Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conversación entre dos madres: “Cuba pensó en todos, no solo en sus propios hijos” (+ Fotos y Video)

| 9
Magali Llort y Damaris Lucena en el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo

Magali Llort y Damaris Lucena en el Memorial de la Resistencia de Sao Paulo

No habían podido conversar personalmente con calma. Ambas estaban en el teatro del Memorial de la Resistencia en Sao Paulo, una antigua cárcel donde ahora se preserva la memoria de las víctimas de la dictadura en Brasil. Justo en el piso inferior del teatro donde ellas se encontraban, se han preservado las celdas en las que cientos de hombres y mujeres vivieron los horrores de la tortura y del presidio político, y muchos no salieron de allí con vida. Otros, que lograron escapar del infierno, están sentados en las butacas. Hay, además, una circunstancia adicional que los une: Cuba los acogió como exiliados y no hay palabras ni lágrimas suficientes para agradecer el gesto salvador de la Isla, en el momento más dramático de sus vidas.

Con este encuentro ha cerrado la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, que durante tres días se celebró en Sao Paulo.  Damaris Lucena y Magali Llort, ubicadas en los extremos de la mesa presidencial, fueron dos de los siete penalistas que intervinieron en la mañana del domingo.  Cada una contó una parte de su historia personal, directa o indirectamente relacionada con el tema central del encuentro: la solidaridad de Cuba o con Cuba.

Magali es la madre de Fernando González Llort, uno de los Cinco cubanos que sufre prisión en Estados Unidos. Damaris, exiliada en Cuba en la década del 70, es la madre de Ariston Lucena, un guerrillero que a los 18 años fue condenado a muerte en Brasil por luchar contra la dictadura, y a quien luego le fue conmutada la pena por una cadena perpetua.  Damaris es, además, la viuda de Antônio Raimundo Lucena, asesinado en 1970. Los militares lo mataron frente a ella y a sus hijos. Fue arrestada, torturada y separada de sus niños, que terminaron confinados en una penitenciaría para menores de edad.

¿Qué se dirían estas dos madres si conversan a solas? La respuesta no tardó demasiado. Apenas esbozadas en el panel sus historias mutuas, ya nada impediría que hablaran entre sí. Salieron del teatro tomadas del brazo y se sentaron muy juntas en un sofá del recibidor, al pie de la escalera que conduce a los pisos inferiores del Memorial. Por la ventana de la izquierda se filtra la luz del invierno paulista, gris y lluvioso.

Damaris, que cumple 84 años en agosto y habla perfectamente el español -aprendido en su exilio en la Isla-, comenzó el diálogo del que fue testigo y grabó Cubadebate:

Damaris: Cuando salí de Brasil mi hijo estaba en la guerrilla. Poco después, en agosto, él ya estaba preso y era violentamente torturado. Al año lo condenaron a pena de muerte. Le pedí a los cubanos ayuda, y comencé escribir al Tribunal de La Haya, a las instituciones internacionales, a las personalidades que pasaban por La Habana. Incluso me entrevisté con la prima de Allende, que prometió ayudar. Debido a la presión, trasladaron a mi hijo junto con los bandidos, para que lo asesinaran. Habían uno, de 18 años, que tenía esa tarea.

Pedí clemencia a todas las organizaciones internacionales que pude y cuanto periodista aparecía. Esa situación duró como tres años, hasta que le hicieron un nuevo juicio y le revirtieron la pena por prisión perpetua. En total, estuvo diez años preso. Yo no lloraba. Me decía: si lloro, dejaré más triste a mi hijo. No tenía noticias de él. Nada, nada.

Fue la solidaridad internacional, la de los países progresistas y hasta la de muchos en Estados Unidos, lograron revertirle la pena de muerta. En 1979, con un movimiento muy fuerte internacional por la liberación de los presos políticos y con la dictadura debilitada, el gobierno militar decretó una amnistía. Cuando regresé a Brasil del exilio, ya mi hijo estaba liberado, aunque durante otros tres años tuvo que presentarse todas las semanas en la prisión.

