Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ofrecen recomendaciones para mejorar la colada del café en Cuba

En este artículo: Café, Cuba, Economía, La Habana, subsidios
| 53

CafeteraEl ministerio de Comercio Interior decidió en mayo vender café mezclado con chícharos (arvejas) en la cuota normada (subsidiada por el Estado) que se comercia a muy bajos precios, mediante una canasta familiar mensual.

El diario Granma citó hoy en un reportaje a consumidores que encuentran el café con chícharos “muy amargo, aducen que no cuela, les parece elevado el costo y hasta más de uno relata incidentes con su cafetera”.

Tras admitir que el nuevo producto es de “inferior calidad” al café puro, el diario citó recomendaciones de los productores para preparar la mezcla, entre estas no desbordar el agua sobre la válvula de la cafetera, no comprimirla y hacerla “a fuego lento”.

El reportaje estimó como inevitable la comercialización de la mezcla para aliviar las costosas importaciones y conseguir así ahorros financieros.

A continuación el reportaje de Granma

Ajustar la mezcla y la exigencia

Por Yudy Castro Morales

Hasta su origen resulta mítico. Cuentan que lo descubrió un pastor de ovejas etíope en el siglo XVII, y desde entonces han sido disímiles los efectos estimulantes del café. Lo mismo nos convida a saborear la aromática infusión que a participar en una animada controversia, como las que hoy suscita el retorno del café mezclado, decisión de ningún modo arbitraria.

Las dificultades económicas de Cuba, el alza de los precios del grano en el mercado internacional y las insuficiencias para producirlo en el país obligaron a tomar esta medida.

Junto a ella también se suspendió la cuota normada que se entregaba a los menores de 6 años, se fijó un precio de cuatro pesos la bolsa; y se mantiene un subsidio de aproximadamente 190 millones de pesos anuales.

Hace un año -comenta Antonio Alemán, director general del Grupo Empresarial CUBACAFE- la tonelada de café robusta (variedad que se emplea en la mezcla actual) apenas rozaba los 2 000 dólares mientras que hoy los rebasa con amplio margen; en tanto los precios del café arábigo, que se cotizaba a 3 000 dólares la tonelada en el 2010, hoy cuesta el doble.
Alemán apunta, además, que de las aproximadamente 15 000 toneladas de café destinadas a la canasta familiar, solo el 30 % es de granos nacionales. De ahí la composición de los nuevos paquetes: 50 % de chícharo y 50 % de robusta.

El café en la mira

Después de tomarlo puro, el regreso del café mezclado genera múltiples criterios a lo largo del país. En La Habana, por ejemplo, aunque algunos alegan que siempre lo han ingerido con chícharo, otros lo encuentran muy amargo; aducen que no cuela; les parece elevado el costo y hasta más de uno relata incidentes con su cafetera.

En busca de explicaciones para tantas inquietudes, Granma visitó las dos fábricas capitalinas dedicadas a la elaboración y distribución del café normado: torrefactoras Antonio Briones Montoto (del Este) y José María Pérez (Pilón). De mayo a la fecha, ambas entidades han desarrollado intensas jornadas, sobre todo para garantizar, en la primera quincena de este mes, la comercialización en las bodegas de unas 226 toneladas.

Ahora trabajamos con mucha presión pues la durabilidad en estado óptimo del café mezclado oscila entre 30 y 45 días, por ello no se puede adelantar demasiado la producción y varían los ciclos de distribución, dice Raquel López, directora de la Planta del Este.

También los técnicos de calidad han redoblado su labor. Suleidys Hurtado y Raúl Ernesto Báez, especialistas de las unidades del Este y Pilón, respectivamente, aseguran que a cada hora, incluso en menos tiempo, se le hacen estudios de granulometría (tamaño de las partículas) a la mezcla y se efectúa la prueba de colada, cuyo resultado oscila entre los parámetros establecidos.

Entonces, si los exámenes de calidad permanecen entre los índices permisibles ¿por qué emergen tantas inconformidades?
Lo primero es que el consumidor fija su patrón de comparación en el café puro distribuido hasta abril -explica Suleidys Hurtado-; ahora hablamos de un producto de inferior calidad.

“No obstante, antes de comenzar a venderlo así en el 2005, las mezclas contenían una mayor proporción del guisante, solo que la cantidad empleada de granos del arábigo contrarrestaba el amargor y la acidez. Hoy, los altos precios no admiten la utilización de esta variedad.

