Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Detectan irregularidades en la contabilidad de las empresas estatales cubana, según Contraloría General

En este artículo: Cuba, Economía, Gladys Bejerano
| 34

Empresa Cmdte. René Ramos Latour, productora de níquel cubano Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, pidió en entrevista con el semanario “Trabajadores” mayor responsabilidad de los jefes y del colectivo laboral para mejorar las eficiencia de las empresas.

“La Contraloría General pidió a los que tienen la compleja tarea de dirigir y administrar, que erradiquen de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción”, indicó Bejerano.

“De las más de 750 entidades auditadas en todo el país, el 63% tuvo calificaciones satisfactorias y aceptables, mientras que el 37% fue evaluado deficiente o mal”, indicó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

Esto muestra una mejoría respecto a 2001, cuando la Oficina de la Contraloría Nacional concluyó que sólo un 46% de las 300 entidades auditadas obtuvieron calificaciones de “satisfactorias” o “aceptables”.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado subrayó que hay muchos compañeros, la mayoría de los que asumen cargos administrativos, que son muy abnegados y han dado su disposición de enfrentar la dirección de una empresa en momentos difíciles.

Pero, al propio tiempo, alerta que les faltan conocimientos y preparación, y han estado influidos por malos hábitos, como el de producir a toda costa y costo.

Es cierto -admite- que producir resulta muy importante para el avance y desarrollo del país, pero debe hacerse con calidad, con buenos resultados.

Refiere igualmente que la Contraloría ha tenido que enfrentar casos en los que las personas han perdido valores e incumplieron sus deberes conscientemente, con el objetivo de beneficiarse.

Bejerano recordó que también se han entregado reconocimientos a determinada empresa por lo logrado en la producción, y después ha ocurrido allí una irregularidad porque no ha mantenido un sistema de control adecuado.

Significó que la educación y la capacitación en estos temas, no sólo deben llegar a las administraciones, que son las que tienen mayor responsabilidad, sino también a los trabajadores.

Interrogada por el semanario sobre el papel que le corresponde desempeñar a la Contraloría General de la República en la actualización del modelo económico cubano, señaló que su misión está precisamente en preservar los recursos del país, lograr una dirección económica y administrativa eficientes, y prevenir los hechos de corrupción e ilegalidades.

Los sistemas de control tienen que servir para que las administraciones sean más eficientes, y en ese sentido debemos ayudar y exigir, precisó la contralora general.

(Con información de agencias)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shkval dijo:

    Hola…

    Irregularidades.. Esa palabra es muy bonita, al mulo hay que darles los palos donde se cae. Eso se llema CORRUPCION. De esa manera tiene mas fuerza.

    Saludos cordiales

  • LUIS ANTONIO dijo:

    Considero que necesario el chequeo sistemático a las entidades para verificar el cumplimiento y aplicación de las normas establecidas, este es un tema que regularmente aparece publicado luego de las comprobaciones que se realizan a nivel nacional. Sin embargo lo que no he visto publicado con frecuencia y me imagino que no se haga mucho, es un análisis del propio proceso de revisión, en las que muchas empresas han sido victimas de “malas evaluaciones” por criterios absurdos de algunos auditores o contralores que echan por tierra el trabajo de todo un periodo. Téngase en cuenta que la evaluación puede ser: mal, aceptable o satisfactorio. Pasar de una evaluación a la otra puede ser cuestión de detalles, y no me refiero a los casos escandalosos en los que han caído algunas empresas.
    Sería interesante que el proceso de revisión incluyera a estas instituciones encargadas de chequear a las empresas y que igualmente se publicara las deficiencias, así todos conoceríamos lo amargo del vino y lograríamos un poco mas de cordura y de sentido común a la hora de evaluar.

