Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presenta en India fármaco de veneno de alacrán contra cáncer

En este artículo: Cuba, India, Medicina, Salud, vidatox
| 77

producto-homeopatico-vidatoxCuba mostró en la India un medicamento a base de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer por sus propiedades antitumorales y lo prevé comercializar en países de Europa y América Latina, dijo el jueves un medio local.

Vidatox, nombre comercial del fármaco, fue desarrollado durante 15 años por el estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam) y suministrado de forma experimental a pacientes en la isla.

"La empresa cubana Labiofam presentó en la India un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antitumoral, analgésica y antiinflamatoria", dijo Prensa Latina.

Prensa Latina, que citó al investigador Alexis Díaz de Labiofan, dijo que Vidatox "pronto será comercializado en Italia, España, Albania y en algunos países de América Latina".

Díaz explicó a empresarios, médicos y homeópatas de la India las bondades del medicamento. "Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales", dijo el experto.

Díaz comentó que el fármaco incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, según informó Prensa Latina.

Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento.

El cáncer es la primera causa de muerte en 12 de 15 provincias que tiene Cuba, según datos oficiales.

La biotecnología es un importante generador de divisas en Cuba, que comercializa unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles

(Con información de agencias)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo, Cuba dijo:

    GRACIAS BIOFAM, GRACIAS CIENTIFICOS DE CUBA

  • la jiribilla dijo:

    hola a todos
    que un producto sea prometedor basado en las anécdotas de los pacientes............ ya pasamos por eso
    pero la cienca se basa en la evidencia y eso solo lo aporta un ensayo clínico
    y estimado olimpio, me disculpa pero los ensayos clínicos bien diseñados si se realizan para todos lo medicamentos que produce la biotecnología.
    estinado José Ramón todas esa presentaciones en eventos no suplen la necesidad de un ensayo clínico.
    basados en ellos se registran los productos cubanos para su uso en Cuba y en otras partes del mundo. cumpliendo con todos lo requerimientos del CECMED y las inspeccones de la OMS a nuestras instituciones.
    Cual fue la sobrevida alacanzada por los pacientes tratados respecto al grupo placebo?
    en que tipo de cáncer se comprobó su efecto?
    cuantos ensayos se yan realizado?
    en que etapa de la enfermedad se emplea este producto?
    nada de esto tiene respuesta para el veneno del alacrán azul. no basta el esfuerzo de los esoecialistas. que segura no es poco. se necesitan evidencias.
    Soy Licenciada en Ciencias farmaceúticas y desde el primer año de la especialidad aprendí que en la terapia lo que sirve para todo no sirve para nada
    Me parece que periodismo científico en Cuba tiene que elevar su nivel.
    con noticias como esta la población y especialmente los enfermos y sus familiares pueden confundirse

    saludos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La jiribilla:
    Me podría decir:
    ¿Por qué el símbolo de la medicina es una serpiente?
    ¿Será porque pintar un alacrán es más difícil o porque el escorpión cubano es cubano y no se parece al cordón umbilical?
    ¿Por qué la FDA retiró tantos medicamentos recientemente de los que ya estaban aprobados?
    ¿Por qué hay tantos medicamentos truchos en países de nuestra América?
    ¿Por qué del Cuadro básico de medicamentos (CBM) del Sistema Nacional de Salud se retiraron 30 medicamentos en el 2006?
    Me podrías indicar el linc de los ensayos clínicos de los 84 adicionadas en el mismo año!!
    Es bueno recordar, que el médico Empédocles, (493-433 a.C.), contemporáneo de Hipócrates, (460-377) después de un trabajo que ahora nos parece digno de elogio por el gran rigor científico, llegó a la conclusión que un padecimiento era producido, o al menos transmitido por el mosquito ahora clasificado como anófeles y que posteriormente se ha llamado paludismo.

    Negar el trabajo que hace CUBA con la toxina del alacrán es como negar el trabajo que hizo Finlay para erradicar la fiebre amarilla.

    Con lo que si nunca voy a estar de acuerdo es en que no se pongan los nombres de los que iniciaron estas investigaciones en pequeños laboratorios como ya se ha señalado.

    No les parece que la mayoría de los medicamentos han surgido de la sabiduría y experiencia y que sería una falta de valores éticos o mejor de humanismo cerrar las puertas a tantas personas en el mundo que buscan una solución.
    ¿Acaso los tratamientos actuales para el cáncer y otras enfermedades nos dan una esperanza de vida que amerite la pena desentendernos de otras posibilidades que ha sido expresada como útil por millares de personas?
    Para cerrar definitivamente mi opinión sobre el tema, les informo que en Cuba (y en la mayoría de los países del mundo también, incluyendo USA) venimos tratando las enfermedades alérgicas con vacunas, ninguna de las cuales tiene los llamados ensayos clínicos a los que ahora se enfatiza tanto.
    De las tantas vacunas terapéuticas que utilizamos solo 3 extractos de ácaros han sido registrados y aprobados luego de un riguroso proceso de ensayos clínicos en los que participamos y nos dieron el premio compartido de la Academia de Ciencias.

  • Tania dijo:

    Les agradecería más información y que me sea enviado a mi correo. Por favor.
    Cómo puedo adquirir el medicamento, mi esposo padece de cáncer de un mieloma múltiple en la médula ósea y huesos, y qué tan efectivo puede ser este para que lo cure y no tenga que estar sufriendo y recibiendo quimioterapia al que actualmente está sometido, que por cierto es Velcade y también le ponen el Bondronat.
    Muchas gracias.
    Estaré esperando toda información que me hagan llegar y cómo podemos comprar el medicamento y si es posible que pueda llegar al Perú.

