Imprimir
Inicio » Noticias  »

Holanda deberá responder por su complicidad en la masacre de Srebrenica

| 7
Masacre de Srebrenica. Foto: AP

Masacre de Srebrenica. Foto: AP

La justicia holandesa dictaminó que el Estado indemnice económicamente a las familias de al menos tres de las 8000 víctimas bosniomusulmanas de la masacre cometida a manos serbias en julio de 1995. El ex enclave musulmán de Srebrenica, en el Este de Bosnia, estaba teóricamente protegido por Cascos Azules holandeses bajo mandato de las Naciones Unidas.

Cuando las fuerzas del ex general serbio Ratko Mladic, quien está siendo juzgado por genocidio por el Tribunal Internacional de La Haya tras su extradición de Belgrado, penetraron en Srebrenica, los Cascos Azules holandeses, bajo el mando del general Ton Karremans, no hicieron nada para impedir la masacre.

Ratko Mladic (izq.) con el coronel holandés Ton Karremans, el 12 de julio de 1995.

Ratko Mladic (izq.) con el coronel holandés Ton Karremans, el 12 de julio de 1995.

Una foto publicada en 1995 por el periódico holandés De Volkskrant, en la que se ve a Mladic y a Karremans charlando amistosamente y brindando con una copa en la mano, fue considerada como una muestra de la «complicidad» holandesa.

Los familiares de las víctimas afirman que se trata de un dictamen histórico, aunque sea recusable, y de una victoria política y moral para los que reclaman desde unos 15 años la responsabilidad de Holanda en la masacre.

Las tropas holandesas «tendrían que haber imaginado que los soldados bajo mando de Mladic tenían pensado asesinar a los varones» bosniomusulmanes, argumentó la Corte holandesa de La Haya en su sentencia. «El batallón holandés fue testigo de que los musulmanes (de Srebrenica) eran maltratados y asesinados» por las tropas serbias, agregó.

La primera reacción fue la de Liesbeth Zegveld, abogada de las familias de varias víctimas de esa masacre, que lleva años batallando para que el estado holandés asumiera al menos una parte de responsabilidad en lo ocurrido. «Estoy muy, muy contenta. Me reconforta saber que este tipo de procedimientos son posibles, es una victoria moral», comentó.

Srebrenica es uno de los grandes fracasos de la ONU y el escenario de uno de los genocidios más atroces durante la guerra de la antigua Yugoslavia, que ya no existe; una ola de sangre y fuego la borró del mapa de Europa.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamil dijo:

    ni olvido ,ni perdon ,,,,,,

  • HechoENCuba dijo:

    No deseo defender las malas acciones, pero he estudiado fotografia y esta muy sospechoza la sombra de los integrantes de las fotos en especial la del general mladic sobre el soldado al fondo. No digo que sea falsa la foto pero se necesita un a luz muy cruda para obtener dicha sombra. Digamos que lo que mas me llama la atencion es que el soldado que se encuentra mas al fondo tiene mayor grosor de sombra que el resto de los participantes y uno puede llegar a percibir que el soldado de hecho se encuentra mucho mas hacia delante que el resto de los oficiales.
    Se los dejo a reflexion.
    saludos

  • Mercedes dijo:

    ¡He allí horrendos crímenes en la invasión a Yugoslavia a finales de los años 90!
    He allí LA MANO asesina de la OTAN- y gobiernos como E.U y otros que llevaron a la desaparición de la Republica Yugoslava y desplazamiento de la población hacia otros países.

  • Caridad dijo:

    Aquí estábamos parcializados con los serbios cuando la última guerra de los Balcanes, para Cuba, todo el que sea enemigo de EE.UU es bueno bueno y todo el que esté de acuerdo con EE.UU, al menos en un 0,01 %, es malo malo. Los serbios cometieron horrendos crímenes con contra las otras nacionalidades y viceversa, pero como la OTAN intervino para detener los crímenes d elos serbios, que fueron muchos, entonces adoptamos que los serbios eran unos santos y la OTAN junto con los Croatas y Mulsumanes, eran el diablo.
    Para Mercedes: por favor, lee, estudia, escucha y analiza, no hables sin conocimientos. El tema de la noticia no tiene nada que ver con la intervención de la OTAN en Bosnia, de hecho se describen crímenes de lesa humanidad que los Serbios cometieron contra civiles mulsumanes croatas, la OTAN intervino contra Serbia para detener esos crímenes.

  • Aroldo dijo:

    HechoenCuba, ten por seguro que ese análisis que hicíste ya lo hicieron otras personas hace años, ten en cuenta que esa fué una de las pruebas que se mostró a la hora de acusar al gobierno holandés por su complicidad en la masacre, tú piensas que si es un montaje hubiera pasado desapercibido ?, el proceso se está llevando a cabo en la Corte Penal Internacional, una altísima instancia internacional………jajaja, me has hecho reír socio.

  • HechoEnCuba dijo:

    Aroldo bueno, esta rara la foto de todas maneras, Esa luz necesito ser muy intensa para logar ese efecto

  • HechoEnCuba dijo:

    Ahi esta a la derecha el brazo no tiene sombra, la luz perdio intensidad pero deberia haber habido aunque sea un poquito de sombra. Se los digo que esta rara la foto

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también