Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales acusa a ONU de "legitimar guerras"

| 7

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de "legitimar guerras" y de callar ante las "intervenciones" estadounidenses en algunos países, al inaugurar en el este de su país una escuela de defensa del bloque bolivariano ALBA.

"Se supone que las Naciones Unidas deben prevenir las guerras, pero en los últimos años, legitiman la guerra, resuelven favorablemente las agresiones coloniales y callan frente a las intervenciones imperialistas", sostuvo el mandatario en un discurso en la región oriental de Santa Cruz.

Sostuvo que "no puede existir seguridad en la comunidad internacional" ni habrá paz mientras no haya democracia en la ONU y las decisiones del Consejo de Seguridad estén en manos de "un puñado de cinco países".

"Este es otro ejemplo del imperialismo y el colonialismo en pleno siglo XXI. Es necesario democratizar efectivamente el Evo MoralesConsejo de Seguridad de la ONU o plantear su eliminación", dijo Morales, quien en marzo pasado ya había criticado a ese organismo por autorizar el uso de la fuerza para impedir ataques a civiles en Libia.

Morales también acusó a EEUU de conspirar contra los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que promueve junto con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y tres pequeños estados del Caribe.

Aseguró que "cada día se produce una guerra silenciosa" contra los países de la ALBA para "desestabilizar y tumbar" a sus gobernantes y acusó a las agencias estadounidenses de inteligencia, antidrogas y de cooperación de promover ese supuesto sabotaje.

Morales dijo también que EE.UU. ha enviado al mundo el "mensaje inequívoco" de que "vivirá bajo la lógica de una guerra perpetua", al decir que "la necesidad de hacer justicia por el 11 de septiembre de 2001 no tiene tregua".

Llamó a sus colegas del bloque bolivariano a prepararse "para prevenir golpes de Estado" y encargó a su nueva Escuela de Defensa y Seguridad que construya "un pensamiento de unidad regional" y "una filosofía política consecuente con la lucha de los pueblos".

La inauguración de la escuela fue uno de los actos militares consecutivos que presidió hoy Morales.

En el primero, una actividad por el aniversario de una escuela militar de aviación, le acompañó el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, cuya visita no estaba anunciada.

Según la agencia local ANF, Vahidi ofreció ayuda militar a Bolivia "si hay demanda por parte del Gobierno" de Morales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Evo está a la altura del otro indio que fue presidente en Nuestra América, Don Benito Juarez.

  • Gabriel dijo:

    Sin embargo, han habido guerras justas que no ha legitimado la ONU, como la protagonizada por las guerrillas cubanas del Che en Bolivia.

  • El Insu dijo:

    Muy bien por Evo. Tiene toda la razón. A veces me preguntaba: para que existe la ONU si no resuelve los problemas del mundo? Claro, la respuesta es muy sencilla, existe por conveniencia a EE.UU.
    VIVA CUBA

  • Vicente Brunetti dijo:

    El pte. Evo Morales ha demostrado su sensibilidad social y repudió en numerosas ocasiones las acciones de asesinatos criminales y saqueo practicados por gobiernos fascistoides, como los de EE.UU, Inglaterra e Insrael.
    En efecto, en marzo pasado Evo criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, que por la presión de los gobiernos de EE.UU, Inglaterra y Francia, desenfundó en unas pocas horas la Resolución 1973 del 18-03-2011, para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia.
    Previamente, la Prensa Comercial Internacional (el Aparato Ideológico del Capitalismo Tardío), difundió una lluvia de informaciones falsas que hablaban de un "...bombardeo de Kadhaffi a su propio pueblo, causando miles de víctimas"...
    Con independencia de los reclamos que el pueblo de Libia le haga a Kadhaffi, sin embargo hasta hoy día, no hubo una sola denuncia de víctimas de esos supuestos bombardeos aéreos.
    Pero, con la Resolución 1973 bajo el brazo, los gobiernos de EE.UU, Inglaterra y Francia, bombardearon indiscriminadamente a la población civil libia, causando, ellos sí, miles de víctimas civiles.
    En resumen, Evo Morales es uno de los estadistas sensibles que desea un presente mejor y un futuro más digno para todas las personas.
    Además, Evo no duda en subrayar la hipocresía y el cinismo de los gobiernos de los países centrales, que siguen aprovechando para su provecho y el de sus multinacionales corporativas, la estructura de instituciones como la ONU, el BM, el FMI, el BID y la OEA, que no han cumplido, ni cumplen los objetivos de sus propios estatutos de fundación.

