Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Intelectuales cubanos llaman a eliminar prejuicios raciales

| 42

ninos-cubanos1Intelectuales cubanos llamaron a "borrar definitivamente las desventajas" históricas que enfrentan negros y mestizos, en medio de un amplio debate sobre la discriminación que solapadamente persiste en la isla, informó este lunes el diario Granma.

Cuba "debe luchar mientras sobreviva uno solo de los prejuicios y taras legados por la anterior sociedad discriminadora y racista", dijo el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la revolución (en 1959) fueron desmontadas las bases institucionales de la discriminación (...) persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido borrar definitivamente las desventajas históricamente acumuladas" entre los "negros y mestizos", señaló Granma.

El diario resumió los debates del seminario "Cuba y los afrodescendientes de América", que concluyó el fin de semana y al que acudieron investigadores estadounidenses, brasileños, uruguayos y cubanos.

El seminario antecedió al IV Foro sobre la Afrodescendencia en Nuestra América, que abrió sus debates este lunes en Caracas, y tuvo entre sus invitados al actor norteamericano Danny Glover, de 64 años.

Glover, destacado activista contra la discriminación racial, afirmó en La Habana que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cambió la marginación que sufren negros e hispanos en ese país.

(Con información de AFP)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Para los ingenuos que hablan de racismo en Cuba asi como las "desventajas históricas" que enfrentan negros y mestizos quiero decirles que es la equivocacion mas grave que se pueda decir, PERO SI ES CALDO DE CULTIVO PARA MUCHOS INTELECTUALOIDES VIVIR DE ESTE CUENTO EN VEZ DE PRODUCIR ALGO PRODUCTIVO O UTIL PARA LA SOCIEDAD.

    A estos intelectuales les sugiero que entrevisten a los africanos que han estudiado en Cuba y viven en otros paises y que afirman que ni inclusive en Africa se han sentido mas respetados que en Cuba.
    ESTA EXAGERACION SOBRE LA DESCRIMINACION TRAERA LAS MISMISIMAS CONSECUENCIAS QUE TRAJERON EL PROBLEMA DE LAS NACIONALIDADES EN LA ANTIGUA URSS, ES DECIR UN EFECTO A LA INVERSA, LES AFIRMO QUE ESTAN JUGANDO CON FUEGO.
    Si en Cuba no se quiere que en un futuro existan problemas gravisimos de racismo, dejense de tanta conjeturas y estupideces. ? Cuantos miles de ingenieros, doctores y profesionales no son de la raza negra?, ?Cuantos heroes tanto de la gesta de independencia, como de la epoca revolucionaria de la raza negra, en la actualidad, son admirados y venerados por todos los cubanos? Si en la mente o en la conciencia de alguien se cree que hay descriminacion, es simplemente un problema de complejo personal, como lo tienen algunos calvos, flacos, gordos, etc, sin embargo a otros ni les va, ni le viene.

    En la Rusia actual, existe una xenofobia y racismo, como no hay lugar en el mundo, los rusos rubios se resienten porque los de pelo negro (BLANCOS) y hebreos ocupan los mejores puestos y negocios. El dia del aniversario del nacimiento de Hitler las calles se infestan de policias para evitar los linchamientos a cuchilladas y batazos contra los mal llamados CULINEGROS POR EL SIMPLE HECHO DE TENER EL PELO NEGRO. Se han dado casos de asesinatos de hijos de emigrantes de Uzbekistan, Kazajstajn, Kirguisia, y ciudadanos rusos de nacionalidad caucasiana con edades de hasta 7-16 anos, un verdadero ODIO DE RAZA QUE NO ES MAS QUE UN FACISMO SIN NINGUN TIPO DE SENTIMIENTOS.
    Han transcurrido 52 anos de Revolucion, dandosele oportunidades a todos por igual, asi como casi tres veces de abolicion de la esclavitud en Cuba, si los cubanos no queremos caer en los extremismos del odio entre razas, dejemonos de inventar un problema donde no lo hay, porque veriamos en un corto periodo de tiempo EL SURGIMIENTO DEL RACISMO DONDE NO LO HABIA, COMO UN MECANISMO DE DEFENSA DE LA RAZA CONTRARIA, LO MISMO QUE OCURRIO CON LOS HEBREOS EN LA URSS Y CON LOS RUSOS EN SU PAIS.

