Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intelectuales cubanos llaman a eliminar prejuicios raciales

| 42

ninos-cubanos1Intelectuales cubanos llamaron a "borrar definitivamente las desventajas" históricas que enfrentan negros y mestizos, en medio de un amplio debate sobre la discriminación que solapadamente persiste en la isla, informó este lunes el diario Granma.

Cuba "debe luchar mientras sobreviva uno solo de los prejuicios y taras legados por la anterior sociedad discriminadora y racista", dijo el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la revolución (en 1959) fueron desmontadas las bases institucionales de la discriminación (...) persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido borrar definitivamente las desventajas históricamente acumuladas" entre los "negros y mestizos", señaló Granma.

El diario resumió los debates del seminario "Cuba y los afrodescendientes de América", que concluyó el fin de semana y al que acudieron investigadores estadounidenses, brasileños, uruguayos y cubanos.

El seminario antecedió al IV Foro sobre la Afrodescendencia en Nuestra América, que abrió sus debates este lunes en Caracas, y tuvo entre sus invitados al actor norteamericano Danny Glover, de 64 años.

Glover, destacado activista contra la discriminación racial, afirmó en La Habana que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cambió la marginación que sufren negros e hispanos en ese país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libre dijo:

    Veo esto muy acertado esto pero también hay sentimientos discriminatorios hacia los blancos y hacia creencias religiosas, eso debe también formar parte del debate y la lucha contra la discriminación debe ser hacia todas sus manifestaciones y tendencias , a lo que en algún momento llegaremos , también a incluir, a los que piensan políticamente diferente o tienen criterios diferentes desde el punto de vista político o social, creo que luchar por la igualdad de genero, de razas y creencias es una batalla transitada donde se han logrado avances con la revolución pero aun dista de ser una guerra ganada, he visto como excluimos a los que piensan diferentes para lograr un trabajo o aceder a determinado beneficio , como excluimos a los que opinan de otra forma o ven el mundo de otra manera , hasta condicionamos que amistades tener o a cuales rechazar , por eso el mero hecho de ser una sociedad que aspira a ser la mas justa y equitativa no excluye que revisemos todo tipo de discriminación. Me sumo a este llamado.

  • and dijo:

    Mas que la marginacion yo creo que hoy hay mas racismo desde la raza negra hacia la blanca. Considero que las personas de la raza blanca han evolucionado mas en ese sentido, es más comun encontrarse en la guagua una persona de la raza negra refririendose a otra de la blanca como "blanquito" o "blanquita" incluso algo que siempre fue muy polemico como las relaciones interaciales ha empezado a asimilarse. En las personas de raza blanca menores de 40 años es poco común que haya racismo. El cambio de mentalidad debe ser desde todas las razas. El llamamiento de los intelectuales me parece que esta mal enfocado. No creo que exista discriminacion hacia los negros en sentido general y que conste que soy mulato y he desarrollado una carrera profesional sin haber sido victima de discriminación y a donde he llegado lo he hecho con mi esfuerzo. Mas que el racismo hacia los negros y mulatos considero que hay que pronunciarse contra la marginalidad que tanto afecta y pongo un ejemplo. En mi barrio vivio un tiempo una mujer(mas alla del color de la piel que no influye) que siempre estaba alcolizada y que paria y paria y los muchachos desatendidos. ¿No es más factible para el gobierno quitarle los muchachos, criarlos en instituciones donde los eduquen correctamente, que dejarlos crecer en un ambiente tan corrompido o devolverselos a la madre una vez que esta demuestre que esta en condiciones de criarlos? ¿Porque dejarlos crecer en ese ambiente de marginalidad sabiendo que lo que estamos creando son monstruos que mañana van a ser una carga para el estado en prisiones y dolor para las familias victimas de sus actos vandalicos? ¿Porque los trabajadores sociales no se metian en eso en vez de estar cambiando bombillos? ahhh que este tipo de situaciones se den más en la raza negra que en la blanca porque tradicionalmente fueron explotados condenados a vivir en barrios insalubres y la marginalidad se crea una cultura que se trasmite de generacion en generacion. Hoy a 50 años de revolucion los problemas del racismo en Cuba son diferentes completamente a los del año 59 y no son iguales a los de EEUU. Porque se habla de que si los blancos son racistas, pero que conste y lo he visto que han puesto una persona de raza negra a dirigir un determinado establecimiento o empresa y le ha hecho la vida un yogur a las personas de raza blanca que tiene abajo, como si tuvieran la culpa de cualquier discriminacion que haya sufrido en el pasado.

  • Osmida Rolando dijo:

    Nuestros intelectuales no estan de espalda a la realidad, aun quedan mucho de este tema por debatir y resolver internamente, en la búsqueda constante de mecanismos, métodos y medios para barrer de una vez y para siempre los prejuicios de una pequeña minoria de ciudadanos que viven en el anterior siglo y fuera de los nuevos principios revolucionarios impulsados por nuestro Comandante desde el mismo triunfo de Enero del 59.
    No se deberia mirar a esta altura el color de la piel para impulsar la obra donde tantos y tantos hombres y mujeres dieron su vida para que un dia desapareciera este flagelo que tenia a la sociedad dividida en clases, donde se sabia quienes eran los de la alta sociedad y aquienes les tocaba servir y limpiar el suelo por donde debian pasearse los que vivian alimentando el odio y el desprecio por los que nada tenian.

  • Negracubana dijo:

    Las desventajas no son solo historicas son tambien sociales,economicas y en los mas disimiles ambitos. En el educacional por ejemplo, a pesar de que la poblacion por entero tiene un acceso pleno a ella, por lo tanto es muy lamentable que la poblacion negra y mestiza este subrepresentada en las aulas universitarias...