Nosotros tenemos certeza de que los cinco muchachos van a salir, y tu hijo va a salir.

Magali: Nosotros tenemos la certeza de que lo que va a abrir la puerta de esas prisiones será la solidaridad. No confiamos en el sistema de justicia de EEUU.

Damaris: No hay que creer en los abogados, ni en ese sistema. Hay que creer en la solidaridad internacional. Todo el mundo tiene que estar en la lucha por la defensa de los muchachos.  Los muchachos no son asesinos, no son bandidos, no son ladrones. Son trabajadores, progresistas, que están luchando en defensa de la humanidad.

Magali: Y ustedes, precisamente, que tanto pasaron y tanto sufrieron tras la experiencia de la dictadura, nos dan mucho ánimo. Nos dan fuerzas. Hemos visto cómo usted estuvo batallando y batallando y logró ver a su hijo fuera de la prisión.

Damaris: Mi esposo no sobrevivió, pero dejó un legado. Era amigo y admirador de Cuba. Me decía: “Yo quisiera que mis hijos estudiaran allá.” Y tuvo que dar su vida para que los hijos estudiaran en Cuba. Fue muy triste.  Pero al mismo tiempo estamos muy agradecidos de que nosotros hayamos tenido la solidaridad de tu pueblo, una solidaridad más grande que la Isla. Por eso, nuestro espíritu, nuestro sacrificio, nuestra lucha en defensa del pueblo cubano no tiene tamaño.

Magali: Y no podemos cansarnos. Luchar por nuestros hijos significa luchar por los hijos de otras personas que mañana podrían verse en una situación similar. Tenemos que pensar en eso.

Damaris: Una madre en una circunstancia como esta no lucha por lograr algo individual, sino por la colectividad, por un derecho colectivo.

Magali: Así es.

Damaris: Cuba pensó en todos, no solo en sus propios hijos. Mis muchachos estudiaban en la Isla de Pinos con africanos, bolivianos, venezolanos, latinoamericanos. Había de todos los países. ¡Ay!, es una cosa muy bonita. Y yo me sentía muy feliz. Fui la persona más feliz del mundo en la Isla. Habiendo sido una mujer pobre, en la miseria, abandonada en Brasil, cuando viví en Cuba era alguien. Imagínate: ¡el Día Internacional de la Mujer, me regalaban flores! Almorcé una vez con Vilma Espín.  Conocí a Celia y a Haydeé Santamaría, a quienes tengo en el corazón. Cuba es un país que no tiene tamaño para entregar solidaridad.

Señora, quiero que sepa que puede contar con nosotros para defender a los muchachos, quiero que sepa que estaremos a su lado. Yo tengo la certeza de que tú vas a regresar a Brasil y vas a traer  a tu muchacho aquí.

(Texto: Rosa Miriam Elizalde. Fotos: Alberto González)

 El acto de clausura de la XIX Convención Nacional de Solidaridad a Cuba se efectuó en el Memorial de la Resistencia, instalado en el edificio del Departamento de Orden Política y Social (Deops), uno de los símbolos de la dictadura y cuya objetivo era controlar y reprimir brasileños de movimientos políticos y sociales.

El acto de clausura de la XIX Convención Nacional de Solidaridad a Cuba se efectuó en el Memorial de la Resistencia, instalado en el edificio del Departamento de Orden Política y Social (Deops), de Sao Paulo, uno de los símbolos de la dictadura brasileña entre 1964 y 1985.

En la entrada del Memorial de la Resistencia, de izquierda a Derecha: Damaris Lucena, Magali Llort, Elsa Lobos y Clara Sharf.