  • Paola dijo:

    Buenas tyardes me parece genial que exista esta posibilidad ,pero quisiera tener mas informacion al respecto ya que mi padre fue operado de cancer al riñon y luego de un tiempo se manifestaron molestias nuevamente. porfavor si alguien sabe como contactarme ,que pasos debo seguir para obtener el medicamento

  • Dj Michel Torres dijo:

    Somos lo mejores ok

  • Mares 07 dijo:

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    Con todo el respeto que Ud. se merece y que trata, inexplicablemente, de sacudírselo de arriba con tanta palabrería que no son más que expresión de la pseudociencia, de la ciencia barata, poco exigente, carente de valor científico.
    Ud. no es especialista en Alergia?...bueno dedíquese a esa especialidad y no trate de incursionar en la que no le corresponde...o lo puede hacer, pero antes matricule por 4 años en el INOR, en Camaguey también tiene esa posibilidad. Verá que en el programa de estudio de su futura residencia hay gran parte del contenido dedicado a los ensayos clínicos, una vez graduado tendrá que pasar cursos de buenas prácticas clínicas...esas que Ud. pretende ignorar.En la medicina uno no se impone porque sí. Existen ensayos clínicos en sus diferentes fases...mire no jueguen más con las expectativas de los pacientes, no vendan en el exterior el prestigio de la medicina cubana junto con un preparado de dudosa efectividad.
    A la vacuna EGF que si está aprobada por el CECMED se le realizó una auditoría internacional en varios centros del país con resultados satisfactorios...hagan eso y si demuestran que sirve el preparado...bueno felicidades Cuba, tendremos un logro más.

  • la jiribilla dijo:

    Estimado Dr. Olimpo
    Soy Cubana, vivo y trabajo en Cuba
    mi trabajo se relaciona con la investigación de nuevas terapias para el cáncer
    como usted defiendo la ciencia cubana y sus logros
    pero no me ciego
    busco la evidencia clínica
    usted es médico, especialista en Alergia
    y seguramente sabe mejor que yo que cada vez las terapias son específicas a un blanco terapeútico, por tanto si el veneno de alacrán azul sirve para todos los tipos de cáncer, cual es su blanco?
    esta página la leen muchas personas que desconocen de temas médicos pero que necesitan medicamentos, por tanto su opinión como médico es escuchada aunque no sea un especialista en oncología y está dando opiniones sin conocer concretamente el tema
    no debería hacerlo pues crea falsas expectativas
    si vive en Camaguey pase por el INOR con Mares 07 y seguro aclarará sus dudas
    sin más
    saludos

  • José Ramón Rodriguez Alonso. dijo:

    Dr. José Ramón Rodriguez Alonso.
    Departamento de Investigaciones.
    Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba.

    Ante todo mis saludos y respeto a todos los, que han participado en este debate y en particular a Orlando y a Olimpio.
    Considero que la discusión y el debate sobre cualquier tema y en particular sobre la ciencia es enriquecedor, por que siempre va a proporcionar nuevos elementos teóricos-conceptuales, prácticos y hasta de las propias vivencias humanas, que conciente o inconcientemente elevan la espiral de conocimiento sobre el tema en cuestión y aunque existan, se expresen y se defiendan puntos de vistas aparentemente diferentes y/o opuestos, al final, contribuyen al mejoramiento del conocimiento humano. Lo que si consideramos que se debe de basar en el respeto y las buenas intenciones ante todo, para que realmente el resultado sea enriquecedor y esclarecedor para todos, por lo que hago un discreto llamado a la cordura y al debate sereno y sensato. Tal vez podríamos intercambiar mejor de forma individual a través de nuestros correos electrónicos y no hacer pública algunos criterios y puntos de vistas nada favorables para la ciencia las personas y en particular los enfermos y familiares que lean estas opiniones.
    Si me decidí a publicar un pequeño resumen Histórico Lógico de las Investigaciones realizadas en Cuba sobre los venenos de Escorpiones y el Cáncer, fue con el objetivo de brindar información a la opinión publica de Cuba y el mundo de los acontecimientos históricos-investigativos que han llevado hasta los resultados que se están exponiendo y promocionando ahora, pues esta investigación tiene una historia y es la que no podemos olvidar ni borrar.
    También me gustaría esclarecer dos elementos importantes relacionados con el tema de los Venenos de Escorpiones y el cáncer aquí en Cuba:
    Primero: Las investigaciones llevadas a efecto en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, desde el año 1985 hasta hoy han sido y son de carácter estrictamente ¨CIENTIFICO¨ como corresponde a un centro de altos estudios de nuestro Sistema Nacional de Salud y no ¨EMPIRICOS¨ como algunos han tratado de catalogar los discretos y modestos resultados obtenidos por nuestra institucion, aunque vale la pena recordar que la ¨empeira¨ (empíria) es el primer paso del conocimiento humano según Aristóteles.
    Segundo: Todos los estudios e investigaciones realizados en la Facultad, hoy Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo han sido con un producto natural, nunca hemos investigado ni utilizado un producto Homeopático como el que proponen los colegas de LABIOFAM.
    Conozco el prestigio, la seriedad y el rigor científico que caracteriza a los trabajos de LABIOFAM, y considero que ellos han realizado los suficientes estudios pre-clínicas, y clínicas como para producir, promocionar y proponer a comercializar un producto homeopático para el tratamiento de una enfermedad tan seria y con un costo humano tan sensible e importante como es el cáncer.
    Los que poseemos algunos conocimientos básicos elementales de la Farmacología y de la Medicina Tradicional y Natural, sabemos que no es lo mismo un producto natural utilizado como medicamento, que un preparado Homeopático, el cual debe y tiene que cumplir los dos principios básicos de la Homeopatía descritos por Samuel Hahnemann:
    1- La "ley de similitud" de Hahnemann.
    La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). A este axioma se le denomina "ley de similitud".
    2-La dilución, dinamización o potenciación..
    La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación ("sucusión") que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).
    Yo creo en las propiedades curativas que tiene la Homeopatía como una de las modalidades de la Medicina Tradicional y Natural para tratar síntomas donde esta indicada, utilizando los remedios homeopáticos que están estudiados, incluso soy testigo de que en mucho pacientes ayudan a mejorar y eliminar síntomas, yo la utilizo como parte de mi practica médica, lo que no encuentro es la razón o justificación científicamente demostrada de preparar un producto homeopático a partir del veneno de cualquiera de las especies de escorpiones existentes, debido a que los estudios realizados y publicados hasta hoy donde se demuestra la acción de los venenos de escorpiones y de otros animales sobre algunas líneas de células cancerosas (no de todos los tipos de cáncer) se han realizado con veneno total o moléculas aisladas de ellos, dosificados según los estándares internacionales de la farmacología internacional, nunca con preparados homeopáticos. Por lo que no creo posible ni científicamente aceptable el aceptar resultados de la química, bioquímica y farmacología experimental y transferirlos a un remedio o preparación homeopática.
    Los Venenos de Escorpiones están formados fundamentalmente por moléculas de naturaleza proteica, con importantes acciones biológicas sobre la célula viva, por lo que pueden ser dañinos para la salud humana y ocasionar incluso la muerte del individuo, pero dosificados adecuadamente, se pueden obtener algunos efectos beneficiosos sobre la salud humana, incluso en el tratamiento del cáncer, recordemos a Paracelso cuando expreso… «todas las sustancias son venenos, no hay ninguna que no lo sea. La dosis correcta diferencia a un veneno de un remedio». ...
    Estas potencialidades están estudiadas y demostradas los invito a todos a realizar una búsqueda en el Servicio Publico de la Biblioteca Médica de Washington PubMed y escribir en el campo de búsqueda (scorpion venom and cancer) y verán más de 170 publicaciones arbitradas de primer nivel que avalan científicamente la afirmación de que los venenos de diferentes especies de escorpiones son potenciales terapéuticos para la producción de medicamentos para el tratamiento del cáncer. PERO esto no justifica que cualquier preparación farmacológica o no que se realice a partir de ellos puede o debe ser útil para tratar esa enfermedad en los pacientes. Para eso se necesitan los ENSAYOS CLINICOS, encargados de demostrar la SEGURIDAD y EFICACIA de su utilización, estudios, que hasta donde yo conozco, todavía no hemos podido realizar aquí en Cuba y que por lo tanto no tenemos resultados que demuestren la seguridad y eficacia de ningún producto realizado a partir de los venenos de escorpiones, solo el día que contemos con esos resultados, podremos decir que contamos con un producto al que podremos llamar medicamento (de origen natural o sintetizado por el hombre) y entonces podremos ofrecer a nuestro pueblo y a otros pueblos del mundo un medicamento EFICAS y SEGURO, capas de mejora la calidad, de vida sobrevida de los pacientes con cáncer y por que no detener y eliminar algunos tipos de enfermedades, entre ellas las neoplasias y en particular el cáncer.
    Lo cierto es que hoy, solo tenemos un gran numero de ¨INDICIOS CIENTIFICOS¨ que nos orientan y guían en una dirección, que si tomamos por el camino ¨CORRECTO¨ nos puede llevar a obtener las verdaderas ¨ËVIDENCIAS CIENTIFICAS¨ que confirmen nuestras hipótesis de conocimiento.Pero si tomamos por el camino ¨EQUIVOCADO¨ guiados por la premura de ofrecer una solución a u problema con una demanda y exigencia social tan importante como es el cáncer o apresurados tal vez por obtener una determinada ganacia o beneficio económico adicional, (aunque creo que en nuestro país esa no sea la razón), podemos DESACREDITAR y matar lo realmente útil y novedoso para el conocimiento humano y por ende provechoso para la ciencia y la salud humana.

