Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Huelga de miles de estudiantes chilenos contra el modelo privatizador de Piñera

| 8
Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros. Foto: Reuters

Un estudiante universitario que participaba en las protestas en Santiago es arrestado por miembros de la policía militarizada de Carabineros. Foto: Reuters

Por Enrique Gutiérrez
Diario La Jornada, de México

Federaciones universitarias chilenas efectuaron este miércoles un paro nacional y miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Santiago y otras ciudades del país, apoyados por autoridades académicas y profesores, en rechazo al modelo privatizador en la educación, por un cambio estructural y mayor acceso a la enseñanza superior.

Se estima que al menos 30 mil universitarios participaron en las marchas de protesta por el centro de esta capital y ciudades como Talca, Valparaíso, Concepción, Temuco, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Puerto Montt, en movilizaciones en que sólo se registraron algunos incidentes aislados.

Las autoridades policiales informaron de algunos detenidos, sin precisarse el número.

La multitudinaria marcha en Santiago se realizó pacíficamente, y solamente al final hubo disturbios frente al Ministerio de Educación, a una cuadra del palacio presidencial de La Moneda, luego de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó bloquear en sus alrededores el tráfico vehicular.

Las escaramuzas se desataron cuando la policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanzagua y la utilización de bombas lacrimógenas.

El Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales se sumaron a la manifestación de protesta, encabezada por todos los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile y los rectores de la Universidad de Santiago, Manuel Zolezzi, y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto.

El rector Zolezzi declaró que las reivindicaciones que han planteado los estudiantes este año han sido muy coherentes con lo que yo he estado sosteniendo durante cinco, seis años. Por ello, dijo, me parece que es legítimo acompañarlos ya que han tomado las mismas banderas que yo he sostenido por mucho tiempo, por una educación pública de calidad, justa y equitativa.

Los dirigentes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, y de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, expresaron su satisfacción con la convocatoria que atrajo a miles de manifestantes para exigir el regreso a la educación superior ampliando el acceso a jóvenes con menores ingresos, y que se establezcan limitaciones a las universidades privadas para impedir que sólo sean un negocio.

Vallejo señaló que “nuestras demandas siguen siendo transversales como lo fue el 12 de mayo -el día de otra multitudinaria movilización nacional-, la gente todavía nos respalda, creen que es necesario avanzar en lo que nosotros estamos planteando porque la educación es un derecho y tiene que ser garantizado como tal, debido a lo cual nosotros no vamos a transar en ese sentido”.

Jackson, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, celebró que se haya entendido el llamado a reformar el sistema completo y que venimos a decirle al ministro que no somos los privilegiados de siempre los que estamos viniendo a luchar, sino que estamos haciendo un movimiento amplio.

En los últimos años, los estudiantes chilenos han venido denunciando la falta de financiamiento para las universidades públicas, así como la escasa regulación en las universidades privadas. En estas últimas, sostienen, los planes de estudio son deficientes, existe una alta deserción estudiantil y prima solamente la rentabilidad económica.

Los dirigentes universitarios han insistido ante las autoridades en que el problema se deriva desde la época de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar impuso una drástica reducción de los recursos a las universidades y una amplia privatización de ese sector educativo. Todo esto, aun cuando en años recientes fueron aumentadas las asignaciones.

Conforme a datos emitidos por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), Chile es la única nación del mundo con una educación superior considerada casi enteramente privatizada, pues toda es pagada y los estudiantes de los sectores pobres apenas pueden acceder a ella debido a los altos aranceles.

Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando un trato justo y equitativo de las autoridades, y no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos, declaró el rector de la estatal Universidad de Chile, Víctor Pérez Vela.

Apuntó que “por eso es que estamos exigiendo que haya seriedad, transparencia y que se termine el lobby oscuro que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.

En otro orden, se informó que en coma inducido permanece hospitalizado Luciano Pitronello Schufenneger, de 22 años, un joven presuntamente vinculado a un grupo anarquista que esta madrugada perdió las manos al estallarle una bomba que intentaba colocar en una sucursal bancaria en Vicuña Mackenna, en Santiago.