De cumplirse con las recomendaciones litografiadas en los paquetes, no existe riesgo de accidentes -asevera Suleidys- a menos que la cafetera esté en mal estado o se trate de un café adulterado.

Aunque buena parte de la población no tiene hábito de leer instrucciones o fechas de vencimiento, urge aguzar la vista. A un lado del envase aparece claramente el modo de preparación: el agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera; el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo, y la cocción deberá ocurrir a fuego lento.

Asimismo, para evitar que nos pasen “gato por liebre”, y se nos quiera vender un café “de puro chícharo”, es preciso corroborar que al final del paquete aparezca un cuño seco con el código correspondiente a cada torrefactora. Los embalajes de la capital muestran, indistintamente, los números 5 y 6; las demás provincias también tienen cifras específicas.

Pese a estas precauciones, la vuelta al café mezclado demanda mayor exigencia y control de los insumos. No en vano Isidro Fernández, director de la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café La Habana, resalta la automatización de sus dos plantas como “garantía” ante el desvío de recursos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Me llama la atencion la recomendacionde hacer el cafe a “fuego lento”, como lo hacemos?, si la mayoria cocinamos con hornillas electricas. Saludos

  • Manuel dijo:

    Curioso tema este del café mezclado, muy curioso, fijese si es así que por ahí en la calle hay comentarios de que el año 2012 será el Año de la Borra…
    es preocupante eso de que el café mezclado debe hacerse a fuego lento, craso error, el café debe hacerse lo mas rapido posible, para que el agua hirviendo este el menos tiempo posible en contacto con el polvo de café, pues el café no debe seguir hirviendo por mas de 1 minuto, ya que comienza a perder sus propiedades y se vuelve tóxico al aumentar su grado de acidez y la presencia de toxinas producidad por la “desnaturalizacion” de la cafeina.
    Otra cosa, ahora, uno ¿tendra que ir a la universidad para aprender a colar café mezclado? Ya porqué mejor no hacen un curso en la TV por Universidad para Todos que diga “Con sus propias manos, aprenda a colar café mezclado al sucedaneo”

  • lory dijo:

    ….de inferior calidad? eso es un eufemismo.

  • Yai dijo:

    Ay, mi madre!!!!! no entiendo nada, quedo perpleja ante como en los medios se está trabajando el tema del café mezclado, algo que ya es motivo de burla… Por el Canal Habana también se aprovechó un espacio para enseñar a preparar este nuevo tipo de café, ahora en CUBADEBATE, me parece inconcebible que se utilice este u otro medio de prensa para darle consejos a la población sobre cómo elaborar el café mezclado con chícharos (arvejas)” pufff, me parece muyyyyy fuerte… coincido con Manuel en que al parecer tenemos que pasar cursos de pregrado y posgrado para aprender a hacer el café… en fin…

  • sadys m. dijo:

    Lo cierto es que hay que hay que tener precaución

  • liset dijo:

    Si consumia poco cafe,,,ahora lo hare mucho menos.

  • Tomas Arredondo dijo:

    realmente no recuerdo la cantidad de personas accidentadas en mi municipio con el tema de la cafetera y el bendito café mezclado.
    así que no es “hasta más de uno relata incidentes con su cafetera”, suman ya muchos los que han perdido. atendamos bien a los caficultores y luego hablamos. y ¿porqué me restriegan tanto la palabra subcidio, si yo cualdo aporto a la sociedad sin cobrar, no lo grito a los 4 vientos o cuando dono plasma gratuitamente cada 15 días no lo grito a los 4 vientos?.

  • Kilmeny dijo:

    Definitivamente lo que dijo Raúl es más real que nunca….”Si queremos tomar café puro, debemos comenzar a producirlo nosotros mismos”

  • felipe dijo:

    Me parece tarde que Granma haga estos reconocimientos a la inferior calidad del café, así como que buena parte de la población no tiene hábitos de leer las instrucciones en los productos que las traigan. Eso me parece ofensivo. Tampoco sabemos colarlo o las cafeteras estan defectuosas. Lo cierto es que el robusta con chícharo o sucedáneo es intragable. A fuego lento o a fuego intenso. Otra cosa es el arábigo.
    El precio es exagerado aún. Lo mejor y más saludable es prescindir de él. Tomarlo cuando se pueda comprar el de mejor calidad en las tiendas de divisas para ligarlo con la liga del paquetico Hola, y que no subsidiado se vende a un 240 por ciento por encima del costo, a no ser que la mezcla de ambos productos se más explosiva aún. En otro orden de cosas, en un programa en Canal Habana los especialistas, si la mente no me falla, no dieron la mezcla en un 50 por ciento. Creo que dijeron, 60 de café y 40 de chícharo.