  • han dijo:

    No esoy de acuerdo con Negracubana eso d desventajas en disimiles ámbitos // En Cuba se nota que no hay discriminación, es que una raza tiende a gustar una cosa y otra tiende a gustar otra tal vez por costumbres culturales históricas de cada raza, El deporte, la música, el baile popular, los carnavales, la diversión callejera está muy representado en la raza negra, En la producción, tecnológia, ser campesino, ser empresario, ser médico, político y la cultura se ve mucho en los más claritos Los negros en Cuba tienen toda oportunidad y ventajas solo deben participar en todo y poner d su parte,la raza más clarita cubana no andan en esa tonta tonterias d descriminar, que haya uno de mil puede ser, eso no es para tanto

  • YMOR dijo:

    SON VARIOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE TEMA, REALMENTE SON POCAS PERSONAS EN LA ISLA QUE ACTUALMENTE SON RACISTAS, AUNQUE EXISTEN PROVINCIAS EN DONDE VEMOS MAYOR REPRESENTACIÓN DE ESTE FENÓMENO, Y ESO TODOS LO SABEMOS, LO IMPORTANTE ES SEGUIR COMBATIENDO EL MAL, EN CONJUNTO CON LAS ESCUELAS, QUE ES DONDE EMPIEZA A FORMARSE EL HOMBRE COMO SER SOCIAL. SALUDOS

  • MESSI dijo:

    EN OCASIONES LA RAZA QUE SE DICE SIEMPRE HA SIDO DISCRIMINADA ES LA PRIMERA RACISTA CON SU PROPIA RAZA Y LOS QUE SIGUEN A CONTINUACION.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie. Volvió un día a pelear, con trescientos héroes, con los trescientos libertadores. Libertó a Venezuela. Libertó a la Nueva granada. Libertó al Ecuador. Libertó al Perú.
    Fundó una nueva nación, la nación de Bolivia. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y se llenaba de luz a su alrededor. Los generales peleaban a su lado con valor sobrenatural.
    Era un ejército de jóvenes. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defen-dió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre. José Martí

    CUANDO SE LEE A JOSE MARTI Y SOBRE TODO:Martí Hombre de Gonzalo de Quesada y Miranda La habana 1944, SE VE CUAN GRANDE ES NUESTRO MAS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS EN CUANTO A LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES

  • jotab dijo:

    Sobre la minoritaria presencia de cubanos negros y mestizos en las universidades, pienso que el meollo del asunto no está, como opinan algunos, en que los blancos están "predeterminados" para ciertas esferas de la vida y los negros para otras. - Creo que la menor presencia de negros y mestizos en las universidades cubanas está dada fundamentalmente por el origen y entorno social, además de otros factores,por supuesto). -
    Será una tarea difícil porque hay que empezar desde la cuna, pero como revolucionarios y soñadores, no podemos renunciar a la bella utopía visitar de un día un hospital o un centro de investigación, donde la mayoría de los doctores, doctoras o cientificos, sean negros y mestizos.
    Contamos con el único proyecto social capaz de borrar estas injustas diferencias.

  • alef dijo:

    Pero Han si tu comentario no puede ser más discriminador segun tu: los negros en Cuba solo les gusta "El deporte, la música, el baile popular, los carnavales, la diversión callejera " lo otro " En la producción, tecnológia, ser campesino, ser empresario, ser médico, político y la cultura" es para los más claritos es decir los blancos
    Y no progresamos por que no ponemos de nuestra parte, menos mal.
    Compadre eso mismo dicen algunos en otros paises para justificar el racismo, lo dicen de los arabes y gitanos en Europa , de los indios en America, Más o menos así igual que tu lo dijiste en tu mensaje "tienen toda oportunidad y ventajas solo deben participar en todo y poner de su parte" Si los que aplican las politicas o la ley tienen prejuicios de nada vale que este legislado te ropongo un ejercició fijate en la TRD u otros lugares o empleos relacionados con el acceso a la divisa cuantos negros hay trabajando. Muy pocos. ¿Sera que prefieren estar en la cumbancha antes de ganarbuen dinero para su familia o que es muy dificil de llegar a esos puestos?
    Te lo dejo de Tarea.

  • Oscar Fundora dijo:

