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Más accidentes en Cuba en el primer trimestre del año

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Transporte en SantiagoUn aumento en Cuba de 300 accidentes de tránsito con cinco muertes en el primer trimestre de 2011 frente a igual lapso de 2010 tuvo entre sus causas “el probable crecimiento” del transporte privado.

Según un reporte oficial, entre las causas están los problemas de señalización en la red vial principal y “el probable crecimiento de la circulación de vehículos por una mayor cantidad de medios de transporte por cuenta propia”.

La Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria informó que en enero, febrero y marzo pasados ocurrieron 2.721 accidentes frente a 2.444 en el mismo período del año pasado, con cinco muertes más.

En todo 2010 ocurrieron 10.489 accidentes en el país con 716 muertos y 7.765 lesionados, cifras relativamente altas para la cantidad de vehículos que se mueve en Cuba.

El teniente coronel Mario Ríos, de la Dirección Nacional de esa institución, dijo al noticiero matutino de la televisión que el número de fallecidos creció de 174 en esos meses de 2010 a 179 en los de 2011 y los lesionados de 1.890 a 2.020.

El gobierno autorizó a mediados de 2010 a privados a abrir negocios en casi 200 ocupaciones, entre estas el transporte de pasajeros y mercancías.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 27 comentarios



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  • Osmel. dijo:

    Medidas profilacticas,o preventivas.LLevar a los medios de comunicación masiva las consecuencias de la tragedia de los accidentes de tráfico,llevarlo a las escuelas,a la familia,sancionar a los infractores bien duro,educar,educar,educar.

  • Richel dijo:

    Esta situación lejos de mejorar empeora cada año que se estan tomando medidas. Existe mucha indiciplina social en el país que se refleja también en la conducta de los conductores en la vía.

  • Yohans dijo:

    Creo que el Ministerio del Transporte y la Dirección de Tránsito, no pueden perder de vista el estado técnico de este tipo de medio, ya que en mucho de los casos, son camiones con una alta capacidad de personal.

  • san dijo:

    Realmente el estado tecnico de la gran mayoria de estos vehiculos de transporte de pasajeros particulares es pesimo y aun asi portan su licencia y su certificado de Somaton, los organismos del estado deberian escuchar los criterios de la poblacion referente al empleo de los vehiculos que año tras año desestima el turismo para ofrecerle la posibilidad a los particulares de intercambiar, eso se planteo en la discusion de los lineamientos pero no lo veo reflejado en los aprobados y es una via para mejorar el parque particular y tambien el parque rodante de nuestro pais.

  • José Luis Luna dijo:

    CREO OPORTUNO SEÑALAR QUE LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MASIVOS PARTICULARES NO PRESENTAN LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA TAL EFECTO, MUCHAS VECES VAN CON EXCESO DE PASAJE, SON VERDADERAS JAULAS DE HIERRO CON ESCASA VENTILACIÓN Y CASI NULA VISIBILIDAD HACIA EL EXTERIOR, LA DISPOSICIÓN DE LOS BANCOS DE LOS PASAJEROS ES MÁS QUE INCÓMODA, SIEMPRE HE TENIDO LA PREOCUPACIÓN, CUANDO VIAJO EN UNO DE ESOS MEDIOS, POR LO QUE SE DIFICULTARÍA LA EVACUACIÓN DE LOS PASAJEROS EN CASO DE ACCIDENTE.

  • merl dijo:

    Pero ¿qué están haciendo los responsables de velar por el estricto cumplimiento del Código de Seguridad vial? Yo he escrito a la sección Cartas a la Dirección del periódico Granma tratando el tema de las indisciplinas del tránsito en el municipio de Nuevitas, específicamente en la zona del Micro Distrito No.1 y aún los choferes y bicicleteros continúan haciendo de las suyas. No he visto ninguna medida al respecto. Si los que tienen que poner mano dura en el asunto, están echándose fresco, entonces, seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas.

  • Jota Henry dijo:

    Evidentemente Cuba tiene que disminuir los niveles de accidentalidad en la vía. Los problemas de señalización me parece que no deben seguir esperando la solución, y el incremento de choferes por cuenta propia exige aumentar la vigilancia y el rigor para hacer cumplir lo que establece el Código de vialidad y tránsito. Particularmente pienso que nuestra Policía de tránsito debe incrementar sus fuerzas de manera que pueda estar en todas partes. Tanto en la capital como en provincias se observan lugares clave del sistema de tránsito donde las violaciones se multiplican.

  • Leo dijo:

    El 60 % de mi trabajo es en la carretera y creanme que en Cuba tenemos muchos problemas con las vias, la inmensa mayoría están en muy mal estado y en muchas, la señalización adecuada no existe. Encima de estos problemas que influyen en los accidentes grandemente también tenemos una gran cantidad de almendrones rodando por ahí que meten miedo y para asombro de todos cuando observamos el parabrisas delantero ahí está el cuño de la inspección técnica aprobada (Somatón), cualquiera que tenga un poquito de conocimiento de mecánica se da cuenta que cualquier vehiculo en esas condiciones no aprobaría dicha revisión técnica si no es por la izquierda.