Mientras, el tanatólogo uruguayo Hugo Rodríguez reconoció que el análisis que realizó de las causas de la muerte del presidente constitucional chileno Salvador Allende fue especulativo, porque no ha visto las lesiones que sufrió y sólo tuvo acceso al informe de la primera autopsia.

Lo único que sostengo es que si el informe de la autopsia se corresponde con la realidad, hay dos lesiones de armas bien diferentes. Pero eso yo no lo sé, porque no vi las lesiones. Ni siquiera hay fotografías, subrayó el experto.

Rodríguez agregó al diario Las Últimas Noticias que yo no digo cuántos balazos recibió el ex presidente Allende y cómo se los provocaron. Digo que, de ser correcta la información expuesta, encontramos dos patrones de armas y lesiones diferentes.

Ese análisis en un programa de la televisión estatal provocó durante la víspera molestia en la familia Allende.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Piñera tiene algo bueno para Chile. Está haciendo que los chilenos traigan a la vida a Salvador Allende y lo pongan en la plaza a dirigir con la multitud. Se dice que en Chile hay una derecha fuerte, pero parece que se les está yendo la mano y no hay una derecha sino un gobierno de derecha y todo lo otro es de izquierda.

    Piñera poner a flor el sentimiento de los chilenos en el momento en que muchos sectores en el mundo tienden a unirse y no hacen falta armas. Las armas hay que dejarla como instrumento al imperio revuelto y brutal que somete al mundo, al pueblo les basta con que cada integrante de la rebeldía lleve un pañuelo y sus manos al aire.

    El mundo se hace con los trabajadores. Cuando todos los trabajadores y sus hijos se encuenren en la plaza quien les pone en marcha la productora de dinero al burgués. Se las van a ver en el cielo y con las manos levantadas porque pudieran conocer del hambre los burgueses.

    El mundo solo se renueva con el trabajo, pero a los que trabajan y a sus hijos les está tocando siempre la peor parte y no se dan cuenta que no hay fuerza como la de los trabajadores. Ellos son las armas contra todo el atraso y en ellos va el talento y la sabiduría.

    !Cómo quitarle el derecho a los jóvenes al porvenir!. Acaso van a detener la historia del mundo. Acaso se van a detener los relojes y se les va a enviar al manicomio o a la muerte a la juventud.

    Ya se suman y fíjense : Grecia y el Reino Unido y en las plazas de España y de Francia y de Egipto y en las plazas americanas de los EE.UU. y serán todas las plazas: el negro sus manos negras, el blanco sus blancas manos y todos abriendo al horizonte al porvenir.

    Allá en la cima del monte la bandera y la juventud como bandera con su solo pañuelo de pelear y su verdad. Un joven en todos los tiempos ha sido en la conciencia el enemigo de los que dicen la mentira y de los que quieren convertir en animales a los demás.

    Vale la pena…

  • Aspasia dijo:

    Aplaudo las movilizaciones de los compañeros chilenos. La educación es un derecho que otorga al pueblo las herramientas apropiadas para decidir con autonomía, para ejercitar su poder en democracia, para juzgar críticamente a los dirigentes genuinos y los que se imponen como tales, para reclamar igualdad y justicia y reconocerse a sí mismo en cada etapa de estas luchas para sí. Esto es peligroso. Hay que frenar los avances populares, la acumulación de fuerzas, vaciando las cabezas, colonizando el pensamiento, la inteligencia, el corazón colectivo y olvidando la memoria.

    {…}El objetivo de la guerra lo constituyen las mentes de la humanidad {…}
    {…} deberíamos exportar ideas e imágenes que alienten la libertad individual, la responsabilidad política y el respeto a la propiedad privada {…}
    L. Francis Bouchey, Roger W. Fontaine, David C. Jordan, Gordon Summer y Lewis Tambs.
    Documento de Santa Fe I: “Las relaciones interamericanas: Escudo de la seguridad del nuevo mundo y espada de la proyección del poder global de Estados Unidos” 1980

    ¿Quiénes son los que votaron a Piñera?