    Con el permiso,de los leidos y estudiados.
    creo que la aucencia en las univercidades y otros vestigios de rasismo que puedan mantenerce en Cuba.
    Son producto de la milenaria tradicion mundial de que las Razas,son enmarcadas en un contexto donde siempre en la mayor moderna y supuestamente sivilizada sociedad mundial dado los goviernos que an logrado subyugar a el mundo.a quedado como regla directa indirecta sutilmente ofrecida como raza superior La mal llamada Raza blanca.(como dijera Jose Marti para mi digase Hombre y se Habra dicho todo)
    incluso sin tener que incluir o excluir otros rasismos modernos como "Capitana o Medica." estos como otros son sinvolos de complejo inducido y a la vez aceptado por el agraviado en cada uno de los casos.por prescriccion facultativa humana. si te falta un brazo, eres manco,si te falta un ojo eres tuerto,si te falta un testiculo eres chiclano.y si te faltan los dos a lo Cubano.no eres hombre ni mujer,no eres nada no eres ni marica por que en Cua existen muchicimas mujeres con testiculos autoestimaticos.y maricas de almas tomar.pero es logico penzar,que si el mundo te enseno que no puedes respirar cuando respira tu amo.aun cuando lo haces y el te pregunta como es que estas vivo aprendes a responder.amo no estoy respirando estoy vivo grasias a la vendicion de su dios comprado blenco Jesus.pera que yo continue sirviendole a usted.
    e dado yo algunas vueltas en este mundo confuso.pero no pierdan dinero vuscando rasismo en Cuba.es claro que algunos esclavos quedan.de estos inuculados maleficios.pero mas quedan en Francia y que habler De los Estados Unidos que an permitido en pos de la salvacion Que negron nombrado Obama pongan como solucion para que crean en opinion los negrones de norteamerica que no formen mas revueltas que le an dado pocicion.
    y volviendo al caso de cuba muchos negros aveces pueden centirse como que ultrajados.y lo digo por experiencia a pesar que no soy caucasico. soy de herencia islena hasta la quinta generacion que conosco, digo si nu huvo tarros por el camino.jajaja.pero igual.
    tengo tantas historias de rasismo en cuba y en el mundo que no podria acavar jamas.
    por eso tratare de concretarme a una idea.
    no por ser cubano se las e de recomendar.
    pero si quieren aplicar en el mundo la mas perfecta forma de igualidad rasia egnica y religiosa,se deveria de utilizar el modelo de cuba no sera jamas perfecto pero creo a mi ecasa capacidad es el que mas se acerca a la perfeccion hoy por hoy y desde ya hase mucho tiempo.
    cada ser humano o extraterrestre deve contar con un espejo deveria ser regla universal.despertar cada manana mirarte en el y como te ves le as de preguntar quien cono eres tu y el te respondera inbecil yo soy tu. cuando un dia te levantes y sin nisiquiera mirar le digas tu buenos dias,callate Oscar(espejo) y a se quien eres tu y tu sabes quien soy yo.hoy cansado de mirar e podido compravar que en realidad soy distinto,y diferente a los demas incluso cuando hase anos yo le preguntava igual.pero hoy por suerte al jodido espejo burlon se le a caido el pavon.esta lleno de mil grietras en su rostro y su figura existen partes que no reflejas los cabellos de hase anos incluso a disminuido el cabron en su tamano y tan borroso se a pueto que no puedo ni apreciarlo.mejor no voy a limpiarlo no sea que sufra dececion.
    yo seguire sin mirarlo penzando como hase anos aqui estoy yo y soy yo.jamas tu podras vencerme por mas arrugas que tengas por que este con sin color arugas,negro blanco aun cunado yo te espanto este que esta aqui soy yo,en la univercidad en la fieta en hermandad respeto a quien me respete y amo mi livertad,aun cuando pongas grilletes,como pusistes un dia a mi apostol sin edad.
    senores no vivan mas complejo el que eres diferente eres tu no yo.cree en ti reclama tu pocicion.en cuba no existe justificacion para dejarte discriminar si te sientes inferior pide ayuda doctor por que tu mente deve estar.muchos siglos atrasada.pieza en Qintin
    Bnderas en Maceo o en Mriana y veras en tu ventana A Carlos Manuel DE Cspedes.

  • shkval dijo:

    hola..

    bueno, con las tecnologias de hoy en dia se ha descubierto que las razas en el homosapiens no existen. que lo que existe es el pigmento que genera la melanina y es lo que hace que nos diferenciemos los unos de los otros en apariencia porque en esencia el codigo genetico es el mismo.

    ya alguien lo ha dicho...

    en la medida que culturicemos los diferentes nichos y segmentos mas desposeidos de la sociedad, entonces sera que nos libraremos de tal aberracion.

    saludos cordiales

  • Ramtes dijo:

    No es discriminacion, es Capital Cultural.
    Si mis padres son analfabetos, muy seguramente sere analfabeto.
    Si mis abuelos son analfabetos, mis padres casi seguro seran analfabetos y asi sucesivamente.

    Casi todos los negros fueron esclavos analfabetos, la revolucion ayudo mucho, de hecho aca en Nueva Zelanda tengo una amiga negra ingeniera que aveces critica a los negros, muy gracioso por cierto.

    Pero la revolucion no soluciono todo. Hay que generar igualdad de oportunidades generacion por generacion.

  • INDY dijo:

    ¿Qué criterios sustentan que en Cuba hay expresiones de discriminación racial? Si hay oportunidades de estudiar y superación iguales para todos, desde la niñez, ¿a quién culpar entonces porque en las aulas universitarias haya menos representación de mulatos y negros? Creo que también hay en el tema mucho de paternalismo, y de muchos creerse que lo merecen todo, sin sacrificarse.

  • thelastsoulja dijo:

    Que haya igualdad de condiciones no impide que haya discriminación, mira el negro fue esclavo hasta casi finales del siglo XIX, y aun abolida la esclavitud eso no significo de facto que se acabara el racismo y se le reconociera todos sus derechos,ademas esta el bagaje cultural ya que tuvieron que adaptarse a sobrevivir en una sociedad hecha por blancos para los blancos(sobre todo si tienen dinero). Los negros ocuparon los barrios marginales de la ciudad, inundaban los solares y sus estudios eran escasos por lo que sus trabajos eran poco remunerados, y me disculpa pero 5 decadas no puede cambiar de golpe y porrazo las mentes de los blancos y los negros. Leer su criterio es una muestra de que aun existe racismo al no reconocer los impedimentos culturales con que el afrodecendiente tiene que lidiar para salir adelante. Usted quiere mas muestra de que aun hoy existe discriminacion?. Pregunte en las carceles cubanas quienes son la mayoria y muchos le diran que los negros,Pero si consulta los resultados del Censo Nacional se llevara una sorpresa(Son blancos) y eso casi nadie lo sabe todos dan por sentado que los negros inundan nuestras carceles.

