Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Editorial del diario Granma: Fabricar pretextos

| 36

granma-diarioLa Revolución Cubana ha sido objeto de cientos de campañas de desinformación, generalmente orquestadas por el gobierno norteamericano, con la complicidad de aliados europeos y el concurso de las poderosas fuerzas e intereses que controlan los emporios mediáticos, pero no han podido desviar a los cubanos de sus ideales de independencia y socialismo, ni confundir a los pueblos del planeta que, pese a todo, descubren con su sabiduría e instinto dónde está la verdad. Son campañas sin límites políticos ni éticos que chocan con la fuerza moral de Cuba y solo manchan a sus autores.

La más reciente, que provino de sus "multipremiados" informantes, se desinfló en 72 horas. Los políticos mentirosos, los medios de prensa que calumniaron por interés político y los periodistas que reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima confirmación, no debieran tener impunidad. Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron.

Curiosamente, todos ellos callan ante el millón de muertos civiles en Iraq y Afganistán a los que definen como "daños colaterales" y ante las ejecuciones extrajudiciales con aviones no tripulados en países soberanos.

Guardan prudente silencio ante el uso de la tortura, apañan la existencia de cárceles norteamericanas secretas en Europa, impiden la investigación de los crímenes cometidos en Abu Ghraib y la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa a Cuba, y de los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas en otros Estados.

Tampoco se conmueven ante la forma brutal en que los gobiernos en Europa descargan en los más pobres y en los inmigrantes las consecuencias de la crisis económica. Miran a otro lado, cuando se reprime con inusitada violencia a desempleados o estudiantes en esas sociedades opulentas.

Sin embargo, andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba. Y a falta de estos, los fabrican.

Con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político; una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal; una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, en un disidente político, víctima de larga condena.

El pueblo comparte la protesta de la familia cuyo dolor se ofende y la indignación de los médicos a quienes prácticamente se acusa de complicidad en un homicidio. El mundo conoce sobrados ejemplos de la vocación humanística de nuestros médicos, quienes no han escatimado energías y a riesgo de sus propias vidas han prestado y prestan sus servicios en todos los continentes.

El legislador David Rivera, célebre por corrupción electoral y por sus campañas extremistas para eliminar el derecho de los cubanos emigrados a viajar a su país, que hace solo unas semanas acusó al presidente Carter de ser "un agente cubano", afirmó bajo juramento en el Congreso de los Estados Unidos que el fallecido "cayó asesinado a golpes y bastonazos en el céntrico Parque Vidal de Villa Clara, el domingo pasado".

Ni siquiera se molestó en verificar que hasta los peor intencionados reconocen que estuvo en el parque, antes y después de la breve detención, el jueves 5 de mayo, y no el domingo, cuando ya estaba hospitalizado. No sorprende que mienta, pero sí que lo haga tan torpemente.

Un tal Salafranca, europarlamentario del Partido Popular, de muchos méritos anticubanos y proyanquis, quien dice que los informes sobre los vuelos secretos de la CIA no aportan datos adicionales y se tapa los ojos para abstenerse sobre cualquier condena, aseguró en el Parlamento Europeo que la persona "falleció luego de su detención y golpiza por parte de la policía cubana".

El País, de la España del Grupo Prisa y las confabulaciones del PP, publicó un despacho con el título "Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía". ABC, históricamente al servicio de las peores causas, reseñó "Muere opositor cubano tras una paliza de la policía castrista". No les interesa confirmar la veracidad de los supuestos hechos y ni siquiera se molestan en disimular el contubernio con títulos diferentes.

Insólitamente, hasta el propio Presidente Barack Obama, en Miami y ante una pregunta de la bien tendenciosa cadena Univisión, aunque dijo que faltaban por precisar detalles, se pronunció también sobre los sucesos del Parque Vidal que nunca ocurrieron.

Es curioso que Obama, siempre tan ocupado, pueda retener en su memoria el caso de una persona detenida en un parque cubano al que pudo regresar un rato después. Sin embargo, no ha dicho nada y posiblemente ni recuerde el rostro angustiado o el relato de la niña iraquí Samar Hassan, publicado en el diario The New York Times, el pasado 7 de mayo, mientras narraba la terrible experiencia del asesinato de sus padres por una patrulla norteamericana, cuando regresaban del hospital tras curar las heridas de su hermanito.

Pero, en el caso de Cuba, la peor falta no son las burdas mentiras que día a día se fabrican y reproducen. Lo que es imperdonable es que se censuren las grandes verdades y la historia de un pueblo heroico y bloqueado, que ha sido capaz de alcanzar lo que para la gran mayoría de la Humanidad es todavía un sueño.

En el pasado, se ha tratado de aislar a Cuba o de provocar desórdenes internos para provocar una intervención norteamericana. ¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la "protección de civiles" para bombardear La Habana?

Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios.