  • Luis General dijo:

    La juventud Chilena y sus líderes naturales,es la que debe conducir los procesos de cambio social y político que reclama el pueblo.Se debe recordar que la lucha en todos los frentes para acabar con la dictadura la lideró la generación de los años 80,fallando esta al entregar el poder en bandeja a los viejos políticos de siempre,que mantuvieron el modelo económico que tanto daño moral y social a provocado a mi querida tierra.
    Saludos hermanos cubanos.

  • Anonimo U de Chile dijo:

    Gracias por interesarse y difundir las noticias de Chile.

    Los dos primeros comentarios son demasiado optimistas de acuerdo a lo que en realidad está pasando en este país.

    La verdad es que todas estas bellas y multitudinarias marchas ya no sirven; tal como en el 2008 el llamado “movimiento pingüino” donde miles de estudiantes (edad 15~18 años) se movilizaron en pro de la educación pública estatal, y que finalmente terminó en una reedición de la constitutiva de educación similar a la que ya existía; o bien como terminó la huelga de hambre de los mapuche el 2010, con un compromiso de parte del gobierno de NO aplicar la ley antiterrorista, lo que fue una vil mentira que ha derivado en una nueva huelga de hambre de parte de los mapuche, que hoy llevan 79 días sin alimentar y han bajado ya 20 kilogramos.

    Por favor, y si Ud. honorable Fidel Castro lee este comentario, por favor realice una reflexión sobre el Chile actual, que continúa tal como la dictadura que dejó el lacayo de la CIA Augusto Pinochet.

    Temas importantes:

    – Educación en Chile: el movimiento pingüino, privatización de la educación.

    – Injusticias contra los mapuche: recuperación de sus tierras, presos políticos mapuche, ley antiterrorista (principal herramienta del fascismo chileno)

    – Caso bombas: de cómo la fiscalía nacional inventó cerca de 4000 pruebas estúpidas o falsas para apresar injustamente a 15 personas, y que hoy está cayendo poco a poco sin impactar en la sociedad este hecho.

    – Empresas que impactarán catastróficamente el medioambiente: Hidroaysén (represas para energía), PascuaLama (minera que “moverá” glaciares).

    Y, para finalizar, investigar el poco sentido de sociedad del pueblo chileno actualmente. Los fascistas llaman a la “unidad”, una falsa unidad carente de sentido y con la necesidad de olvidar el pasado.

    Realmente no se entiende cómo la gente es incapaz de usar la cabeza para darse cuenta de lo distorsionado de este país.

  • Carlos dijo:

    EL A SUNTO DE CHILE Y DE PIÑERA ES QUE EL OBEDECE DIRECTAMENTEA A LOS DICTAMENES Y ORDENES DEL PRESIDENTE OBAMA, EL CUAL ES EL PRESIDENTE DEL PAIS MAS GENOCIDA Y FACISTA QUE LA HUMANIDAD A CONOCIDO.

    SIN DUDA CHILE ES UN PAIS SATELITE DE EE.UU, EL CUAL DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO DE 1973 TODOS SABEMOS EL GENOCIDIO COMETIDO Y AUN ESPERAMOS POR LA ONU PARA VER CUANDO SE VAN A ENJUICIAR A LOS ASESINOS QUE SE ENCUENTRAN REFUGIADOS EN EE.UU, ES INSOLITO EN PLENO SIGLO 21 LA ONU SIGUE OCULTANDO LA VERDAD Y MANTIENE A LAS POTENCIAS GENOCIDAS EN UNA ANISTIA TOTAL Y BAJO UNA SUPUESTA LEGALIDAD, QUE NADIE CREE LA MANIPULACION Y EL ENGAÑO QUE TODOS SABEMOS.

    ESPEREMOS QUE DE AQUI AL 2030, YA NO EXISTA EE.UU COMO IMPERIALISMO Y MUCHO MENOS ESTA BASURA MAL LLAMADA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) QUE REALMENTE ES ¨ ORGANIZACION DE POTENCIAS IMPERIALISTAS UNIDAS (OPIU)¨

