Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Francisco Sierra, otra vez en La Habana

| 3

Por Rodolfo Romero Reyes

fco-sierraLos retos actuales que asume la disciplina Comunicación y Desarrollo fueron algunos de los ejes temáticos desarrollados por el profesor español Dr. Francisco Sierra, en intercambio con los cursantes del Primer Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio que por esta semana se desarrolla en la Universidad de San Gerónimo, en la capital cubana.

Durante más de seis horas, el Profesor Titular de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, abordó temas relacionados con la Comunicación para el Desarrollo, las políticas públicas y aspectos esenciales del desarrollo local, al tiempo que respondió las interrogantes de un público deseoso por conocer el papel de la comunicación en los escenarios actuales marcados por un desarrollo sin precedentes de las nuevas tecnologías.

El también director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social(COMPOLITICAS), afirmó:

La mayoría de los modelos de comunicación y desarrollo son mediocéntricos, o para ser más exactos, tecnocentristas, con una visión simplista y por tanto reduccionista; en un momento en el que debiéramos estar hablando de cambio social, de desarrollo en el campo de la comunicación (…) Hay otras modernidades posibles, otro modo de cambio social y de desarrollo.

Esta es la primera vez que Francisco Sierra vieja a La Habana, después de su participación en noviembre de 2009 en el XIII Encuentro latinoamericano de facultades de comunicación social (FELAFACS), en el cual hizo sustanciales aportes en torno a los retos que impone la llamada “sociedad de la información” y el papel que dentro de ella deben desempañar las universidades en general, y las facultades de comunicación, en particular.

Como parte de su agenda, el catedrático dialogará en el día de hoy con profesionales de las ciencias de la información, el periodismo y la comunicación social, en un intercambio que tendrá lugar en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Drake Tapia dijo:

    Felicidades al profesor Francisco Sierra y a Rodolfo, por asumir y hacerse eco de los desafíos que deben afrontar los medios masivos y la disciplina Comunicación para el Desarrollo en las actuales circunstancias; sirviendo de contrapartida a los que, en efecto, optan por el reduccionismo tecnocrático en lugar de promover la “comunicación y el desarrollo sostenible”. Gracias también, de paso, a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, cuya jornada científica estudiantil celebrada en el pasado mayo tuvo como eje el mencionado tema.
    Respecto al Doctor Sierra, es un provilegio tenerlo de vuelta en La Habana.

  • Gabriel dijo:

    Primero es profesor titular y después catedrático.

    ¿Sacó la cátedra cuando el post estaba escrito por la mitad?

  • Denisse Hernandez dijo:

    muy bueno esto, ayuda a legitimar a la Comunicacion dentro del espectro academico actual y tambien practico, que es el mas dificil creo yo… bien por ti, rody

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también