Los argumentos de la Revolución Cubana no se fabrican como las mentiras de nuestros enemigos, se construyen con la dignidad y la entereza de nuestro pueblo que aprendió que la verdad es el arma más limpia de los hombres.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lósif dijo:

    Corrijo comentario anterior por errores de redacción
    Camarada Dardo Rivas comparto con usted su criterio respecto a los lacayos que intentan despretigiar a la revolución cubana, se debe tener mano dura con los mercenarios asalariados del imperio que profanan las nobles causas del proletariado, un campo de trabajo forzado en los glaciales de la Patagónia seria lo que se merecen, la expulsión es un castigo muy dócil para esa escoria.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Sigo sin entender; ¿por qué las Autoridades Cubanas permiten a estos reporteros que permanezcan en nuestro territorio?, somos un país bloqueado y tenemos derecho a defendernos....ahora Granma da una contundente respuesta en su Editorial, pero eso no le llega a todos los que los grandes medios confundieron inicialmente y por tanto estos cabrones cumplieron con su cometido, de manera que la solución es votarlos de este país y que vayan a escribir a otro lado. No se puede seguir "vacilando" en Cuba, muy tranquilitos, con muchas "niñas", etc., etc., etc.y nosotros acusados, con mil preocupaciones y mayores cosas de qué ocuparnos y estos hp denigrando nuestro quehacer....por eso no entiendo esta actitud pasiva de nuestro gobierno, realmente no estoy de acuerdo.
    Ramoncito de Cemento

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Estos personajillos parecen viejas cabareteras detrás de toda noticia que pueda hacer quedar mal Cuba ante la Opinión Pública Mundial, no les importa un bledo que después nosotros los Revolucionarios los ridiculesemos y los aborrascamos mas, lo de ellos son los malditos pesos para poder vivir del sudor ajeno, que coño les van ha importar si la Familia sufre o si es verdad o mentira lo que ellos publican lo suyo son los verdes vengan de donde sea, persona así dan asco.

  • Dardo Ribas dijo:

    BUENO TOVARICH LÓSIF... NO SE CONFUNDA

    Yo no soy la reencarnación de Lavrenti Beria.

    Por otra parte, no veo la necesidad de ensuciar lo que queda de la bella geografía del Sur de mi Patria con esos individuos. Bastaría con que se mudaran al alicaído paraíso español del señor Aznar.

    No sé porqué, pero me parece advertir un tufillo de sorna en su comentario.

    En ningún momento sostuve que hay que mortificar a la gente que no piensa igual enviándola a campos de concentración de trabajos forzados.

    Nada tengo que ver con esas monstruosidades. Ya bastantes campos de concentración tuvimos en la Argentina, para que uno piense, siquiera en broma, en tal posibilidad para los adversarios.

    Dejemos eso para los propietarios de la freedom y el señor Obama que lo sigue practicando en Abu Ghraib, ahora rebautizado como "Camp Redention". El ahora Premio Nobel de la Paz está más cerca de las ideas de Beria que yo, un humilde y pacífico ciudadano argentino.

    Usted me quiere colocar en una actitud fanática y yo no tengo nada que ver con eso.

    Lo que yo insinué es que la Revolución tiene el derecho de defenderse. Una cosa es convivir con la crítica honrada y certera y otra tolerar mentiras e insidias que desprestigian a una Nación, para crear un caldo de cultivo favorable a la intervención extranjera.

    Ya lo dije y lo vuelvo a ratificar. La acción de estos agentes del imperio y de la derecha internacional es la antesala a formas más violentas. Ya sabemos, además, qué piensa toda la lacra que habita allí en Miami y sus amigos del Pentágono para el caso de poder hacer una entrada triunfal en Cuba.

    Lo dijeron ellos en más de una ocasión. Me refiero a los Posadas, Bosh y compañía. Venganza. Matanza... eso es lo que siempre ambicionaron.

    Y si eso un día ocurre, habrá que pasarle la cuenta a quienes no tomaron los recaudos necesarios. Creer que uno es invencible suena a arrogancia. No se debe subestimar al enemigo. Menos aún a esta clase de enemigos.

    De cualquier forma, estimado tovarich, reitero, no haga traslaciones con mi personalidad. No estoy para nada de acuerdo con los "gulags"... ni aquellos de Siberia, ni los de los yanquees en Guantánamo.

    Me repugnan los traidores y los intrigantes. Pero respeto a quienes no piensan igual, cuando su diferencia parte de conceptos honorables y dignos de atender.

    Mis respetos a usted.

  • TOMÁS H BECERRA dijo:

    Queridos compañeros: aqui en colombia los medios son libres, y son libres por que todos pertenecen a la oligarquia y cuentan con la libertad de desprestigiar y enterrar a todo el que represente algun tipo de peligro para sus macabros y mercantiles intereses.Son libres por que todos con infimas excepciones viven en concubinato estrecho,con el gobierno de turno siempre y cuando este les conceda el monopolio de la información en beneficio de los grupos economicos de los cuales son propiedad, son despiadados coincidencialmente con(Cuba,Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia Argentina) y todo aquel que les huela a izquierda. Es particular el caso de RCN(Radio cadena nacional)aunque hemos optado por llamarlo (RADIO CASA DE NARIÑO) por la sevicia con que en ese medio se ataca a toda la izquierda sin importar la veracidad de los hechos,(no se si para emplearse en ese canal sea necesario amputarse el brazo izquierdo)tanto que crearon un canal internacional llamado NTN24 cuya razon de ser es fundamentalmente el presidente HUGO CHAVEZ FRIAS a quien no desperdician oportunidad de desprestigiar asi sea en la sección de deportes.Continuamente hacen debates sobre la falta de libertad de expresión en cuba y coincidencialmente(no se si los cubanos se hayan percatado de esto)siempre el entrevistado principal es el supuestamente martirizado señor FARIÑAS a quien tambien supuestamente vigilan hasta cuando va al baño pero todas las veces habla telefonicamente al aire contra CUBA con una energia que ya quisieramos tener los que supuestamente vivimos en colombia. eso me ha producido gran envidia pues creo que en cuba a los martires los alimentan muy bien y además les permiten ser estrellas de los medios extranjeros,ante esto he pensado seria mente pedir ser martir en cuba pues en el paraiso donde me encuentro no se consigue ni trabajo ni nadita que comer.Además aqui la libertad de expresión debe ser para alagar al gobierno de lo contrario te pueden acusar de terrorismo y hasta terminar en prisión gringa.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también