    Saludos

  • El meztiso dijo:

    No acabo de entender esta noticia, en cuba la mayor parte de la población es negra o mestiza y se ve a todos disfrutar por igual de los mismos derechos, necesito que especifiquen en que consiste el racismo en Cuba.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    "LA DIFERENCIA DEL COLOR DE LA PIEL". COMO DEBE LLAMÁRSELE.

    ASÍ SE DICE HACE MUCHO TIEMPO Y SIN EMBARGO, SIGUE EXISTIENDO EL "RACISMO".

    PARA SENTIR EL "RACISWMO" HAY QUE "VIVIRLO", NO SE SIENTE "DESDE LA GRADA" TENER ALGO DE "NEGRO" EN LA SANGRE, DIGO SENTIRLO EN EL CUERPO PROPIO.

    HA HABIDO HAY Y HABRÁ "BLANCOS" NO RACISTAS.

    SOBRE EL TEMA HE ESCRITO MUCHÍSIMO AQUÍ. HE NARRADO LA REALIDAD DE SNATA CLARA, MI CIUDAD NATAL DESDE QUE SE BUSCÓ UNA ACADEMIA PRIVADA PARA MATRICULARME Y EN EL COLEGIO "HERMANOS MARISTAS" ME RECHAZARON POR SER MESTIZO Y OTROS DOS AMIGOA FUERON ACEPTADOS A PESAR DE TENER EL PELO "PASITAS"; PERO EL COLOR DE LA PIEL DE "BLANCO", SIN DEJAR DE ANALIZAR LAS POOSICIONES ECONÓMICAS DE AMBOS.

    MI ABUELO ERA "NEGRO" CON LA CUALIDAD DE TENR FACCIONES NO "TOSCAS" Y HABER HEREDADO UNA FORTUNA INMENSA DE SUS PADRINOS "GALLEGOS" (PROPIAMENTE DICHOS PORQUE ERAN DE GALICIA)

    LOS TERRENOS DE LA ESTADIO DE LA BOULANGERA (HOY ESCUELA DE COMERCIO, VENDIDO ANTES DE 1959) DONDE SE CONSTRUYÓ LA ESCUELA POR LA PRESIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DIRIGIDOS POR HORNEDO RODRIGUEZ (PRESIDENTE) QUE DESCENDIERA CON GRADOS DE COMANDANTE (DESCONOZCO SU PARADERO) EL HOY GENERAL ARMANDO CHOY, JUAN VALDÉS CARRO, QUE DESCENDIÓN CON GRADOS DDE TENEIENTE Y TRABAJÓ PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO EN EL EXTERIOR HASTA ENFERMAR Y OTROS.

    LOS TERRENOS QUE HOPY OCUPA EL SANDINO Y MUCHOS EN SUS ALREDEDORES, REPARTO BENGOECHEA, ETC.

    PERTENECÍA A LA SOCIEDAD LA BELLA UNIÓN PARA NEGROS Y NO AL "GRAN MACEO PARA MULATOS. SE MOSTRABA ORGULLOSOS DE TENER MUCHOS AMIGOS BLANCOS PERO NO PODÍA COMPARTIR CON ELLO NI SIQUIERA LOS SILLONEES DE SUS SOCIEDADES EN LOS PORTALES FRENTE AL PARQUE "LEONCIO VIDAL"

    LOS BALNCOS NO LO RECHAZABAN, LA IGLESIA TAMPOCO (BUEN VIAJE) TAMPOCO POPR LAS CANTIDADES INMENSAS DE DONACIONES QUE SUS PADRINOS HICIERAN A DICHA INSTITUCIÓN.

    SOY "MULATO", SIEMPRE LO HE SIDO A MUCHA HONRA COMO SOLÍA DECIRSE O SE DICE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. ERA EL ÚNICO NEGBRTO EN LA ACADEMIA DE "ANA MARÍA CEREIJO EN LA CALLE COLÓN DE SANTA CLARA, CASI ESQUINA A CANDELARIA. SU HERMANOI ERA EL DE3NTISTA DE MI ABUELO Y LA FAMILIA.

    EL MÉDICO DE LA FAMILIA EL DR. CELESTINO HERNÑÁNDEZ ROBAU,DE ASCENDENCIA "CHINA", NO MENOS DISCRIMINADOS, COMUNISTA, JUNTO AL CMTE FELIPE TORRES, ARNALDO MILIÁN Y EL PROF.GASPAR JORGE GARCÍA GALLÓ (MESTIZO),AUNQUE DE PIEL BASTANTE CLARA, ENTRE OTROS.

    LA DIVISIÓN DEL PARQUE DE SANTA CLARA EN DOS PASESOS INTERNOS PARA BLANCOS EL MÁS INTERNO Y PARA EL RETO DE LA GAMA DE COLEORES EL EXTERNO, AUQNQUE DENTRO DEL PARQUE HABLA TAMBIÉN DEL RACÍSMO EN ESA CIUDAD.

    DESPUES DE ENERO DE 1959.

    AL TRUIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SE DESATA UNA "OLA DE INTEGRACIÓN RACIAL IMPORTANTE". CRECIERON LAS PAREJAS DE TODAS LAS "RAZAS".
    SIN EMBARGO HUBO MESTIZOS Y MULATOS QUE SUFRIMOS LO NUESTRO EN ESAS RELACIONES PRIMERO Y LABORALMENTE DESPUÉS.

