Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presenta en India fármaco de veneno de alacrán contra cáncer

En este artículo: Cuba, India, Medicina, Salud, vidatox
| 77

producto-homeopatico-vidatoxCuba mostró en la India un medicamento a base de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer por sus propiedades antitumorales y lo prevé comercializar en países de Europa y América Latina, dijo el jueves un medio local.

Vidatox, nombre comercial del fármaco, fue desarrollado durante 15 años por el estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam) y suministrado de forma experimental a pacientes en la isla.

"La empresa cubana Labiofam presentó en la India un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antitumoral, analgésica y antiinflamatoria", dijo Prensa Latina.

Prensa Latina, que citó al investigador Alexis Díaz de Labiofan, dijo que Vidatox "pronto será comercializado en Italia, España, Albania y en algunos países de América Latina".

Díaz explicó a empresarios, médicos y homeópatas de la India las bondades del medicamento. "Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales", dijo el experto.

Díaz comentó que el fármaco incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, según informó Prensa Latina.

Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento.

El cáncer es la primera causa de muerte en 12 de 15 provincias que tiene Cuba, según datos oficiales.

La biotecnología es un importante generador de divisas en Cuba, que comercializa unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles

(Con información de agencias)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HEMOS VISTO MEJORES RESULTADOS CUANDO SE COMBINA LA TOXINA CON UNA ESTRICTA DIETA MACROBIOTICA Y ASI SE LO SUGERIMOS A FAMILIARES Y PACIENTES QUE NOS CONSULTAN DESDE DIFERENTES PAISES

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    NOCIAS QUE NOS ALEGRAN Y MUCHO.

    ¡FELICITACIONES!

  • JJ Martinez dijo:

    BUENOS DÍAS, TREMENDA NOTICIA LO DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, PERO HAY ALGO QUE SE HA OLVIDADO Y QUE DEBE TAMBIÉN PUBLICARSE. LA EXTRACCIÓN DE LA TOXINA DEL ALACRÁN AZUL COMENZÓ POR LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO Y CON UN RUDIMENTARIO EQUIPO Y PERSONAL MUY DISPUESTO A COLABORAR BAJO LA DIRECCIÓN DEL BIOLOGO LIC. MISAEL BORDIER. PERSONALMENTE LO CONOCÍ PUES TENGO UNA TÍA CON CANCER DE VEJIGA Y DURANTE AÑOS EL NOS SIRVIÓ LA TOXINA. DESGRACIADAMENTE HACE UNOS AÑOS MURIÓ Y SU NOMBRE NO APARECE POR NINGUN LUGAR Y REALMENTE ES UN GRAN MERITO EL DE ÉL Y PARA SU FAMILIA. UNA PERSONA MUY QUERIDA Y BUSCADA ENTRE LOS CUBANOS. CREO SE LE DEBERÍA RECONOCER SU EMPEÑO Y DEDICACION MIENTRAS ESTUVO AL FRENTE DE ESE DEPARTAMENTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE GUANTÁNAMO Y QUE LE DEVOLVIO LA ESPERANZA DE VIDA A MUCHOS QUE HOY ESTÁN Y NO ESTÁN.

  • E.Garcia dijo:

    Es importante esta noticia, pero además saber como se obtendrá a pacientes en el país, pues durante mucho tiempo se obtuvo este medicamneto de Misael de Guantanamo y de otros en jaguey, que tambien deben reconocer su labor, tengo familiares que lo han tomado.
    FELICITACIONES, COMO SIEMPRE LA MEDICINA CUBANA ADELANTE.

  • Carlos Lescay dijo:

    Estas son los tipos de noticias que me gustaria ver todos los dias en este sitio y no el terror mediatico y el blah blah blah que tienen contra los EU.

  • san dijo:

    Siempre que se habla de este tema se reconoce solo la participacion de Labiofam cuando todo el mundo a quien conoce es al señor de Guantanamo y al de Jaguey Grande, a este ultimo lo conosco y se con el amor que trabaja, la dedicacion que da a sus pacientes y la tremenda confianza que en el tienen todos, cuando se enuncien estos exitos debieramos ser mas modestos y hablar tambien de ellos.

  • Juan Karlos dijo:

    Está muy incompleta la información (pésimo periodismo) y considero una verdadera injusticia que no se mencione el verdadero descubridor de tan importante producto, yo sabia que era de Guantánamo y no sabía que el descubridor había fallecido, sería bueno que post mortem se le hiciera justicia a ese gran guantanamero y oriental, Labiofam no es un cientifico, se generaliza mucho. Honor a quien honor merece. Gracias JJ Martinez

  • iñaki pais vasco dijo:

    para jjmartines podrias decirme si tu tia murio con el cancer o de cancer?gracias ,por mi partge seguire tomando este medicamento y de paso apoyo al pueblo cubano colateralmente, mientras pueda lo pagare

