- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comisión de Congreso español pide a Gobierno interceda ante EEUU por familiares de "los Cinco"

Cinco Cubanos Prisioneros en Estados UnidosLa Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España ha pedido este miércoles al Gobierno que interceda ante EEUU por los familiares de los cinco cubanos condenados hace más de 12 años en el país norteamericano por presuntos delitos de espionaje.

La proposición no de ley fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

El texto finalmente aprobado insta al Ejecutivo español a "seguir realizando las actuaciones necesarias ante las autoridades de EEUU para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de los cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles".

Además sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

Es la primera vez que en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) de España se pronuncian sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del gobierno cubano.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre acciones terroristas que preparaban organizaciones enclavadas en la ciudad de Miami.

(Con información de Europa Press/ Prensa Latina)