En la entrada del Memorial de la Resistencia, de izquierda a derecha: Damaris Lucena, Magali Llort, Clara Sharf y Elsa Lobos. Las brasileñas son ex presas políticas, que agradecieron a Cuba la solidaridad ofrecida durante la época de la dictadura.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), junto a Clara Sharf y Elsa Lobos. Clara fue la compañera del líder comunista Carlos Marighella, asesinado por la dictadura militar.

En la mesa, de derecha a izquierda  Seixas, Damaris Lucena, Elsa Lobos y Clara Sharf rememoraron la época de lucha contra el régimen militar y la firme colaboración de la Revolución cubana con todos los compañeros perseguidos.

En la mesa, de izquierda a derecha: Ivan Seixas, Magali Llort, Kenia Serrano, Vivian Mendes (miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, organizador de la XIX Convención), Clara Sharf, Elsa Lobos y Damaris Lucena.

En nutrido auditorio, en su mayoría joven, que asistió al encuentro en el Memorial.

En nutrido auditorio, en su mayoría joven, asistió al encuentro en el Memorial.

Damaris y Magali al finalizar el encuentro conversan a solas.

Damaris y Magali al finalizar el encuentro conversan a solas.

XIX Convención Nacional de Solidaridad a Cuba

Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro e integrante de la delegación cubana que asistió a la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, en una de las celdas que se conservaron de la antigua prisión. Como puede verse, en la pared los presos políticos escribieron la consigna de la Revolución cubana, en español: "Patria o muerte. Venceremos!"

Conversación de Magali y Damaris 1/3

Conversación de Magali y Damaris 2/3

Conversación de Magali y Damaris 3/3

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    por favor cuiden los cubanos en el mundo hay muchos cubanos buenos patriotas sobre todas las cosas por favor por un error que cometieron no los satanizen, denle una oportunidad conozcanlos denle la oportunidad de luchar por su tierra, un abrazo fraternal

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    RAUL, NO SE A QUE CUBANOS TE REFIERES, PERO LOS 5 HEROES, HERMANOS NUESTROS, NO COMETIERON NINGUN ERROR. ESTAN PRESOS INJUSTAMENTE.
    LINDO ENCUENTRO ENTRE MADRES.

  • jimagua dijo:

    muy linda y real la conversacion entre esas madres de luchadores por la paz. ojalá y pronto puedan cambiar de tema de conversacion y es porque liberaron a los 5 compatriotas nuestros. entonces la conversacion seria no dejar de luchar sino continuar la lucha por otros patriotas.

  • Juan castro dijo:

    Dos madres conversan.

    Parte de mi libro ‘He visitado Cuba 83 veces’

    ”Los Cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se le ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.
    Magali LLort …La angustiada madre de Fernando, me comentó ( dic. /08 ) Que ella recibió una visa para visitar a su hijo después de varios años de intento pero que solo se le permitía las visitas una vez al día y durante una hora.
    Mi amiga Magali con el corazón desgarrado, tiene siete meses intentando le concedan una nueva visa para estar de visita con su querido hijo”

    ANTONIO GUERRERO, GERARDO HERNÁNDEZ, RAMÓN LABAÑINO, RENE GONZÁLEZ Y FERNANDO GONZALEZ LLORT, (ÉSTE ULTIMO HÉROE, ES HIJO DE MI GRAN AMIGA MAGALI LLORT ) A QUIEN CONOCI HACE TIEMPO Y AL IGUAL QUE MILES Y MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO RECLAMA JUSTICIA AL IMPERIO.

    Hice un esfuerzo sobrehumano, porque no soy poeta pero mi deseo era solidarizarme con los CINCO en sea terrible lucha y escribí estos sencillos versos.