    EL MUNCO ACTUAL SE DEBATE ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA ENTRE EL SOCIALISMO REAL Y EL CAPITALISMO AGRESIVO Y VIOLADOR.
    LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES INTERNACIONALES SE ENCUENTRAN SOBORNADAS Y MANIPULADAS POR EE.UU UTILIZANDO TODO EL DINERO DISPONIBLE DE LOS IMPUESTOS DE LOS NORTEAMERICANOS PARA PAGARLE A FUNCIONARIOS, DIPLOMATICO, MERCENARIOS Y ASESORES CORRUPTOS QUE SE DEJAN MANIPULAR POR UNOS DOLARES MAS, TODO CON EL OBJETIVO DE FAVORECER LOS INTERESES HEGEMONICOS DE EE..UU

    SALUDOS A TODOS

    CARLOS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Piñera ha tenido oportunidad, pese a su procedencia y a su inclinación por el poder burgués monopolita y su desmedida ambición, de ser patriota, de poner al Chile por encima de sus intereses y de alcanzar formarse una personalidd fuerte y de respeto.

    Piñera, al parecer anda en las gestiones de gobierno como si que retrotraera a las repúblicas bananeras ded antaño, y tiende a parecerse en política más la mafia anticubana de MIAMI que a la burguesía progresista que en Chile han querido formarse una imagen nacionalista, o sea a esa clase media que no fue asimilada por Allende en su momento, pero que forma parte de una nación que ha de venirse a más con todo el continente y es tan bolivriana como todas las demás. Debería dar una paso en acercarse a Bolivia y darse una oportunidad de americano verdadero.

    Piñera trata de ser original en la política, pero al parecer imita mucho y su reformismo no les queda nada bien imitando al yanki, debería dentro de su conservadurismo aparente de izquierda imitar lo mejor de chile y demotrar que es chileno ante todas las cosas y que es americano de los de Bolivar.

  • NORMA dijo:

    soy profesional , y estudie en escuelas dependientes del estado .antes del 71. me da pena ver a mis ex compañeras que eran flojas y sus familias sin compromisos con ellas que hoy estan en el circulo de la pobreza y han continuado con su descendencia igual o peor. NO ES EL ESTADO QUIEN FACILITA O AYUDA EN QUE LOS HIJOS SALGAN ADELANTE , SINO LA FAMILIA , LO QUE VEMOS SE DEBE A QUE EL ¡80% DE LOS EMBARAZOS SON NO DESEADOS , HAY QUE CORTAN ESE CIRCULO Y NO SEGUIR ESTIMULANDO CON INCENTIVOS ECONÓMICOS A LAS FAMILIAS MAS POBRES , SINO QUE ESTIMULARLAS Y DARLES HERRAMIENTAS PARA QUE TRABAJEN . QUE RECIBAN PREMIOS SI SUS HIJOS SON CON NOTAS SOBRE 6.
    ADEMAS POR QUE LOS DINEROS DE TODOS LOS CHILENOS QUE TRABAJAMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS DEBEN SER PARA QUE LOS ESTUDIANTES NO PAGEN EN LAS VACACIONES , VAYAN A LOS CARRETES Y HAGAN DESMANES COMO EN LOS COLEGIOS . ESE ES UN GASTO QUE DEBEN HACER LOS PADRES CUANDO TIENEN HIJOS . DEBEN TENER LOS HIJOS QUE PUEDAN MANTENER PARA ESO EXISTEN UNA GRAN CANTIDAD DE METODOS GRATUITOS EN TODO CHILE POR MUY ALEJADO QUE SEA EL LUGAR.

  • Salvador Aguilar Ventura dijo:

    La educación es un derecho fundamental en cualquier pais del mundo, del mundo, el estado no puede de ninguna manera, cuando estudiantes con justa razon hacen reclamo sobre el modelo, de parte del estado la respuesta no puede ser bala, ni menos detencón arbitraria, muy por el contrario debe convocar a un dialogo entre las partes, para soluciionar el problema.
    Es obligación del estado en forma prioritaria la `prestación de la educación.
    En cuanto al modelo de la privatización por el estado la educación, no tiene resultados qaue satisfagan las espectativas de muchos padres de familia y de los estudiantes, el estado está en la obligación de atrender por ser considerados como derechos fundamentales la educación.Desde Peru Arequipa nos solidarizamos con todos los estudiantes chilenos que luchan por la reivindicación de sus derechos fundamentales oja en ^Perú los estudaintes hiciefran lo propio por el programa de Municipalización de la Educación basica regular.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también