Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión de Congreso español pide a Gobierno interceda ante EEUU por familiares de “los Cinco”

| 3

Cinco Cubanos Prisioneros en Estados UnidosLa Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España ha pedido este miércoles al Gobierno que interceda ante EEUU por los familiares de los cinco cubanos condenados hace más de 12 años en el país norteamericano por presuntos delitos de espionaje.

La proposición no de ley fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

El texto finalmente aprobado insta al Ejecutivo español a “seguir realizando las actuaciones necesarias ante las autoridades de EEUU para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de los cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles”.

Además sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

Es la primera vez que en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) de España se pronuncian sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

El grupo de ‘los cinco’ está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre acciones terroristas que preparaban organizaciones enclavadas en la ciudad de Miami.

(Con información de Europa Press/ Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Es bueno saber que existen en el Congreso y el pueblo español, hombres dignos que saben distinguir entre la verdad y la mentira, la justicia y la injusticia. Desde ya le doy gracias por su empeño de hacer justicia con nuestros Cinco Gloriosos hermanos; condenados injustamente en Estados Unidos, por la manipulación de corruptos jueces, al amparo de la mafia Cubanoamericana de Miami. No podrán hacer oídos sordos los que desgobiernan al imperio ante el reclamo de justicia de los pueblos.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Luis Matos dijo:

    Cualquier acción a favor de la liberación de los Cinco Héroes, es válida, pues es una gota de agua más en este vaso al tope por la solidaridad internacional, pero que con la demora del Presidente Obama en atender el caso y cumplir con su deber moral de firmar su libertad, el calor de las mentiras de la mafia hace que las aguas superficiales se evaporen, y no acabe de derramarse el agua que sería la salida de nuestros hermanos, que hoy cabalgan por el mundo blandiendo la espada contra la injusticia. Comparto con ustedes versos alegóricos.

    Poema inspirado en pintura con el mismo título, del artista plástico Oscar Alfonso, donada al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

    Los Héroes cabalgan

    En caballos bien fornidos
    cabalgan héroes gigantes.
    alzan su vista al levante
    blandiendo verdad, unidos.

    Valientes jinetes son,
    y muy buenos cabalgando.
    Se nombran René, Fernando,
    Tony, Gerardo y Ramón.

    Cabalgan por los senderos
    donde los malos asechan,
    los vigilan, y cosechan
    calma y amor verdaderos.

    Surcan montes y sabanas
    los Cinco héroes valientes,
    hombres que siempre sonrientes
    hacen repicar campanas.

    Van llevando la verdad,
    van destruyendo mentiras.
    Crece en los malos la ira
    y en los buenos la amistad.

    Crece como la amapola
    la solidaridad mundial,
    y la maldad imperial
    se aísla, y se queda sola.

    Luis Matos

  • kopihue dijo:

    A million signatures for the release of the Cuban Five”/un millon de firmas para la libertad de nuestros cinco heroes.

    La organización española de amistad con Cuba esta llevando esta campaña.

    Deja tu firma en:

    http://www.libertadparaloscinco.org.es/.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también