Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Veinticinco años del mejor gol de la Historia (+ Video)

| 27

Maradona en el gol de la historia

Maradona en el gol de la historia

Se cumple este miércoles 22 de junio un cuarto de siglo del legendario tanto que marcó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México. Para numerosos aficionados al fútbol, y no solo de nacionalidad argentina, es el gol más bello de la historia.

¿Qué no se ha dicho sobre ese gol contra Inglaterra en estos 25 años? Se recuerda que fue en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que llegó cuatro minutos después del gol con la mano del mismo Maradona, que fueron 44 pasos y 12 toques en un lapso de 10,6 segundos, que “Diegol” recorrió 52 metros, que es una obra de arte, que fue la revancha por la Guerra de las Malvinas. Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol. La jugada incluyó 12 toques con su pie izquierdo y ninguno con el derecho, 3 regates y un giro (al comienzo de la jugada).

El gol no fue tan impresionante en la definición sino en el desarrollo de la jugada, cuando Maradona buscaba llegar al área grande inglesa eludiendo a todo jugador inglés que se enfrentara a él, impresionando con sus regates. Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como la mano de Dios. El partido finalmente termino 2-1 con una exitosa victoria de Argentina que le permitió clasificar a las semifinales.

En una encuesta en 2002 organizada por la FIFA en su sitio Internet, ese gol obtuvo el título de “Mejor Gol en la Historia de la Copa Mundial de Fútbol”. También lo llaman la “jugada de todos los tiempos”. La mejor definición de esa proeza sigue siendo, no obstante, la del propio Maradona, cuando dijo que él marcó en un Mundial el gol que cualquiera sueña hacer jugando con amigos en un parque.

Porque el gol de su compatriota Lionel Messi en el 2007 contra el Getafe, muy similar, incluso para algunos de mejor factura, nunca entrará a formar parte de la leyenda del fútbol, como sí lo ha hecho en cambio ese gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México, en 1986, cuyo resultado final fue 2-1 a favor de los argentinos.

Si el gol de Maradona ya es de por sí excepcional, tiene un ingrediente adicional que exalta a los apasionados de este deporte: la narración en directo de Víctor Hugo Morales. Sus palabras para inmortalizar ese gol, que ningún ser humano imaginó nunca poder ver, han quedado grabadas en la mente de muchos:

“Balón para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota, Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… Siempre Maradona. ¡Genio, genio, genio! Ta, ta, ta, ta, ta … ¡Gooooooool gooooooool! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol, golaaaazo! ¡Diegoooool Maradona! Es para llorar, perdónenme, Maradona en un recorrido memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2 – Inglaterra 0. ¡Diegol, Diegol!, Diego Armando Maradona, gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”

Con información de RFI y las agencias

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Muy bonita la crónica, solo un pequeño error que después rectifica: en el segundo párrafo pone que este gol vino antes del de la Mano de Dios cuando fue al revés como se rectifica más adelante en la crónica.

  • Cestor dijo:

    EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA SIN DUDAS, POR ESTÁS Y MUCHAS OTRAS CAUSAS.

    ARGENTINA CAMPEÓN COPA AMÉRICA 2011.

  • Enildo Cairo Hernández dijo:

    Lo recuerdo como si fuera en estos momentos. lo vi por la televisión junto a otros jóvenes en el dormitorio de la CUJAE. Todos, sin exepción, gritamos de júbilo ante la descomunal demostración de dominio y maestría del balón y juego que desarrolló El Pibe de Oro. Ni Peter Shilton, en ese momento uno de los mejores arqueros del mundo, pudo descifrar la trayectoria del gol que Diego como todo un genio futbolístico fue tejiendo a cada paso. Comparto que es el mejor gol (en su factura) de las Copas Mundiales. Además, se ejecutó contra un equipo inglés que precompetencia era uno de los favoritos y en el terreno lo demostraba.
    He visto el video que compara el realizado por Messi. Son en realidad similares en su desarrollo, quizá el de Messi desarrolado con mejor técnica de fútbol, pero el de Maradona es la cúspide por lo antes expuesto : equipo contrario superior, presión de una Copa Mundial y escenario político de los contrincantes.

    Felicidades MARADONA por el regalo de ese GOL.

  • sergio dijo:

    Con las virtudes y defectos, de los cuales no nos escapamos ninguno de nosotros, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA del jueguito ese de darle a la pelotica con la “patica”.

  • CASTER dijo:

    MARADONA SIMPLEMENTE GENIAL EL MEJOR ENTRE LOS MEJORES VIVA POR SIEPRE DIEGO, DIEGO ES EL FUTBOL, EL FUTBOL ES DIEGO .

