Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Iraq desaparecieron 18.000 millones de dólares de propiedad iraquí

En este artículo: Economía, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 10

sadam-hussein-estatua-iraqAl-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Osama al-Nujaifi, presidente del parlamento iraquí, informó a Al Jazeera de que la cantidad de dinero iraquí cuya paradero no explica EE.UU. es de 18.700 millones de dólares, tres veces más que la suma anteriormente mencionada.

Justo antes de partir a una visita a EE.UU., al-Nujaifi dijo que esta semana recibió un informe, basado en datos de auditores estadounidenses e iraquíes, de que la cantidad de dinero retirado de un fondo de los ingresos petroleros de Iraq, pero que sigue sin aparecer, es mucho más que los 6.600 millones de dólares de los que se habló la semana pasada.

“Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de dinero iraquí en el primer año de ocupación.

“El fondo de desarrollo de Iraq ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares de dinero iraquí en estas operaciones, su paradero es desconocido. También faltan los documentos sobre los gastos.

“Pienso que se discutirá pronto. Debería haber una respuesta de dónde quedó el dinero iraquí.”

El gobierno de Bush llevó un total de 20.000 millones en efectivo al país en 2004. Era dinero proveniente de ventas de petróleo iraquí, fondos de superávit del programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas y activos iraquíes congelados.

Se suponía que los funcionarios en Iraq entregarían el dinero a ministerios iraquíes y a contratistas estadounidenses, para la reconstrucción del país.

“Ni el menor indicio”

Los Angeles Times informó la semana pasada de que los funcionarios iraquíes argumentan que supuestamente el gobierno de EE.UU. salvaguardaría la suma bajo un acuerdo legal de 2004 que firmó con Iraq, por lo tanto responsabilizan a Washington del dinero desaparecido.

Los funcionarios del Pentágono han sostenido durante los últimos seis años que podrían rendir cuentas por el dinero si se les diera suficiente tiempo para rastrear los antecedentes.

EE.UU. ha auditado tres veces el dinero, pero todavía no logra decir exactamente dónde se encuentra.

La corresponsal de Al Jazeera en Iraq, informando desde Bagdad, dijo: “Es una cifra absolutamente asombrosa, esto data de 2002 y 2004.

“Se tendrá que lanzar una red bastante amplia, se piensa que algunos de ellos [los involucrados en el manejo indebido de este dinero] son funcionarios de EE.UU., pero muchos aquí creen que son los iraquíes los que han llenado sus bolsillos.

“La salvaguardia del dinero era responsabilidad de los estadounidenses… después de la invasión, la autoridad provisional en este país estaba dirigida por los militares estadounidenses.

“Acá llegaron pilas y pilas de dólares estadounidenses empaquetados al vacío, pero el dinero que llegó no es la parte importante, sí lo es lo que pasó con él después [de que llegó aquí].

“No existen documentos que indiquen quién lo recibió, dónde se gastó y qué construyeron con él.”

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JU dijo:

    ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES

  • erik fundora dijo:

    EL IMPERIO ES MUY BUENO EN ESO DE DESAPARECER COSAS.PARA QUE SON LAS CRIMINALES GUERRAS DE EE.UU SI NO ES PARA ESO….CUANTAS GUERRAS HISE Y HARE ES PARA ESO.EN LAS GUERRAS A TENIDO QUE SE.POR QUE HAY COSAS QUE PARA ROVARLAS .HAY QUE MATAR….EE.UU………SOLO TRATAN DE DESTRUIR EL PLANETA…EL SAQUEO ES UN DELITO GRAVE….PERO ELLOS PUEDEN.PUES SON LOS QUE SUPUESTAMENTE TRATAN DE AYUDAR A LA HUMANIDAD..SI CLARO A QUE MUERAN MAS RAPIDO…IMPERIO CRUEL.

  • williamsf dijo:

    Ese es el modelo que quieren imponerle al mundo!!! Mangas de Ladrones y asesinos, que van por el mundo robando a diestra y siniestra en nombre de la democracia y la lucha contra el Terrorismo… Que se miren en el espejo iraqui los Libios… así van a hacer con los fondos de Libia en Francia, España y EEUU…

    Y después tiene Obama la Cara tan dura como para pararse frente a la TV a hablar del Gadaffi!!!!.

