Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Cuba vive un momento de esperanza”, asegura José María Vitier en España (+ Video)

| 8
Concierto de Martirio y José María Vitier. Foto: Kaloian

Foto del concierto de Martirio y José María Vitier en La Habana. Foto: Kaloian

La andaluza Isabel Quiñones, más conocida como Martirio, y el cubano José María Vitier presentaron en Barcelona su nueva propuesta “El aire que te rodea”.

“No ha sido por las discográficas, ni por una obligada fusión, ni por un compromiso; ha sido puro y duro entendimiento”. Con esta frase definía Martirio desde el escenario el trabajo que nos estaban presentando ella, José María Vitier y Raúl Rodríguez en el Auditori de Barcelona, correspondiente al disco El aire que te rodea.

Una voz, un piano y unas cuerdas, con algo de percusión, bastaban para hacernos llegar la magia de la poesía desde San Juan de la Cruz a Fina García-Marruz pasando, entre otros, por Gabriela Mistral, Rubén Darío o Federico García Lorca.

Musicar un poema es todo un reto. Hay poemas que lo permiten y otros que no. Eso lo sabe y lo dice José María Vitier, hijo de poetas, poeta él mismo; y por eso en su trabajo hay un signo constante de respeto, de veneración, diríamos. Y ese respeto, esa veneración también se percibe en la forma de interpretar de Martirio, “sin melismas ni alharacas” como nos comentaba, centrándose en el contenido de los textos. Textos de amor, interpretados desde el amor por los textos.

En el disco, se acompañan por un grupo de músicos que hoy no estaban. Teníamos la esencia, los elementos mínimos para transmitir los sentimientos de su obra, y sí, puede que en algún instante, sobre todo en los temas con un ritmo más acusado, se pudieran echar de menos alguno de los acompañamientos que están en el CD; pero la voz de Martirio, recitando/cantando, junto a un piano y una circunstancial guitarra o una mínima percusión, potenciaba el poder de la palabra. Y en estos tiempos que corren, hablar de amor, hablar tan bien del amor, como hacen los poetas y poderlo oír/sentir de esta forma tan cercana, tan cubana, tan flamenca, es todo un lujo.

“El amor embellece, te cambia la cara… pero si no estás enamorada, maquíllate, que también ayuda”.

Con frases como esta Martirio, como siempre, nos divirtió y, además, nos hizo meditar con las explicaciones previas al cantar cada uno de los temas; también José María Vitier. Son dos artistas que, estén donde estén, interpreten lo que interpreten, se acompañen con quién se acompañen tienen, cada uno de ellos, una personalidad, un estilo inconfundible; personalidades que la otra noche fundieron en una, logrando emocionar a un público entregado a los artistas desde un principio, que, pese a escuchar temas que no conocía, no salió en absoluto decepcionado.

Cuba vive un momento de esperanza, dice Vitier

A continuación reproducimos una entrevista que los internautas hicieron a Martirio y a José María Vitier, en el diario El País, de España

Manu

1. 24/05/2011 – 12:01h.

Buen día maestros! Martirio, admiro enormemente su trabajo, muy vinculado siempre con lo iberoamericano; pero ¿se ha planteado acercarse alguna vez a músicas mediterráneas? el color de su voz, bajo mi opinión, luciría muchísimo en esas melodías y con esos instrumentos clásicos, ¿usted que opina…? Gracias.

Tienes toda la razón y además me encantan los instrumentos de cuerda de la música mediterránea. El aire que puede respirar una María del Mar o una Franca Masu, dos de mis cantantes favoritas, donde me siento muy identificada. Estudiaremos, gracias.

Diana

2. 24/05/2011 – 12:03h.

Como se eligieron los textos de los poetas?

