Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exalta Frei Betto ejemplo de la Revolución cubana

| 5

frei-betto-11El teólogo y escritor brasileño Frei Betto afirmó hoy que el mayor don es la vida y el único país de América Latina donde todos tienen ese derecho asegurado es Cuba.

Los 11 millones de cubanos tienen garantizados los tres derechos fundamentales: alimentación, salud y educación de calidad, aseguró Betto al participar en el seminario La Revolución cubana 52 años después, transformaciones y desafíos, realizado en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Organizado por varios partidos de izquierda y diversas centrales sindicales, este seminario persigue informar a los brasileños sobre la realidad cubana actual, en particular la actualización económica de su modelo socialista, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado.

Al integrar la mesa La realidad cubana hoy: principales transformaciones y desafíos, el teólogo brasileño apuntó que dedicaba su intervención a los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido entre otros factores al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década.

Pese a ello, los cubanos “continúan sacando de la propia boca para favorecer a otros pueblos en dificultad”, sostuvo Betto, y reclamó la solidaridad de Brasil con la Isla, ya que a pesar de las dicultades, Cuba supo removar el socialismo.

En el panel, moderado por el senador brasileño Cristovam Buarque, también participó la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, quien aseguró que los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC buscan perfeccionar el sistema socialista de su país.

En las conclusiones del seminario, el secretario general del PDT, Manoel Dias, se pronunció por fortalecer los nexos no sólo entre su fuerza política y el PCC, sino también entre los dos países, así como buscar las formas de colaborar con Cuba.

Con el desarrollado en la Fundación Leonel Brizola, del PDT, concluyó el ciclo de debates realizado en Brasil sobre la realidad cubana actual, destinado también a romper el muro de silencio y las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa mundial, incluida la brasileña, sobre el proceso revolucionario en la isla caribeña.

Los seminarios comenzaron el viernes de la semana anterior en Sao Paulo y prosiguieron este lunes en Río de Janeiro. Ayer se efectuó uno en la Cámara de Diputados de Brasil y esta mañana otro en la Universidad Nacional de Brasilia.

La solidaridad con la causa de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, y el interés por conocer detalles del proceso de actualización económica del modelo socialista sobresalieron en estos encuentros.

También, la demanda a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene contra Cuba, y la denuncia de la campaña mediática contra la realidad cubana, calificada aquí como terrorismo mediático.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Sigamos pa lante con el Proyecto Socialista. Fortalezcamoslo y seamos más eficientes y exijentes.

    ” Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido ´´´entre otros factores´´´ al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década. ”

    Entre los ´´´otros factores´´´ está precisamente las ineficiencias y los errores cometidos por nosotros mismos. Es hora ya de cambiar de mentalidad y comenzar a reevolucionar para bien de la Sociedad nuestra, que no es perfecta, pero es muy justa.

  • derovir dijo:

    frei beto vosotros sabe muy bien o que eres uno pais muy desiqual que es nuestro brasil entonces tu vas mirar que es mejor vivir en cuba con salud con educacion y en brasil tenemos muchus pobres y los ricos son pocos es uno pais de contraste.

  • Juan Bautista Gatica Amengual dijo:

    Sí, Derovir tiene muchísima razón.
    Brasil , el inmenso coloso Latinoamericano , es un país de contrastes.
    Junto a la imagen de Sao Paulo, la Nueva York sudamericana ( digo yo), surge, inevitablemente, el contraste de los escasos poderosos que poseen en exceso y de los millones de desposeídos…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Luis corcino dijo:

    Mi admiracion y respeto al padre beto, y decirle que desde una humilde ciudad fronteriza de R.D, Que colinda con Haity, ya sabia cuando lei a FIDEL Y LA RELIGION lo que usted significa , armacen infinito de dignidad, le ratifico mi carino y aprecio y decirle que sus articulos tambien los leo en rebelion.

  • Fior Daliza dijo:

    Mientras existan personas tan comprometida con la verdad y la dignidad humana hay esperanza de libertad, cuba es el ejemplo de la solidaridad y la dignidad, es un pais que con todas sus limitaciones se mantiene con la frente en alto y cree en su gente, es por eso que tienen sus tres necesidfades basicas resueltas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también