Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Indignados” españoles levantarán protesta en Madrid el domingo

En este artículo: #15M, España, Madrid, Puerta del sol
| 5

Asamblea en la Puerta del Sol de MadridLos integrantes del llamado movimiento 15-M que acampan desde hace más de tres semanas en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por la situación económica y la política social del país decidieron en una asamblea celebrada el miércoles que abandonarán la plaza el próximo domingo.

La decisión no se tomó por unanimidad, por lo que aquellos que estuvieron en desacuerdo con desmantelar el campamento presentarán el miércoles una serie de propuestas para intentar continuar con la protesta en el corazón de Madrid.

“Nos vamos el domingo 12”, dijo una de las portavoces tras la votación, en declaraciones recogidas por la Cadena SER.

A partir de ahora, los integrantes del campamento más simbólico de los llamados “indignados” decidirán cómo dar continuidad a un movimiento que comenzó como una acampada espontánea en el centro de la capital para extenderse a otras plazas de provincias españolas y varias ciudades europeas como Atenas o París.

Entre las próximas iniciativas se sopesan posibilidades como la de dar el relevo a los distintos barrios de la capital para que se difundan desde allí sus reivindicaciones, celebrar campamentos simbólicos una vez al mes o incluso crear un campamento itinerante.

Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una “democracia real” de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes pasado, ha llegado a convertirse en un espacio en el que la gente puede expresar su hartazgo ante la situación del país.

El movimiento surgió en internet y ha aglutinado el descontento ciudadano, especialmente entre los jóvenes, por cuestiones como el desempleo, la corrupción o el bipartidismo.

No obstante, la acampada de Madrid ha provocado ya las protestas de los pequeños comerciantes de la turística Puerta del Sol madrileña, que sostienen que sus ventas se están viendo afectadas.

Los cuatro puntos consensuados que pide el movimiento son una reforma electoral más representativa y proporcional, la lucha contra la corrupción, la separación de los poderes públicos y la creación de mecanismos de control ciudadano sobre los políticos.

El movimiento, que sus participantes definen como apartidista, supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a un nivel de desempleo que es el más alto de la Unión Europea y un duro recorte de gastos contra el estancamiento económico aprobado por el Gobierno del partido gobernante.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los españoles van en pos de un estado nacional con el pueblo como rey. Nada hace falta sino que el rey se sume al pueblo. No hay mayor justificación para un rey que se dice corazón, cuerpo y alma del pueblo que se vaya con el pueblo a las calles y se funda con él y a partir de ahí sea el pueblo rey.

    La República la querían unos y otros querían a Franco. Hoy no hay Ferancos, sino francos, que proclaman la necesidad del orden popular como razón de ser de la nación y la nueva República deberá levantarse con todos y hay mucho que ganar porque los españoles son tozudos e inteligentes, no como algunos que salen en la prena amarilla denigrando al pueblo y mofándose de él en un lenguaje tan hipócrita y bajo que debe darle pena al que lo oiga, al que los lea.

    La juventud encabeza la lucha, pero se van con ellos mamá y papá y el tío y toda la democracia que aparezca en español, y el pañuelo de tantos colores como lo puedan convertir; porque a la sasón fueron los de España once siglos de invasión morisca y supieron levantar bandera y tuvieron que recurrir a todo y tuvieron un Quijote y un Mio Cid Campeador y tienen tanta historia ganada que ya no valen cuartos porque en la España imperial los cubanos tuvimos un Balmaceda y un Weiler, pero también tuvimos el lugar teniente de Antonio Maceo Miró Argenter que sin dejar de ser español fue gloria nuestra y así aquel Federico que defendió a los estudiantes y tantos que dieron la vida por Cuba y por España.

    Hoy se está recordando por acá a Lorca, al poeta que lo fue de Europa y América, al que vio cómo les nacían espadas para luchar a los dos continentes y soñó con la España de todos. Ahorita que somos una sola nación y vaste que se torne en tormenta lo que viene que no les van a quedar ganas de meter más cuñas entre españoles y cubanos y seremos todos una sola cosa y como allá fueron a morir cubanos por la República, ahorita habrá algunos empujando por estar también en la Plaza del Sol, junto a Federico y a todos.

    A los que les flaquean las patas los descontamos; porque resulta que cuando las cosas se ponen fea en una u otra parte se les aflojan las piernas y mientras se trata de juerga y de cantos están con nosotros, pero cuando se trata de pelea se les viene el alma al cuerpo y se van de traidores a celebrar al yanki y a los Francos que aparecen de paso.

    Hay que celebrar a los que marchan, ya habrá tiempo para ponernos de acuerdo, con lo que no estamos de acuerdo es con lo que hay y con los que algunos nos pintan de lindo mientras mueren musulmanes y cristianos en una sola trinchera humana en tantos lugares del mundo.

    Y no hago mención a talivanes ni a terroristas, hablo de pueblo y sin confusiones.

    Basta de divisiones, la unidad es la madre de la victoria.

    La Puerta del Sol donde deben llevar la figura de Federico Garcías Lorca y de tantos héroes españoles que da gusto mentarlo y decir sus versos y cantar sus canciones, porque con ellos ganamos, porque un poco ellos somos nosotros.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¿ Les está pasando ya a los españoles lo que les sucederá a los chilenos , tan plenos (??!!) de confort y acceso a la modernidad,ENDEUDAMIENTO IRRACIONAL MEDIANTE…?

    ¿Se podría parangonear al PSOE con la chilena Concertación…?

    Desde ( este otro) paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Cathy dijo:

    Tambien deben protestar por los millones que aporta España a la agresion a Libia y no atienden los problemas de su pueblo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuando los españoles dispongan en hacer de España la España que necesitamos y que ellos necesitan, vamos a entrar en tiempo real en revolución ni más ni menos de lo que nos hace falta.

    Pero son los españoles los que deben saber cuál España es la que quieren y cual la que no quieren.

    El mundo esperará por los españoles, pero hay que ver que no se fruestren y estén nuevamente añorando una república que perdieron hace ya muchos años, cuando el eje del mal les mandó sobre Guernica la invasión en que consagraron a Perón como emperador hasta que se dispuso a dejar nuevamente a los reyes y los principes herederos.

    Hay que confiar en la juventud que siempre se acerca a lo que hace falta y hacer de forma nueva, veamos que propuestas y que soluciones presenta su batalla.

    Confianza que estamos en época de cambios.

  • marianela dijo:

    Españoles ¡adelante! no retrocedan. El pueblo de Cuba está con ustedes. Bravo a los que se queden. Si retroceden, quedan en el camino como una burla más de los poderosos.
    NO defrauden a los que confian en ustedes. Viva el 15-M. No dejen que se enfrie la protesta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también