José María: La primera selección no es más que la poesía que nos acompaña siempre, la que estamos leyendo desde niños. Esto fue un proceso de ida y vuelta e intercambiándonos grandes cantidades de poemas y luego, yo, intentando seleccionar aquellas cosas con las que me sentía más confortable, más hábil para poderlas musicar. Martirio: Yo, por mi lado, viendo las que tenían más que ver conmigo, las que podía interiorizar, pero siempre llegamos a un consenso total.

eliatt

3. 24/05/2011 – 12:04h.

Martirio, choquera de pro, ¿cómo ha perfilado tu música el pasar del tiempo?

La música, como la vida, se perfila a través de las experiencias de lo que eliges, de lo que descartas, y en lo que pones tu emoción y tu corazón. Viva Huelva.

Bigote Acosta

4. 24/05/2011 – 12:04h.

vendrán con ganas a la Argentina?. Traerán el mismo espectáculo?

Martirio: Con todas las ganas y con toda la ilusión porque hace más de diez años que no vuelvo a la Argentina. Pero en esta ocasión, vamos con el espectáculo ‘Martirio, 25 años en directo’, un recorrido sobre mi carrera y con todas las ganas de volver para presentaros este nuevo trabajo.

dmr

5. 24/05/2011 – 12:05h.

Buenas. Vitier, ¿cree que el aperturismo que, se supone, está teniendo el régimen de los hermanos Castro en Cuba va a favorecer o influir de alguna manera en la difusión de la cultura de su país (particularmente en la música)? Gracias. Un saludo.

Yo creo que en Cuba se están produciendo procesos que van a ser muy abarcadores, no solamente dentro de la cultura y la música, sino dentro de toda la vida ciudadana. Hay un momento, sin lugar a dudas, de expectativa y de esperanza de que el país vaya adelante. La música nunca ha estado en crisis, esa es la realidad, pero yo creo que también se va a beneficiar de todo lo que se beneficia el ciudadano.

dmr

6. 24/05/2011 – 12:06h.

Buenas. Martirio, si tu carrera artística empezara hoy, ¿te harías llamar Martirio también, o usarías otro sobrenombre? Seaa cual sea la respuesta, ¿por qué? Gracias.

Buena pregunta. Cariño, no lo sé, supongo que mi carácter sería el mismo, por lo tanto, está muy bien puesto el nombre.

Manolo

7. 24/05/2011 – 12:08h.

Hola, José María. En España tu obra no es tan conocida, y es una ocasión estupenda esta para que podamos conocerte mejor. ¿Con qué otros músicos españoles, además de Martirio, te gustaría trabajar? Gracias

Yo, además de con Martirio, ya tuve experiencia trabajando con Aute, en el disco anterior, pero me hace muchísima ilusión relacionarme, en primer lugar, con la gente que está buscando camino en la fusión, creo que hay una corriente que cruza el océano entre lo que hace España y Cuba con respecto al diálogo entre los géneros, a la ruptura de barreras entre los géneros. Me interesa todo lo que tiene que ver con el flamenco y me interesa toda esta savia que viene inclusive del norte de África pero que pasa por España y para nosotros es un alimento fantástico. Estoy muy abierto a relacionarme con los músicos españoles.

aficionado

8. 24/05/2011 – 12:09h.

Hola, mi pregunta es para Martirio. Desde el principio de tu carrera has estado muy cerca del flamenco, ¿te animarías a hacer un disco de cante alguna vez?

El flamenco ha sido, junto a la copla, mis grandes escuelas. Soy una grandísima admiradora del cante jondo y fue lo primero que empecé a cantar, fandangos. Puede ser que se hiciera ese disco, siempre llevándolo a mi estilo, porque hay grandísimos cantaores con los que no puedo soñar ni medirme.

Ya madurino pero no interesante

9. 24/05/2011 – 12:09h.

Querida Martirio, gracia andaluza como ninguna, ole tu voz, tu gracia y tu capacida pa canta aunque estes mala de acostarte. Me ha tocado el exilio -cosas del desempleo en nuestro pais- y estoy en Berlin. Tendremos la suerte de verte por aqui alguna vez?

