Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Un latinoamericano dirigirá por primera vez la FAO

| 5

José Graziano da Silva en La Habana en marzo de este año. Foto de Archivo

José Graziano da Silva en La Habana en marzo de este año. Foto de Archivo

Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los llamados “países no alineados” del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia.

“No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los países”, declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.

“Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos”, agregó Graziano tras agradecer ante la plenaria a los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los países europeos y desarrollados.

“Ha sido un ejercicio democrático y soberano”, dijo.

El ministro estrella del gobierno de Lula derrotó por cuatro votos al ex ministro español, en una votación muy reñida dado el carisma y la capacidad de los dos candidatos.

El brasileño, ex responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil “Fome Zero” (Hambre Cero), era uno de los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general de la FAO desde hace 17 años.

Nacido el 17 noviembre de 1949, Graziano da Silva ocupa el cargo de Representante Regional y Sub-director de la FAO desde marzo de 2006.

Durante su permanencia en la FAO logró además que los países de América Latina y Caribe fueran los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.

Durante la presentación de su programa, Graziano admitió que “ha habido un largo periodo de negligencia en agricultura, pesca, bosques y desarrollo rural y seguridad alimentaria”, en el mundo.

“La actual crisis económica global y crisis de alimentos es una llamada al despertar. Nos recuerda que estamos interconectados, y ello es más evidente en la alimentación y en la agricultura”, dijo la víspera al presentar su programa ante la plenaria.

Graziano es doctor en Economía de la Universidad Estatal de Campinas, y fue profesor titular de Economía Agrícola en la misma universidad. Tiene un posgrado en la Universidad de California y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en el University College de Londres.

En total seis candidatos participaron en la primera vuelta, tras los cual se retiraron cuatro: Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), Abdul Latif Rashid (Irak).

“Se necesita una FAO fuerte y efectiva”, pregonó durante la campaña Graziano, quien aseguró que durante los 42 meses de su eventual gestión completaría la reforma de la entidad, a la que conoce desde adentro al haber sido funcionario regional.

“Estoy convencido, con base en mi experiencia en Brasil y en otros países, que erradicar el hambre es una meta razonable y alcanzable”, afirmó Graziano, cuyo programa fue sumamente aplaudido.

La elección del nuevo director general –quien asumirá el cargo 1 de enero del 2012 y permanecerá hasta julio del 2015–, se llevó a cabo en el marco de la 37 Sesión de la Conferencia de la FAO, que concluirá 2 de julio.

Con información de La Jornada

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mis felicuitaciones a José Graziano da Silva,si cada quien en su patio o azotea sembrara un grano, la agricultura urbana creceria y el hambre en el mundo seria menos.

    Las tierras ociosas en los campos ya es un tema cultural mayor a resolver con proyectos creibles.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ENHORABUENA ,DESDE MI PAÍS LAS FELICITACIONES CORRESPONDIENTES A DON JOSE GRAZIANO DA SILVA,QUIEN CON SU EXPERIENCIA SABRÁ CONDUCIR LOS DESTINOS DE ESA GRAN ORGANIZACIÓN EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD.
    DESEARLE EL MAYOR DE LOS ÉXITOS,PARA ACABAR CON ESTE FLAGELO. ¡SUERTE! POR BRASIL,POR AMERICALATINA Y POR EL MUNDO EN GENERAL,A ERRADICAR LA POBREZA Y LA HAMBRUNA MUNDIAL.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Lo felicito de todo corazón, pero recuerde: NO ES LO MISMO ERRADICAR EL HAMBRE EN UN PAIS DIRIGIDO POR LULA, QUE EN UN MUNDO DIRIGIDO POR OBAMA.

  • Rousseau dijo:

    Raldy! No es el primer latinoamerica en acceder a este `puesto. En 1952 la FAO nombró su director al también brasileño Josué de Castro.

  • FRANCISCO OSCAR QUIROGA dijo:

    Dejo mis congratulaciones al Sr José Graziano da Silva y ruego al Altísimo que su trabajo de los frutos que el mundo necesita. Dejo para él y su equipo de trabajo este trabajo de mi próximo libro “Mitos y realidades que viajan conmigo”

    HAMBRE NO ES IGUAL A JUSTICIA.

    1-Cuando te sientes a comer frente a una mesa suculenta, no sientas culpa por el hambre en el mundo. . . pero agradece a Dios el alimento proveído, eso sí, no lo desperdicies que es sagrado y justo es que lo tengas.

    2-Cuando tengas apetito ponte contento, eso significa que tienes salud pero recuerda. . . No es eso hambre. El hambre duele y eso sí es una enfermedad; la enfermedad del mundo incapaz de proveer justicia para todos por igual.

    3-Mientras más lejos estés de la ignorancia, significa que más has evolucionado en esta vida y eso tiene un profundo valor. Ahora bien. . . pon ese valor a tu servicio y al de todos aquellos que no han tenido tu suerte y aun sobreviven bajo la línea de la pobreza absoluta. Eso también es impartir justicia.

    MARCA SINIESTRA

    Su mirada reclama una respuesta
    Un acto de justicia, de piedad.
    Porque solo en su cruda realidad
    Debate con la muerte que lo asecha.

    Este niño afectado representa
    A miles que perecen a su edad
    Mas el mundo, de pura terquedad
    Cultiva las costumbres más violentas.

    Diseña poderosos armamentos
    Avanza sobre el cosmos que se expande
    Y en su afán de poder va sometiendo
    A esta tierra a las tragedias más grandes.

    ¡Hombre necio! Así vas imponiendo
    La siniestra y brutal marca del hambre.

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza C P 5607
    Tel 02627-442582

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también