Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El peligro nuclear en EEUU es más alto que en Japón, aseguran expertos

En este artículo: Energía nuclear, Estados Unidos, Japón
| 7
El mapa de arriba muestra la ubicación de instalaciones de energía nuclear en EE.UU. gris, y la ubicación de la actividad sísmica en amarillo. Los datos del USGS y el Centro Internacional de Seguridad Nuclear.

El mapa de arriba muestra la ubicación de instalaciones de energía nuclear en EE.UU. gris, y la ubicación de la actividad sísmica en amarillo. Los datos del USGS y el Centro Internacional de Seguridad Nuclear.

Un informe de científicos estadounidenses del Instituto de Estudios Políticos (Institute for Policy Studies, Washington) estima que el peligro nuclear en EEUU es mucho más alto comparado con Japon tras el accidente nuclear de Fukushima.

Estados Unidos tiene casi la cuarta parte de todas las plantas nucleares que están actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Es el país con el mayor número de reactores: 104 más uno que está en construcción, según los últimos datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“El precio de la vulnerabilidad nuclear de Norteamérica puede ser muy alto”, ha asegurado el autor del ensayo, Robert Alvarez, investigador del Instituto de Estudios Políticos, especialista en política nuclear desde 1975, exfuncionario del Departamento de Energía y consejero en materias de energía del Gobierno de Bill Clinton entre 1993 y 1999.

Según el informe, la concentración más grande de radiactividad en el planeta se concentra en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado de las centrales nucleares estadounidenses. Por ejemplo, cada piscina de combustible usado de Fukushima contiene unas 100 toneladas, mientras que cada piscina de EE. UU. contiene entre 500 y 700 toneladas, señaló Alvarez.

Aun así, el 75% del combustible nuclear usado se concentra en las piscinas de almacenamiento de residuos de combustible usado, las que, además, son un blanco para posibles ataques terroristas contra instalaciones nucleares. Un solo incendio en una piscina liberaría cantidades catastróficas de radiactividad, haciendo que entre 44.000 y 56.000 kilómetros cuadrados fueran inhabitables.

El científico informa de que el combustible nuclear usado en EE. UU. representa la mayor concentración de radiactividad en el planeta: 71.000 toneladas. En general, los centrales nucleares con los inventarios más grandes en EE.UU. son los más viejos y con reactores múltiples, que son más peligrosos aun que la planta de Fukushima.

Según la valoración de Alvarez, las dos centrales nucleares con la cantidad más grande de combustible usado es Millstone Point, en la cuidad de Waterford (Conneccticut), donde dos reactores todavía funcionan y uno está inactivo. El otro es el complejo Palo Verde en Wintersburg (Arizona), también la central nuclear más grande de EE. UU. con tres reactores.

El informe recomienda que se extraiga de cada piscina un 75% de las barras usadas de combustible y se almacenen en búnkeres ultragruesos de hormigón capaces de resistir un impacto aéreo.

Según cálculos de los cientificos del Instituto de Estudios Políticos, este esfuerzo llevaría diez años y costaría entre 3.500 millones y 7.000 millones de dólares.

(Con información de Actualidad RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Por lo que veo el imperialismo esta ya derrotado desde adentro por ellos mismo, un terremoto o un ola gigante y adiós USA,que bueno que esto pueda pasar.

  • Ricardo Arévalo Mayedo dijo:

    Eso a ellos no le quita el sueño, es más importante hecer guerras que producen dinero a través del complejo militar industrial y conquistan recursos naturales imprescindibles para su existencia como el petroleo del medio oriente y el norte de Africa.
    No han querido reaccionar ante el cambio climatico anunciado hace 20 años atras por el lider historico Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, menos lo haran en este caso, que para hacerlo tendrian que hacer grandes inversiones, posiblemente los sistemas de seguridad en estas centrales sean los peores del mundo a pesar de su desarrollo.
    Dios salve al pueblo de los EE.UU y al resto del mundo que sufrira las consecuencias producto de la cercania a esta nación, pues los gebernantes tienen mucho trabajo y esto los desvia de la dirección principal (El capital)

  • Amaury Pupo dijo:

    Carlosglez, usted es un imbécil.

  • Félix dijo:

    Carlosglez, creo que nadie debiera alegrarse de una castástrofe de esa magnitud. Morirían muchas persona inocentes que nada tiene que ver con la política de los gobernantes de ese país. Además recuerda que Cuba está bien cercana geográficamente a Estados Unidos, por lo cuál cualquier catástrofe de grandes dimensiones (incluidos accidentes con la centrales nucleares) nos afectarían directamente a nosotros también.

  • luis dijo:

    Concuerdo con Félix totalmente. Carlito. Que el odio al imperio no te ciegue. Efectivamente, cualquier accidente en una de sus plantas solo acarrearía grandes pérdidas de vidas, recurso y todo lo inimaginable que ello implica, no escaparíamos nosotros a las consecuencias. ( La contaminación de las aguas subterráneas, marinas, las especies marinas que fácilmente llegan a nuestras costas y nuestros pescadores atrapan, la migración de las aves, el aire, Etc, Etc.) Nada roguemos a DIOS por que nada de esto ocurra.

    Por otra parte, los halcones del imperio están preparados para si su territorio se contamina, fácilmente llegan a otro territorio, lo invaden, desplazan a sus habitantes y san se acabo. Aquí estoy porque llegue. Hoy no la hacen para apoderarse de sus recurso energéticos y de otro tipo incluyendo el agua potable LA CUAL ESTA EN LA MIRA COMO RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA?

    Entonces. De que estamos hablando?.

    Este tema. Razones convenientes para que estos desastres no ocurran en USA pudiera muy bien recogerse en una gran cantidad de volúmenes DE CIENTOS DE PAGINAS.

    DIOS QUIERA QUE NO SUCEDA EN USA LO QUE EN JAPON

  • OBSERVADOR dijo:

    Y CON TODA ESA SITUACION ESTOS TIPOS SE PONEN A TIRAR BOMBAS POR AHI, QUE TRATEN NO CAIGA UNA EN ESTOS LUGARES, MIREN COMO ESTA JAPON, SI NO HUBIERA TENIDO ESA CATATROFE DE SEGURO ESTARIA TAMBIEN TIRANDO BOMBAS EN LIBIA

  • próspero dijo:

    De verdad, es para pararle los pelos a cualquiera!

    Desde hace mucho tiempo, USA ha estado trabajando por la propiedad de la energía, cualquiera sea ésta. Por eso vemos que invocan de enemigos a todos los países que proponen su desarrollo industrial, basado en la energía nuclear, convirtiéndolos en terroristas ante la opinión del mundo.

    Ellos, y los otros países de Europa que le acompañan, pretenden tener la exclusividad energética, para así someter a todos los países que no la tienen, a sus condiciones como los hemos visto desarrollar sus relaciones con el mundo a lo largo del siglo XX y lo que transcurre del presente.

    Sin embargo, ver el mapa que nos señala el artículo; es de verdad preocupante. En caso de un accidente, que es por demás factible, nos veríamos afectados: los promotores de la energía y los países circundantes. Así que no debemos alegrarnos de un posible accidente, del monstruo enemigo de la humanidad. Eso nos arrastraría a todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también