Muchísimas gracias, cariño, hace mucho tiempo que estoy con ganas de ir a Berlín. Sé que tengo seguidores allí y me han hecho bastantes entrevistas, pero de momento no hay un mánager que se haya echado para delante.

Jose Manuel

10. 24/05/2011 – 12:11h.

¿Qué contiene “El aire que te rodea” que no deberiamos perdernos? Gracias por tu música y por el ejemplo que das de honestidad y saber hacer. Se te quiere, que lo sepas.

Martirio: Me gustaría darte las gracias y que contestara José María. José María: Lo que uno desearía es que las personas que oigan este disco reconozcan y descubran que el mundo está lleno de poesía, que no está todo perdido, como dice Fito, que hay mucha esperanza, belleza que perseguir y que encontrar y que esta música alimente esta necesidad de conocimiento de lo bello y de crecimiento interior, que es lo que persigue el arte, en general. Que el disco contribuya a eso. La respuesta concreta es que ‘El aire que te rodea’ contiene mucha esperanza en que la vida puede ser mejor.

Medea

11. 24/05/2011 – 12:13h.

Si el mundo se acabase mañana, con qué imagen de sus vidas se quedarían, con que disco?

Martirio: Yo me quedaría con María Callas en ‘Casta diva’ y con la imagen de mi familia. José María: Yo me quedaría con la imagen que me acompaña a todas partes de mi tres nietos, y de mi hijo, que es un príncipe. Me quedaría con las partitas para cello solo de Joan Sebastian Bach.

Jorge

12. 24/05/2011 – 12:14h.

Hola Sergio: Que impacto tuvo sobre tu aprendizaje musical y tu posterior carrera como pianista el hecho de haber crecido en una casa de poetas?

Un impacto total. Mi casa era una casa de poetas pero también una casa de músicos. No soy el único músico de la familia: mi padre fue músico, mi abuela fue pianista, tengo dos tíos, uno jazzista y otro operístico, mi hermano es guitarrista y un músico importantísimo… El ambiente en que yo crecí fue un ambiente muy sonoro, no solamente las grandes voces de Edith Piaf, Bola de Nieve y Beni Moré y todos los músicos de la música popular sino también las voces de los grandes poetas, que tuve oportunidad de escuchar cómo sonaban… Todo eso es la banda sonora de mi vida. He sido, en ese sentido, muy afortunado.

manny

13. 24/05/2011 – 12:16h.

Vitier que pasa con los Musicos Cubanos, porque se tienen que ir de Cuba para triunfar?

La mayoría de los músicos cubanos están en Cuba. O para decirlo más sencillo: Cuba está en Cuba. En la naturaleza de este trabajo está el viaje, como una constante. Indudablemente, no se puede ocultar que hay una crisis que tanto en Cuba como en tantos países produce fenómenos migratorios. Pero tengo la impresión de que gran parte del éxito de muchos músicos cubanos radica en que siguen viviendo en Cuba y cuando llegan a otros lugares muestran con orgullo esa denominación de origen.

Bernardo

14. 24/05/2011 – 12:17h.

martirio,cuando viuelves a Miami… que te atrae tanto de la musica cubana?

Ojalá pronto, tengo allí grandes amigos y el público es maravilloso. Me atrae la melodía, el ritmo, los cantantes, los músicos, la canción popular y todos los géneros que he tenido la suerte de conocer.

curioso

15. 24/05/2011 – 12:17h.

¿Se os ha quedado fuera del disco algún poeta?

Martirio: Muchos, pero no desesperen, que intentaremos ir trayéndolos para un próximo trabajo.

Amparo

16. 24/05/2011 – 12:18h.

Hola, una pregunta para los dos: ¿Qué cualidad destacas de tu compañero en este disco?

Martirio: Imaginación, sabiduría, naturalidad, una auténtica caja de música y un absoluto entendimiento de los poemas. Ha sido un verdadero placer. José María: Fidelidad a sí misma, apertura, osadía, sencillez extrema, humildad y señorío.

Maruco

17. 24/05/2011 – 12:19h.