    ¿ERA ALGO DENUNCIABLE? SÍ, QUE LO ERA; PERO SIGNIFICABA UNA DESTRUCTIVA ACUSACIÓN PARA UNOS PADES DE UNA INTEGRACIÓN REVOLUCIONARIA TREMENDA CON PERSECUSIONES DEL SANGUINARIO "VENTURA NOVO", CON ALLANAMIENTO DE SU CASA EN SU AUTOBIOGRAFÍA.

    ¿Y, SI POR ALLÁ POR SANTIAGO OTRO QUE HABÍA SIDO "NEGREADO" LE DECÍA A SU HIJA "HAY QUE ADELANTAR LA RAZA"?.
    ALGUNAS PERSONAS, COMO EL DR. ANTONIO MARRERO, SE QUEJABAN (CONMIGO)DE QUE ALGUNOS COMPAÑEROS SUYOS ERAN RACISTAS (PRIMERO MUERTO QUE VER A MI HIJA CASADA CON UN NEGRO, NI SIQUIERA CON UN MULATO)

    UNA PERSONA DE UNA FAMILIA EXTAORDINARIA, CUYA HIJA ME CONTÓ QUE SU MADRE NO QUERÍA AL NOVIO DE SU HIJA POR SER MULATA (Y ESO QUE DE UN AFAMADO CANTA-AUTOR, ETC. AÑOS '90)

    QUE YA HABÍA OCURRIDO AQUEL LLAMAMIENTO EN EL CONGRESO DEL PCC EN QUE RAÚL DIJO QUE EN SU DESPACHO HABÍA DOS FOTOS: "UNA DE BLAS ROCA Y OTRA DE LÁZARO PEÑA" DONDE MUCHOS NEGROS OCUPARON CARGOS Y NIVELES IMPORTANTES.

    SE SABE QUE EN EL OTORGSAMIENTO DE PLAZAS PARA EMPRESAS MIXTA LOS BLANCOS OCUPAN MAYORÍA Y QUE NO SE DIGA QUE EN CUBA QUEDA POCO RACÍSMO. NO TOQUÉ ESTE ASPECTO HACE UNOS DÍAS PORQUE EL TEMA TRATABA DE LAS CONDENAS POR "CORRUPCIÓN".

    ¿QUÉ PUEDO DECIR EN ESTE SENTIDO SOBRE SEBASTÍAN ARCOS BERGNES CONMIGO?. A UNA "NOVIA" MÍA LE DIJO: YO NO SÉ COMO "ANDAS CON NEGROS"
    DESPUÉS ELLA Y YO NOS REÍAMOS CUANDO ME LO CONTÓ FUÉ LO PRMERO QUE LE SALIÓ, COMO SI FUERA UN ATENUANTE; PERO ERA SU PROFESOR TAMBIÉN Y ME HABÍA DESIGNADO PARA QUE YO LE ASESORARA EN SU TESIS AUNQUE ESTABA UN AÑO ADELANTADA) PORQUE LE CONTESTÓ: "ES MULATO", Y EL REPLICÓ: ES IGUAL (1974-1977).

    CUANDO LA MADRE DE UN DIIIRIGENTE FAMOS (POR SUERTE YA NO LO ES; PERO LE QUEDAN FAMILIARES ÍNTEGROS) DICE QUE LE IBAN A LLENAR EL NUEVO VEDADO DE NEGROS (pLAN DE OCUPAR SOLARES YERMOS CON VIVIENDAS Y OTRAS OBRA SOCIALES, UN DIRECTOR DE CLÍNICA AMIGO QUE TUVE ESTABA "HORRORIZADO" (COMUNISTA HASTA SU MUERTE)

    EN ESTADOS UNIDOS EL RQACISMO SIEMPRE HA SIDO IMPORTANTE Y EL PRESIDENTE D. REAGAN METIÓ NEGROS EN SU ESCOLTA. LOS PRIMEROS Y LOS QUE MÁS SE VEN EN CUALQUIER VISITA. ESTO HA SDIO DESTACADO POCO Y YO LO "NOTÉ" PORQUE SOY NEGRO. FFIDEL LOS HA TENIDO DE TODOS LOS COLORES SIEMPRE; PERO NO PRENDIÓ EL EJEMPLO. SU COICNERA PRINCIPAL DE LA CCALLE 11 FAMOSA ERA NEGRA. ETC.

    CELIA TENÍA UNA GRAN PREDILECCIÓN POR LAS PERSONAS NEGRAS.ES QUE LOS NEGROS, SUELEN SER CONFIABLES, AUNQUE HAY EXCEPCIONES, COMO SIEMPRE.
    CUANDO PLAYA GIRÓN FIDEL LE PREGUNTÓ A UN "NEGRO MERCENARIO": ¿Y TÚ QUE HACES AQUÍ?, LE QUISO DECIR QUE HABÍA SIDO DE LOS MÁS BENEFICIADOA. ESO NO ERA MENTIRA, TODOS LO SENTÍAMOS ASI; PERO NO PREDIÓ EL EJEMPLO NECESARIO.

    EL RACÍSMO NO PUEDE SER ELIMINADO "POR DECRETO". ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN Y EJEMPLO, MUCHÍSIMO EJEMPLO.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ALGO QUE NO DEBÍ PASAR POR ALTO.

    CUANDO ESTUDIABA 7M0-8V0 GRADOS EN LA ESCUALE PÚBLICA "JOSÉ MARTÍ" DE LA CALLE CANDELARIA ENTRE UNIÓN Y A. MACEO EL DIRECTOR PROF LUÍS HGARCÍA DOMÍNGUES TENÍA, JUNTO A SU HERMANA UNA DE LAS DOS MÁS PRESTIGIADAS ACADEMIAS PRIVADAS DE LA CIUDAD.

