Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva concentración en la Puerta del Sol de Madrid

| 20

puerta-del-sol4Una nueva concentración congregaba a cientos de personas de nuevo este jueves en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, ocupada desde hace varios días por miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que protestan por los efectos de la crisis económica.

La Puerta del Sol es escenario de reunión desde el domingo de más de mil jóvenes que han instalado un campamento y se relevan para participar en asambleas y en concentraciones, convocados a través de las redes sociales.

Pretenden quedarse al menos hasta el domingo, día de las elecciones locales y regionales en España, a pesar de que la autoridad electoral de Madrid se pronunció en contra de las concentraciones porque estima que puede afectar a los comicios.

“La idea es aguantar”, asegura Juan Cobo, uno de los portavoces del movimiento.

“Nos dicen que el sábado nos van a desalojar de forma violenta”, debido a que es jornada de reflexión anterior a las elecciones del domingo, “nos dicen que la policía va a cargar contra nosotros. Cuando más carguen contra nosotros, más fuerza haremos”, asegura Berta Lopez, desempleada de 19 años, en el ‘stand’ de recogida de firmas.

Los manifestantes piden cambios en el actual sistema democrático, electoral, político y económico para que sea más justo, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

También se organizaron concentraciones, algunas desde hace días, en varias ciudades de España, Europa y América Latina.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que “hay que escuchar” a los jóvenes acampados en la Puerta del Sol “porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benigno dijo:

    ?Y si aplican la violencia contra los jóvenes la OTAN, para protegerlos, comenzará a bombardear a Madrid?

  • cubanum dijo:

    Pobres españoles, les mandamos a los gusanos para allá, y mira la que se formó. Menudo favor. JEJEJE.

    Tanto nos deseaban un Egipto o Túnez que rebotó a la Península.

    A que seguro hay una intervención humanitaria con bombas y todo como en Libia.

  • derovir dijo:

    Zapatero vos sabe que los joven tienes razon para hacer una concentracion desta la crisi en españa esta muy mala.

  • Avenarius dijo:

    >>?Y si aplican la violencia contra los jóvenes la OTAN, para protegerlos, comenzará a bombardear a Madrid?<<

    No, la OTAN bombardeará los jovenes!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que bueno,eso les pasa por desearle el mal a los demas,por tanto esta bien que les suceda,pero el que sufrira sera el pueblo pobre de españa, ??donde estara el rey??? perro faldero de bush y el imperio,ahora le podemos decir!! por que no te callas!! viejo inmundo y al idiota de zapatero, ya es hora que se largue, el es el bufon del rey y el presidente del P.Popular, un satelite del imperio, al final como queda demostrado es el pueblo el que sufre,por la incompetencia de los gobernantes,arriba españa, defiendan sus derechos.

  • Roberto Jordán dijo:

    Un artículo analizando los porqués de este curioso y precipitado movimiento que llena las portadas de la prensa burguesa española con sorpresiva receptividad y simpatía:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=53805

    Veremos como se desarrollan los acontecimientos pero sin intervención de los sectores de la izquierda revolucionaria será complicado que se lleve por otros derroteros tras el 22-M
    Salud al pueblo y a la revolución cubana!

  • anonimo-s14 dijo:

    Yo soy un joven español, y quiero aclarar una cosa:

    La lucha no es por el paro y la crisis simplemente, así fue como comenzó.
    Ahora, la lucha es por “la democracia”, por un sistema en el cual son las empresas las que mandan y no el gobierno elegido en democracia. A Emilio Botín (Máximo representante del uno de los bancos más importantes de España) no lo ha elegido el pueblo democráticamente, sin embargo, el mandamás que el mismo gobierno.

    En el sistema capitalista actual en el que vivimos, ya ha quedado más que claro, que una empresa, manda más que el propio gobierno, en España los bancos nos han llevado a la ruina, y ahora, encima quieren que paguemos, con los impuestos de todos los españoles, sus deudas y sus errores. Estos hombres deberían están en la cárcel, y no en reuniones con el presidente del gobierno.

    Además, aquí tenemos un sistema electoral el cual favorece a solamente dos partidos (PP y PSOE), estos dos partidos han sido hasta ahora los más votados, dejando en minoría al resto y repartiéndose el pastel entre ellos.
    Esos mismos partidos, que les preocupa más el dinero de las empresas que el pueblo que los lleva al poder, han presentado en estas elecciones, unas listas electorales (los miembros que gobernaran de ser elegidos los partidos) con un total de 123 miembros imputados por cargos de CORRUPCIÓN, es decir, 123 posibles gobernantes de España, están a la espera de JUICIO por ser CORRUPTOS, esto es tomar el pelo al pueblo Español y por eso nos hemos levantado.