Iras de gira, actuaras en sevilla.

Martirio: Seguro que sí y ojalá muy pronto. Tengo verdaderas ganas de entregaros el corazón en estos textos de poetas maravillosos.

LUCAS

18. 24/05/2011 – 12:20h.

MARTIRIO, ME ENCANTA QUE TE REINVENTES CADA TANTITO… ¿CUÁLES SON TUS REFERENTES? HAS LLEGADO A UN NIVEL ALTÍSIMO DE DEPURACIÓN ARTÍSTICA Y ESO LO VEO CON ADMIRACIÓN Y CARIÑO… UN BESO ENORME. REPARTE A TU COMPAÑERO DE VIAJE EN ESTA OCASIÓN… Y A RAÚL…

Muchísimas gracias de parte de los tres. Mis influencias son tan heterogéneas que no tendríamos tiempo para contártelas: el flamenco, la copla, el jazz, el rock, la música clásica… Tantas cosas tan lindas…

Jorge sotomayor

19. 24/05/2011 – 12:21h.

Solo por curisidad ” porque Martirio usa lentes/? ó gafas oscuras

Me encanta que me hagas esa pregunta, nunca me la habían dicho, jajaja. Me las pongo porque quiero y porque son mi teatral privacidad.

sandra

20. 24/05/2011 – 12:22h.

hola jose maria vitier: cuando vas a dar un concierto en Madrid? un saludo de una compatriota

Hola, amiga. Acabamos de dar dos conciertos, uno en Madrid, en el Español, y otro en el Auditorio de Barcelona. Me voy pronto para La Habana, pero te aseguro que me llevo un manojo de proyectos y posibilidades y todos pasan por este país, que yo siento mío también. Estoy a la orden si me invitan, no te creas que es tan fácil. Un beso.

salmorejo rock and roll

21. 24/05/2011 – 12:23h.

Me muero por escuchar tu nuevo disco. Pinta de maravilla. Aunque hay quienes como yo les encantaría un temita o dos o un disco entero con toques de locura como solo tu sabes hacer (el productor, las mli calorias, la noche es guy). Alguna plan? Gracias mil por ser tan cercana y ponerte un ratito de tanto en tanto a hablar con la gente del FB.

Jaja. Gracias a ti. Tú sabes, si me sigues, que me gusta investigar y estoy muy satisfecha de lo que he aprendido en este trabajo. Es un trabajo de alto grado y sí tengo ganas de escribir mis cosas mirándome en el espejo de las mujeres de mi edad.

rafa r.

22. 24/05/2011 – 12:24h.

le preguntaria a Martirio, que una coplera que sabe mezclar estilos y utilizar “fusiones” en su música, desde su peculiar voz, que armonia ha conseguido al encontrarse con VITIER y en que nuevo estilo la vamos a ver, mezclando estas dos técnicas, la de un pianista cubano soberbia y una voz hecha para todos los terrenos

Martirio: El resultado, claramente, está en ‘El aire que te rodea’, y en los conciertos que acabamos de dar en Barcelona y en Madrid, que han sido maravillosos. Él me ha colocado en una escalera, donde con no poco esfuerzo, me estoy encaramando. José María: Por la escalera vamos los dos, no es que yo esté arriba esperando.

vivaelrock

23. 24/05/2011 – 12:24h.

¿Van a presentar este maravilloso disco en directo? ¿Harán gira? Gracias

aaaaay qué pena, lo hicimos el viernes en el Español y el sábado en el Auditori, pero por supuesto, seguiremos presentando este disco por todos sitios.

Joselito

24. 24/05/2011 – 12:25h.

Maribel, desde Granada a la Luna me gustaría que me dijeras si la emoción que se palpa en tus conciertos tiene que ver con tu capacidad para convertir el escenario en la cocina de tu casa.

No te diría la cocina, pero sí se convierte el escenario en un espacio desnudo, directo, sencillo, donde lo que más me interesa es comunicarme con la gente y moverle las tripas y el corazón.

elj

25. 24/05/2011 – 12:26h.