    En Cuba sin importar la edad, raza o sexo se debe ocupar el puesto o ganarse una distincion, o es que por ser joven, mujer y negra alguien tiene que ocupar el primer lugar en un FORUM CIENTIFICO, con meritos pero no superiores a otros participantes.
    Durante anos un ejemplo de cientifica impecable ocupo la Jefatura de la Academia de Ciencias en Cuba, una mujer negra Rosa Elena Simeon, persona digna, honrada, dulce, cientifica ejemplar, fue y es admirada por muchos y SERIA UNA GRAN ESTUPIDEZ DECIR QUE NO SE LO MERECIA, YA QUE POCOS REUNIAN EL TOTAL DE CUALIDADES EN UNA SOLA PERSONA COMO LO POSEIA ELLA, con esto quiero decir que cada cual debe alcanzar un puesto, cargo , titulo, profesion o grado segun SUS CUALIDADES PERSONALES Y NO AMPARADO EN EL COLOR DE UNA RAZA.

    MENOS TEORIA Y PONGAN LAS CELULAS GRISES A FUNCIONAR EN EL DESARROLLO DEL PAIS Y NO EN CREARLE UN PROBLEMA AL PAIS EN EL FUTURO.

  • Luc@s dijo:

    Creo que la mayoria de las intervenciones no han analizado bien el contexto de esta noticia con la actualidad social cubana, señores nunca he visto que se le niege en cuba a alguien de color, entrar en una escuela determinada, o que se le prive de un servicio médico por su color, o que hayan playas diferenciadas por factores raciales... o que si pone empeño no logre determinada plaza social o reconocimiento a su trabajo... O sea este factor de razas no se desarrolla igual en cuba que en la mayoria de los paises y eso creo que si es un logro...
    ahora a nadie creo se le van a facilitar las cosas por factores raciales blanco o negro en cuba si quieres ser profesional tienes que ganartelo, la cuestión del entorno es importante mas no imprescindible, todos conocemos brillantes profesionales de origen muy humilde...de cualquier raza.
    En mi opinion el tema debe de enfocarse con mas naturalidad, no sacando cuentas cuantos en un grupo determinado son de una u otra raza, pues al hacerlo estamos marcando y acentuendo el echo de que haya o no diferencias... la clave esta en ser justos en cada proceso social y que todos tengan los mismos derechos y oportunidades sin ver a que raza pertenece, bien lo dijo Martí digase hombre y se ha dicho todo.....

  • Luc@s dijo:

    El comentario anterior lo hago viendo la actualidad de cuba, siglo 21. Para evitar malentendidos. gracias

  • OBSERVADOR dijo:

    TEMA INTERESANTE, NO SE HASTA QUE PUNTO PUEDA HABERSE INSTITUCIONALIZADO EL PROBLEMA, HE ESTADO EN CUBA VIENDO LA TELEVISON Y TODA LA PROPAGANDA ES CON LOS BLANCOS, HE DICHO, A VECES PIENSO QUE ESTOY EN ARGENTINA. ES INCIERTO ESTO DIRECTORES DE LA TV ?
    CUBADEBATE PUBLICO LAS NO SE CUANTAS PARTES DE LA HABANA NO ES PARA TURISTAS, Y ME HICE LA MISMA PREGUNTA, POR QUE SIEMPRE LA HABANA ? ACASO EL RESTO DEL PAIS NO EXISTE, POR QUE NO HABLAN DE LOS CAMPESINOS ESOS QUE EN LA HABANA LE DICEN EN TERMINOS RACISTAS GUAJIROS O PALESTINOS O QUE SE YO Y HASTA LOS DESPRECIAN COMO HABLAN
    NO ES EL TEMA DEL BLANCO Y EL NEGRO ES TAMBIEN DISCRIMINAR A LA GENTE POR EL LUGAR DONDE VIVE Y DE ESO ESTA INFECTADA LA HABANA Y SU TELEVISION PORQUE ES DE LA HABANA Y DEBE AGUANTARSE TODO LO QUE PONGAN, NOVELAS CUYO PATRON DE LO QUE SUCEDE ES EL PAIS, TODOS TENEMOS DOLLARES, VIVIMOS EN CASAS SUPERGRANDES, TENEMOS AMIGOS EXTRANJEROS, BUENAS CAFETERIAS EN DIVISAS, AUNQUE SE DESCONOZCA COMO SE VIVE EN EL RESTO DEL PAIS