  • Marcos dijo:

    Los vehiculos estás que dan pena tecnicamente, tanto estatales como particulares, esta seguro es una de las causas, más las señales y el pésimo estado de las vías. Quien ha viajado sabe que tenemos una de las más bajas densidad de vehiculos por lo que a lo los que viven fuera les place manejar en la Habana.

  • Ana dijo:

    La verdad que los primeros que incumplen son los boteros y sobre todo los choferes de los P, si ellos incumplen que se espera para los demas.
    De las vias para que hablar asi no hay carro nuevo que aguante

  • chest dijo:

    1-no hay transporte…por tanto la gente se amontona en los vehiculos
    2-no hay senales en todos los lugares…..a veces vas a cruzar una interseccion y no se sabe quien tiene que parar pues no hay señales
    3-no hay buen estado tecnico en general en los vehiculos de transporte de personas
    4-no hay posibilidad de pagar vehiculos confortables y seguros (por lo menos para un trabajador normal)….pues los jefes tienen carro

    en fin …..resumiendo no hay nada…….esto se paga con vidas
    gracias

  • Felix dijo:

    Posibles soluciones para tener en cuenta
    • Cambiarle a los propietarios de autos antiguos fabricados en USA y Europa antes del 59 por autos nuevos de las que se sacan del turismo. Esto sería de la siguiente forma se les compraría sus autos viejos según su estado de conservación y se les vendería uno nuevo por la diferencia (ojo no aun precio desestimulante) y el viejo se restauraría para uso del turismo o se vendería a coleccionistas por una alta suma de dinero fresco para el país.
    • Dotar los carros de la policía de los medios técnicos para detectar en el lugar posibles fallas mecánicas y de combustión básicas en la extinta URSS los autos de inspección y control del tránsito los tenían (de seguro están ociosos en algún almacén y no saben qué hacer con estos aparatos)
    • En los semáforos poner cámaras de tránsito para coger a los infractores en momento al igual que en las vías y tramos más peligrosos.
    • Revisar el máximo de personas y carga permitida por el diseño del fabricante y la posible actual por el estado técnico del vehículo.
    • A los jefes de transporte y directores que permitan a los equipos de transporte bajo su responsabilidad circulen en mal estado técnico y echando muchoooo humo negroooo multas sobre los 1000 cup de seguro no circulan más carros estales en estas condiciones y los particulares si es botero 5000 cup y para ambos hasta que no soluciones el problema cero circulación.

  • Orlando dijo:

    Ojala que no quieran resolver este problema ” Botando el sofa” o lo que es lo mismo, con mas multas y policias y dando para atras a esto de permitir que mas automotores se incorporen al deprimido numero que lo hace en la trasportacion de pasajeros. Espero que se escuche a la sabiduria popular que desde hace mucho pide a gritos un proceso de sustutucion del añejo parque actual. Pues claro que deben circular los almendrones, de lo contrario seria en bicicleta y coches con caballos, que funcionan tal vez en pequenas ciudades, no asi en C Habana y Santiago por ejemplo. Si retiran los camiones, y almendrones, em pregunto, en que llegamos al trabajo, los que vivimos distante de este???
    No se que hacen con modernos carros de turismo , que se compran en grandes lotes, que ya se han pagado unas mil veces, y que se pueden vender o cambiar a precios rezonables, teniendo en cuenta nuestros salarios e ingrsos, lo que cambiaria todo, desde hacer mas grato el ornato publico, reduccion del gasto de combustibles, mayor confort y seguridad vial entre otras ventajas para nuestro pueblo. tengo fe que eso se incluya en este esperado proceso de rectificacion.
    saludos.

  • felipe dijo:

    Otra vez este asunto que, si no se trata multifactorialmente, poco resolveremos. Las señales, las vías, los automotores. Ahora podemos echarle la culpa a los nuevos cuentapropistas, a los deficientes certificados de SOMATON, en fin, el mar. Aunque se eleve la exigencia y el código de vialidad se endurezca, seguiremos en las mismas si seguimos rodando nuestros cacharros de antes del 59 y muchos después del 59. Pero antes de botar el sofá, el país por lo menos en el asunto de los automotores, deberá flexibilizar no solo autorizando la compraventa. Deberá analizar la conveniencia de autorizar la importación de vehículos por los particulares estableciendo normas y los pagos de aranceles, previa entrega del cacharro viejo como se experimentó hace algunos meses y por arte de magia no llegó a cuajar. Algo hay que hacer. Es la vida la que está en juego. Y la gente por buscar dinero o emplearse hace maravillas con los cacharros, pero al final, son eso, chatarra vieja, que por cierto el país puede vender muy bien si hace un buen negocio con los propietarios.

