Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Por primera vez, una persona nacida en Malvinas recibe documento argentino

| 5
Cristina Fernández junto a los padres del héroe de Malvinas Roberto Mario Fiorito, y el malvinense James Peck, en el nuevo helipuerto presidencial/ Casa Rosada. Presidencia de la nación argentina

Cristina Fernández junto a los padres del héroe de Malvinas Roberto Mario Fiorito, y el malvinense James Peck, en el nuevo helipuerto presidencial/ Casa Rosada. Presidencia de la nación argentina

Un hombre nacido en las islas Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y Gran Bretaña, protagonizó este martes un hecho sin precedentes al recibir su documento de identidad argentino que le fue entregado por la presidentaCristina Kirchner.

Se trata de James Peck, un artista plástico nacido en el archipiélago del Atlántico sur en 1968, que está casado con una ciudadana argentina con la que tiene un hijo y con quien reside en Buenos Aires desde 2006.

“Me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero mi vida está acá con mis hijos y mis amigos”, dijo a los periodistas tras recibir el documento.

Para obtener el documento argentino, Peck renunció a la nacionalidad británica y recibió una partida de nacimiento de Tierra del Fuego, la provincia argentina más austral bajo cuya jurisdicción se encuentran las islas Malvinas.

Peck, que es la cuarta generación de su familia en las islas, tenía 14 años cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en territorio insular, con un saldo de 904 muertos, 649 uniformados del país sudamericano.

El conflicto bélico está presente en la obra del artista, con sombrías representaciones de tropas y trincheras recortadas contra un paisaje desolado, tal como quedó evidenciado en una exposición que hizo en 1996 en Buenos Aires.

Peck recibió su documento de manos de la presidenta en un acto transmitido por la televisión y en el que se inauguró un helipuerto cercano a la Casa de Gobierno, que lleva el nombre del único piloto de helicóptero muerto en la guerra.

“Los argentinos somos gente de paz que honramos a los héroes”, dijo la mandataria en la ceremonia e insistió en la necesidad de que el gobierno británico acepte negociar la soberanía de las islas, tal como instó Naciones Unidas.

La inscripción de Peck “sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por el Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil”, destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Argentina mantiene su reclamo de soberanía en las Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y autoridades.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    SÓLO CRISTINA PUEDE MOTIVAR ESTAS EMOCIONES

    ¡Muy bien por el compatriota nacido en Malvinas!
    Y digo “compatriota”, porque si nació allí… es argentino.

    Las formalidades son otra cosa, pero vale lo que hizo.
    Una muestra de que reconoce a nuestro país como el suyo… que lo es.

    Además, él percibe la diferencia entre aquellos locos y asesinos que propiciaron una guerra para perpetuarse y este país que no tiene nada que ver con ellos.

    No viviremos en una sociedad revolucionaria, pero con este gobierno hay plena libertad de expresarse y no pocas reformas en aspectos sociales que benefician a los más desposeídos.

    James, si lee usted “Cubadebate”, reciba un abrazo amplio y cálido. Bienvenido a la argentinidad, aunque estemos llenos de defectos. Gente como usted, demuestra grandeza. Es lo que necesitamos.
    Cristina, insuperable.

  • maria dijo:

    Este acto civil, me parece muy importante para reafirmar desde el corazón de un malvinense, la pertenencia del pueblo de las Malvinas a la nación Argentina. Sin embargo a los británicos como ejército invasor eso supongo les importa nada. Muchas felicidades al señor James Peck por su reconocimiento. A mí me ha dado un gran gusto.

  • elvis dijo:

    Un buen primer gol que le pega el equipo de argentina al reino unido!
    Esperemos que un día se pronuncien los británicos y entreguen las Malvinas (que no quedan ni relativamente cerca de Europa) para liberar ese peso sobre sus conciencias de los caídos y los desalojados.

  • Aroldo Rojo dijo:

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS CARAJO !!!

  • FRANCISCO OSCAR QUIROGA dijo:

    ¿Has leído el libro?
    ¿“Oscarín. . . Mira por mis ojos”?
    Solicítalo ya a su autor, al teléfono
    02627-442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar

    POR SIEMPRE MALVINAS

    Nadie puede atesorar tanto poder
    Que logre doblegar a la razón.
    Ella puja y con el tiempo ha de verter
    La semilla de la revelación
    Que a la luz del mundo a de emerger
    Y a cada pueblo dará su condición.

    POR SIEMPRE MALVINAS
    (Soneto)

    Temblor del agua teñida de espanto
    Que clama por la justicia ultrajada
    Que llora por la tierra flagelada
    Y humedece las islas con su llanto.

    Hoy nada quema, ni enardece tanto
    Que sentir la verdad avasallada
    La mentira y la burla que enquistada
    Profana irreverente mil quebrantos.

    ¡Oíd esto! Poderosos traficantes
    Que otros tiempos distintos se avecinan
    No han de ser, tan como arrogantes
    Paseabais por la América Latina.

    No dudéis que llegará aquel instante
    Que entreguéis a sus dueños las Malvinas.
    21-04-11

    No ha de ser la fuerza la que imponga nuestra razón.
    Sino la razón que se imponga con su fuerza

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 02627-442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también