Paisana, después de Jarcha, ¿cuál es su vision de la república de sol?

Siento una gran emoción, una gran alegría y una gran esperanza. Otro mundo, otra forma, otros ciudadanos, es posible.

carmen

26. 24/05/2011 – 12:26h.

¿Se puede vivir de esto?

Martirio: A veces, la cosa está un poquito “creminá”, corazón mío, pero vamos tirando, es cuestión de volverse mucho más austero, que no en la música.

salomon

27. 24/05/2011 – 12:27h.

Sería maravilloso que se presentaran en Cuba en concierto. ¿Lo tienen previsto?

Martirio: Estuvimos el año pasado, en el Cuba disco, presentando este trabajo, en mayo, y en cuanto José María me invite, allí estoy.

Onubense

28. 24/05/2011 – 12:28h.

¿Que recuerdos te trae tus comienzo en el Coro de la Parroquia del Rocio y d la Iglesia Evangelica de Huelva?..

En la iglesia Evangélica no recuerdo haber estado, ni en ningún coro en concreto, pero sí he cantado en la parroquia, y desde luego, en todos los lugares donde he cantado en mi carrera, me acuerdo, y desde luego, con mucho cariño hacia mis paisanos.

Amado

29. 24/05/2011 – 12:30h.

Soy de Cuba y conozco mucho a José María y su familia. Soy un ejemplo de esa rara mezcla entre grandeza artística y auténtica humildad. José María: ¿Harás de nuevo música para el teatro? Un abrazo

¿Cómo estás, compatriota? Es una buena pregunta, porque quizás recuerdes que comencé haciendo música para teatro. Es un mundo que siempre me mantiene encantado, aunque últimamente me he dedicado más al cine. Pero me gustaría muchísimo, y estoy haciendo votos desde aquí, integrarme un poquito más al mundo teatral de la isla, que es exhuberante. Ojalá que se acuerden de mí y podamos hacer muchas cosas. Yo adoro el teatro. Un abrazo.

Mari Luz

30. 24/05/2011 – 12:30h.

Me encantan las portadas de tus discos, sobre todo la de La Bola de la Vida y el Amor, ¿A qué se debe este cambio de estética en el último disco?

Es un disco conjunto, es un disco que mira hacia el Atlántico, es una portada evocadora y poética.

brujillo

31. 24/05/2011 – 12:31h.

Martirio! ¿qué es eso de ‘hazme el dinosaurio chiquillo’? ;-)

¡¡Ay, por Dios, qué maravilla!! Eso es Max, de Ojos de Brujo, que no he visto una cosa igual en mi vida, haciendo el dinosaurio que se escapaba por las cocinas, el chico. Te tiras al suelo: ¡hazlo, hazlo, hazlo!

Pepe el Cubano

32. 24/05/2011 – 12:35h.

Vitier, ¿qué piensas de la situación política en tu país? Te pregunto porque hay artistas cubanos que no pueden viajar fuera de Cuba y tu sí. ¿Qué harias por la libertad de ellos?

Yo creo que todo el mundo debería poder entrar y salir a su país sin ningún obstáculo. Yo tengo la impresión de que los músicos cubanos viajamos mucho, pero probablemente es cierto también que algunos no lo pueden hacer. Estas cosas, que atañen a la libertad individual, es una lucha que nos involucra a todos, a los que podemos y a los que no, y por supuesto que abogo por que las restricciones que tienen que ver con esto desaparezcan y creo que es el sentir de todos los cubanos. La situación del país en este momento, comparándola con el pasado reciente, es más promisoria, y uno puede percibir en la gente un estado de esperanza y una sensación de que la sociedad cubana avanza hacia un estado más pleno y más consistente con las aspiraciones que hemos tenido como pueblo siempre. Yo creo que el arte es nuestra forma de propiciar estos estados de conciencia que harán de Cuba lo que los cubanos nos merezcamos.

ojos

33. 24/05/2011 – 12:36h.