  • el loco dijo:

    de acuerdo estoy con todos los criterios que aqui se exponen.¿alguien del foro se ha montado en los carros que viajan a santiago de las vegas?,es una locura,gran velocidad,musica a todo volumen y no pasa nada,hasta saludan a las autoridades y las recogen de gratis y con todo mantienen su velocidad,insolito.y los que alquilan de la habana a la virgen del camino los he visto con un juego en la direccion que da miedo de que somaton hablamos y de los ciclos en calle monte haciendo malabares entre los p teniendo la calle corrales para su circulacion…oooohhhh y monte esta señalizado,y con los semaforos en buenas condiciones y hay un agente casi en cada esquina,la esquina de monte y aguila con su semaforo se vuelve un atolladero a nadie le importa y paran en la esquina para bajar el pasaje debajo mismo del semaforo y los agentes ahi y no pasa nada,me imagino que en toda la capital suceda algo parecido.entre las deficiencias tecnicas de los carros y la indolencia de los que deben cumplir la ley,pues seguiremos lamentando estas dolorosas perdidas humanas que nadie desea.saludos.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    NO NO NO esa es una aseveración vanal alguien puede publicar los accidentes clasificados en Estatales o “Privados” según el culpable los estatales abiertos por Ministerios y los privados abiertos por boteros o no boteros (llamese así a los que no tienen lic op) y de ellos los asociados a estado técnico del vehiculo o a estado tecnico de las carreteras, creo que eso aporta un poco mas de luz a este asunto, mi experiencia aquí en la habana es que los geely de chapa “verde” andan acabando con cuanto decreto llámese 60 o 109 andan a millón con airecito acondicionado y chapeando como van van. Créanme no miento.

  • Serguei Nova dijo:

    el articulo dice:
    “Según un reporte oficial, entre las causas están los problemas de señalización en la red vial principal y “el probable crecimiento de la circulación de vehículos por una mayor cantidad de medios de transporte por cuenta propia”.”

    la señalizacion de las vias es pesima, hay largos tramos de la autopista nacional sin señales yd e noche y si hay lluvia es un dolor andar por ahi, y en cuanto a mayor cantidad de medios por cuenta propia creo que eso NO ES VALIDO, pues los carros particulares son los mismos de siempre, que cmabian de dueño, no que se vendan carros nuevos a la gente.

  • Carlosglez dijo:

    Coincido 100 % con el forista San,como es posible que años tras años y a la vista de todos los Cubanos el turismo cambie su parque de transporte por kilometraje y pique, piquen señores o compañeros, carros y guaguas en perfecto estado técnico,y casi nuevo y no seamos capaces de cambiarlos por los almendrones y Camiones particulares,que aligeran la difícil situación que tiene el transporte en nuestra Bella isla de Cuba, los que hacen estas prohibiciones nunca, nunca han tenido que llevar a su hija enferma mas de 70 km a un turno medico sobre un asiento de hierro de un camión particular, por que mi economía no me da para pagar un carro particular, el día que se cambien esos tarecos por los del MINTUR seguro, estoy seguro que van a disminuir los accidentes y las muertes por ese concepto,y nos va hacer la vida un poquito mejor a los Cubanos de a pie

  • gerardo dijo:

    coincido con todos los exponentes aqui,porque le echamos la culpa a los transportes privados solamente,es cierto que el estado tecnico es muy malo en la mayoria de los casos,pero quien les dio la licencia de aprovacion del estado tecnico,y de circulacion,ojo con eso,pero aun como se les permite despues circular impunes a altas velocidades ante los ojos de autoridades,que no dicen nada,claro si es que ellos son los encargados de transportar a la propia policia que anda a pie.
    Para que hablar del estado tecnico de las vias y su señalizacion poca o nula en muchos sitos.quien pase por la via que va del parque lenin en direccion al tunel de la hab o de camino a las playas,sabra que es digno de una gran aventura,pues no hay señal pintada en la via,entonces adivina adivinador por donde vas.es muy certera la idea de dar la posibilidad a los particulares de sustituirle los almendrones por autos retirados del servicio del turismo,y funcionaran como taxis decentes con menos aglomeracion de personas en cada viaje.y por ultimo que se revise la asignacion de tantos carros a empresas y directores,los nec realmente,sobretodo los panelitos como los de etecsa y otros,transporte familiar habitualmente sobretodo en el verano para la playa,acompañados de bebidas alcolicas ante los ojos de todos y tan normal.

  • IvanParra dijo:

    El Parra:
    Realmente es muy necesario mejor el tema de las señalizaciones en nuestro pais y principalmente en el resto de las provincia, ya que en la capital esta vastante bien, y hacer un llamado a los boteros que andan como locos para poder entregar alos dueños de los carros sus 1000 $ al concluir el dia.

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