    Considero que Cuba tiene un inmenso potencial fármaco-terapéutico en su Biodiversidad, así como un joven y vigoroso potencial científico en constante desarrollo, ademas de la voluntad política de nuestro partido, expresada en los Lineamientos de nuestro VI Congreso de potenciar la Medicina Natural y Tradicional. Si nos UNIMOS TODOS y aportamos cada uno nuestro grano de arena, podremos hacer de los recursos naturales y en particular en este caso de los venenos de escorpiones una fuente inagotable de medicamentos seguros y eficaces, lo que seria igual a salud y calidad de vida para nuestro pueblo, teniendo siempre presentes las palabras de nuestro José Marti de que Patria es Humanidad.
    Aquí les dejo mi correo electrónico, por si desean seguir compartiendo criterios y opiniones sobre este u otros temas. Afectuosamente Dr. JRR Alonso.
    alonso@infosol.gtm.sld.cu

  • Orlando Valdés dijo:

    Olimpo Seguía sus intervenciones en este medio con interés, dado más que nada por su frecuencia, pero su superficialidad en este tema me ha decepcionado, soy oncólogo y Coincido totalmente con Mares 07,en nuestra especialidad como en la mejor medicina accesible en el mundo la medicina basada en el evidencia es la guía fundamental para cualquier recomendación, basado en varios principios, pero fundamentalmente en evitar un tratamiento que mas que bien dañe a los pacientes, Y las recomendaciones son por consenso como las de la NCCN y ESMO, cuento con ambas actualizadas de este año, si usted, las requiere para tratar los pacientes oncológicos como refiere que está haciendo, sería un placer hacérselas llegar, si me lo permite, le enviare un capitulo en español de ensayos clínicos en cáncer de el último libro de la sociedad española de oncología, estoy seguro que con la seriedad que lo caracteriza, una vez este empapado con toda la realidad del tema se eximirá de intentar tratar pacientes sin tener todo el conocimiento para hacerlo, a los que se dedican a este tema les es muy complejo ver como se es superficial en el mismo.

    Confiado de su seriedad y en su obligación de respetar la etica medica( la cual nos convoca ANTE TODO a brindar un servicio médico con conocimientos del tema)

    Paola El video muestra la muerte celular de células extraídas de su medio de soporte vital, no in vivo, y a las que se les administra el preparado, por casualidad sabes que múltiples sustancias producen este efecto?, para prueba si trabajas en un laboratorio ensaya y veras, créeme en el INOR se rieron mucho del mismo, pero vista hace fe, y el tiempo pone todo en su lugar, soy cubano y vivo y disfruto cada día a mi patria , sus logros y sus problemas los amo como míos, pero si este tema no se lleva con la debida seriedad, puede empañar enormes logros científicos de mi país, que son el resultados de ingentes Esfuerzos de nuestros mejores científicos, ahí y no en otro tema está el riesgo.

