Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales condena manejos de CNN con enfermedad de Chávez

| 12

evo-moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó el momento de resistencia democrática y descolonización que vive América Latina, la importancia de la integración regional en esta hora de los pueblos» y que visitará a su colega Hugo Chávez Frías en Cuba, donde el mandatario venezolano recibe tratamiento contra el cáncer.

En entrevista con (el diario mexicano) La Jornada, Morales destacó la valentía y la fuerza con que su colega comunicó a su pueblo y al mundo sobre su situación y recuperaciónNos alienta a todos, señaló, y condenó acciones de medios de comunicación como CNN que escandalizan, dramatizany especulan con enfermedades.

¿Acaso porque somos presidentes no tenemos derecho a enfermarnos? Incluso estamos más expuestos, por todas las exigencias que tenemos. Nos preguntamos de qué dignidad hablan cuando un presidente antimperialista o independiente se enferma y festejan y muestran satisfacción, sabiendo que eso es un dolor para los pueblos que los eligieron. ¿Qué clase de seres humanos son los que festejan tragedias, los que amenazan de muerte a presidentes y políticos que no pueden controlar?, cuestionó.

Habló de la urgente necesidad de encontrar una salida negociada a lo que sucede en Libia y terminar con la intervención extranjera y los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra ese país.

Debiera aceptarse ya una salida como las que han propuesto países de África. Condenamos esa situación y todo tipo de intervención. Además no se puede entender que se ordene la captura de un presidente (Muammar Kadafi) que está bajo el bombardeo constante de fuerzas extranjeras. Algunos presidentes europeos están totalmente equivocados, y en lugar de ser juzgados quienes bombardean, quieren juzgar a los que enfrentan una intervención militar. Apoyamos toda iniciativa de paz que respete la autodeterminación del pueblo y la soberanía de Libia.

El mandatario boliviano estuvo dos días en Argentina para firmar acuerdos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien -por teleconferencia- inauguró el gasoducto Juana Azurduy, en Yacuiba, zona fronteriza. Puso como ejemplo para el mundo esos pactos, que consideró un símbolo de integración energética respetuosa.

Agradeció a la mandataria su fuerza y voluntad para continuar la política de integración y hermandad latinoamericana, y afirmó que dieron un ejemplo a un mundo con tantas crisis mostrando un acuerdo que surge de un trabajo conjunto de compartir y no de competir. Es un ejemplo de complementariedad, de acuerdo energético que beneficia a los dos países. Demostramos como presidentes de Sudamérica la capacidad de complementarnos cuando se nos presentan algunos problemas en lo económico, en lo comercial, pero también en lo político. Nos hemos ayudado con desinterés y en favor de nuestros pueblos.

En cuanto al momento político que vive América Latina, destacó una serie de avances en el camino de una integración que tiende a profundizarse y de esta manera estar más fuertes para enfrentar las amenazas de cada momento. Hemos dado pasos en el Consejo de Defensa Suramericano a favor de la defensa de nuestros recursos naturales, del territorio, de nuestros derechos, de la soberanía de nuestros pueblos, de la descolonización y en ningún caso orientados a atacar a otros países de la región ni del mundo.

Morales consideró que los pueblos de Sudamérica y Latinoamérica estamos ganando frente al imperio tres a uno, porque hubo cuatro intentos de golpes de Estado: Venezuela, en 2002; en Bolivia (en 2008), en contra de este presidente; luego en Ecuador en 2010, todos rechazados por los pueblos. Ganamos tres a uno, como nunca había sucedido, y lamentablemente pudieron hacerlo en Honduras.

Destacó la presencia popular contra ese golpe y una posición muy fuerte en contra del golpismo en países de nuestra región y del mundo hizo que desde el propio actual gobierno de Honduras se buscaran negociaciones para salir del aislamiento, y aunque elgolpe no se puede cambiar, tuvieron que aceptar el regreso de Manuel Zelaya, un mandatario elegido por el pueblo al que secuestraron de su casa, llevaron fuera del país y desterraron. Su regreso debe ser visto como un triunfo político y también como un triunfo para el pueblo de Honduras, que nunca dejó de resistir y ahora se organiza abiertamente. Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir observando lo que pasa allí y de seguir garantizando las revoluciones democráticas, de voto por voto, una experiencia de estas nuevas décadas donde se avanza con muchas dificultades, pero con grandes logros.

