su correspondencia. En ese momento Hotchner hizo caso omiso de los comentarios de Hemingway y los consideró delirantes. Pero cambió de opinión luego de leer documentos del FBI que una vez fueron secretos y que revelan que J. Edgar Hoover miraba de cerca a Hemingway por sus vínculos con Cuba y sus intentos de establecer una red anti fascista de espionaje llamada Crook Factory.

Con información de Democracy Now

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    No dudamos de lo que comenta Hotchner quien fuera amigo de Hemingway, que este haya sido el móvil del suicidio dado a la vergüenza del escritor, y vaya saber Ud. Cuantas presiones recibió para el abandono de Cuba del que había residido la última década de su vida y las propias relaciones espontanea que a través del torneo de la pesca estableció con el Líder de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz, esa es la democracia pregonada por el imperialismo yanqui, si hubiese tenido tal relación con el sanguinario Fulgencio Batista para ello no era preocupación es tal así, que al Triunfar la Revolución Cubana el 1 de Enero de 1959, le brindaron protección allí en los propios Estados Unidos a un grupo de asesinos que salieron huyendo de la justicia revolucionaria para enfrentar los cargos presentados por los crímenes cometidos en el transcurso de la Dictadura de Batista, que jamás respondieron a las demandas del Gobierno Revolucionario para aplicar la justicia por tales hechos, a quienes quieren engañar con tal prepotencia de la política mediática que le quieren imponer a los pueblos. No dejarnos engañar con la verdadera historia del escritor Ernest Hemingaway de la supuesta vigilancia del FBI, enmascarada realmente en amenazas que originaron el suicidio.

  • J. Valdes G. dijo:

    siempre me pregunto si una sola variable es suficiente para explicar algo.......
    x desgracia no tenemos mucho time para encontrar todas o al menos las últimas causas de un problema y nos basta un par de explicaciones para seguir con nuestra "vidita de mierda"..¿american beauty?.
    pero en fin....
    desde ke era un niño me dicen ke era la impotencia sexual, la causa del suicidio.....
    con los años se me ocurre ke son varias las motivaciones ke intervienen en una toma de decisión.
    aunke la impotencia "mata" x si sola y es el terror de nos (los machitos).....es muy probable ke hoovito y ekipo hayan metido el delicado en el asunto.
    esta no es la 1era señal ke me llega (creo ke, akí mismo, leí algo de esto hace un tiempo..) y no me extraña cosa alguna, sobretodo si se trata del tenebroso maric..sorry, homosexual.
    salu2

  • René dijo:

    En la información hay un dato que no está claro y se atribuye al tenebroso Hoover la acusación de que Hemingwy quiso establecer una Crook Factory, qye se traduce como "fábrica de espías". Ese fue el nombre real y en tono jocoso que el escritor dio al grupo de amigos que se embarcaron con él en su yate Pilar al principio de la Segunda Guerra Mundial (1941) para combatir en las costas de Cuba a los submarinos alemanes. Eso está recogido en su novela cubana Islas en el Golfo. Claro que su actividad progresista y antifascista nunca fue bien vista ni en Estados Unidos ni en Cuba, en aquello primer gobierno de Batista. Y luego su apoyo monetario a los comunistas cubanos y a los luchadores clandestinos antes del triunfo de 1959, cuando su casa fue invadida por tropas en busca de revolucionarios escoondidos, causa de que tuviera que irse de Cuba en 1957. Luego, la historia conocida de que la embajada americana le reprochara sus afinidades con la Revolución. El siempre dijo que era "un cibano sato" (mezclado) y lo reiteró en 1959 al regresar.

  • René dijo:

    Rectifico: "cubano sato"

  • René dijo:

    Rectifico: "un cubano sato"

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No pongo en duda ni por un momento la vigilancia e incluso, el acoso del FBI. Lo que no me parece muy probable es que un hombre tan valiente como Hemingway se haya suicidado por esa causa. Valiente no es aquel que no siente miedo sino quien, sintiéndolo, es capaz de sobreponerse a él y vencerlo. Ernest pertenecía a una categoría superior dentro de los valientes. Él salía sistemáticamente a desafiar al miedo, buscando el peligro para vencerlo. Para suicidarse por miedo, hay que estar realmente aterrorizado, y ése no era Hemingway. Me parece que, para él, la amenaza del FBI hubiera sido más un reto para pelear que un motivo para privarse de la vida. Esa es mi opinión, respetando la de los demás. Saludos.

  • Magalys dijo:

    Es un crimen, de hecho, andar vigilando a un intelectual como Hemingway, un hombre que dedicó su vida a vivirla intensamente y que tanto nos legó con su Literatura. es un privilegio para los cubanos saber cuanto amó a esta Isla, al punto de vivir en este país, cuanto lo inspiró, como lo narra en El viejo y el mar. Pero Hemingway anda por La Habana, por Cojímar, el Floridita, anda por aquí por esta Isla que amó y que nosotros, en retribución, doblamos las campanas por él.