    NO SOLAMENTE POR MIS CALIFICACIONES SINO POR HABER TRABAJADO JUNTO A UNA CUADRILLA DE ALBAÑILES Y PINTOTRES A REPARAR COMPLETAMENTE EL CENTRO (1955 Y 56) ME LLEVÓ PARA LA ACADEMIA PARA QUE OBTUVIERA EL TÍTULO EN ELLA. (PARA LOS EXAMENES DE INGRESO A LA ESCUELA "PROFESIONAL DE COMERCIO", CONTABILIDAD) TENÍA LA VENTAJA DE QUE HABÍA 25 PLAZAS PARA ESOS CENTROS, NO ASÍ EN LA NORMAL DE MAESTROS.

    ADEMÁS ME MATRICULÓ EN EL "CURSILLO DE VERANO DE 3 MESES"
    NUNCA ABONÉ UN CENTABO Y CONTABA CON TODOS LOS AMTERIALES GRATUÍTAMENTE.
    NO ME EXIGIERON NUNCA UNIFORMES QUE ERAN MUY CAROS.

    EN ESE CENTRO HABÍAMOS ESTUDIANTES DE "TODOS LOS COLORES".

    EN MI AUTOBIOGRAFÍA LUIS GARCÍA DOMINGUEZ TIENE UN ESPACIO MUY DESTACADO.

    DESPUES DEL TRIUNFO CONOCMIMOS QUIEN HABÍA SIDO ANTES.

    CUÁNTAS PERSONAS BUENAS PARA RECORDAR.

    ES UN PRIVILEGIO MAYOR QUE TODAS LAS DEMÁS COSAS DEL MUNDO.

    ME HE SENTIDO, ME SIENTO Y ME SENTIRÉ SIEMPRE ¡UN AFORTUNADO!

    ¡QUE MAYOR FORTUNA QUE QUE SENTIR A "DIOS" SIMPRE CONMIGO!

  • felipe dijo:

    De acuerdo con libre. El tema de la discriminación, es mas complejo hoy, y va mas allá del color de la piel.El negro ése, o el blanquito ése, han dado paso al categoría discriminatorias que van desde exigir para un oficio - no una profesión - un grado universitario que no lo necesita privando a talentos en ese desempeño, hasta la nacionalidad provincial con respecto a la Habaneridad, pasando por la tenencia o no de pedigrí, el status de posesión, la reinsersión del exrecluso - ver telenovela cubana - y la discriminación por género o preferencias sexuales. Aunque muchas se manifiesten a nivel subconsciente como el tema racial, otras han sido estimuladas por la propia burocracia. El ajiaco de Don Fernando es hoy algo muy primario si no se le suman todos los matices. Y como si no llegamos, nos pasamos, priorizar ahora la mayor candidad posible de un solo color o género por política en los cargos públicos mejora la apariencia pero no soluciona el problema. Educación. Solo eso. Ah ! y leer a Martí.

  • bernal dijo:

    Hola a todos: He regresado despues de dos meses en casa, no por enfermedad, sino porque termine el servicio social y no me dieron la plaza donde estaba trabajando, y eso que soy blanco, aunque conmigo tambien se fueron otros jovenes mulatos que no "encajaban" en el gusto y preferencia de ciertos administrativos de cierta empresa que prefiero no mencionar porque no es el momento. Y el Partido del lugar, el Sindicato (UJC no hay) se quedaron mirando de lejos, sin decir nada, solamente Viva la Administracion.
    Bueno al tema del articulo:
    No creo que en Cuba haya discriminacion de razas, al menos no institucionalmente y mucho menos en la "calle". Todos los dias se ven negros y blancos mezclados en todas las tareas de la vida cotidiana. Veo blancos limpiando botas a negros en el parque de la Fraternidad, o Santeros y Babalaos blancos iniciando a negros en la religion yoruba que tiene profundas raices africanas. Negros rockeros y blancos rumberos, todo mezclado. Uno de mis mejores amigos es un excelente cirujano y es negro. Tengo conocidos que se la pasan "inventando" sin trabajar y son blancos. Es un todo mezclado, en las aulas el negro se sienta al lado del blanco, juegan juntos, estudian juntos, no hay rechazo. Ahora bien, lo que si hay es prejuicios: los blancos piensan que todo negro es bandido, o chusma, o griton o malhablado, y los negros piensan que los blancos son debiles, chismosos, tranquilos, estudiosos y todos esos estereotipos que venimos arrastrando. Veo negros lamar a un blanco por "blanquito" y no pasa nada, veo blancos decirle a un negro "negrito" y ahi mismo se forma el barullo y acusan al blanco de racista ¿Por que? ¿Por que un negro le puede decir "blanco" a un blanco y un blanco no le puede decir "negro" a un negro? ¿Acaso somos de otro color? Yo tengo buenas amistades negras que cuando he ido a su casa he visto personas que estan d visita tambien (la mayoria mayores de 40 años) que me han mirado con mala cara y comentado a mis espaldas "que hace este blanquito aqui". Eso me ha molestado y se lo he dicho a mis amistades, ellos solo dicen que como no me conocen hablan asi, pero ¿Acaso eso no es racismo? Ojala no llegue a tanto. Y que me dicen de negros hombres y mujeres que gritan a los cuatro vientos que quieren tener hijos con blancos para "adelantar la raza". Eso para mi es autodiscriminacion, y una falta de respeto, porque parece que esas personas no quieren que sus hijos sean negros como ellos ¿por que? si estuvieramos en el apartheid tal vez se entendiera, pero no, aqui todos tenemos derecho, entonces por que "adelantar".
    Es mi opinion, es la verdad. Y les digo algo, he observado un poco a las personas de raza negray blanca que tienen manifestaciones racistas y la mayoria son mayores de 40 años, los jovenes no caemos e esa boberia y andamos juntos blancos y negros. Lo peligros es que esa costumbre se propague a nosotros con el tiempo, esperemos que no.
    Saludos,