Buenas tardes. En un artículo del dominical de El País leí que usted llevaba las gafas de sol como marca de identidad, ¿no le preocupa acabar teniendo problemas de vista?

Los focos encandilan más de lo que crees. Tengo edad suficiente como para ponerme gafas para leer y creo, sinceramente, que me protegen mucho más que otra cosa.

Xe

34. 24/05/2011 – 12:36h.

Buenas, un abrazo a los dos de una cubana en Madrid les deseo que este disco les traigan momentos tan bonitos como los que nos hace sentir. ¿Dónde buscaron la inspiración para crearlo?

Martirio: En el cariño, en la amistad, en la belleza que transmiten y de la que somos herederos de esos maravillosos poetas y en un entendendimiento musical intenso. José María: Ahí está todo.

Felipe Segundo

35. 24/05/2011 – 12:38h.

Martirio y Vitier los admiro,tengo una simple pregunta a los dos, ¿cómo se conocieron?

José María: La verdad es que nos conocimos cuando yo indagué en este país y me propuse hacer un disco con un grupo destacado de intérpretes, en 2002. Y el nombre de Martirio sonaba por todas partes, y de repente estábamos en un estudio de grabación y ahí fue que nos conocimos realmente, grabando un soneto maravilloso de Lorca que yo musiqué y orquesté. Martirio: Yo me presenté allí y nos presentamos el uno al otro para grabar la canción compuesta a Lorca. José María: Ella hizo una interpretación deslumbrante de esa canción y yo quedé tocado por su magia.

PEPE DOMENECH, Valencia

36. 24/05/2011 – 12:40h.

Maestro Vitier, su Misa Cubana es una obra que rebosa sensibilidad y arte en todas sus fragmentos. La escuché por primera vez en 1997 y creo que agoté las existencias en Valencia de tanto que la regalé a mis amigos. Ud. continua la le major tradición musical cubana que epocas pasadas nos dió a figuras como Saumell, Cervantes o Lecuona. Todos ellos estarán muy orgullosos de Ud. y de su talento. Ahora con nuestra Martirio, un ejemplo de sobriedad pero tambien de entrega, estoy seguro de que mejorará todavía más. ¿Seguirán las colaboraciones entre ustedes?

Muchas gracias por tus generosas palabras. Nosotros hemos hecho un trabajo que no es un encuentro accidental, ni un evento más en nuestras vidas artísticas. Hemos hecho un trabajo que nos va a acompañar siempre, siempre querremos volver sobre estas canciones y yo tendré, espero, la necesidad de escuchar estas canciones en la voz de Martirio. Uno, cuando hace una cosa como este disco que hemos hecho, ya no tiene escapatoria. Hay que seguir siendo fieles, yo soy una persona fiel y Martirio también, así que nos debemos fidelidad.

Ángeles G,.

37. 24/05/2011 – 12:42h.

¿Os atreveríais a buscar una colaboración con un artista rockero?

Martirio: Si, por ejemplo, mi querido Kiko me perfila y me ayuda a construir unas letras potentes, ahí estoy. José María: A mí a veces me gusta recordar que en mis comienzos está el haber sido fundador del grupo Síntesis, que fueron y son la vanguardia rockera de Cuba. Yo tengo un vínculo con el mundo del rock intensísimo y de hecho me he acercado con mucho placer y me parece bastante probable que siga ocurriendo en el futuro, aunque para mí no basta la condición de que sea rockero para que sea justificada una colaboración. Siempre estaré abierto a la colaboración con cualquier persona que busque la belleza desde cualquier trinchera y nunca olvidaré que el rock también fue mi trinchera.

Genaro

38. 24/05/2011 – 12:45h.

¿Qué cantantes os han influido más?