    Me pregunto: Serán solo asesino, ladrones o hipócritas?

  • Goran dijo:

    Busquen en los bolsillos de los Bush, Cheney, Condoleeza Rice, del inglés Tony Blair, del führercito español Asnar y de los comandantes militares y mercenarios de Blackwater, etc. Allí encontrarán los 18 mil millones que los piratas imperiales se robaron de Irak y repartieron entre sus aliados y sobornados.

  • YMOR dijo:

    Claro que era de esperar que sucediera esto, EE.UU, nunca pierde, al contrario siempre han demostrado ser oportunistas, y tras cada guerra se enriquecen, veremos más adelante porque entre cielo y tierra no hay nada oculto a donde fue a parar el dinero.

  • Avenarius dijo:

    Ellos son mas de cuarenta

    http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

  • mapiare dijo:

    ellos fueron alla a robar para eso se invadio ese pais y por eso an invadido libia solo para robar por eso los pueblos deben armarse por que son cobardes prepararon a iraq con resoluciones de la onu para desarmarlos lo mismo paso con libia tambien los desarmaron y luego los invadieron para robar y violar a sus mujeres en haiti esta ratas violando ninas

  • JORGE MARIO C. dijo:

    EL PUEBLO DE IRAK NO DEBE DE PERMITIR QUE LOS 18,OOO MILLONES DE DOLARES SE LOS ROBEN ESTOS NO SOLO GENOCIDAS SINO QUE DE RIVETE LADRONOTES QUE NO LES DA VERGUENZA DIGO YO PERO SON UNOS CARA DURAS LADRONES AL IGUAL QUE TODAS LAS AUTORIDADES DE MI PAIS QUE SON UNOS MAESTROS EN DESAPARECER MILLONES DE QUETZALES QUE BIEN PUEDEN SERVIR PARA EL GASTO DEL ESTADO EN SU QUEHACER COMO EL CORREDOR SECO DE MI PAIS EN EL CUAL SE PUEDEN VER NIÑOS TAN FLAQUITOS COMO LOS QUE SE VEN EN EL AFRICA Y ESTO LLORA SANGRE PERO A TODO COCHE SE LE LLEGA SU SABADO QUE SIGAN HACIENDO KO QUE QUIERAN QUE ATRAS VIENE NUESTRA REVOLUCION DEL TODO MUY RADICAL. ESOS DINEROS QUE LE ROBARON A IRAK ERAN DE SU FONDO DE DESARROLLO Y DEVEN DE ENTREGARLOS O LLEVARLOS A ALGUN TRIBUNAL QUE LOS PONGA EN EVIDENCIA QUE SON LADRONES Y QUE HAY GENTE QUE DEBE DEC IR A PARAR A LA CARCEL POR LADRONES DESCARADOS.

  • Juana La Cubana dijo:

    El banco francés “Société Générale” es uno de los bancos que maneja una importante suma de los fondos soberanos libios.

    Según la ONG Global Witness, Gaddafi confió el dinero a este banco para que lo invirtiera y generar ganancias en forma de intereses, pero en realidad es lo contrario lo que ha sucedido.

    Las perdidas para el pueblo libio representan el 43% de la suma entregada, es decir que, de 1300 millones de euros solo quedan 740 millones de euros.

    http://www.lefigaro.fr/societes/2011/05/26/04015-20110526ARTFIG00443-la-societe-generale-faisait-fructifier-les-fonds-libyens.php

  • patriota dijo:

    Pobrecitos los irakies no saben donde esta el billete,par de majaderos apatridas acaso no ven como ese billete manchado de sangre sirve para masacrar a sus propios hermanos en su misma patria si es que la tienen,miren nomas lo que hacen en libia,afganistan………EL IMPERIO SIEMPRE HA SIDO UN LADRON DESDE SU NACIMIENTO…….AYYYYYYYYYYYYY NO HALLAMOS EL BILLETILLO………EN TEXAS VIVE ALI BABA……..

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también