  • Paola dijo:

    Orlando Valdes escribio:

    Paola El video muestra la muerte celular de células extraídas de su medio de soporte vital, no in vivo, y a las que se les administra el preparado, por casualidad sabes que múltiples sustancias producen este efecto?, para prueba si trabajas en un laboratorio ensaya y veras, créeme en el INOR se rieron mucho del mismo, pero vista hace fe, y el tiempo pone todo en su lugar, soy cubano y vivo y disfruto cada día a mi patria , sus logros y sus problemas los amo como míos, pero si este tema no se lleva con la debida seriedad, puede empañar enormes logros científicos de mi país, que son el resultados de ingentes Esfuerzos de nuestros mejores científicos, ahí y no en otro tema está el riesgo.

    Mi respuesta.

    No Orlando, yo no tengo acceso a ningun laboratorio para investigar ni se tampoco que otras sustancias producen el efecto de muerte celular in vitro.
    Lo que si se y lo digo con toda honestidad basada en la experiencia es que el Escozul si funciona para disminuir considerablemente e incluso para desaparecer los efectos secundarios de la quimioterapia. Nadie ha dicho que el Escozul cura el cancer, si asi fuera la noticia ya hubiera recorrido todo el planeta hace tiempo.
    El Escozul lo que tiene es un potente efecto analgesico y antiinflamatorio y de estas dos caracteristicas yo puedo dar fe porque mi familiar que vive conmigo lo veo diariamente como no se queja de ninguno de la larga lista de los efectos secundarios que se supone deberia tener despues de dos sesiones de quimioterapia.
    Ahora, en cuanto a su efecto antitumoral todavia no puedo dar fe porque mi familiar aun esta en tratamiento, pero tampoco lo pongo en duda, porque sencillamente confio en la medicina cubana y se que cuando dicen una cosa no es mentira, ademas seria absurdo que lo hicieran porque por delante esta el prestigio y con ese si Cuba no juega.

    Paola

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Solo una pequeña aclaración:
    En lo más profundo de la Oncología y a finales de la década del 60 y comienzos de la del 70, tuve el placer de contar con uno de los más eminentes profesores que haya conocido jamás. Aun vive y trabaja.

    Estar directamente con el paciente, me ha llevado siempre a ver los problemas de salud y particularmente en aquellos que padecen cáncer, como alguien muy diferente al otro.

    He visto mucho y me falta aun mucho por ver. Incluso me gustaría ver que en el mundo, cuando de medicina se trata, existiera más unión entre profesionales.

    Por la radio camagüeyana escuchaba a un paciente hablar del humanismo del personal que lo atendía en Oncología de Camagüey y también hablar de los problemas de estructura hospitalaria que tanto afecta la buena praxis.

    Hace un año apenas me impacto una paciente bella y de inteligencia hermosa que me remitieron a consulta con un melanoma altamente agresivo con reacciones adversas a la quimioterapia. Le recomendé que utilizara la toxina.

    En el tema del Escozul y leyendo entre líneas veo tres tendencias puramente dependientes de la conducta humana. Quizás las tres versiones tengan alguna razón en la posición que defienden, pero separadas no le harán bien ni a los pacientes ni al país.

    Dudo mucho que si Cuba anuncia el lanzamiento de un producto, lo haga con intenciones malsanas como algunos, quizás sin malas intenciones, pero lo han reflejado en sus criterios.

    Lo que sucede es que no todo medicamento que se autoriza en Cuba lleva las mismas regulaciones. Si alguien del CECMED lee CUBADEBATE, puede aclarar y muchos lo vamos a agradecer.

  • Josue de la Torre dijo:

    Orlando:

    Yo he comentado este debate que se está dando aquí con varios profesores de Oncología y a pesar de que estoy autorizado a publicar sus nombres no lo haré porque creo que no lo amerita. Los defensores del Vidatox no dan una respuesta que convenza, como te dije hasta que eso no suceda me quedo con el taxol, la adriamcina y los anticuerpos monoclonales. Mares 07 soy yo, lo que pasa que ese es mi nick para el debate deportivo y se me olvidó poner mi verdadera identidad en un debate como este que lo necesita.
    Esto es fácil terminarlo: Un ensayo clínico responsable, sujeto a auditorías...con todas la de la ley. Jiribilla, bien por ti...
    Yo he visto pacientes abandonar tratamientos oncoespecíficos establecidos guíados por otras alternativas no establecidas y eso es doloroso...yo no pienso participar más en este debate porque la solución ya dije cuál era. La Oncología es bonita, es fascinante... es donde más mitos existen en la Medicina: las carnes rojas, el sol, las tabletas de anamú, el brujo de no sé dónde, la morfina...y los cubanos sabemos de todo, pero de lo que más sabemos es de pelota...y de Oncología...
    Nos vemos:

    Josue

  • Orlando Valdés dijo:

    Paola, no es toda la medicina cubana la que tiene esa opinion, es un centro de desarrollo que primero oferto el escozul el cual no fue aprobado por la agenciua reguladora cubana como medicamento antineoplasico, y verbigracia, elaboro un preparado Homeopatico, el vidatox del que se refiere el trabajo( las preparaciones Homeopaticas, como medicina alternativa no requieren autorizacion de agencia reguladora alguna) basado en el mismo principio y punto,

    Y concuerdo contigo en este tema se relacionan 2 terminso sagrados, la fe y el bienestar del paciente y el prestigio de la medicina cubana.
    En el trabajo se expresa" Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales."