  • felipe dijo:

    Creo que si el 63 por ciento de las 750 entidades auditadas, y espero hayan sido de las más importantes para la economía, obtuvieron resultados alentadores, es indicativo de que se mejora en el control. En cuanto a los malos hábitos de producir a toda costa y costo, sin ser absoluto, ha sido la vida de urgencias que hemos tenido en estos 50 años de presiones externas la que nos ha hecho caer en esos errores. Muchas veces por ahorrarnos kilos nos gastamos pesos y eso se puede aplicar en casi todo. Un ejemplo es el llamado ahorro energético. Tiendas, oficinas sin ventilación natural adecuada, áreas especializadas que necesitan determinada temperatura, se mantienen calientes todo el día para cumplir el santo y seña del plan energético. Productos que pierden la cadena de frío porque sin que el cliente lo sepa apagan las neveras por las noches, computadoras y otros equipos que se cocinan con nuestro permanente calor, y hasta alguna emisora de radio que se va del aire por supuestas dificultades técnicas, cuando en realidad les cortaron el servicio eléctrico por haber incumplido el plan, en fin, miles de ejemplos que ilustrarían cómo el ahorrar kilos nos implica más adelante gastar pesos o pagar costos intangibles pero socialmente más importantes.
    Igual es valioso que nos estemos cuestionando ya cuánto nos cuesta producir algo, eliminarlo cuando no hay margen de ganancia y seguir, seguir sin cansarnos, aunque sigo pensando que es más barato producir galletas de soda en Cuba que irlas a comprar a China o Viet Nam. Sobre todo mejorar la educación, porque por ella es que fijamos valores como la honestidad: Lo que no es de uno, no es de uno y por lo tanto, no se toca.

  • Víctor dijo:

    Es cierto que todavía existen serios problemas, no obstante tenemos que en cumplimiento de lo acordado en el VI Congreso realizar el reordenamiento jurídico y simplificar las normas y los procedimientos, hoy es difícil retener (en la mente o consultar) a la hora de realizar cualquier operación todo lo que hay establecido al respecto, por otra parte cada ministerio emite una norma interna sobre la ya presentada por el OACE incrementando el número de resoluciones y las restricciones para la toma de decisiones en la base, en fin de cuenta

  • jorge dijo:

    siempre sin disminuir la exigencia y andar con paños tibios con los derrochadores de nuestros recursos.

  • CIRO dijo:

    Es cierto que se nota una mejoría en los controles, pero todavía no se administra con eficiencia y eficacia. El gran problema parece ser la sistematicidad en los controles, palabra que parece estar en contradicción con nuestra idiosincrasia. ¡Que difícil resulta superar este problema!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hay algo que me preocupa y es: ¿Quién controla a las organizaciones políticas y de masas y a las instituciones?

    El derroche de combustible es a “todas vistas” alarmante y la cantidad de espacios subutilizados, resulta en extremos preocupante.
    Si sólo el 37 % de las entidades fue evaluado de mal quiere decir que hay un despegue (¿significativo?)

    Las cifras se corresponden con un diagnostico inicial que hicimos de los valores, pienso que la solución debería andar por este camino.

    La Fiscalía y los bufetes podrían ayudar haciendo contratos a quienes se personen por cualquier tipo de violación, que a la larga se trata de cuestiones que afectan a la economía.

    Me pregunto, porque lo veo delante de mis ojos ¿Quien paga el salario que devengan los profesionales que llevan meses liberados esperando por la BURROCRACIA para salir a un proyecto de trabajo o a una de las tradicionales misiones?

    ¿Esto nada tiene que ver con la economia?

  • YMOR dijo:

    EL PROBLEMA MAYOR SE ENCUENTRA EN LO ENGORROSO QUE ALGUNAS VECES RESULTA LOS CONTROLES, DA LÁSTIMA VER LA CANTIDAD DE PAPELES QUE GASTAMOS EN CONTROLES, Y COMO AL FINAL SIGUEN EXISTIENDO PROBLEMAS EN CUANTO LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS MISMOS, EN MUCHOS CASOS RESULTAN CASI IMPOSIBLE, TRABAJARLOS Y SUPERVISARLOS, Y AL FINAL DE LA JORNADA SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE LO IMPORTANTE ES TENER UNA CONCIENCIA DE AHORRO, DE SALVAGUARDAR LOS RECURSOS DEL ESTADO, QUE ESTOS SE TRADUCEN EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE NUESTROS HIJOS Y DE NOSOTROS MISMOS, QUIZÁS SI AHORRÁRAMOS ,TENDRÍAMOS MÁS,CULTIVÁRAMOS MÁS, GANARÍAMOS MÁS Y COMERÍAMOS MUCHO MEJOR.