Martirio: ¿Por la mañana o por la tarde?… Jajajaja Tantas y tantos… Todos los que se dejan el pellejo en transmitir la verdad y las emociones y los sentimientos desde cualquier género. Y el primero fue Paco Toronjo, que se partía cantando y era capaz de levantar pasiones en el público. José María: Yo creo que los cantantes que no solamente me influyeron sino que decidieron, prácticamente, mi futuro, fueron los viejos trovadores de Santiago, La Habana y otras ciudades, a quienes tuve la suerte de conocer, centenarios algunos, y era un estudiante de conservatorio que no sabía bien qué iba a hacer. Yo decidí en aquellos tempranos años, inicios de los 70, que no sabía bien qué iba a hacer, pero que tenía que emocionar a la gente de la misma forma que ellos me emocionaban a mí. Eso enderezó o torció el rumbo de mi vida y gracias a esto soy autor musical.

Locodelpelorojo

39. 24/05/2011 – 12:46h.

¿Os gusta el fútbol? ¿De qué equipo sois?

José María: Los cubanos practican un futbol que parece que tiene otras reglas, no sé que pasa con el futbol en Cuba, pero no se nos da. A mí me gusta el beisbol, pero cuando estoy por aquí me gusta ver ganar al Real Madrid. Martirio: No soy muy futbolera, pero si te digo algún equipo, te diría el Betis.

M

40. 24/05/2011 – 12:51h.

Sr. Vitier, ¿nos puede recomendar algún músico cubano joven que no conozcamos por aquí?

Bueno, hay mucho talento que todavía está oculto en la isla. Hay por ejemplo un grupo importante de trovadores jóvenes en Santa Clara, que visito con frecuencia y estoy bastante al tanto, y traen un mensaje espectacular. Me viene a la mente Leonardo García. Pero yo creo que una de las cosas más importantes que están pasando musicalmente en Cuba es el fenómeno de los jóvenes intérpretes pianistas, yo soy fanático. Recomiendo a Rolandito Luna. En ese mundo del piano, como digo, es donde yo veo que hay un panorama más prometedor. Ya son, sin tener 30 años muchos de ellos, verdaderos maestros. Para mí son un estímulo, además, tener esa generación atrás que me empuja y me obliga a ponerme las pilas. Hay mucha música naciente en Cuba, muchas músicas también, un movimiento coral extendido por todo el país, no solamente en La Habana, impresionante. Podría extenderme mucho, la verdad. Hay mucho que descubrir y mucho que buscar en esta generación que le ha tocado representar este momento tan especial del país, con una formación técnica muy sólida, un conocimiento de la raíz muy sólido. Más que recomendar, ya que no soy la persona que decide lo que es bueno y lo que no, lo que te puedo decir es que estoy profundamente orgulloso y venturoso de estar en medio de ese tsunami de música clásica que es la isla.

Mensaje de despedida

Martirio: Gracias, cariños míos. Mucha felicidad y muchas alegrías, mucha unión y conciencia clara. Rodearos del aire y que os llene de belleza. José María: Gracias a todos. Uno puede sentir, en la cercanía con Martirio, que tiene por supuesto un lado muy beneficioso porque me salpica de todo el cariño que este pueblo le tiene. Me acuerdo ahora de un familiar que me decía: “Júntate con la gente que canta, que la gente mala no tiene canción”. Estoy muy feliz de haberme presentado en España nuevamente de la mano de ella. Yo creo que no está mal que estemos un poquito orgulloso de lo que hicimos, porque en estos tiempos que corren no abundan estos mensajes tan arrebatados, tan románticos, tan apasionados. Mucha ilusión, mucha pasión, mucha búsqueda, muchas muchas preguntas y por ahí averiguaremos poco a poco las respuestas.

Sólo el amor

Texto: Fina García-Marruz

Voz: Martirio
Música: José María Vitier

Cuando te llamo,
No vienes.
Cuando me llamas,
No voy.
Para que a nuestro encuentro vaya,
Sólo el amor.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Eulogioi dijo:

    25-5-11
    Me gustó la expresión del maestro Vitier acerca de que vivimos un momento de esperanza. Es bueno escuchar esto en boca de artistas, científicos e intelectuales, como lo es también que contribuyan, como muchos lo hacen, con su autoridad moral, prestigio y voluntad de hacer, a que nuestro modelo social siga adelante.