  • Respetuosa dijo:

    Fundora, estoy segura de que debe haberle costado mucho trabajo redactar este comentario sin una sola palabra bien escrita. De no ser intencional, al menos un porciento de las palabras no contendrían errores. Pienso que se trata de una broma de muy mal gusto plantar algo así en un foro.
    Yo tango amigos de todos los colores, credos y opiniones políticas que tienen, sin embargo, denominadores comunes: inteligencia y decencia. Eso es lo que hay que cultivar, decencia. Lo demás viene por añadidura. Los seres cultos y decentes no odian.
    Ya veremos cuántos viajes a cuántos eventos resultan del descubrimiento del pretendido racismo cubano. Y ojalá con ello no den lugar al llamado efecto rebote.

  • alejandro dijo:

    La Impresion ke me sigue dando ke estos "Intelectuales",ke realmente no producen nada para la sociedad Cuban,viviendo del cuento intelectual y a la sombra ideologica han pecado de grandes estupidos!,esas mismas expresiones la he estado oyendo en la farandula politikera de miami,la gusanera trasnochada e intolerante,y estos yamados intelectuales haciendole el juego a esos imbesiles ke buscan la confrontacion en la sociedad Cubana,ke mala espina me han dado estos autotitulados "Intelectuales Cubanos" ke pena!

  • sam dijo:

    No es que haya racismo precisamente. Son algunas personas negras que se discriminan diciendo que no se casan con negras(os) o que prefieren la masa de coco, aunque esté rancia. Quieren decir que prefieren a las blancas aunque esté fea. Si ponen un video clic donde los cantantes son negros, entonces buscan a una rubia despampanante o a una mulatita, pero a una bien prieta, jamás. Respecto a lo demás, no veo que en Cuba se discrimine a los negros. Para mí, todos somos iguales "seres humanos".

  • FABAT dijo:

    A todos les aconsejo que se lean el siguiente artículo del Dr. Esteban Morales,
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/03/19/cuba-estadisticas-y-color-de-la-piel/
    “La raza no existe. Es una construcción social. Una invención. Una dinámica útil para las intenciones de concentración y manipulación del poder, por parte de las elites explotadoras, en los marcos de la inevitable confrontación de clase……”

    Y a quienes nos ha tocado ser parte de algún tipo de discriminación entiéndase, negros, latinos, mujeres, homosexuales, indios, etc, etc, busquemonos en nosotros mismos y descubriremos las riquezas propias de nuestro ser, quizás sea otro de los motivos por lo cual surge la discriminación y por sobre todas las cosas tratemos de superarnos lo más que podamos, pq como dijo Martí, Ser culto para ser libres.

  • azul dijo:

    Con todo el respeto para todos los foristas creo que muchos justifican negativamnete el tema del Racismo en Cuba. si hay racismo en Cuba y se mantiene en todas las esferas de la vida.pondre algunos ejemplos que evidencian la continuidad del Racismo. En la mayoria de las empresas, ministerios y firmas prevalecen personas de tez blanca. en las universidades tambien . muchos diran o pensaran que a los negros no les gusta estudiar y eso es incierto pero no absoluto. es verdad que a muchos no les gusta estudiar y superarse y se debe en algunos casos que la familia no los apoya , pero en otros la escuela tampoco los apoya , el CDR no trabaja parejo en todos los lugares para apoyar aquellas familias que viven en barrios marginales y su comportamiento no es el mejor. Es tambien casualidad que en los barrios de Playa y Vedado (Residenciales) vivan en su mayoria personas de tez blanca. Es casualidad que casi todos los dirigentes del Pais sean de tez blanca. Parece que los negros no estudiamos, no trabajamos, somos la peste en la isla de Cuba. desgraciadamente no es culpa de muchos , eso sale de perjuicios de la sociedad cubana que no han logrado erradicar, esta en la mente de muchos y es dificil cambiar.

