Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba tiene 800.000 hectáreas más para pasar a productores

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía
| 9

agricultura cubaEl gobierno cubano tiene listas para entregar unas 800 000 hectáreas de tierras ociosas en usufructo a productores privados dispuestos a trabajarlas.

El fondo nacional de las parcelas “declaradas ociosas sin entregar era, al cierre del primer trimestre (del 2010), de casi 800 mil hectáreas”, aseguró el jueves el periódico Granma, que tomó las cifras ofrecidas por Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de la Agricultura.

Cuba inició en 2008 una reestructuración del sector agrícola que incluyó la repartición de terrenos a personas interesadas en hacerlas producir, una medida para sacar al país de una fuerte crisis y disminuir las importaciones de alimentos para la población, cuyo precio se disparó en el mercado mundial.

Hasta la fecha, se entregaron un millón de hectáreas, y el 70% ya se encontraba en alguna fase productiva, según informaciones oficiales de meses pasados.

Olivera indicó, de acuerdo con Granma, que el 25% de las tierras entregadas fueron dedicadas por sus nuevos usufructuarios a las viandas, hortalizas y granos, mientras las restantes se pusieron en función del ganado vacuno lechero, la ceba de toros, arroz y caña de azúcar, entre otros.

Sin embargo, en las últimas temporadas se hizo “cada vez más lento” el proceso de entrega de las tierras -las 800.000 restantes-, comentó Olivera, debido a que los mejores suelos ya fueron tomados a la par que “organismos y entidades, con fértiles áreas y apenas usadas, se resisten o demoran en declararlas ociosas”.

“Al justificar esa tardanza hablan de planes y perspectivas, que pese a los años no acaban de materializarse”, indicó el funcionario.

Según la ley, las fincas o empresas agrícolas deben informar sobre las tierras que tienen sin producir y luego de una evaluación entregarlas para que sean a su vez dadas en usufructo.

Paralelo a la entrega de tierras, se puso en vigor una normativa para vender implementos e insumos a estos nuevos productores y algunos se quejaron de los precios elevados de los mismos.

“Aunque es un Decreto-Ley relativamente nuevo, no exento de tropiezos, dificultades y cierta lentitud en los trámites, rejuvenece los campos y son muchos los que jamás pensaron en la producción agrícola y se han sumado”, expresa Granma. “De paso, trae de vuelta a obreros de origen campesino que estaban en las ciudades en otras labores”.

La Ley de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas -entre 13 y 40 hectáreas- sean concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años.

En ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo los contratos.

(Con información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Tigre dijo:

    Creo que algunas pequeñas medidas pueden acelerar el equilibrio alimentario. Si en el pasado pedimos creditos a paises amigos para cubrir necesidades sociales como por ejemplo fueron los televisores panda(que al menos de forma directa no eran capaces de autopagarse)podemos hacerlo para vender a nuestros agricultores maquinas herramientas, turbinas, etc…
    Con bueyes se construye la supervivencia, no el futuro. Con su trabajo en un plazo más corto que el que pensamos pueden pagar dichos medios. claro en esta operación no podemos hacernos muy inteligentes poniendole precios que pasan por mucho la cifra del subsidio. Cuando un objetivo es muy importante (Y ESTE LO ES)no debe sacrificarse el mismo por objetivos colaterales. La idea no es tener ganancias es acelerar la agricultura ahora. Entonces las ganancias a largo plazo serán enormes.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    800 000 hectáreas!!!! Esta es una, pero muy buena noticia

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    No solo de pan vive el hombre… pero sin pan no vive.
    Hay que recuperar las tierras y devolverlas a la producción, como se está haciendo.
    Hay que incentivar al campesino, como se está haciendo.
    Hay que ir más allá y asegurarse que los productos lleguen a los pueblos y ciudades, y los hogares.
    Apoyo todo lo que fomente una mejora de la agricultura en Cuba.
    No es cuestión ideológica, sino de puro sentido común: la tierra y el trabajo son la base de toda la riqueza.

  • Lenso dijo:

    Muy bién. Adelante.

  • victor dijo:

    saludos !! donde puedo comprar un tractor MTZ .. ruso! com el me voy para el campo ahora mismo !! si me lo venden por supuesto !!

  • J. Valdes G. dijo:

    ((…La Ley de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas -entre 13 y 40 hectáreas- sean concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años….)).
    ojalá entreguemos algo más ke tierra y x un límite de time renovable….
    la renovación del usufructo es preocupante para los inversores (en este caso: nuestros campesinos).
    pero lo más importante para nuestro país es aplicar medidas de este tipo en todos los sectores económicos (industrial incluido) y perder ese miedo a “privatizar”.
    el estado cubano puede seguir siendo dueño de todo…¿a ké temer?.
    lo ke no deberíamos seguir permitiendo es la mafia y el relajo de la empresa estatal….y mucho menos “descentralizada” (solo digo deberíamos. no es un asunto de vida o muerte, podemos seguir así 50 años o más y no creo ke se convierta en un problema mucho mayor del ke tenemos ahora y hemos tenido en décadas).
    ¿descentralizar ké?…..es mejor una mafia controlada y centralizada, redistribuyendo, ke una mafia suelta y sin vacunar pero ahora…preocupadita con los costos y la nueva ley de kiebras.
    pa su abuela!
    deja…mejor me kedo como estamos.
    si kitamos parte de la soguita ke nos “ata las manos” para producir y descentralizamos “algo” ke ni sikiera sabemos ké es….. aumenta el tamaño de la mafia. no disminuirá ni un centímetro, todo lo contrario.
    salu2 a mis compatriotas

  • Nolberto Garcia Garcia dijo:

    El control estatal sobre la produccion de alimentos debe hacerse sentir mas por parte del estado pues si bien es cierto que las tierras en usufructo han aumentado sensiblemente la produccion de alimentos ¿Por que entonces Ud ve todos los dias las tarimas de los cuenta propista llenas de productos y las placitas de estatales no? todos los usufructuarios producen porque el estado les facilita el paquete tecnologico para que le vendan la mayor parte de su produccion al estado, sin embargo se vende mucho por debajo de la manga al particular a mejor precio y finalmente el ciudadano comun tiene que morir con el cuenta propista pagando las cosas mas caras, sencillamente es necesario mayor control de lo que se produce y para quien se produce

  • Lisandra dijo:

    Si el slogan dice: “El derecho (sobre la propiedad de la tierra)lo da la utilidad” ¿por qué la dan en usufructo por un tiempo limitado a los campesinos? Esto es algo que no entiendo ni entenderé,crea intranquilidad en los agricultores.
    La tierra es un proyecto de vida , nadie ancla a su familia a una perspectiva limitada.
    Para un país que cuando amaneció el 59 realizó uno de los mejores cambios para los ciudadanos cubanos : La reforma agraria, haciendo propietarios oficiales a los que ya lo eran por el derecho de su esfuerzo entonces:
    ¿Cuál es la razón de que ahora se entreguen en usufructo?

  • mandy dijo:

    Pero hace falta de que se mejore en algunos aspectos, por ejemplo en el arroz, alla en Granma, esta prohibido que el campesinole venda parte de la cosecha a particulares, en caso de que esto suceda se le descomisa. Pero la parte buena esta en que se le entrega todo al estado, el campesino que siembra arroz vive de eso y espra 6 meses para obtener dinero, el cual la empresa compradora se demora como minimo un mes en pagar, en ese tiempo, que hace el campesino?? Solo aquel que ya tenga el presupuesto en la reserva puede empezar la preparacion de la cosecha siguiente, el demas a esperar a el dia del cobro

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también