  • Carlos dijo:

    Cubanos todos!!! Tenemos que tener cuidado no estar creando una bola de nieve que se nos escape de las manos. En cuba NO HAY ODIO DE RAZAS, pueden existir todavía prejuicios, dudas y diferencias entre muchas personas por su color de piel. Pero a nadie se le niega ningún derecho por pertenecer a un grupo étnico, ni se golpea, ni se discrimina. Como mismo no podemos quitar al bebé León del equipo de voleibol para poner a un blanco y modificar el equilibro racial, no podemos permitir que personas por ser negras tengan prioridad en las universidades o centros de investigación o de dirección.

    Cada uno debe esforzarse y lograr por sus propios méritos su posición en la sociedad. En la escuela primaria y secundaria mis amigos de color no se esforzaban por los estudios, ni mostraban interés por un futuro universitario. Yo por otra parte nunca fui el más rápido o el que mejor bailaba, pero ahí radica la riqueza de nuestra sociedad revolucionaria. Todos tenemos la posibilidad de desarrollar nuestras capacidades. Si seguimos revolviendo el tema traeremos viejos problemas y mentalidades fanáticas que se nos puede escapar de las manos. Estoy sinceramente preocupado. La prensa y los intelectuales nos están recordando que existen razas, cuando la gente se crea eso, volveremos a sentirnos diferentes.

  • Loyola dijo:

    En los curriculum y demás documentos debía de eliminarse la parte que pregunta o dice la procedencia social, color de la piel, y si es posible hasta la foto.

  • D.Aguilera dijo:

    Cuando hablan de racismo, enseguida me viene a la mente mis días en la escuela primaria, donde un grupo de alumnas de raza negra de mi escuela me esperaba a la salida lo mismo para ofenderme que a invitarme a fajarme, no se cuantas veces mi fui a los puños pues nunca he sido de las que se acobardan, cuando estaba becada en el pre la misma historia; hoy en día estoy sentada en la guagua y en mas de una ocasión la mujer de raza negra que se me sienta al lado se acomoda también en la mitad de mi asiento, y me da la sensación como si me odiara. Yo declaro abiertamente que no tengo ningún prejuicio racial a pesar de todo eso, mis 2 mejores amigos los que comparten conmigo las buenas y las malas son bien negros, les cuento esto para mostrarles desde mis experiencias como la discriminación racial puede ser de ambos lados, estoy segura que personas de raza negra tendrán millones de anécdotas que contar, pero no podemos permitir que hechos aislados nos envenenen el alma, todos somos seres humanos, y no creo como decía otro forista que con dcretos y balanceando la composición étnica en los altos mandos se resuelva el problema, y yo le diría al forista que dice que en las cadenas de tienda todos son blancos eso no es verdad, que también busque el censo de población de cuba que mayoritariamente es blanca, yo trabajo en una cadena de tiendas y tenemos trabajadores de raza negra, nunca he visto discriminar a nadie en mi país para obtener un puesto de trabajo por su raza, entonces como se entiende que en la asamblea nacional del poder popular sean miembros tantas compañeras de piel negra, entonces de que estamos hablando?

  • CUBANO dijo:

    La discriminación hay que analizarla en toda su magnitud, racial, de genero, de oportunidades, etc.. Según la opinión de AND en nuestro pais hay más discriminación hacia los blancos,soy ingeniero y negro con mucho orgullo, gracias a mis padres y a la revolución.
    Para encontrar un buen trabajo he tenido que vencer muchos obstaculos.
    Supongo que AND vive aqui, cuando vaya a un Centro de Trabajo donde se recibe mejores ingresos, la mayoria por no decir todos son blancos. Donde yo trabajo era el umico negro, ahora somos dos.
    La casa de Africa la dirige un blanco, en la Asociación Yoruba también hay blancos, sin embargo nunca he escuchado un negro discriminando eso.
    AND sugiero que defina su identidad y sea realista.
    Luchemos por lograr que la unica raza sea la Cubana.

  • yo dijo:

    No he leido lo que han expresado los demás foristas solo el artículo, pero aqui en Cuba opino que en cuanto a la raza negra no hay ningún tipo de discriminación, o no ven la televisión, los deportistas más talentosos, no voy a mencionar a ninguno porque no quiero discriminar son todos talentosos, en la cultura abarcan la mayoría, por no decir la totalidad, de buenos músicos, de que racismo hablan, los negros son racistas entre ellos mismos, y si llaman intelectualidad en el sentido universitario, y no quieren ir a las universidaddes es porque no quieren, porque les ha parecido más fasil ser músicos, deportistas, porque en ninguna Universidad de este país se dicrimina por la raza, porque he conocido estudiantes negros de los mejores expedientes, así que de que racismo hablan por favor, si para que publiquen un articulo hay que acudir a estos temas que no existen en nuestro país , por favor, hay muchas cosas de que hablar, por ejemplo la discriminación a los homosexuales, que cada vez que tocan este tema en la televisión allá van los comentarios, y la ola de prejuicios, dejen que cada cual sea como sea, y que tengan la orientación sexual que quieran y proyectence en lo real, de nuestra sociedad, los problemas económicos, como salir adelante, como garantizarle un futuro mejor a nuestros hijos, aqui en CUBA no hay discriminación racial NINGUNA.