  • iñaki pais vasco dijo:

    alguno de ustedes conocen a cenpal que tambien trabaja con este medicamento

  • iñaki pais vasco dijo:

    yo tambien estoy tomando el medicamento para mi papa,parece que la demanda es inmensa y los alacranes son limitados,alguno de ustedes conoce mejor el tema?mando un saludo cariñoso para el compañero 0limpio un excelente profesional de la medicina, y mejor persona

  • José Ramón Rodriguez Alonso. dijo:

    Felicitamos a los colegas de LABIOFAM, aunque consideramos que seria bueno tener en cuenta y recordar la historia de esta investigación hasta llegar a los logros de hoy, tal vez este no sea el sitio adecuado, pero vale la penar recordar a los que estuvieron y ya no están como el Licenciado en Biología Misael Bordier Chivas, a su equipo de iniciadores y a todos los que han constribuido a estos resultados.

    Resumen Histórico-lógico de las Investigaciones realizadas en Cuba sobre Venenos de Escorpiones y Cáncer.

    1985 Inicio de la Investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Lic. Misael Bordier Chibas y su grupo.

    1985 al 1990. Estudios pre-clínicos de toxicidad y actividad antitumoral en animales de experimentación.

    1990. Inicio de utilización en Humanos. (incorporación voluntaria)

    1993. Estudios realizados en ratones en el INOR demuestran actividad antitumoral leve en tres líneas celulares de cáncer así como toxicidad nula por vía oral (Dr. José Luís Bello)

    1995. Solicitud de patente.

    31-01-1996. Publicación de patente. A61K 35/56

    1996. Solicitud de Informe por parte del MINSAP.

    1998. Presentación al Concejo Científico de la Academia de Ciencias de un nuevo proyecto.

    1998 al 1999. Estudio preliminar del uso del Escozul en pacientes con VIH/SIDA. Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara Uganda África.

    2001. Se realiza en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (IBT UNAM).
    Caracterización Química y toxicidad básica del veneno del Rhopalurus Junceus de la Ciénaga de Zápata
    Estudios preliminares de la acción antitumoral en línea de adenocarcinoma de colon e inhibición de la Angiogénesis en el Instituto de Biomédicas de la UNAM.
    Propuesta de Investigación conjunta IBT UNAM México.

    México. 2003. Publicación del Libro ¨Los Venenos de Escorpiones, algo mas que una alternativa para el tratamiento del cáncer¨
    ISBN: 968-5778 Depósito legal: 03-2003-042813204500-01

    2003. Se reorganiza y crea un Proyecto Nacional donde se le da a LABIOFAM la acción rectora de la Investigación.

    2005 Proyecto T-200 Estudio de las Potencialidades para la Industria Medico farmacéutica de los venenos de Escorpiones del Macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

    2005. Se realiza Toxinología 2005. CITMA Guantanamo
    II Taller Nacional sobre Venenos de Escorpiones.
    I Taller Internacional de Toxinología.
    I Encuentro Internacional de Aplicación Clínica.

    2007. Proyecto 00701126. Caracterización de la Escorpiofauna del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

    2008. Se publican los resultados de la Investigación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.
    Evaluación de la toxicidad in vitro del veneno del alacrán Rophalurus junceus a través de un ensayo celular
    Dr. C. Oscar Hernández Betancourt. Centro de Inmunología y productos biológicos. Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay". Camagüey, Cuba.

    2009. Farmacología de los Productos Naturales. Fapronatura 2009
    I Taller Internacional sobre los Venenos de Escorpiones como Medicina Natural.
    Julio 2010. MEDNAT 2010. II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Tradicional.
    Simposio Cuba-SRI Lanka de medicina Ayurveda.
    Septiembre 2010. LABIOFAM 2010. http://www.labiofam.cu/congreso-internacional
    Noviembre 2010. IV Congreso de Medicina Natural y Tradicional 1er Taller de Medicina Familiar, 1er Seminario de Medicina y Complejidad MNT-Complejidad
    Diciembre. Farmacología 2010.
    Diciembre 2010 I Taller Territorial de Resultados del Proyecto 00701126. Caracterización de la Escorpiofauna del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

    • Yoleysi Castro dijo:

      Buenos Dias.

      Le escribo desde México, me podría ayudar en dar alguna dirección o con quien dirigirme para recibir el tratamiento contra el Cáncer de mama por favor.

      Gracias.

  • Orlando Valdés dijo:

    He tratado con mucha dificultad de acceder a estudios clinicos que validen la utilidad de este preparado, si alguien conoce alguno favor de comunicarmelo, seria de mucha utilidad si de veraz se prueba que sirve, supongoi que existan ya que se meciona la proxima comercializacion del mismo, en se han invocado varios tratamientos,con resultados dudosos a largo plazo, como la uña de gato, el cartilago de tiburon, la corteza del mango, o las curas milagrtosas con agua de Antoñica Izquierdo, seria realmente reconfortante conocer algunos resultados con validez cientifica publicados en medios con reconocimiento, como si es el caso de los productos de biotecnologia de nuestros institutos como el CIM o Biotecnologia.