    Todo fuera de contexto disminuye su credibilidad, el preparado se oferta como terapia adyuvante a los tratamientos oncologicos no sustitutivo, y cuando no se es explicito ocurre lo que explicó josue arriba, y eso si es muy doloroso, que una persona abandone un tratamiento eficaz por esto.

    En Oncologia, Nuestro pais ha desarrollado muchos medicamentos y alcanzado importantes exitos en la sustitucion de otros, te menciona.

    Factor estimulante de colonias, Similar al neupogen, LeucoCim. permite que se recuperen rapidamente los leucocitos, centro de desarrollo CIM.

    antiemetico( contra los vomitos) Ondansentron, altamente eficaz en el vomito agudo de la quimio

    Ertitropoyetina humana, para elevar las cifras de hemoglobina.

    Acido Zolendronico, para la recuperacion de las metastatsis oseas,

    Taxanos, adriamicina, y muchos otros que permiten costear la mas cara de las especialidades medicas para nuestros pacientes.

    Vacunas de desarrollo nacional como la Ie10 en extension para cancer de pulmon, la vacuna contra el receptor del egf, La vacuna en ensayo clinico De Ngcgm3 para casos de melanoma y mama(hija legitima de un desarrollo cubanisimo, pues toda su tecnologia y desarrrollo es nuestro)

    Anticuerpos como el Nimotuzumab, de desarrrollo puro cubano tambien, patentado en cuba y otros paises, para el glioma cerebral, y en ensayo clinico( en cuba y otros paises) en cabeza y cuello y otras localizaciones.

    Como ves en este campo la ciecia cubana tiene muchjo que decir, en ensayos clinicos, otros centros como biotecnologia tambien exploran desarrrolos muy prometedores, pero creeme, lo que mas precocupa no es solo crear falsas expectativas, sino que personas no familiarizadas con la oncologia, establescan o modifiquen trataminetos.

    Si finalmente este preparado manifiesta actividad antitumoral, sería algo genial, pero la oncologia moderna es cada vez mas personalizada y son muy escasos los medicamentos que sirven para todo, hace unos años fue la uña de gato, el vimag, el cartilago de tiburon, antoñica, la orino terapia, mañana es incierto lo que nos espera, ¿ el regueton sinfonico para el asma?, de veraz esto me entristece mucho.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Orlando Valdés:
    La explicación es muy convincente y sería bueno que se le diera más difusión y también más oportunidades a toda aquella persona enferma, que firmando su consentimiento, estén dispuestas a participar de los ensayos clínicos o de los tratamientos ya autorizados.
    En el momento que se vertían tantos comentarios diferentes, un abogado se hospedaba en la Habana, buscando la toxina del escorpión para un familiar joven operada cinco veces de glioma cerebral.
    Familiares de esta paciente habían intentado, infructuosamente, de incluir a la joven en un ensayo clínico en USA que no se le autorizó en ese país.
    Quizás el Nimotuzumab podría ser aplicado a casos como este, aunque desconozco las posibilidades de producción y hasta donde llegan los niveles para suplir necesidades más abarcadoras. Lo cierto es que muchos pacientes y familiares andan desesperados buscando una solución que no encuentran por ningún lugar.
    Tengo pacientes a los cuales y sin pensarlo mucho, me gustaría aplicarle Anticuerpos Monoclonales para su asma (ahora resulta que cuando la IgE es muy alta, dicen que no responden). Tiene una lógica teórica, pero que muchas veces no concuerda con la clínica y entonces nos vemos en la disyuntiva de si orientamos o no determinados tratamientos.
    No quiero entrar en disquisiciones sobre el primer párrafo de su última intervención, pero pienso que debería analizarse profundamente, por las implicaciones que le veo.
    El Debate ha sido muy productivo.
    Un cordial saludo para tod@s, Olimpio

  • Iramis dijo:

    Coincido con los argumentos de Josué, Olimpío y La Jiribilla. Lo del Escozul es pura anécdota, y se obvia completamente el efecto Placebo. Hay una nota oficial del MINSAP de hace unos años rechazando que fuera anticancerígeno y diciendo que solo estaban demostradas propiedades analgésicas y antiflamatorias. Tuve la oportunidad de estar en el último evento donde se presentaron los péptidos que parece que sí tienen propiedades anticancerígenas, pero no contra el CANCER, sino contra dos tipos de cáncer muy específicos. Uno de los estudios estaba a nivel de animales y el otro in vitro aún. Los compañeros del centro de ensayos clínicos allí presentes expusieron varias recomendaciones a los investigadores. Y no hay ninguna certificación entregada aún. De todas formas considero que lo más importante para aclarar cualquier duda es que se investigue sobre este tema y que las apariciones mediáticas no sean solo a favor del producto, alabándolo sin argumentos científicos sólidos y comprobables y reproducibles.
    Por otra parte, por lo que he leído, no creo que la homeopatía sea medicina. Creo que en el futuro es posible que haya un medicamento basado en el veneno del alacrán pero no creo que sea este. Si la homeopatía funcionara, no hubiera sido necesaria tanta ciencia, tantos años, para que los seres humanos alcanzáramos la actual espectativa de vida. Este es un tema donde hay mucha tela por donde cortar pero que sobre todo demanda un debate científico amplio que transcienda a la ciudadanía.