  • Carlosglez dijo:

    Bueno, muy bueno, perola situación de las empresas Cubanas, no es solo control lo que hace falta,ni conocimientos de los jefes, dirigentes trabajadores y cuadros,hace falta también buenos salarios,que mejoren las condiciones de vida,la alimentación,sus viviendas, puedan participar en planes vacacionales,en muchas pero muchas empresas en nuestro país se ha perdido el sentido de pertenencia a las misma,por que, sencillo,lean cualquier convenio colectivo de trabajo y vean si se cumple lo convenido, si se discute con profundidad en la base,si lo que se eleva por los trabajadores se le agrega al proyecto de los mismo,todo parece indicar que es hecho e impuesto por la dirección, no parece que los trabajadores opinan, lo otro no me explico por que esta noticia viene acompañada de la foto de unas de las productoras de Níquel de Cuba, es que esas están muy bien o muy mal en el control interno, les digo a todo el país que en esos lugares se trabaja, fuerte en cada una de sus plantas de producción.

  • manolo dijo:

    Y….. LAS CAUSAS DE LOS DELITOS, LA CORRUPCION Y LAS “IRREGULARIDADES” CUALES SON ??? HASTA QUE NO SE RECONOZCAN LAS MISMAS Y SE ACTUE SOBRE ELLAS NO HABRA SOLUCIONE Y SEGUIRAN SALIENDO RAMAS PODRIDAS QUE A CADA RATO HAY QUE EXTIRPAR PORQUE EL TRONCO SIGUE IGUAL..

  • ale dijo:

    Yo creo que es importante el control y cuidado de los recursos que muchas veces el pais pone en nuestras manos a veces sin poder hacerlo,pero eso de producir a toda cosata ,lo ven mal? acaso no es eso lo que nos piden,les recuerdo y incluyo a nuestra Gladys Bejeano que un pais que no produce nunca sale alante y con todas las dificultades que tenemos ademas los que dirigimos o los que trabajamos tenemos un constante manual delante diciendo lo que esta establecido o no ,asi no podemos producir,y sin querer ofender al contrari conturir invito a algunos de los auditores a que solo dejen su trabajo por un mes y se den a la tarea de dirigir o producir algo importante a ver que pasa.Se que su trabajo es importantisimo pero cuidado no todos somos corruptos y aveces nos gusgan por igual,a todos los auditores de cuba los invito a mantener su trabajo pero con mucho cuidado y cautela.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ESCRIBIRÉ DIRECTAMENTE. CUALQUIER ERROR SI ES PUBLICADO, CUANDO PODRÉ COPIAR Y AUMENTAR TEMAÑO DE LAS LETRAS.

    CON EL ESPÍRITU DEL MOVIMIENTO “26 DE JULIO” (HABLO 1956-1957, CUANDO LO CONOCÍ)

    Por otra razón comenté que cuando eran vendidos “Bonos” para recaudar fondos para el Movimiento, algunas personas no lo recogían y nos los dejaban.

    ¡A NADIE SE LE OCURRIÓ NUNCA, QUEDARSE CON LOS BONOS, VENDERLOS Y QUEDARSE CON EL IMPORTE (NI INDIVIDUALMENTE, NI EN NINGÚN NIVEL SUPERIOR, A PARTIR DE AHÍ, DE LA RECAUDACIÓN)!

    ¿SIRVE DE EJEMPLO?

    CREO QUE SI.

    EN EL SEGMENTO MÁS PEQUEÑO DE LA ECONOMÍA (RECAUDE EFECTIVO O MANEJE BIENES QUE SEAN INTERCAMBIABLES, AMBOS SUSCEPTIBLES DEL “ROBO”)DEBERÁ COMENZAR EL CONTROL MÁS RIGUROS, Y ASÍ, ES ESCALA ASCENDENTE.

    FEO ES QUE REPITA LO QUE COMENTÉ EN UNA OCASIÓN Y NO REPETIRÉ: “LA CORRUPCIÓN (INCLUÍDO EL ROBO)COMENZÓ EN LAS DEPENDENCIAS DE RECUPERACIÓN DE BIENES EN 1960”

  • chuchi dijo:

    El problema no esta en los recursos ni en los jefes de emprezas, los obreros tiene que desviar los recursos para poder vivir, sencillamente el sistema no funciona, es un sistema parasito que no produce nada y solo puede vvir de lo que vien de afuera. Sencillamente el sistema no funciona amigos.