  • raul soviet dijo:

    he perdido un comentario extenso joder!

    Me gusta Hermingway.

    HERMINGWAY MURIÓ DE VIEJO ,MUERTE NATURAL !

    SALUD CAMARADAS.

    VIVA MARX.

  • ashitaka. dijo:

    El titulo de la noticia dice "Hemingway se suicidó por la vigilancia del FBI, dice un amigo", cuando el amigo lo que dijo fue que "contribuyó sustancialmente a su angustia".

  • Magalys dijo:

    Perdón, pero está equivocado, Hemingway se suicidó. Y con su muerte se perdió a un gran escritor y a un hombre carismático. Joder, que luchó en la España republicana

  • anónimo dijo:

    En España un publicista está sacando dinero de la enfermedad
    publicando un libro que habla de un trastorno.
    Hermingway al menos eso no lo hizo.

    Hermingway extirpó un cáncer que tenía de raiz.

  • anónimos dijo:

    ¿alguién sabe algo de Ciorán ?

    ¿la muerte de Hermingway reabrirá el debate de la eutanasia
    en todos los paises del mundo ?

    Ojala fuera así.

    firmado:Raúl soviet.

    Salud.
    VIVA MARX.

  • otro anónimo dijo:

    DEL suicidio hay que hablar más.

    ¿están de acuerdo ?

    No me importa ;del suicidio hay que hablar más.

    ¿pero porque hay suicidios?

    No sería el objetivo de una medicina socialista acabar con esta
    plaga mundial.
    Ojala los médicos cubanos ...

    ¿Pero es que todo esta en la medicina ?
    La medicina y lo DIGO BIEN ALTO ;NUNCA SALVO A NADIE DEL
    SUICIDIO.

  • Raúl soviet dijo:

    EN UNA SOCIEDAD PLENAMENTE COMUNISTA NO EXISTIRÍAN SUICIDIOS.

    TODAVÍA VAMOS POR EL SOCIALISMO.

    SALUD.

    VIVA MARX !

    LIVE MARX,ENGELS AND LENIN.

  • Raúl soviet dijo:

    ANIMO A CONSTRUIR EL SOCIALISMO PARA LLEGAR AL
    COMUNISMO.

    HERMINGWAY SE SUICIDÓ POR LA BARBARIE DEL CAPITALISMO.

    Esto que digo tiene una explicación larga-(...)
    La sociedad capitalista es inhumnana ...

    Estudiaré el "suicidio herminway";biografia y sociedad-

    viva fidel!
    vivan los revolucionarios cubanos!
    ABAJO EL BLOQUEO!
    LOS CÓMPLICES DEL BLOQUEO DE CUBA SÓLO TIENEN UN NOMBRE:
    ASESINOS Y CRIMINALES.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS.

    ¡A POR LA SOCIEDAD COMUNISTA !

  • anonymous dijo:

    FREUD también SE SUICIDÓ.Hablemos del suicidió de Freud.

    Fue como el de Hermingway pero con otro metodo.

    REABRIR EL DEBATE DE LA EUTANASIA YA !

    EN LAS SOCIEDADES ,LAS FILOSOFIAS,LAS RELIGIONES,LA POLÍTICA...

    EN LOS PAISES CAPITALISTAS SÓLO TIENEN TRATAMIENTO LOS MILLONARIOS-
    LOS POBRES SE MUEREN DE DOLOR Y A VECES SE TIENE QUE SUICIDAR.
    LOS RICOS TIENEN UNA SANIDAD DISTINTA DE LOS POBRES.
    En los paises capitalistas los pobres piden la eutanasia
    ¿porque están atendidos?Una mierda no lo están por eso piden la
    eutanasia.Y es un derecho.Eso es un DERECHO.
    ESTOY A FAVOR DE LA EUTANASIA.

  • Raul dijo:

    Mi opinión es que Hermingway se suicida por tener una fuerte perturbación mental o una honda depresión.
    Era cierto que los federales lo vigilaban pero no erea una justificación para el suicidio.
    Muchos intelectuales han sido vigilados y acosados por la policia secreta de diferentes paises y no han cometido suicidio.

  • Corso dijo:

    Considero que Hemingway se daba demasiada importancia al considerarse "espiado por el FBI", y que el FBI se daría demasiada importancia si pensara que puede inducir al suicidio a una persona psicológicamente sana.

  • chaple dijo:

    Ahí hubo seguro un conjunto de factores y llegó el momento en que todos se reunieron, creo eso es lo que quiere decir AE HOTCHNER,que realmente aprovecha para tirarle al FBI de paso, como uno más. Hemingway del 40 y 50 no se suicidaba por presión FBI.

  • Lautaro dijo:

    Me parece que Hemingway se suicidó debido a la fuerte depresión que padecía. Esto sumado a su alcoholismo y la vejez deben haberlo conducido a tan trágica decisión.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también