  • JOEL RONDON dijo:

    Cuba presenta en India fármaco de veneno de alacrán contra cáncer: leyendo todo el debate el tira y dame y leyendo el titulo del articulo QUE DICE CUBA CREO QUE ES EL PAÍS DÍGANME SI ME EQUIVOCO si no tiene la seguridad de que es bueno para el cáncer para que colocan el nombre del país y si estoy de acuerdo con las evidencias científicas para después poner por todo lo alto el nombre del país ojo no se nada de medicina solo cuando me enfermo y tomo lo que me manda el medico

  • julo dijo:

    Muy bien por Labiofam.Felicidades

  • Ana dijo:

    SOY PACIENTE ONCOLÓGICA, SOMETIDA A TRATAMIENTO CON QUIMIO Y RADIOTERAPIA POR ADENOCARCINOMA BIEN DIFERENCIADO EN VEJIGA, QUE CONCLUYERA EN ENERO 2011. ME ATIENDO EN EL INOR Y CADA TRES MESES ME REALIZAN CITOSCOPÍA. DESPUÉS DE ESTOS TRATAMIENTOS NO SE HA OBSERVADO RECIDIVA EN LAS DOS QUE ME HAN SIDO PRACTICADAS, NO OBSTANTE, LOS MALESTARES E INFLAMACIONES ME SOMETEN A UNA POBRE CALIDAD DE VIDA.
    POR ESTA RAZÓN LE CONSULTÉ A MI MÉDICO SU CRITERIO SOBRE EL USO DEL VIDATOX Y CONSINTIÓ. DESDE QUE LO ESTOY TOMANDO HE EXPERIMENTADO UNA NOTABLE MEJORÍA EN RELACIÓN CON LAS INFLAMACIONES Y LOS DOLORES PÉLVICOS. AÚN ES PREMATURO SABER EL EFECTO ANTICANCERÍGENO, PERO SÍ PUEDO DAR FE DE SU EFECTO ANTINFLAMATORIO Y ANALGÉSICO.
    OJALA QUE ESTE MEDICAMENTO PUEDA DAR SOLUCIÓN A TODAS LAS PERSONAS DESESPERANZADAS, Y QUE JUNTO A LA BUENA ATENCIÓN DE LOS PROFESIONALES, Y EL CARIÑO DE LAS ENFERMERAS Y EL PERSONAL DE RADIOTERAPIA DEL INOR, SE LE DE UN ZARPAZO A ESTE MAL.
    ANA

  • Jose..( para Iñaki u otras personas de Expaña) dijo:

    Hola Iñaki..

    Estoy investigando para obtener producto VIDATOX (a través de labiofam en Cuba o de pharmamatrix en Albania) o ESCOZUL (a traves de CENPAL encuba)..

    Me gustaría ponerme en contacto contigo o con otras personas de Expaña que utilicen este producto para hablar de como conseguirlo ..

    Gracias,
    Saludos.

  • iñaki pais vasco dijo:

    hOLA JOSE:mi correo electronico es iakii743@gmail.com a mi tambien me gustaria ponerme en contacto contigo,hasta pronto,

  • Lucia dijo:

    Hola a todos y todas. Ufffff!!!!! bien por el debate. Todo un mundo interesante y alentador para una persona como yo diagnosticada con cáncer de mama en Mayo del ano pasado.

    Ya me han operado el tumor en una cirugía conservadora. He recibido tratamiento de quimioterapia y radioterapia y en unos días me valoraran para ver como estoy despues del tratamiento. Desde hace tres meses y medio estoy con el tratamiento de hormonas.

    Tengo algunas preguntas que quisiera me respondieran:

    - Cómo obtener el tratamiento?
    - En Dónde? Puedo obtener muestras gratuitas?
    - Este tratamiento funciona en pacientes con cáncer muy avanzado o terminal?
    - Se puede tomar el tratamiento, aún tomando las hormonas?

    Confío 100% en la responsabilidad de la medicina Cubana. Felicidades y ojalá puedan responderme.

    Lucía

  • iñaki dijo:

    BUSCA EN GOOGLE FORO ESCOZUL O ESCOAZUL .

  • rigoberto dijo:

    nesecito tener conctato en cuba, jaguey grande, bien por telf.o correo elextronico grcias espero conctesta ,veneno del alacran si es bueno para la migraña

  • Salvatore Cassano dijo:

    Sennores del Ministerio de Sanidad de Cuba (Cubadebate, Infomed, Revista de Salud): Les escribo questo mensaje con allarme en relacion con un sistema de sanidad que tiene una reputazzion mundial que pudiera peligrar.

    Hace pocos dias tuvo difusion en Italia el caso de unos padres culpables de matar a su figlio por emplear remedios omeopaticos en una enfermedad que reclamaba atencion convenzional. Como ese tipo de remedios non se diferencia del agua, el chico muriose y los padres están acusados de crimen. È un nuevo caso, que se adiciona a otros (por ejemplo el de Firenze tres annios atras; Omeopata toglie l'insulina Ragazza muore a 16 anni: http://www.corriere.it/cronache/08_maggio_14/omeopata_gasperetti_f7ad5114-2186-11dd-b258-00144f486ba6.shtml). La noticia de hace 4 dias è esta en resumen:

    Child death probed after Italian parents rely on homeopathy

    Published on Oct 22, 2011

    ROME (AFP) - An Italian couple are under investigation for the manslaughter of their sick three-year-old son who died after being treated at home with exclusively homeopathic medicine, media reports said on Saturday.

    Luca Monsellato was reportedly suffering from bronchial pneumonia, stomach pain and hair loss but was treated by his father Marcello, an orthopaedic and homeopathy expert in Ferrara in northern Italy, with homeopathic medicine.

    He was rushed to a hospital on Thursday morning after the fennel tea his mother Giovanna gave him failed to ease his pain and died shortly afterwards.

    Investigating magistrate Alberto Santacatterina accused the parents of 'having omitted to give their child specialist care even though faced with lasting, serious and worrying' symptoms, according to the Repubblica newspaper.

    Death is what happens when someone who has a real non-self-limiting illness relies homeopathy.

    Homeopathy is medical fraud. It is to all intents and purposes water or sugar. Italian Farmacie know this but sell it because it is legal, therefore profitable for their businesses (just like Chemists in the UK and other Countries). Everyone who sells homeopathy is complicit in medical fraud, intentionally or otherwise. Those who are not deliberate in their deception display massive credulity and ignorance about chemistry, physics, history, the nature of evidence and how the world works.

    Homeopathic preparations at 10C and above contain not a single molecule of active medical ingredient. Yet homeopaths claim, despite the evidence of reality, that higher dilution means greater potency.