  • Joel dijo:

    Podemos controlar y eso es bueno, pero mejor sería si se trabajara de forma consciente, recordemos que nuestro sistema está sustentado sobre la base de los valores y la conciencia, sin estos estamos perdidos, hay que sembrar valores y crear conciencia del momento que nos ha tocado vivir, cuando esto se logre tal vez no haga falta la contraloría….
    saludos….

  • Mariela Garmendía dijo:

    No fue exactamente lo que escribí a lo que publicaron. ¿Que Pasa, hay preocupaciones?

    Le dije al periodista o a la periodista, que debía tener cuidados con las nomenclaturas o términos que usa para definir el sistema de auditoría en el país. Le dije que nunca existió en Cuba un Ministerio de Contabilidad y Control, y que tampoco en 2001 existía la actual Contraloría General de la República. Cito lo que textualmente aparece en el reportaje:

    “Esto muestra una mejoría respecto a 2001, cuando la Oficina de la Contraloría Nacional concluyó que sólo un 46% de las 300 entidades auditadas obtuvieron calificaciones de “satisfactorias” o “aceptables”.”

    la otra línea donde decía …el Ministerio de Contabilidad y Control…., increiblemente se desapareció, en este mismo momento, del reporte inicial escrito por el o la periodista.

    Modificaron el reportaje sin disculparse con los lectores de Cubadebate. Algo no está funcionando bien. Hace falta un poco de respeto, por favor. Lo lógico hubiera sido que el reportaje se hubiera quedado tal y como salió inicialmente, y que el periodista o la periodista que lo escribió, hubiera redactado un comentario para que los lectores supiéramos que rectificaron el error cometido. No es ético esta forma de actuar, un poco de cuidado y más respeto a los lectores de Cubadebate.

    Reitero que hace falta una mayor profesionalidad y cuidado pòr parte de los periodistas a la hora de escribir en un medio como este.

    • Editor dijo:

      Mariela, gracias por su comentario. Hicimos el arreglo correspondiente. Como verá, Cubadebate reprodujo una nota de la agencia AIN y de Europa Press, que incurrieron originalmente en el error. Ellos fueron el “alguien”, y como saben los lectores de este sitio, la noticia no termina cuando se publica, sino que ahí comienza, con la opinión, enmienda y colaboración de sus lectores.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Bejarano tiene sobradas razones porque anda ahora con la concreta en la mano.

    Nos matan las reuniones aparentamos dirigir y el esfuerzo aparece como que estamos reformando el mundo, pero se ve aún poco la cordura de la administración. Se dedica poco tiempo a ello. Apenas dirigimos yendo de un lugar para otro, perdidos en muchas ocasiones en chequeos y visitas relámpagos mientras muchos deshacen lo que otros se esfuerzan por construir. Aún estos representan minorías, pero están creciendo y es una pena para la administración revolucionaria.

    Comprobamos que hay mucha operatividad pero poca administración. No necesitamos ya de operativos en tanto que gastan recursos como gasolina y combustible y tiempo y energías en sobradas ocasiones para hacer menos mientras no se cuida adecuadamente lo que hacemos en la cordura.

    Tenemos cultura administrativa suficiente, suficiente conciencia en los trabajadores y en muchas ocasiones encontramos que a los que actúan con cordura los marginan para que no actúen en la forma adecuada.Se les considera en cierto grado extremista, si dar margen a que necesitamos a los que vigilen y controlen hoy más que nunca.

    Vamos hoy por buen camino, pero hace falta trabajar a fondo para rehacer lo que la Contralora quiere y que alcancemos a tener el verdadero fruto del trabajo sin pérdidas inadecuadas por incompetencias.

    El pueblo se reorganiza, en muchas de las veces, es quien da la medida de lo necesario y los trabajadores en su mayoría son guia y ejemplo. Vamos a alcanzar administrar y poner orden en lo que falta que la Revolución cubana se hará eterna.

  • Mariela Garmendía dijo:

    No seguiré insistiendo en lo que dije, pero de seguro llamaré a la Dirección de CUBADEBATE y denunciaré la manipulación irrespetuosa quehan hecho con el reportaje, sus modificaciones sin ofrecer disculpas a sus lectores, y la manipulación de los comentarios que he enviado en dos ocasiones, señalando los errores cometidos por quien haya escrito el mismo.

    Reitero que es necesario el respeto y la transparencia en la prensa de cualquier tipo, de lo contrario se convierte en un instrumento de engaño y manipulación.