    Nota…(Los versos los entregué a Magali en un evento de solidaridad)

    !Fuerza, amiga Magali!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • Yoenia Garcia dijo:

    La inmediata liberación para los 5 hermanos que injustamente están encarcelados, escuchen las voces de las madres que los reclaman

  • Franco dijo:

    Es increíble que un criminal como lo es Posada Carriles esté libre en el corazón del imperio y, que hasta sea considerado como un “héroe” por algunos cubanos anti revolucionarios, y que a estos auténticos cinco héroes, los tengan prisioneros como criminales.
    La opinión mundial unida exigimos la inmediata libertad para estos hermanos presos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)
    29/06/2011 08:37:14 a.m.
    LAS MARIPOSAS YA VUELAN POR EL MUNDO

    Queridos amigos:
    Por los mensajes de varios amigos he conocido que Alicia y Bill, ya han publicado las fotos con las 25 pinturas de las mariposas endémicas de Cuba. No se exactamente en que sitio se pueden encontrar.
    Dentro de las limitaciones de este servicio esta que no puedo recibir ningún tipo de imagen o foto, por ello yo no he podido conocer en detalles el trabajo que hicieron nuestros queridos hermanos. Sin embargo algunas opiniones me dicen que ha sido algo muy hermoso. Una de ellas me calo profundamente, y se trata la de Liborio, que me mando a decir en buen cubano: “te la comiste”. La verdad es que no se podía hacer menos con las excelentes fotos que tomo de estas mariposas cubanas.

    Leyendo La Calle del Medio encuentro un poema de Fina García Marruz, de esos que uno dice: yo he sentido eso mismo.
    Resulta que cuando escribí mis primeros versos, allá en el terrible “hueco” del Centro de Detención de Miami, todos los días corría el riesgo que se perdiera todo lo que había escrito en las constantes revisiones que nos hacían, los traslados de celda repentinos y otros incidentes, como las inundaciones que producían algunos de los allí encerrados, los mas problemáticos. Pero, todos se salvaron, por suerte.
    Aquí les van estos bellos endecasílabos de esta figura relevante y cardinal de nuestra cultura, nuestra querida y admirada Fina.

    SI MIS POEMAS

    Si mis poemas todos se perdieran
    la pequeña verdad que en ellos brilla
    permanecería igual en alguna piedra gris
    junto al agua, o en una verde hierba.

    Si los poemas todos se perdieran
    el fuego seguiría sembrándolos sin fin
    limpios de toda escoria, y la eterna poesía
    volvería bramando, otra vez, con las albas.
    Cinco abrazos.
    !Venceremos!
    Tony
    29 de junio de 2011

    ________________________________________
    PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
    1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
    2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
    3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
    4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
    5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
    6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

    “Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

    La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

    VOLVERÁN

  • Edilberto.S.R. dijo:

    01/07/2011

    El amor de madre es unico ,como tambien es unico el amor a la patria,solo el amor enjendra las maravilla como diria nuestro cantautor Silvio,esos son amores que lo pueden todo,nuestra revolucion jamas a abandonados a sus hijos y esta presente de Orlando Cardoso Villavicencio,tengo fe en que no solo Fernando,tambien los demas hermanos volveran,esta conversacion entre estas dos mujeres tan valientes es un granito de arena de ese reloj que no se detiene y que marcara la hora de regreso de esos valientes MAMBISES de estos tiempo.esta es la revolucion de los humildes y para los humildes.
    muchas gracias.
    EDILBERTO SOSA REY.

  • DR MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ AFÁ dijo:

    ESTEN SEGURAS TODAS LAS MADRES DE LOS CINCO Y DE TODOS AQUELLOS HIJOS

    QUE SUFREN DE INJUSTICIA ALGUNA EN CUALQUIER LUGAR DE ESTE BELLO

    PLANETA , QUE UN CUBANO MÁS , MIEMBRO DE ESTE BELLO PUEBLO SE

    SOLIDARIZA UNA VEZ MÁS ..

    Y DE SEGURO ESTAMOS DE QUE TODAS LAS INJUSTICIAS ALGUN DIA CAEN POR

    SU PROPIO PESO…

    DR AFA

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también