Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: El tiempo apremia para hallar la fuente de brote bacterial

| 4

e-coli1Un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en Europa, , mientras la UE propuso 150 millones de euros (219 millones de délares) para ayudar a los agricultores afectados por pérdidas en exportaciones.

El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, dijo que los ministros de agricultura de la eurozona estaban contemplando un plan para que los agricultores puedan recibir de las arcas de la UE hasta un 30% del valor de las hortalizas que no puedan ser vendidas debido al temor generado por el brote.

Las autoridades alemanas siguen buscando la causa del brote semanas después que estalló el 2 de mayo. En la última semana han acusado erróneamente a los pepinos españoles y a las coles alemanas de haber causado la crisis que mató a 22 personas e infectó a más de 2.400.

“Si no detectamos el culpable en una semana podríamos no conocer la causa jamás”, advirtió el doctor Guenael Rodier, director de los expertos en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, en un diálogo con The Associated Press el martes.

Afirmó que los vegetales contaminados probablemente han desaparecido del mercado y será difícil para los investigadores alemanes vincular los pacientes a productos contaminados semanas después de infectarse.

“En estos momentos, los alemanes están entrevistando a la gente preguntándole sobre alimentos que consumieron hace un mes”, explicó. “Es muy difícil saber la precisión de dichas informaciones”.

Sin más detalles sobre los alimentos específicos que enfermaron a los pacientes, Rodier dijo que será muy difícil detectar la causa.

“La prueba definitiva vendrá del laboratorio”, afirmó. “Pero primero hace falta el vínculo epidemiológico con el alimento sospechoso”.

Otros expertos criticaron enérgicamente la investigación alemana y se preguntaron por qué tarda tanto en identificar la fuente.

“Si nos dan 200 casos y cinco días, podríamos ser capaces de resolverlo”, afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política sobre Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, cuyo equipo ha contenido numerosos brotes alimentarios en Estados Unidos.

El director médico de los Hospitales de Caridad de Berlín, Ulrich Frei, dijo que el centro nacional para el control de enfermedades tardó semanas en enviar sus cuestionarios al hospital a los pacientes de E. coli para que indicaran sus hábitos alimentarios.

En Estrasburgo, el jefe de Salud de la Unión Europea lanzó el martes una advertencia a Alemania por las conclusiones prematuras e inexactas que hizo sobre el origen de la contaminación de alimentos en Europa.

John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores, dijo al Parlamento de la Unión Europea que ese tipo de información debe ser respaldada científicamente y demostrada antes de hacerse pública.

Durante los últimos días, Alemania primero acusó a los pepinos españoles y después a un germinado alemán antes de retractarse de mencionarlos.

Ministros de Agricultura de la Unión Europea se reunían el martes de emergencia en Luxemburgo en medio de las exigencias de agricultores de pago por daños causados por el brote de E. coli en Europa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    ¿Por qué será que cada vez que aparece alguna enfermedad que afecte a los ricos es que se vienen a preocupar de la salud de las personas? A mi me causa más impresión por ejemplo: Los niños con Síndrome de desnutrición proteico energética en el continente africano, las personas que padecen de malaria, los que mueren por diarreas o simples enfermadse infecciosas de fácil curación. Ahora aparece una nueva cepa de Echerichia Coli en Europa para la cual los ricos no pueden comprar el tratamiento, no por falta de dinero, simplemente porque no existe, y arman un revuelo tremendo.

    Una teoría muy confiable es que LOS RICOS TIENEN DINERO PARA PAGAR Y LOS POBRES NO.

    No estoy en contra de esto, todo lo contrario, simplemente hago una llamado a la OMS y a los gobiernos (dudo que hagan caso pero tengo que decirlo) a preocuparse más por estas enfermedades que padecen los pueblos de los países subdesarrollados.

  • alejandro dijo:

    Y siguen con el cuento”de la buena pipa”!,de primera y pata hubo un mal intencionado contra el pepino EspaÑol,esto de doble filo!,perjudicar la produccion horticola de EspaÑa,2do desarticular y destruir las protestas de los ‘Indignados”,creando el temor y terror por la “bacteria contagiosa”,el globo mentiroso se fue desinflando por su propio peso infame!,aparecieron infestados ke declararon no haber ingerido pepinos ni Hortalizas EspaÑolas y asi fueron apareciendo opiniones ke desbarataron las hipotesis Alemanas!,todo fue declarado apresuradamente y sin pruebas ke lo demostraran!,y repito, el “Satanico” de Obama coincidio con su Visita y el brote sospechoso!,al Igual ocurrio en su previa visita a Mexco yla aparicion del H1N1 demasiada casualidad!,muy Curioso?,en su Visita(de Obama a Latino America) reaparecieron sospechosamente algunos males provocado por Bacterias y Virus,todo me da la Inmpresion ke estan muy activos los Laboratorios de la CIA y La Casa Blanca,ojala y este ekivocado!.

  • alejandro dijo:

    Y ke hay de los 2.2 millones de personas ke mueren todos los aÑos a consecuencia de la bacteria E Coli?,por ke tanto alboroto con esta “Nueva Bacteria”?,esto me recuerda cuando el “Diablito” Bush estaba en el trono del “Imperio”,cada vez ke recibia una paliza (le mataban un poco de soldados imperiales),en sus guerras genocidas y su popularidad bajaba ,aparecia Bin Laden con sus mensajitos divinos y aparecia una ke otra “Bacteria” o “Virus” y por unos muertos se formaba tremendo alboroto mediatico!,Obama sigue con el mismo plan Siniestro de esas guerras biologicas,las muertes por esta “Bacteria” no pasan de las 30 personas y el alboroto sigue en aumento,estan creando e imprimiendo el terror en las mentes de los pueblos de Europa y en los propios EE.UU,para desviar la atencion de los verdaderos problemas Sociales por los ke estan pasando,pero a la vez desviar la atencion de esos pueblos de los crimenes ke se estan cometiendo por los Gobiernos Occidentales y de EE.UU contra los pueblos Arabes, Miles de mujeres y niÑos estan siendo asesinados por la metraya de “Libertad y Democracia” del Imperialismo Mundial,en su nueva estrategia de sembrar el terror para ke los pueblos se dobleguen a sus doctrinas de sometimiento y sakeo!,ese es el verdadero objetivo de esta Bacteria de Laboratorios Imperiales!.

  • Cubano dijo:

    Alejandro la respuesta es sensilla, como dije en mi primer comentario, simplemente es porque está afectando a los ricos.

    Mucho alvoroto por la muerte de 22 personas, si embargo el pasado miércoles mataron 23 paquistaníes con dos bombas, ¿es que acaso por se musulmanes sus vidas no cuantan?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también