    Hoy, y desde el lunes, por primera vez en mis 23 años de vida, puedo decir que me siento orgulloso de ser español.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    ¡¡¡MUCHACHOS-AS!!! ¡¡¡ NO DEJEN EL TRABAJO A MEDIAS!!!
    Vale para todos y todas. Nos decía Agustín Millares Sall:
    “NO VALE
    Te digo que no vale
    meter el sueño azul bajo las sábanas,
    pasar de largo, no saber nada,
    hacer la vista gorda a lo que pasa,
    guardar la sed de estrellas bajo llave.

    Te digo que no vale
    que el amor pierda el habla,
    que la razón se calle,
    que la alegría rompa sus palabras
    que la pasión confiese: Aquí no hoy sangre.

    Te digo que no vale
    que el gris siempre se salga
    con la suya, que el negro se desmande
    y diga cruz y raya, al júbilo del aire.

    Vuelvo a la carga y digo: Aquí no cabe
    esconder la cabeza bajo el ala,
    decir no lo sabía, estoy al margen,
    vivo en i torre solo y no sé nada.
    Te digo y te repito que no vale”.
    No lo olvidemos. Cojan las escobas y barran hasta el último rincón. No dejen una mota de polvo. ¡¡¡¡NADA, YA!!!!
    Sigan en la lucha hasta eliminar toda la basura que hay en el estercolero. Se hace imprescindible que el trabajo no se quede a medias. Hay un personaje que no aparece en este ciclón de rebeldía. Es quien ha firmado y reafirmado todas las desgracias que padecemos en estos momentos. Casi no se ve, pero si está presente aunque esconde la cabeza bajo del ala.
    Quizás pudiera aparecer en cualquier momento pidiendo calma y sosiego. Ese caballero tiene un nombre con unos apellidos que quizás esté preparando las maletas, por si acaso. Se tiene que ultimar ese bonito trabajo con el que están preparando y abriéndose paso cara al futuro.
    ¿De quién nos estamos refiriendo? Pues de ese mismo señor que se chupa anualmente unos 9 millones de euros y que nos cobra por el solo hecho de firmar reales decretos contra nosotros.
    Al grito de:
    “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”.
    Hay que añadir que no estamos contra el Borbón. Es el Borbón el que está contra nosotros.

    “Aunque te falten las armas, pueblo de cien mil poderes, no desfallezcan tus huesos, castiga a quién te malhiere mientras te queden puños, uñas, saliva, y te queden, corazón, entrañas, tripas, cosas de varón y dientes.”
    M. Hernández
    ¡¡¡A POR LA TERCERA REPUBLICA!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!
    ¡¡¡VIVA LOS ESTUDIANTES Y LA JUVENTUD!!!
    ¡¡¡VIVA LOS TRABAJADORES!!!
    ¡¡¡QUE SE VAYAN TODOS LOS LADRONES, LOS CORRUPTOS Y LOS GANDULES!!!
    La Habana, 19-05-11
    Manuel Trujillo Artiles.

  • Tino dijo:

    BREVES APUNTES SOBRE LA “INDIGNACION” EN LA PUERTA DEL SOL.

    De todos es conocido que estas democracias capitalistas son una farsa
    historica,un esperpento siniestro,una mascarada brutal y sin mascaras.

    Los jovenes(incluido mis hijos)se asientan bajo un influjo de indignacion y protesta,con una bateria amplia de reinvindicaciones naturales y justas,necesarias y como decia una pancarta”de sentido comun” que para no extederme no vamos desglosar.

    La falta de libertad y oportunidades,esta esclavitud moderna y liberal envuelta en papel de mercado plateado que adormece a nuestra juventud,y que los profesionales de las izquierdas y sidicalistas de salon y claustro,revisionistas permanentes y traidores,no han sabido contrarrestar porque se han alienado en ese sueño de bienestar que denominan”paz social”,y que ahora intentan formar de contenido estos jovenes indignados contra la dictadura del mercado y tambien contra la pasividad de estas izquierdas provistas de beneficios del capital y desprovistas de verdadeross discursos marxistas.

    Pero me temo que aun incluso bajo el lema”antisistema”-un eufemismo propio del miedo actual de llamar las cosas por su nombre-la indignacion no será suficientes para una lucha feroz contra este.
    El pacifismo desde siempre ha sido un fracaso para nuestra clase,para los trabajadores,para los pueblos oprimidos,para la desigualdad y la barbarie, y hay que llamar, despues de la indignacion,a la rebelion y a la batalla.
    Pero es un paso,y aunque para la construcion del futuro es necesaria la perpectiva historica de lucha del pasado; la hegemonia dialectica se hace desde ahora en pañales,conociendo que este caos,robo y estafa que el capitalimo denomina “crisis”,es un monstruo en forma de orden desordenado que hay que atajar y combatir.