    Espero que este lo publiquen

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    “La Contraloría General pidió a los que tienen la compleja tarea de dirigir y administrar, que erradiquen de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción”, indicó Bejerano.

    LO MAS DIFICIL DE CAMBIAR LA MENTE EN EL SOCIALISMO LO CONSTITUYE POR UNA PARTE LAS COSTUMBRES PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE EL QUE TIENE QUE TRANSFORMAR LA MENTE DEL RESTO NO VINO DE OTRA GALAXIA SINO ESTÁ IMPREGNADOS, COMO TODOS, DE LOS VICIOS Y COSTUMBRES ARRASTRADAS DEL CAPITALISMO YA QUE MIENTRAS EL CAPITALISMO NO MIDE EL NIVEL DE TU CONCIENCIA, PORQUE ESTA TIENE UN VALOR, SOLO MIDE LOS RECURSOS QUE POSEES MIENTRAS EN EL SOCIALISMO TE MIDEN ACTITUD Y SACRIFICIOS EN EL PRESENTE PARA UN FUTURO DE ABUNDANCIA NO VISTO TODAVÍA AUNQUE POSIBLE DE ALCANZAR.
    CONSIDERO QUE CON 50 AÑOS TRNSCURRIDOS Y QUE, PARA VERGUENZA SOCIAL, NO HEMOS PODIDO ERRADICAR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO CONTROLES NACIONALES QUE ME PARECEN ALERTAS PARA QUE AL QUE LE SIRVA EL SAYO QUE SE LO PONGA.
    JUNTO A ESTA INFORMACIÓN TENDRÁ QUE APARECER ¿QUE MEDIDAS SE TOMAN CONTRA LOS VINCULADOS Y COLATERALES POR CADA EMPRESA, SI ES EN UNA RAMA DON LOS COLATERALES DE ARRIBA, ETC.
    ESTÁ BUENO YA DE TENER QUE SOPORTAR A DOS MESES DE CONCLUIR EL CONGRESO TODOS LOS SEÑALAMIENTOS POR MALOS TRATOS Y DESATENCIÓN QUE APARECEN EN NUESTRA PRENSA Y QUE NO SE DIFERENCIAN DEL INFORME DE LA CONTRLORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CUYO ORGANISMO HE CIFRADO MIS WAPERANZA DE SANEAR LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD. ULLOA.

  • Jose dijo:

    El compañero Raúl significó los errores que hemos cometido en Política de Cuadros, en mi opinión, ahí está la causa fundamental Seleccionamos a los que quieren y saben, pero nos olividamos con tal de poner a alguien que esa selección debe basarse en los que saben y no quieren por lo que hay que convencerlos.
    Parece ilógico pero busquen estadísticas para que vean que los órganos de Cuadros pueden asesorar al respecto. Los que quieren y anhelan poder ¿Para qué lo quieren?. Piensen individualmente en el asunto, la necesidad de poder es peligrosa, en nuestro país tenemos buenos ejemplos de dirigentes para los que su cargo es simplemente sacrificio y abnegación y han mantenido esa conducta durante años. Por ejemplo Machado Ventura, Fidel, Raúl y muchos dirigentes de base. Conozco a dirigentes de Educación con esos principios y estoy seguro que hay muchos cubanos preparados que pueden ser cuadros, simplemente hay que convencerlos.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    SOLO HAGO UNA PREGUNTA PARA CADA UNO DE LOS CUBANOS Y CUBANAS QUE VIVIMOS EN ESTE HERMOSO ARCHIPIÉLAGO. ¿QUÉ HEMOS HECHO CADA UNO DE NOSOTROS CON UNO MISMO, CON NUESTROS COMPAÑEROS, VECINOS Y FAMILIARES POR AL HOMBRE NUEVO QUE RECLAMÓ, CON MUCHA VISIÓN, EL GUERRILLERO HERÓICO ERNESTO “CHE” GUEVARA?
    BUSQUEMOS UN PEQUEÑITO FOLLETO QUE SE REPRODUJO AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCIÓN TITULADO: “LA AUTOFORMACIÓN COMUNISTA” DE LIU SHAO CHI O APLIQUEN CONSECUENTEMENTE LA ELABORACIÓN DEL VERDADERO PLAN DE COMUNICACIÓN COMO BASE DEL TRABAJO DE EQUIPO Y DE AUTOFORMACIÓN. ULLOA.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también