Advirtió que las políticas de golpe de Estado fracasarán porque hay un sentimiento de los pueblos de liberación, y con el triunfo de Ollanta Humala en Perú se ve decisión. Cada triunfo ha enfrentado una guerra sucia y de medios, pero los pueblos eligen. América Latina está llevando adelante una resistencia democrática voto a voto.

Se consultó a Morales sobre nuevos datos que muestran que su país ha dado fuertes golpes al narcotráfico. Destacó que «nosotros hemos comenzado a organizar nuestra propia lucha. Yo estaba convencido de que la DEA (cuya salida de Bolivia dispuso el mandatario en 2009) no lucha contra el narcotráfico, sino que lo controla con fines políticos. Así lo comprobamos nosotros. Con fines políticos hacían operativos para implicar a dirigentes sindicales o dirigentes políticos o gobiernos antimperialistas, independientes. Sin la DEA comprobamos que se da mejor la lucha contra el narcotráfico, a pesar del permanente sabotaje de Estados Unidos. Queremos recordar que dentro de las políticas de lucha contra el narcotráfico a nivel mundial hay responsabilidades compartidas de las que Estados Unidos se desliga. No invierte en las verdaderas políticas antinarcotráfico, sabiendo que el origen de éste es el mercado ilegal. Y la responsabilidad que existe en el consumo masivo».

Además Morales relata que se ha incorporado un nuevo apoyo, que son las comunidades campesinas que colaboran para detener ese flagelo. Dice que han logrado detener atraficantes y paramilitares colombianos con la colaboración de las comunidades campesinas y eso es parte del esfuerzo, pero nosotros no permitiremos más muertos como fue la experiencia del pasado.

Ante la crisis en el mundo y especialmente en Europa señala que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una esperanza y ejemplo no sólo para la región, sino para el mundo.

Piensa que los países de Unasur que tenemos recursos naturales: gas, petróleo, litio, minerales, alimentos, de todo, debemos aliarnos como estados para darle valor agregado a estos recursos. Tal vez tengamos algunos problemas con tecnologías, conocimientos científicos, pero podemos lograrlo. Nosotros estamos construyendo, y no destruyendo.

Destacó lo logrado por la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que consideró una integración para la liberación económica y política, así como para la solidaridad.

Finalmente destacó que Unasur es una unión de estados plurinacionales con presidentes que dan confianza. Somos pueblos de paz, queremos doctrinas de defensa nuestras, una Sudamérica sin bases militares, un mundo sin bases militares. Estados Unidos gasta más de cien mil millones de dólares sólo para mantener esas bases, muchas de las cuáles están en Europa. Pensemos en lo que podríamos hacer por nuestros pueblos con sólo una parte de esos fondos. Por eso nosotros buscamos otro mundo con justicia, igualdad, soberanía, respeto, y sabemos que es posible. También soñamos con los derechos de la madre tierra, salvar el planeta de la destrucción y liberar a los pueblos del mundo construyendo. Con todo lo que nos falta, somos el ejemplo, sin duda alguna.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Resulta muy difícil NO suscribir los razonamientos sencillos y claros del presidente indígena Evo Morales de Bolivia. Es una fortuna para la humanidad que existan hombres tan clarividentes, consagrados a su pueblo y a las causas justas. Este siglo XXI dará pasos muy firmes hacia un mundo mejor. Este mundo actual NO resistirá las barbaridades de los siglos pasados. Como dijo nuestro heróico e inolvidable Guerrillero Ernesto Guevara: Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! Y ha comenzado a andar y no se detendrá.