  • ppCARLITOS dijo:

    Discriminación hacia la raza, si de color solo se trata creo que ella con el tiempo se irá despojando de nuestro entorno. Lo vemos en los más jóvenes que, como dijeron antes en este sitio, ya son menos racistas.

    Pero el problema es más grave pues existe odio y racismo a los NO residentes o NACIDOS en La Habana. Y si eres de Oriente (cualquiera de las provincias), peor todavía. Y no solo es de expresiones sino que EXISTEN LEYES que te incriminan, con todo derecho te llevan a una celda y si se comprueba tu estatus de residente, visita a enfermos o asuntos de trabajo en la CAPITAL solo entonces eres liberado. Buscar trabajo no es una condición para permanecer, se te puede detener por cinco días y retornarte a tu lugar de origen (¿SB88 Habanera?)¿Cómo se sabe primeramente esa condición de no habanero? Pues por el color de tú piel, los del este somos más oscuros, trigueños y la forma de hablar lo dice todo.

    Ese actuar, eso es RACISMO y me duele pues lo he vivido tratando de buscar trabajo. Espero que algún día ello cambie. Y lo de las razas por supuesto que también.

  • Reinier dijo:

    Desde mi punto de vista que en las universidades hayan pocos negros y mestizos, no es un sintoma de la descriminacion, sino una consecuencia de tanto racismo en anteriormente. Los padres son la guia educacional de los hijos, desgraciadamente la mayoria de los delincuentes son negors y mestizos, y eso se debe a que la unica via de supervivencia que le dejaban en el siglo XVIII y XIX era esa, de lo contrario eran esclavos o muertos. La Revolucion eliminó eso radicalmente, lo que quedan son vestigios que se iran borrando con el tiempo.
    El racismo como barrera social no se borrará tan fácil como muchos creen pues para los blancos es un arma de ataque.
    Soy mulato, de padres con 6to grado y me gradue en la UCLV como Ingeniero, por lo tanto les digo a todos los mestizos y negros que luchen que SI SE PUEDE!!!!!!!!!

  • Ivon Guerra dijo:

    En realidad no entiendo que han discutido los intelectuales, a nosotros los cubanos nacidos con la revolucion, que es la mayor parte hoy día de la población, nos enseñaron a compartir blancos, negros, amarillos, indios, desde pequeños, la constitución cubana protege a todos los ciudadanos sin distintinción de raza, etnia, religion, sexo, en los barrios coexisten negros y blancos en cualquier actividad social, a la educación tienen acceso por igual todos, si las aulas universitarias predominan los blancos en algunas carreras y en deporte predominan los negros en casi todos no creo que sea un estigma impuesto por la sociedad, pues la oportunidad la tienen todos de desarrollarse en el campo que quieran sin importar el color de la piel, reitero, al menos desde que nací y ya no soy ni adolescente, ni tan joven, nunca he visto discriminar en centros de estudio o trabajo a nadie por negro, incluso las politicas de cuadros recogen que la composición etnica debe tener representación de toda raza y sexo como norma de no discriminación, muchos magnificos científicos, medicos e inetelectuales son negros, así que debería aclararse para la población cubana de que se trata este comentario, pues si hay algun racismo es intrinsico de la persona, nada que ver con la formación de un hombre en un lugar como Cuba, ese yo interior, ese valor personal ya es otra cosa y no creo que sea una generalización en la sociedad cubana.

  • alejandro dijo:

    Con todo el respeto por todas las opiniones vertidas en el Foro!,pero la Impresion ke me da la pronunciacion de los "Intelectuales" de Cuba es ke estan enarbolando la bandera de la reaccion y gusanera ke radica en EE.UU!,con kien se kieren hacer los graciosos esos intelectuales?,a kien le kieren pintar gracia?,me da la impresion ke esos intelectuales no montan las guagua despues de las 10 de la noche,o no visitan las escuelas,o no visitan los centros de trabajos(construccion,Agricultura,etc..)creo ke estan muy lejos de la realidad,creo ke han hecho una critica y autocritica estupida y mal intencionada!ser un Intelectual no significa conocerlo todo ni imaginarselo todo!,deberian visitar prisiones y sacar sus propias concluciones!,deberian de estudiar las evidencias de la incurrencia de los malos Habitos del alcohol,droga,violencia domestica,Robos,asaltos,Vagancia comun,etc..,creo ke tendran ke ser un poco mas realistas y honestos con ellos mismos,por ahi anda uno con guitarra hablando barbaridades y estupideces de su pais!,ke se cree ke es el hombre mas libre para hablar y viajar,ya ke los demas cubanos son para el siervos del gobierno Cubano y su ideologia!muchos "intelectuales Inberbes"se la creen de verdad!! y no mas saben de musica en su pais ya ke cuando sales de este tienen ke comer candela o ponerse a hablar mierda contra su propia gente!

  • JuanCriollo dijo:

    "Intelectuales cubanos llamaron a “borrar definitivamente las desventajas” históricas que enfrentan negros y mestizos......."

    Leo eso que se ha puesto de moda en publicar sobre la discriminación racial en Cuba y no lo entiendo.

    Yo soy cubano, de piel negra y nunca he sentido la discriminación hacia mi persona, ni a las personas a mi alrededor por el color de la piel.

    En Cuba todos tenemos los mismos derechos y oportunidades y no son palabras vacías. Y de eso yo puedo dar fe.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también