Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escritor argentino Ricardo Piglia gana premio Rómulo Gallegos 2011

| +

Ricardo PigliaCon su novela Blanco nocturno, el escritor argentino Ricardo Piglia resultó ganador este jueves de la XVII edición del premio Rómulo Gallegos, por “su gran talento para situar la trama en un mundo preciso”.

El artista recibirá el galardón en agosto próximo, anunció el jurado del evento desde Caracas.

La escritora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado explicó que Piglia se impuso “por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato”.

El anuncio tuvo lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg) que lleva el nombre del escritor de este país suramericano. Rómulo Gallegos es considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes autores latinoamericanos de todos los tiempos.

Algunas de sus obras, entre ellas Doña Bárbara, devinieron en clásicos de la literatura hispanoamericana.

Hasta este miércoles, el jurado integrado por Boullosa, William Ospina (Colombia) y Freddy Castillo (Venezuela), examinó los 12 trabajos finalistas de autores de Argentina, Chile, España, México, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona, todos publicados entre 2009 y 2010.

El listado incluyó los textos La Pieza de Fondo (Eugenia Almeida), Lengua Madre (María Teresa Andruetto), Lisboa. Un Melodrama (Leopoldo Brizuela), El Viajero del Siglo, (Andrés Neuman), Blanco Nocturno (Ricardo Piglia) y La Orfandad (Sylvia Iparraguirre).

También quedaron en competencia Impuesto a la Carne (Diamela Eltit), Señales que Precederán al fin del Mundo (Yuri Herrera), el Cadáver Exquisito (José Norberto Olivar), Todo es Silencio (Manuel Rivas), Tres Ataúdes Blancos (Antonio Ungar) y La Piel del Miedo (Javier Vázconez).

Para Ospina, quien obtuvo el galardón en 2009, este es un “momento muy saludable de la lengua donde hay una gran creatividad, una gran madurez, muchas voces y propuestas, además de una presencia notable de escritores jóvenes y de mujeres”.

Mientras Castillo consideró que “llegaron novelas excelentes, con cuentos bien elaborados, atractivos y con un adecuado tratamiento e ilustración de los personajes”.

El galardón será entregado el próximo 2 de agosto, día del natalicio del escritor venezolano, en las instalaciones de la Celarg durante un acto público.

El premio Rómulo Gallegos, es considerado el Nóbel latinoamericano de las letras, Fue creado en 1964 y entregado por primera vez en 1967, con el objetivo de honrar y perpetuar la labor del eminente novelista, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Este galardón se le ha entregado a figuras insignes de las letras en la región como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano (Arturo Uslar Pietri (1991).

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también