    Claiming homeopathy to be efficacious for any medical condition, apart from hypochondria is intellectually and fundamentally dishonest.

    La noticia en idioma espannol:

    Acusado de homicidio un padre en Lecce por empecinarse en manejar la enfermedad de su hijo mediante homeopatía

    Luca Monsellato era un niño de tres años que nació en Ferrara, Italia y que desafortunadamente ha fallecido este fin de semana. Padecía síntomas de neumonía, dolor en el abdomen y pérdida de pelo. Luca estaba enfermo la enfermedad no fue la causa final de su muerte, según un tribunal de la ciudad de Lecce. Luca Monsellato ha fallecido simplemente porque le tocó la desdicha de tener unos padres estúpidos.

    Morir de neumonía, una enfermedad en la que la mayoría de los pacientes se curan sin necesidad de hospitalización y con un simple tratamiento de antibióticos y algo de reposo, es algo difícil de creer en pleno siglo XXI. Salvo que el enfermo sean un niño cuyo padre reniega de la medicina moderna y le trata con homeopatía.

    El padre de Luca Monsellato era homeópata, y ante los signos visibles de enfermedad de su hijo, optó por no llevarlo al médico y tratarlo con homeopatía hasta el final. Solo lo llevó a un hospital cuando ya todo era irreversible. Ahora, un juez italiano imputa a este padre irresponsable un delito de homicidio culposo por no haber llevado a su hijo a un médico a pesar de que los síntomas del pequeño Luca eran visibles y claros, y empeoraban con el tiempo.

    En todos los círculos serios se sabe que la homeopatía no sirve más que como placebo. No es nada diferente del agua. La homeopatía no es una medicina eficaz para nada. La homeopatía ni siquiera es una medicina. La homeopatía no sirve para nada, salvo para generar falsas expectativas, producir pérdida de tiempo y gastos a veces considerables.

    Esta desafortunada muerte ha abierto en Italia un debate sobre la polémica homeopatía y la existencia de supersticiones y pseudoterapias. Un debate que hace años debería haberse zanjado y sobre todo, que no debería haber necesitado que un niño de tres años muriera para abrirle los ojos a los que aún confían en cosas absurdas y sin fundamento.

    Una busqueda en Internet me ha permesso encontrar que la omeopatía se emplea en varios paises de AL, pero mi ha sorpreso lo que halle en el caso de Cuba. Por una parte, he visto en sitios oficiales http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/27/ensaya-laboratorio-cubano-nuevas-formulas-con-toxina-de-escorpion/print/que se publicita el tratamiento con omeopatia para tratar el cancer!!! (cualquier cancer, ya que no se especifica cuales formas de la patologia) que dicese tiene “probada eficacia antineoplasica, antiinflamatoria y analgesica”. Algo loco.

    Por otra parte, he tropezado con dos documentos de Cuba: uno recientemente publicado en http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol37_05_11/spu03511.htmdonde documenta un rechazo categorico por parte della Academia de Ciencias de esta supercheria (il documento data del Siglo XIX!!!). Como conciliare esto con la publicidàd de arriba?

    Tambien he visto una menzione al asunto (algo mas preoccupante) en un blog della BBC (comentario 56 en: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/09/la_plaga_ll.html#comments):

    56. A las 11:43 PMdel 18 Sep 2011, Susana Trujillo Escribió:

    Sólido, incisivo y valioso, como casi siempre Fernando. Pobre Raúl con los enemigos que le han aparecido. Entre ladrones y miedosos de denunciar a los ladrones, no se qué va a poder hacer.
    La codicia junto con la inmoralidad puede ser explosiva. Puede arrastrar a la basura todo esfuerzo y toda conquista. Hace más de un año el Granma declaró que el veneno de alacrán era un fraude para enfrentar el cáncer. Decidí en aquel momento que no lo usaran para un tío mío que tenia leucemia. Ahora, una empresa ha empezado a vender de pronto un producto llamado Vidatox hecho en ese veneno, pero superdiluido. ¿Cómo diablos puede de pronto ser bueno un remedio que no servía cuando era puro, a ser una maravilla cuando está super, recontra diluído? Los que lo venden no son médicos, ni oncólogos ni pertenecen al MINSAP, pero tienen por lo visto la aprobación de alguien de este ministerio para venderlo. Antes lo regalaban diciendo que era porque no estaba demostrado; ahora de pronto cobran 200 dólares por un poquito de esa cosa que está menos demostrada aún. No piden receta, porque la cosa es vender, no curar. Los oncólogos afirman si les preguntas que no sirve para nada. Es un timo increíble. Como los del cable que mencionas, estos avispados han ido demasiado lejos pero por ahora “la avaricia rompe el saco” (así decía mi abuela, refieriéndose a los estafadores de la época en su Camaguey natal) no se cumple por ningun lado. No sé si han salpicado con un poco de ese dinero a alguien del ministerio de salud o qué. Nadie protesta, ni del polo de biotecnología, donde están los que trabajan científicamente con el cáncer, ni InforMed, ni del Instituto Oncológico donde pasa lo mismo (hay gente seria que sabe). Ni la Academia Cubana de la Ciencia dice ni una palabra. Todos tienen miedo por algún lado. Los pacientes con cáncer y sus familiares están expuestos a que les roben de manera que no tiene decoro. Los periódicos de Cuba, si hablan de esto es para decir que es buenísimo. Un descaro completo. La gente de la cra Bejerano tienen mucho trabajo que hacer, sí señor. Pero aunque detecten estas maniobras nunca le van a devolver el dinero a los pacientes estafados ni van a recuperar el prestigio de la verdadera ciencia cubana.

    No queda muy bien ubicado el Gobierno o su ministerio de salud. Lo que no encontre fue estudio ninguno que respalde esta absurdidad. Si esta “probada” que es antineoplasico (que cura el cancer), donde estan las pruebas? No las encontre pero no la hubiese podido hallar de todos modos pues, como dice el periodista, la omeopatia es acqua. Las pruebas no existen ni pueden esistir. Le ruego que publiquen en el sitio de salud y en la Granma esta advertencia para todos los pacientes, y que aclaren cuanto antes que el Ministero no aprueba el tratar en Cuba el cancer con remedios farsantes y desacreditados.