    En este mundo globalizado de horror,los unicos revolucionarios son los capitalista,hacen sus revoluciones economicas con victorias aplastantes y criminales sobre los pueblos y los trabajadores, mientras los gobiernos,en ese terreno keynessiano de secuestro y colaboracion,tiene la labor de difundir el inequivico mensaje del capital.
    Como escribia el profesor Liria,lo que necesitamos contra el capitalismo es muy concreto: una alteracion radical en los medios de producion que haga posible a la estancia politica ejercer un control
    democratico sobre la producion en un marco de una economia institucionalizada.

    Ha esta situacion de “idignacion” se ha llegado por un cansacio historico de mentiras y engaños de toda naturaleza en este pais que habito,desde el politico hasta el sindical. la juventud se siente no solo traicionada y abandonada, sino acorralada.
    En algun articulo de este espacio en cubadete,he leido sobre la falta de viviendas,causas,razones y posible consecuencia.Entre otras muchas
    reinvindicaciones de esta concetracion de la puerta del sol y otras ciudades de España, se encuentra la vivienda,pero en terminos absolutamente diferente a la de ustedes.Es decir:
    muestro hijos;despues de finalizar una carrera universitaria con un coste economico importante y millonario,despues de reducir nuestro llamado”estado del bienestar” para ofrecerls una salida laboral; no es así. Nuestro hijos terminan vendiendo Pizzas a domicilio o colocando productos en las superficies comerciales;esto en el mejor de los casos.en el peor terminan cayendo en un sueño de desorientacion y marginalidad tambien llamados”exluidos”para la producion capitalista.

    Pero fijandonos en la vivienda;Cuba es cierto,como ustedes opinan,se enfrenta hace tiempo a un problema de vivienda.No es menos cierto que en Cuba nadie duerme en la calle,aunque compartan generaciones en ella
    Por el contrario en España la juventud se emancipe cada vez mas tarde
    a pesar que-rianse ustedes- en España sobran muchisimas casas.El parque de viviendas en España ha ascendido en los ultimos años un 25%. nuestro pais tiene el indice de viviendas desocupadas mas extendida de la UE. en numero d viviendas desocupadas supera el 15%. el problema de españa refleja el sinsentido y la atrocidad del capital:hay demasiadas viviendas,y los jovenes no pueden haceder a ellas. la constitucion obliga a tener una vivienda digna,!ay! el capital y la dictadura del capital.

    LO triste y lo canallesco es que no se haya llegado e este estado de indigancion mucho antes y de otra forma:expropiando propiedades y viviendas. eso es lo triste. las ideas ahí estan, a veces nunca es tarde, en otras ocasiones sí. espero que esta no sea una de ellas. el domingo en este pais,Elecciones locales y autonomicas. !viva el circo!.

  • jotab dijo:

    Sugiero que el diario El Pais envie a reportar estas justas protestas del pueblo español al señorito M.Vicent. – Si, el mismo que logra titulares cuando en La Habana se reúnen tres damas de blanco-verdoso.
    Quisiera ver que escribe en este caso.

  • eduardo dijo:

    Este movimiento pacifico que protagoniza los jovenes españoles tiene muy asustados a los demegogos gobernantes del capitalismo del mundo, porque sus denuncias y sus revindicaciones son aplicables al sistema en general, temen ademas porque la historia ha demostrado que un cuando un movimiento social entra en la conciencia y el corazón de la juventud es imparable, no saben qué hacer, tienen mucho miedo.

  • Ofrani dijo:

    He seguido las noticias sobre ustedes en España, y veo que ustedes tienen mucho valor, desición incluso aman lo que defienden, espero que logren sus metas, y creo que la policia no podrá hacer nada con la cantidad de estudiantes que hay en la plaza segun vi en el noticiero nacional de Cuba. Confio en ustedes los que quieren lo tendrán.

  • orlando dijo:

    Claro alla tiene decho a expresarse, a luchar …asi que suerte que uds pueden hacerlo españoles

  • anonimo-s14 dijo:

    Los medios de comunicación, son, en su mayoría, o falsedades, o medias verdades o completos descaros partidistas.

    Los medios nacionales tardaron 3 días en hacerse eco de la noticia y para que veáis una comparación, la noche del segunda ya habían cámaras de “Al jazeera” en la plaza.