  • eduardo dijo:

    Ese gol contra los Ingleses fue de alguna manera una revancha por la guerra de Malvinas en 1982. Fue encontra de el Imperialismo Britanico que nos robo una parte de nuestro territorio. VIVA CUBA, VIVA EL CHE, VIVA FIDEL, VIVA LATINOAMERIVA UNIDA. Saludos desde Buenos Aires!!!

  • César Cadalso dijo:

    Vi el gol ese día y lo he visto después, una maravilla de Diego, la mejor de tantas, ahora, si hubo un toque con el pie derecho y fue el último, o no?
    Se ha hablado mucho de eso, en el libro “Yo Soy el Diego de la gente” Maradona narra que había sido parado en una ocasión por Shilton por regatear hacia la izquierda, en cambio esta vez lo hizo hacia la derecha y definió con la derecha, incluso el defensa (creo que Fenwick, según se dice aquí que fue el último que eludió) le propinó una patada durísima que Diego sintió que se le partía el tobillo pero con la emoción no le dió importancia. Estoy equivocado?

  • Carlos dijo:

    Cada vez que veo la repetición del gol relatada por el periodista Víctor Hugo Morales, se me pone la piel de gallina y me saltan las lágrimas, y ahora en serio, ¿¿¿¿DE QUÉ PLANETA VINISTE????!!! GENIO!!!

  • Edgar Viu dijo:

    Yo estudiaba en Alemania,recuerdo que estaba casi solo en la UNI;casi todos los colegas eran europeos y ya batisinaban una final europeos solos,pero se olvidarod del Genio D A M;Y DE UN jOSELUIS BROWN;QUE AUNQUE SU NOMBRE ERA INGLES;CADA VEZ QUE LE ENTRABA A LOS INGLESES TEMBLABAN DE CABEZA A LOS PIE:DESDE ENTOCES ES MI EQUIPO FAVORITOS;Y mARA MI IDOLO FUTBOLISTICO;Y ESE GOL UNA DEMOSTRCION DE C;Y SABIDURIA;EL SR CAMERUN DEBIA DE VERLO UN PAR DE VECES YSENTARCE A NEGOCIAR:

  • bartolo dijo:

    Pelé es Rey… Maradona es Dios

  • Mauri dijo:

    Maradona en el futbol es DIOS, simplemente eso !!!!!!

  • bartolo dijo:

    La noticia dice (+ VIDEO) pero cómo se ve el video!!!!

  • oyi dijo:

    estaba muy pequeña cuando el pibe dio este gol, pero tuve la oportunidad después de disfrurlo. Que decir, geniallllllll. Maradona fue y es lo más grande que ha dado el fútbol mundial. Simplemente GRACIAS PIBE POR EXISTIR.
    Ahora que gane el fútbol argentino en La Copa América y arriba MESSI

  • Kilmeny dijo:

    ¡Genial! ¡EL MEJOR GOL DE LA HISTORIA! Sin dudas la narración le pone mucha más emoción, no vi ese gol en vivo (justamente llegaba al mundo en ese año), pero he podido ver la grabación después y fue EXTRAORDINARIO.

  • zera dijo:

    MARADONA, ARGENTINA, CAMPEONES…..!!!!!

    SALUDOS

  • caiman azul dijo:

    He visto miles de goles, muchos de ellos impresionantes, pero este ha sido para mí el más grande. Después de “la mano de Dios” y como para que nadie se quejara, este GOLAZO con el sello del genio definió el partido y reafirmó a Maradona como uno de los más grandes de todos los tiempos y para todos los tiempos. Ese día yo estaba de cumpleaños y siempre jaraneo diciendo que fue el regalo del Pelusa (y de veras fue un gran regalo, aunque él no lo supiera). Jugadas como esta hacen del fútbol, además de deporte, un arte.

  • Ultramarino dijo:

    Sencillamente FENOMENAL!!!
    vi este partido desde Azerbaiyán donde me encontraba estudiando en 1986, el gol fue un sueño, solamente años después pude oír la narración en español y me emocioné muchísimo, aún hoy en día cuando se repite me emociono por todo lo que significó ese partido y por toda la trascendencia posterior de esa anotación. Aquel partido lo vimos de conjunto con estudiantes de varias nacionalidades de américa y el gol de Diego lo hizo con el corazón de todos.
    Muchas Gracias Pelusa por dejarnos este regalo para la historia, como para demostrar que realmente es el deporte más hermoso del mundo.

  • Karen dijo:

    Lo de la mano de Dios fue es y será por siempre el fraude más grande de la historia de futbol…

  • EL 3MEN2. CR7 dijo:

    KAREN TE AMO

  • Julio Cesar Marquez dijo:

    Este es el mejor gollllllll de toda la historia del fútbol

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también