    Abrazo.

    Salvatore Cassano, luigisalvatorecassano@gmail.com , Milano, Italia

    NB: Stoy inviando esto alle instituziones cubana mencionadas en el menssagge (ad eccepzione della BBC). Perdonar mi pesimo espannol.

  • Visitante dijo:

    Por último parece que parte de sus prejuicios obedecen a una agenda ideológica pseudoescéptica, pues cita los mismos patrones de incredulidad, apelación a la ciencia y a organismos oficiales:

    Apelación a las emociones (falacia ad-misericordiam, falacia inductiva, falsa comparación, argumento irrelevante, estereotipación):

    "Es un timo increíble. Como los del cable que mencionas, estos avispados han ido demasiado lejos pero por ahora “la avaricia rompe el saco”(así decía mi abuela, refieriéndose a los estafadores de la época en su Camaguey natal) no se cumple por ningun lado.

    Especulación:

    "No sé si han salpicado con un poco de ese dinero a alguien del ministerio de salud o qué. Nadie protesta, ni del polo de biotecnología, donde están los que trabajan científicamente con el cáncer, ni InforMed, ni del Instituto Oncológico donde pasa lo mismo (hay gente seria que sabe). Ni la Academia Cubana de la Ciencia dice ni una palabra."

    Sobre todo muestra uno de los argumentos de la filosofía pseudoescéptica: "hacer lo que yo diga" al mostrar su reticiencia a querer que las academias se quejen por que usted lo dice.

    Especulación, falacia ad-misercordiam, hipótesis ad-hoc, exageración de los hechos:

    "Todos tienen miedo por algún lado. Los pacientes con cáncer y sus familiares están expuestos a que les roben de manera que no tiene decoro."

    Desinformación, apelación a la ignorancia del contexto, falacia del hombre de paja:

    "Los periódicos de Cuba, si hablan de esto es para decir que es buenísimo. Un descaro completo."

    Ad-hominem, tu quoque, falacia teleológica, especulación, falacia ad-misercordiam, exageración de los hechos, deformación de los hechos:

    "La gente de la cra Bejerano tienen mucho trabajo que hacer, sí señor. Pero aunque detecten estas maniobras nunca le van a devolver el dinero a los pacientes estafados ni van a recuperar el prestigio de la verdadera ciencia cubana."

    Que no haya encontrado un solo estudio no quiere decir que no exista, de nuevo solo comete ad-hominem:

    "No queda muy bien ubicado el Gobierno o su ministerio de salud. Lo que no encontre fue estudio ninguno que respalde esta absurdidad."

    ¿Dónde dice que cura el cancer? Apela a la deformación de la información:

    "Si esta “probada” que es antineoplasico (que cura el cancer), donde estan las pruebas? No las encontre pero no la hubiese podido hallar de todos modos pues, como dice el periodista, la omeopatia es acqua."

    Argumento de la imposibilidad, falacia del hombre de paja:

    "Las pruebas no existen ni pueden esistir. Le ruego que publiquen en el sitio de salud y en la Granma esta advertencia para todos los pacientes,"

    Falacia ad-hominem, especulación, amenaza, ajuste de los hechos al propio pensamiento particular:

    "..y que aclaren cuanto antes que el Ministero no aprueba el tratar en Cuba el cancer con remedios farsantes y desacreditados."

    ¿Desacreditados? Ni todos los científicos aceptan la homeopatía ni todos la niegan. Hoy en día los estudios han aumentado y algunos científicos de diferentes disciplinas se están interesando en ello a pesar de la presión de organizaciones que buscan el lucro justificandose con "el rechazo a la supercheria y la irracionalidad" aumento claramente pseudocientífico.

  • luis Espinal dijo:

    Pienso que el tema del uso de los venenos de escorpiones como medicamento es un tema verdaderamente muy inyeresante y pienso que en nuestro pais se debiera seguir investigando sobre el tema, admiro a las personas como el Dr. Jose Ramon Rodriguez Alonso que ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre el tema y espero como dije anteriormente que este asunto se tome con seriedad y que pueda crecer el numero de personas que investiguemos sobre un tema de tanta importancia como este. Muchas gracias.

  • Alonso dijo:

    Hola a todos me llamo Alonso, en el siguiente sitio web http://www.revistaescozul.com, encontraran información de carácter científico sobre el ESCOZUL está muy interesante este portal, yo me puse en contacto con ellos a través de su página [contacto] y me respondieron pronto y prestan la asesoría necesaria para cómo obtener el medicamento o si desean viajar a cuba para obtenerlo personalmente además de como llevar a cabo el tratamiento, 100% seguro y confiable.

    http://www.revistaescozul.com
    http://www.facebook.com/escozul
    http://www.revistaescozul.cl

    bye bye y suerte…

  • Dionis dijo:

    Hola a todos.
    he leido todos los comentarios sobre el medicamento.gracias le debemos dar a este gran genio como lo es el Dr misael que en paz descance,es una lastima que no se le reconosca su gran merito tanto a el como a su gran equipo.y a la vez todo le hagan saber al mundo entero que es la Biofam la gran impulsora del mencionado descubrimiento lo cual no es asi.por que no investigan la verdad.
    por que no dicen que al govierno cubano no le convenia tener vivo a una figura tan importante como misael,como todos los que el govierno les estorba,que lastima que su muerte quede impune y a conveniencia del govierno cubano.claro el era un estobo para la gran potencia medica mundial,potencia que carece de todo en lo que a ella se refiere.COMUNISTAS SUS DIAS ESTAN CONTADOS.

  • Raul Gutierrez dijo:

    Buena tarde me gustaria saber si este medicamento tambien sirve para el vih, yo tengo y me gustaria que me dieran una opcion de curarme.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también