  • cachy dijo:

    Estoy con usted Presidente,la ONU debe desaparecer,si autoriza guerras contra paises soberanos,para que la queremos

  • José Molina Vidal dijo:

    Después de la gran traición, el mundo quedó desbalanceado política y militarmente¿!.-
    Los EEUU dirigidos por el Sionísmo, "ya interacional" comenzo a adueñarse sin ambagues, abiertamente, de las organizaciones y foros internacionales. así como tambien a obligar a a gobiernos supuestamente de "izquierda", (lo pongo entre paréntesis pues de existirla izquierda, se és o no se és y punto, no se le puede hacer el trabajo sucio a la derecha, desde la supuesta izquierda áunque se pertenezca a un determinado bloque de paises.)
    Bueno, yo realmente no creo en izquierdas ni derechas como males de éste mundo. Yo bcreo que los males de este undo son la NO REDISTRIBUCIÓN de la riqueza. La riqueza cada ves más está en menos manos y la pobreza repartida entre mas "normales".
    Claro que con la pobreza pasa iguas que con la naranja repartida entre hambrientos: entre mas hambrientos a repartir la naranja, toca a menos y más hambre. Caso contrario entre mas personas a repartir la riqueza....mas mamones y...se originan mas pobres.
    ¿Se han dado cuenta como ha avanzado el Sionísmo desde 1946 al 2011, en solo 65 años?
    Yo creo que la clave está en entender como funciona el mundo dominante. Ya no hay políticos, por tanto no hay forma que surja un verdadero lider social. Lo que hay es lobby. (lobbyism en idioma americano, a ver si me entiénden)
    El lobby (cabildero en español, tambien conocido como grupos de presión, poderes ocultos, ta, ta, ta. nombresitos que le da la prensa amarillista cono...para desvirtuar) trabaja con el dinero que le dan las transnacionales y las empresas poderosas, comprando voluntades...y total como una persona sola no va a resolver nada......
    Resumiendo: al político que se porta bien con el lobby al final de su carrera "política" lo pueden premiar con un puesto vitalicio y bien remunerado....Ej. una cátedra en una universidad supuestamente famosa, una posición en la directiva de un banco, ta, ta, ta.
    Tambien lo pueden "sancionar" a dar conferencias en foros alrededor del mundo.
    La cuestión es que se han adueñado de la ONU, y de todos los foros internacionales, claro, reconocidos por los medios de ellos mismos.
    Hay que hablar, y seguir hablando. Pero como el contenido de las palabras se valora en dependencia de quién las diga.....hay que ocupar al menos parte de ése espacio radiofónico, y hablar bien alto y no en volúmen, sino llamar las cosas por su nombre.
    Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Esta organización surgió, a raíz de la "terminación de la guerra" (la pongo entre comillas, porque sigue finita), con el fin de conducir las relaciones entre los paises. Sin embargo, no podemos olvidad que sus fundadores ya murieron y quienes se integraron son una partida de delincuentes o de enajenados, que lo único que les importa es su propio bienestar.

    Puedo mencionar a uno de ellos. Diego Arria. Este es un hombre oscuro, sumamente inarmónico. Sólo hace falta ver cómo camina, con su bastón para apreciar la justicia que en él se expresa.

    Estoy de acuerdo en eliminar esa organización. No representa los intereses de los pueblos. Para muestra, un botón: sólo Israel y USA se oponen al desbloque de Cuba, y eso es lo que se impone. Qué ridiculez!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también