Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Transmiten saludo de Oscar Niemeyer a Fidel en foro parlamentario dedicado a Cuba (+ Fotos)

| 6

Oscar NiemeyerEl arquitecto Oscar Niemeyer envió un mensaje a Fidel y a la delegación cubana que asistió a un debate sobre la Isla auspiciado por la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, Brasil, este lunes.

“Emocionado cuando hablo de Cuba, quiero participar en todos los movimientos en apoyo al pueblo cubano, y desearle buena salud a mi amigo Fidel Castro“, dice el saludo del gran arquitecto brasileño que en el próximo diciembre cumplirá 104 años de edad, anunciado durante el debate “Los desafíos de la Revolución cubana, 52 años después”, celebrado en el Palacio Tiradentes, sede del gobierno local.

A propuesta del diputado estadual Gustavo Tutuca, quien abrió la sesión, y de varias organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla en Rio de Janeiro, el encuentro debatió la actualización del proyecto socialista en la Isla, el caso de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y la campaña mediática contra Cuba.

El abogado Modesto Da Silveira, un icono de la lucha contra la dictadura en Brasil por defender a los presos políticos,  propuso solicitarle a la Presidenta Dilma Rousseff que transmita una carta a Barack Obama firmada por maestros, intelectuales, jóvenes y trabajadores de Brasil, en la que se exija la excarcelación de los cubanos presos en Estados Unidos.

Los más de 600 asistentes al foro, que estuvo abierto al público y se mantuvo a plenario lleno durante las dos horas y media en que sesionó, apoyaron también la propuesta de realizar una marcha en Río de Janeiro para exigir la liberación de los Cinco, y promover que en las facultades de Derecho brasileñas se estudie este caso como ejemplo de violación de los derechos humanos y de la arbitrariedad de la justicia norteamericana.

Por la parte cubana intervinieron en el panel Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos injustamente en Estados Unidos, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate.  Los ponentes brasileños fueron el profesor Theotonio dos Santos, el periodista Mario Augusto Jakobskind, el abogado Ricardo Quiroga y el escritor Roberto Amaral, quien moderó el debate.

Los ponentes cubanos participarán este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados de Brasilia, a iniciativa del Grupo Parlamentario Brasil Cuba y del liderazgo del Partido  Socialista Brasileño (PSB) en el Parlamento Nacional.

Mensaje original de Niemeyer (en portugués)

Emocionado  que falo de Cuba, quero participar  de todos os movimentos de apoio ao povo Cubano, e  desejar  muita saúde ao meu amigo  Comandante Fidel Castro.

Oscar Niemeyer

Magali Llort eclamó la solidaridad de todos los brasileños en favor de la liberación de su hijo, así como de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labaniño, quienes van a cumplir 13 anos de injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

Magali Llort reclamó la solidaridad de todos los brasileños en favor de la liberación de su hijo, así como de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labaniño, quienes van a cumplir 13 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos. Foto: Alberto González.

El parlamento de Rio de Janeiro

En el Palacio de Tiradentes, sede de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, durante el debate "Los desafíos de la Revolución cubana, 52 años después".

En el Palacio de Tiradentes, sede de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, durante el debate "Los desafíos de la Revolución cubana, 52 años después". Foto: Alberto González.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kopihue dijo:

    A million signatures for the release of the Cuban Five”/un millon de firmas para la libertad de nuestros cinco heroes.

    La organización española de amistad con Cuba esta llevando esta campaña.

    Deja tu firma en:

    http://www.libertadparaloscinco.org.es/.

  • Leonardo L. dijo:

    Un saludos a Oscar Niemeyer desde la UCI por su apoyo a nuestro pueblo y otro bien merecido por la obra que nos regaló para embellecer nuestra universidad y que es el centro de atención de la mayoría de los visitantes que asisten a la institución, es por ello que esta plaza donde se encuentra la escultura se le conoce como la Plaza Niemeyer, un gran saludo para usted y adelante que aún falta mucho camino por recorrer.

  • gilberto dijo:

    es una pena que no haya fructificado el proyecto de Niemayer en la habana, cuando proyecto la embajada de Brasil en los 80’s

    hubiera sido un privilegio tener en nuestra ciudad una obra de este maestro del movimiento moderno.

  • Marcio dijo:

    Nosotros Brasileños tenemos nuestro corazon en Cuba, Pq Sueñamos con la Liberdad que hoy Cuba vive, A pesar del Bloqueo que luego tendra fin…

    ¡Hasta la Victoria!

  • Manuel dijo:

    OSCAR NIEMEYER UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD. LARGA VIDA A ESTE GRAN HOMBRE.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Niemeyer es el má rotundo desmentido de que , a medida de avanzamos en edad física, los seres humanos nos vamos tornando , progresivamente, REACCIONARIOS….
    Aquello ha de ser “privilegio” exclusivo (??!!) de los patanes, de los sin principios, de los que sólo anhelan el dinero a rajatabla, proporcionado por el neoliberalismo salvaje a ultranza pasando por encima de los verdaderos VALORES, y adorando los valores que se transan en La Bolsa….

    Al gran arquitecto y artista Niemeyer, ¡ Salud !,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también