  • gerardo ortiz v dijo:

    LA SALUD DE NUESTRO PRESIDENTE.

    http://circulosbolivarianossocialistas.bligoo.es/

    Hoy, el acontecer político de Venezuela, amerita una reflexión profunda ,debido al cambio inesperado de la salud de nuestro presidente, nadie, pero nadie se esperaba esta noticia y mas de un hombre con tata fortaleza y de matices insaciables entregado por completo a, arreglar este país el cual encontró vuelto en el mas absoluto desastre y que para arreglarlo se necesitan mas de tres décadas de continuismo y liderazgo para lograr el país que queremos, pero el destino parece querer jugarle una mala pasada al ejecutor del proyecto bolivariano pero con el carisma que cuenta nuestro comandante le va ser

    (Leer más)

  • Jose M. Estevez dijo:

    La informacion que nos ofrece el valeroso y ejemplar presidente de Bolivia , Evo Morales, fortiifica nuestro espiritu y nos da energia para sonar en una America al Sur del Rio Grande unida y dispuesta a luchar por que se consolide su verdadera union.

    Al comentar Evo Morales sobre CNN, me viene a la mente la reciente inclusion en su staff de un terrrorista cubano, Carlos Alberto Montaner, como una muestra mas de su inclinacion neofacista que han mantenido hasta ahora.en detrimento de nuestros pueblos de Latino America y el Caribe en su lucha por un mundo mas justo y mas humano.

  • Agustin dijo:

    MUY APROPIADAS LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE EVO MORALES. EN VIRTUD DE LA INFORMACION DE LOS MEDIOS MONOPOLICOS DEL IMPERIO, LA «CNN CANALLA»

  • Juana La Cubana dijo:

    Solo juntos, unidos en una sola voz, los líderes de nuestra América podrán garantizar la estabilidad de la región, la paz, la vida de nuestra gente y la gestión de nuestros bienes.

  • jeje dijo:

    Mi abuelita me enseño un dicho que siempre pega con esta gente de los medios:

    “Dime con quien andas y te diré quien eres”

    Lo que dice la Cadena de la Nación del Narcotráfico nunca ha sido, ni será objetivo ni imparcial, y es impensable que algún día se inclinara de nuestro lado, CNN se resume a decir una bola de mentiras buscando escudar al sector que protege, lo contrario seria la muestra de que la revolución se termino.

  • ELOY VIVAS dijo:

    En realidad, nada es extraños de esos VAGABUNDOS DE CNN. Ellos se dedican a manipular todo, en atención de los intereses del imperio. Nada es casual. Ya todos los conocemos. Sólo una vaina les digo a esos manipuladores de oficio. TODOS SOMOS HUMANOS, Y NADIE SABE EN QUE MOMENTO, A ALGUNO DE ELLOS, LES PASARÁ LO MISMO. ASÍ DE SENCILLO. Gracias a Dios y a la ciencia médica de nuestros camaradas cubanos, de la mano del querido Comandante FIDEL.

  • david dijo:

    Cuanta responsabilidad y solidaridad con el mundo, en dominicana seudorevolucionarias tratan de denigrar estos presidentes que nos suministran el petroleo y la defensa de nuestros intereses, diciendo que somos el patio de Estados Unidos

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    ESTAMOS CURSANDO UNA NUEVA ETAPA DONDE LOS HOMBRES QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE SUS NACIONES PONEN POR DELANTE LOS INTERESES SAGRADOS DE SUS PUEBLOS Y NO DEL IMPERIALISMO Y LA BURGUESÍS NACIONAL.
    EVO, CORREA, ORTEGA, CHAVEZ, CRISTINA, LULA Y DALMA SON DE ESA ESTIRPE NUEVA DE PRESIDENTES Y UNIDOS HARÁN UN CONTINENTE NUEVO PORQUE SON LOS VIET NAM QUE SEÑALÓ NUESTRO INOLVIDSBLE GUERRILLERO HEROICO. ALLENDE PREVINO; MÁS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS.
    MUCHA SALUD PARA CHAVEZ, EJEMPLO DE DAR HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO Y TODOS LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS. ULLOA.

  • otravez dijo:

    Evo, tu con la boca cerrada, que tus comentarios del consumo de pollo relacionado con la calvicie y la homosexualidad mucho dejaron q desear.

  • Clemente Martinez dijo:

    Se sabe a cIencia sierta que los pilares que mantienen a los paices imperialista baja la oreden de ideas o pesamientos demoniacos son: el narcotrafico; la carrera armamentistas y la trata de blanca(prostitucion). Todo anti etico, anti-moral.

  • donsimon dijo:

    CNN espanol esta controlada por el ala mas facista del exilio cubano.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de «Los años del Cóndor».

Vea también