  • Agustín Navarro dijo:

    Es verdad Amigo Rafael creo que es bueno escuchar en boca de nuestros Artistas que contribuyan y den respuestas como lo ha hecho Vitier sin demagojia con sencilles y contundencia ayuda a que el Modelo Social Cubano siga adelante

  • El guájaro apeninsulao dijo:

    Toda la Buena Suerte del mundo para el Maestro José María en ésta nueva “aventura” con Martirio.Por ser músico tuve la oportunidad de trabajar mas de una vez con él y conocer la Belleza y Profunda Cubanía de su obra.Pasados unos años y un “poquito” lejos de la Isla no encontré,y ya ni siquiera busco,mejor manera de sentirme en Cuba que escuchar alguna de sus Contradanzas,el Laudamus Te o la Misa Cubana toda,alguna de sus Canciones por Amaury,Xiomara,Isaac,etc..Gracias,Maestro,por aquellos momentos y por los de ahora y sobre todo por Demostrar,y mira que se ha intentado,que “Sabrosura y Calidad” pueden ir juntas en la Música Cubana.Un Abrazo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La familia Vitier es de profunda raiz moral y sus palabras son como una lapida.

    José María Vitier sabe muy bien lo que esta diciendo y asi lo creo tambien: Cuba avanzara con el apoyo de los cubanos transparentes

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los cubanos tenemos la audacia de cometer errores de hacer por hacer, de tener sentido de pertenencia, de improvisar en ocasiones, pero estamos siempre o casi siempre en el camino y llevamos y presentamos bandera amparada con la verdad.

    Nos vamos por el mundo con ideas, con hacer, con canciones y bailes y con la sola presencia de la nación cubana en cualquier rincón del mundo y con aquel que se pronuncia cubano en cualquier parte vamos ganando espacios.

    Martirio es algo original y es por siempre española y se nos parece porque tiene el aire de ser franca, como es el pensamiento del cubano actual que más vale no mandarlo a callar y oir de cuantas improvisaciones salen nuestras verdades y se van por el mundo como dando clases a todos.

    Los cubanos nos dibujamos creadores aún cuando tenemos equivocaciones y somos como una melodía imperfecta, pero los que ponen las manos, el rostro y el pensamiento al mundo que lo necesita por sobre todas las cosas porque lo que está faltando no es que no hay amor sino que se permite que la crueldad lo supere por los desmanes de las potencia que frenan el cierto flujo de causal del amor.

    Vitier es de los cubanos creadores y son los cubanos creadores los embajadores de la virtud, los que lo mismo ofrecen una canción que un poco de aliento y salvan una vida o toman un fusil por la soberanía de cualquier nación allí donde la libertad esté en peligro.

    Orgullosos de nuestra nación hacemos y vamos y estamos en cada presentación. Ese ha de ser el sentir de todos cuando de cubanía se trata.

    Saludo a la embajada cubana en España y a Martirio que es también de los nuestros.

  • Carlosglez dijo:

    Gracias, cubano, patriota y una vez mas CUBANO por expresarte de esta forma tan sencilla y bella de la realidad actual de nuestra Bella isla de Cuba.

  • Expresión dijo:

    Dichosos los “esperanzados” o mejor aún…LOS INGENUOS

  • Ramiro Pupo Corpas dijo:

    Estás errado señor Expresión! no se trata de lo que tu mente maquina, si no de la verdadera esperanza de quienes deseamos un mundo mejor, una tierra como la soñó nuestro Martí, libre completamente de todas las malas influencias internas y externas. Tiene toda la razón el hermano Luis M. Domínguez Batista, sus palabras son suficientes para dejar claro el apoyo a las ideas de nuestros mejores y más dignos representantes de la cultura cubana en la verdadera batalla para lograr un socialismo justo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también