  • Lenso dijo:

    La discriminacion no la patrocina ni promueve el gobierno, este solo ha tratado de eliminarla y logros ha tenido. Pero si esxiste la discriminacion verbal y todos hemos sido testigo de frases como esta:
    -Si el negro no lo hace a la entrada lo hace a la salida.
    -Tenia que ser negro.
    -Eso que hicistes es una negrá.
    Y asi sucesivamente por lo tanto si existe aún la discriminacion racial sobre todo en la mente de las personas.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Con el debido respeto que se merecen algunos comentaristas de este foro, he leído una cantidad enorme de estupideces aquí, empezando por el artículo en cuestión y terminando por el comentario de Azul, que no tienen justificación alguna….

    -¿Realmente el creador de este artículo está a tono con el tema que se plantea?

    -¿Qué se pretende con él? ¿Qué afloren todo tipo de comentarios y quejas sobre experiencias negativas con relación al tema, que hayan vivido algunas personas?

    -¿Será consecuente con los sentimientos negativos, que de manera subliminar, harán meya en algún que otro personaje o grupo de personas con complejos, que cualquier sociedad tiene?

    -¿Será consciente del peligro que encierra un asunto como este para una sociedad como la nuestra?

    Según el diccionario de la lengua española.

    Racismo:
    1 Actitud de quien desprecia o rechaza a los individuos de grupos étnicos diferentes al suyo.
    2 Doctrina antropológica, política y social que defiende la supremacía de un grupo étnico sobre otro, y justifica su explotación económica, la segregación social o la destrucción física.

    Uno de los principales logros de nuestra revolución, ha sido precisamente acabar con ese flagelo de consecuencias tan tristes para la humanidad. El fenómeno del racismo encuentra cabida en sociedades donde la segregación social por raza, genero, edad u orientación sexual, es parte fundamental de la misma, no así en la nuestra que tanto ha hecho por la inclusión de todas las minorías históricamente afectadas.
    ¿Cuánto se ha hecho por la inclusión social del individuo de la raza negra en nuestro país?
    ¿Cuánto se ha hecho por la inclusión social y los derechos civiles de la mujer?
    ¿Cuánto se ha hecho por borrar de algunas mentes, el falso concepto de lo marginal?
    Aquí en Cuba, se margina el que le da su gana, porque oportunidades tienen por igual todo ser humano nacido aquí, sea negro o sea blanco, vivan donde vivan. ¿Acaso en las escuelas del vedado o de Miramar no se estudian las mismas materias que en las del Cerro, Luyanó, San Miguel del Padrón o Maisí? ¿Tiene algún otro país del tercer mundo, bloqueado y amenazado como nosotros, a figuras de la danza más encumbrada y refinada del mundo como el Ballet, que sean negros? (Carlos Acosta y José Carreño). Pintores, escultores, músicos, médicos, investigadores, deportistas, profesores, abogados, ingenieros, directivos, dirigentes, actores, escritores, cosmonauta, bailarines y toda una larga lista de profesiones en las que, en nuestra Cuba, está presente el ser de raza negra.
    Digo y defiendo la idea de que en Cuba no hay racismo, podrán existir personas que se manifiesten como racistas, el problema está en su mente, no en la sociedad y saben que aquí no tienen cabida, por tanto ese fenómeno no existe entre nosotros. Habrá que hacer algún estudio científico e investigativo para descubrir las razones (si existe alguna) de por qué los individuos de la raza negra no son tan asiduos al estudio como los blanco, pero eso no demuestra ninguna dosis de racismo.
    Concuerdo con Juan criollo, con Pedro y con Alejandro. Hay que tener mucho cuidado con lo que se expone en estos tiempos y que pueden sembrar la discordia y la desunión de nuestro pueblo.
    !!AH!! Se me olvidaba. Soy negro.

    Saludos a todos.

  • ccm dijo:

    coincido con los que dicen que no hay racismo, sino prejuicios. si hay que abolir la discriminacion es toda, yo creo que la racial está bastante derrotada. pero hay mucha discriminación por las preferencias sexuales, y por las diferencias de opinión políticas.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también