    En los medios nacionales, se les han acusado (a los manifestantes) de pertenecer a ETA(una banda armada que pide la liberación del pueblo Vasko) y estar entrenados por la Kale Borroka (una parte también armada de ETA)

    El movimiento se caracteriza por no tener ni querer lideres, hay gente de todas las ideologías protestando al unisono en la plazas, desde comunistas, socialistas, gente de derechas, gente de izquierdas, de todo. Claro esta que los medios solo sacan a relucir a la gente que porta una bandera Republicana. La acampada aun no ha pedido nada en concreto, lo ha pedido todo, un cambio general, sin embargo hoy se ve en periódicos que lo que la acampada pretende es derrocar la monarquía, subir los impuestos y cambiar la ley electoral (todo inventado para manipular a sus lectores)

    En España y con este tema estamos sufriendo una manipulación de la información tremenda. Los que hablan, hablan manipulando a su favor y el resto simplemente calla con la esperanza de que sea pasajero.

    Pasado mañana es jornada de elecciones (domingo) y aquí en España esta prohibido hacer actos públicos que puedan influenciar al voto el día de antes (sábado) Así que esta noche a las 00.00 hora española, seguramente la policía cargue e intente desalojar todas las plazas españolas.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    !Corran, soliciten al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga y bombardeen Madri¡

    Que aprovechen para desestabilizar a España y derroquen al Rey Juan Carlos y al Jefe de Gobierno Zapatero.

    Que ocupen con una fuerza de la coalisión, que involucren a los paises de europa y EEUU, pero que el Imperio destine hacia España, todo su poderio atómico y luego acupe por aire, mar y tierra, que no se les olvide bombardear las residencias del Rey Juan Carlos y las de Zapatero, que recuerden que sus familiares deben de ser eliminados y que les entreguen el poder y el destino de la nacion a ETA.

    ¿Les parece bien señores Imperialistas?

  • Nos manifestamos por un cambio de nuestro sistema político dijo:

    En estas manifestaciones estamos todos los españoles juntos, independientemente de su ideología. Se está manifestando el hastío ante la casta política que lleva 30 años gobernándonos y exigimos cambios en la ley electoral y una democracia directa. Votar cada 4 años es insuficiente y da carta blanca a los políticos para abusar de la población en su propio beneficio.

    En Sol hay gente de todo tipo, somos un grupo hetereogéneo y plural, una manifestación de cómo es España. Hay comunistas, socialistas, liberales, republicanos, monárquicos, etc, todos unidos contra la casta política y contra este sistema político creado hace 30 años.

  • cachy dijo:

    Bravo por los españoles,no se dejen amedrentar, el pueblo es la mayoria y en la union esta la fuerza, hasta la victoria final.
    Le llego el momento a Fuenteovejuna.

  • Juan Castro dijo:

    Puerta del sol…

    Si los señorones del Gobierno y del dinero, ‘NO NOS DEJAN SOÑAR, NOSOTROS NO LOS DEJAREMOS DORMIR’…Juventud española.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • patriota dijo:

    Supongo que obama ya tiene el gatillo de la otan y la mira hacia españa,la medicina tiene que ser universal.AAAAAH pero no los mercenarios de la onu y su amo no se la toman ya que es muy amarga…….HIPOCRITAS DEGENERADOS……

  • anonimo-s14 dijo:

    Después de las elecciones del domingo, en españa ha conseguido la mayoría absoluta la Derecha (rozando la extrema) mediante el “partido popular”.

    Definitivamente en España, somos tontos.

    La incultura es algo tan alarmante que hace a la gente votar sin saber a que votan. Como el PSOE (partido que lo único que tiene de izquierdas es el adjetivo socialista en el nombre) ha fracasado, ahora, votan al PP (partido de derechas)

    El caso es que aquí se ven casos de “caciquismo” encubierto, desde nuestra educación de pequeños a la desinformación general de la sociedad. Nos dan alegrías deportivas y mucho entretenimiento para que no pensemos en ellos.

    De no ser porque se ha demostrado que en Madrid hay gente que aun tiene cabeza, yo también diría a la OTAN que la bombardeara y que dejara libre la Puerta del Sol.

    El capitalismo es una lacra que hay que combatir, pero tienen a sus perros bien amaestrados.
    Piensan que votar a la derecha es la solución a que la “izquierda” lo hiciera mal. No saben que la derecha censura y manipula información (para que así no leamos lo que no les conviene) que la derecha en lugar de proponer cambios a las empresas, quiere cambiar la sociedad en beneficio de las empresas, que esta gente tiene infinidad de imputados (muchos de ellos culpables) por corrupción, y ahora son los lideres de nuestras comunidades.

    Me inclino ante el capitalismo, eres la peor enfermedad que el mundo conoce, solo una cosa has hecho bien: manipular y adiestrar a la sociedad en tu beneficio.

    En fin, si hace unos días decía que me sentía mas español que nunca, hoy vuelvo a tener esa “vergüenza histórica” sobre mi.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también