  • ara dijo:

    espero lo de que no tenemos cultura de leer fechas de vencimiento ni instrucciones no sea una crítica pues la leche viene en bolsa de yogur y la de yogur en bolsa que dice leche ó puede decir chocolate, si compras té dice lo mismo refresco que leche….si tuvieramos cultura de leer eso…”tuvieramos muchos accidentes en la ingestión de alimentos”…Aquí hace falta probar primero y llevo un mes probando la mezcla y no me da ni borra….

  • Rafael Rodriguez dijo:

    creo deberian publicar mas en detalle lo del ALTO PRECIO del cafe que se importa, pues deberian llevar ese precio por tonelada matematicamente a lo que se vende en la bodega a ver cuanto es el costo real de ese 50% de cafe. Alguien que sepa los datos los puede publicar?? pues quisiera saber el nivel de SUBSIDIO de este cafe mezclado

  • lola dijo:

    una duda, por que vence al mes???, si antes lo mezclaban con chicharos tambien, o sera q no es cafe + chicharo…..espero no sea perjudicial para la salud de la poblacion

  • Lisandra dijo:

    Otra cosa que me llama la atención, el sitio se llama CUBAdebate no HABANAdebate,¿ por qué entonces no se sitúan el número de sellado de las torrefactoras de todo el país?
    Yo particularmente hubiera preferido que en ves de la mezcla al %50 que es intomable por lo desagradable, se vendiera la mitad de la cuota pero de café puro. Al final, se está botando el café que hay y dañando nuestra salud.
    Es necesario que se estimule , además, la producción nacional, pero para eso deben propiciarse a los campesinos condiciones para la siembra que al final serán más provechosas que las medidas actuales.

  • ese dijo:

    verguenza de noticia.

  • jesus dijo:

    Creo que la matematica que aprendi esta desfasada
    15000 toneladas , a 2000 dolares , son $3000000 (30 millones )de dolares . Entonces , de donde salen los 190 millones de subsidio

    Otras cuentas: 15000 toneladas son 30 millones de libras de cafe, o sea 480 millones de onzas , que dan para 240 millones de cuotas , a 20 millones mensules . Y si solo se vende cafe por la libreta a mayores de 6 anos , a donde van las aproximamente 12 millones de cuotas que faltan?
    Espero que este comentario se publique, en bien de todos

  • Tranvía dijo:

    Hubiese sido mejor dejar dos variantes, la primera variante un sobre de paquete de café y chicharos al precio actual y la otra variante seria un sobre de paquete de café 100% tomando como precio de venta el precio que le pagan a los cafetaleros del país para no tener que importar café y perder divisas

  • JRV dijo:

    Realmente yo he conocido varios casos que le ha explotado la cafetera…

  • Belkis dijo:

    Lo que debian hacer es ponerlo como el jabón y la pasta, quitarlo de las bodegas ,asi tienen que tostar menos y no echarle chicharo y que lo compre el que lo tome y no tener que tomarnos esa cosa amarga que no hay quien se lo tome

  • Batista dijo:

    el país tiene tierras y brazos para no tener que importar café y mucho menos estos inventos (el chícharo es para comer en potaje y no tomar como infusión).
    Quizás si se liberara la comercialización de café no tendríamos que sufrir estos problemas.
    Los subsidios del café se pueden pagar con el precio del “cubita” 1kg 15 CUC.

  • Ery Omar dijo:

    Cafe con chicharos, una medida cargada de buenas intenciones que no es mas que otro de los grandes bloques del camino del infierno. si se estimulara en el pais la produccion cafetalera, si no se pagaran los precios irrisorios por la tonelada al campecino, y sobre todo, si hubiera una adecuada planificacion d ela econmomia, no tendriamos que llegar a este grado de ridiculez y para colmo, ahora dar recetas a los cubanos, expertos coladores de cafe, de como hacerlo. Seguro el periodista que lo publico solo toma cafe express o es el mas tonto del dia. Debieran darle un premio.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también