Inicio » Noticias, Política  »

Llegan a Córdoba las cenizas de Alberto Granado, el amigo del Che

8 junio 2011 | 6
Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Alberto Granado falleció a los 88 años en La Habana

Las cenizas mortales de Alberto Granado, el recientemente fallecido médico cordobés que en 1951 acompañó a Ernesto Guevara en su viaje por América Latina, llegarán a su provincia natal, Córdoba (Argentina) en el contexto de la 8va. edición de la “Semana del Che”, que comenzará el 18 de este mes.

Las actividades tendrán lugar en el espacio cultural “Solares” de Alta Gracia, a 40 kilómetros de la capital cordobesa, con un programa que prevé disertaciones de Harry Antonio Villegas Tamayo (“Pombo”) y Víctor Dreke, quienes participaron de la Revolución Cubana a las órdenes del comandante Guevara.

También está previsto que el sábado 18 el hijo de Alberto Granado (que se llama igual que su padre) presente una ponencia sobre las culturas cubana y africana, informaron ayer a Télam en la Secretaría de Turismo de Alta Gracia, donde el “Che” Guevara vivió y cursó la escuela primaria.

Ese mismo día presentarán un libro sobre la vida de Granado, quien murió en marzo pasado en La Habana, y se proyectarán fragmentos de la película “Diario de motocicleta” -con la presencia de miembros del equipo de filmación-, que recrea el viaje que efectuaron el “Che” y el médico cordobés.

Para la jornada inaugural anunciaron la presencia del embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, y la puesta del espectáculo “Los caminos del `Che` a través de la danza”, a cargo del grupo de ballet municipal de Alta Gracia.

El 20 de junio el museo “Casa Ernesto `Che` Guevara” recibirá parte de las cenizas mortales de Granado, que quedarán en esa sede cultural que este año cumple 10 años y fue visitada por el líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre otras figuras internacionales.

Además, ese día asignarán un nombre a cada una de las salas del museo y en la pared exterior será reproducido el “graffiti” ganador del concurso convocado por los organizadores para rendir homenaje al “Che” Guevara.

(Con información de Télam)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Todavía se me hace difícil aceptar que Granado es un mínimo poquito de cenizas.
    ¿Se pocrá olvidar de Granado alguien qyue lo hubiera conocido?. Seguro que no. Lo conocí mucho durante más de 20 años. A él y a sus hijos Alberto, Delia y Roxana.A su compañera de toda la vida Doña Delia Luque.
    Duele saber que ha desaparecido, hay ausencias a las que nadie se acostumbra. Granado, el viejo que me pidió le trajera un pedacito de Buenos Aires, se lo traje y no se lo entregué. Él sabra disculparme.
    Lo quiero tanto ahora como hace 20 años cuando nos fuimos de pesquería.
    Él merece un profundo respeto y un gran afecto; de mi lo tendrá siempre. Y de mis hijos. Granado pertenece al grupo de los imprescindibles.

  • Cubano dijo:

    Aristides Rondón Velázquez, comparto tu dolor, yo no tuve la oportunidad de conocerlo en persona pero si soy un admirador de Alberto Granado.

  • OBSERVADOR dijo:

    VISITÉ ESA CIUDAD, LLEGUE CASI A LA UNA DE LA MADRUGADA, CUANDO ENTRABA POR CARRETERA PUDE DISTINGUIR UN RETRATO GRANDE DEL CHE EN LA PROPIA ENTRADA, AL AMANECER ENTONCES VI OTROS, NO PUEDO OLVIDAR ESTO Y YA HA PASADO MUCHO TIEMPO

  • Marcel dijo:

    Granado no era medico sino bioquimico. No es ceniza sino la vida misma

  • José Molina Vidal dijo:

    Hoy 11 de Junio del 2011 a las 14:15 hrs. todavía ningún diario ha reflejado la noticia, que yo sepa…..Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Vivo el España…….Gracias Molina

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también