Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publican en La Habana diario inédito del Che Guevara

| 8

Diario inédito del CheUn diario inédito del guerrillero Ernesto Che Guevara, presentado hoy en La Habana, muestra a un hombre “audaz y culto”, según palabras de uno de los combatientes que lucharon junto a él en la Sierra Maestra.

La obra de 303 páginas con 40 fotos y facsímiles, titulada Diario de un Combatiente, y dedicada al 83 aniversario del nacimiento del médico y guerrillero nacido en Rosario, Argentina, contiene anotaciones recogidas por él durante el periodo comprendido entre el desembarco del yate Granma (1956) y el triunfo de la revolución Cubana (1959).

“Todo lo que yo aprendí y he hecho en mi vida fue por enseñanza del Che”, dijo a ANSA Oscar Fernández Mell, médico y compañero del guerrillero en la Sierra Maestra y en el grupo guerrillero que comandó Guevara en el Congo, antes de irse a Bolivia, donde murió asesinado por un militar tras ser capturado en octubre de 1967.

Fernández Mell fue el orador principal en la presentación del volumen, ante más de un centenar de personas, entre ellas Aleida March, segunda esposa del argentino y presidenta del Centro de Estudios Che Guevara, que recopiló y preparó los textos para su publicación.

Contó ante los asistentes que en plena guerra debió viajar con Guevara a bordo de un vehículo muy defectuoso por caminos de barro bordeando precipicios en una noche tormentosa. “En un momento de tensión me anunció sin soltar el timón: después te voy a decir algo (…) Cuando llegamos finalmente a donde íbamos le pregunté qué tenía que decirme. Me contestó: es la primera vez que conduzco“.

“El libro que ya se distribuye en Cuba, se venderá en breve en América Latina por la editorial australiana Ocean Press. También habrá una edición en inglés”, dijo a ANSA María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara.

Ariet subrayó que “recibimos el aliento y tuvimos la anuencia de Fidel” para publicar este diario.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    quisiera que lo pusieran en la Web para poder descargarlo.

  • Juan Castro dijo:

    *Che Comandante*

    Caíste en el Yuro
    allá por la Higuera
    jamás te rendiste
    igual en la sierra

    perdiste la vida
    ganaste la gloria
    son lindos los cánticos
    en tu memoria….

    Un rumbo marcaste
    con valentía
    tristeza dejaste
    dejaste alegría
    combatiste al tirano
    por soberanía
    caíste de frente
    gran osadía

    liberar al mundo
    el sueño del Che
    y allá por Bolivia
    recuerda a Fidel
    grandes memorias
    los días con él
    levantad las armas
    sigamos de pie.

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • Julio César dijo:

    ¡Excelentemente bueno!

  • felipe dijo:

    Aunque la nota dice que ya el libro se distribuye en Cuba, debería hacerse un esfuerzo editorial por parte del Instituto Cubano del Libro para que la población pueda adquirir este inédito del Che, pues Ocean Press/Ocean Sur,además de tener parte de los derechos, en Cuba solo distribuye y vende en las librerías y tiendas del mercado en divisa, y en las presentaciones solo se venden en Moneda Nacional unos pocos ejemplares. El NTV agregó que se presentará ( otra vez ¿? ) en la Feria del Libro del próximo año. Por qué hay que esperar tanto para tener en las manos un inédito del Che. Esta es la hora, no dentro de más de seis meses.

  • juancho dijo:

    El GUERRILLERO HEROICO es patrimonio de la humanidad por lo tanto todo lo que este relacionado con su lucha debe socializarse.
    Este nuevo libro con notas inéditas debe subirse ya a la web.

  • Denisse Hernandez dijo:

    que buena nueva… espero que si alguna vez tengo la oportunidad de leerlo no me cause la tristeza que me causaron algunos pasajes del diario en bolivia… si alguien se merece esto y mas, ese es el che

  • Damaris Rodríguez Brito dijo:

    SOY SEGUIDORA DE TODO LO QUE HABLE SOBRE EL CHE PORQUE LO ADMIRO MUCHO,QUISIERA PODER TENER ACCESO A ESTE LIBRO DIARIO DE UN COMBATIENTE DE ERNESTO GUEVARA ASÍ COMO A EVOCACIÓN DE ALEIDA MARCH Y EVOCANDO AL CHE DE ARCOS VERNES PUES LOS LEI (ESTOS DOS ÚLTIMOS) PORQUE ME LOS PRESTARON PERO QUISIERA TENERLOS AUNQUE SEA EN FORMATO DIGITAL PUES NO HE PODIDO ADQUIRIRLOS IMPRESOS.
    SALUDOS,
    DAMARIS

  • Maegareth Toledo dijo:

    Boa tarde eu gostaria de compar este Livro Diário de um Combatente, lançada no dia 14 06 2011, em comemoraçao ao aniersário de Che Guevara, como posso adquirir.

    Obrigada
    Att.

    Margareth

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también