    Dr Olimpo Usted que es medico tal ves con practica oncologica y lo recomienda si a su alcance esta algunos de estos estudios, se los agradeceria.

    Orlando

  • Orlando Valdés dijo:

    Disculpen lo errores ortográficos, de el correo anterior, me saltan enormes dudas, ¿Es un producto Biotecnológico?, es decir ¿Se usaron tecnicas de ingenieria genetica o algo asi en su obtención?, si no es asi, por que se montan en barco de los desarrollos obtenidos por nuestro pais en este ramo, se menciona que es un preparado homeopatico y por eso escapa de las regulaciones de nuestra agencia reguladora de medicamentos, la cual no la reconoce como medicamneto de nuestro cuadro basico de medicamnetos segun declaraciones a Granmma de su responsable. Es delicado el tema de relacionarlo con lo productos biotecnologicos, con esquemas de desarrollo y validación bien diferentes y que han alcanzado un gran reconocimiento en el mundo por su calidad y seriedad, me parece que no deben de relacionarse ambos elementos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si lescay, pero esta sera la noticia que nunca veras en las televisora imperiales,sabes bien pichon,que alla en tu """"paraiso"""" esta noticia es VEDADA.POR FAVOR.

  • pedro dijo:

    Estoy en completo acuerdo con el Sr. Orlando Valdes, sobre todo en su segundo comentario.

    ¿Puede hacerme alguien llegar los resultados de algún estudio realizado a doble ciego utilizando el producto homeopatico del que hablamos?.

    Si esta publicado , ¿pueden hacerme llegar la referencia?

    Ninguno de los eventos citados por el Sr. José Ramón Rodriguez Alonso. se refieren al producto homeopatico, sino al compuesto químico en dosis alopaticas, y por tanto, es mezclar churras con merinas.

  • Josué de la Torre dijo:

    Un saludo a todos los foristas:

    Con el escepticismo que generan las falsas esperanzas acabo de leer este artículo en el que se alaban las supuestas propiedades tumorales de una sustancia que no está aprobada por el CECMED y no se encuentra como alternativa terapeútica en ninguna de las localizaciones de cáncer en Cuba a pesar de los 15 ó más años que lleva circulando esquivando de forma sistemática un verdadero análisis serio y el escrutinio de un ensayo clínico responsable...al menos yo, no he podido ver ese ensayo y no lo encontré en el listado de ensayos clínicos dispuestos en Infomed con sus patrocinadores y conductores.
    Terapia antitumoral? Aumentar el peso corporal, mejorar el apetito y la calidad de vida es más parte de los cuidados continúos que reciben nuestros pacientes que de la terapia oncoespecífica.
    La medicina está basada en la evidencia y esta tiene niveles....qué nivel tiene esto? Para mí , el mismo que tiene el cartílago de tiburón, el Vimang, la vitamina E en la condición fibroquística de la mama...eso no es medicina y mucho menos Oncología. Producto biotecnológico?...de forma sutil, se inserta en el artículo verdaderos productos biotecnológicos cubanos que sí son logros científicos, como para convencer... como para darle un poco de validez al asunto.
    Si mañana me demuestran de manera sólida que Vidatox es mejor o similar en eficacia y efectividad a las terapéuticas anticancerígenas actuales yo seré un entusiasta empedernido indicándolo, mientras eso no suceda, segurá siendo bicarbonato para el cáncer, hoja de cucaracha para la leucemia. Lo que cura y mejora todo, ni cura, ni mejora nada.

    J. de la Torre/ Oncólogo.

    • Miguel Ángel Gaínza Chacón dijo:

      Me excusan poque no soy médico. Pero debe ser "propiedades antitumorales". ¿Evidencias? A ver: A una cantidad de ratones de laboratorio se le inoculó el cáncer en una proporción tal que debían morir en pocos días. Se trataron con Escozul y cuando los especialistas de toxicología NO GUANTANAMEROS regresaron a verificar casi todos estaban vivos; lo mismo ocurrió con perros; hablé personalmente con tres pacientes con cáncer, enfermos terminales que ya habían sido enviados a sus casas para morir y como última alternativa tomaron el Escozul y lo que yo puedo decir de la salud de esas personas y de la desaparición completamente del cáncer parecería ficción; vi una relación cuidadosamente archivada de miles de pacientes cubanos y extranjeros tratados: unos murieron; otros están bien vivos y agradecidos a Misael Bordier. Si yo fuera médico, si fuera oncólogo, lo primero que haría es estudiar lo que inicialmente hicieron los guantanameros y luego investigaría sobre el particular. Nada se pierde y mucho puede ganarse. En su pequeño cubículo en Guantánamo, junto a jaulas llenas de alacranes listos para ser "ordeñados", Misael tenía un cartel que hacía referencia a cómo los detractores de Fulton decían que ninguna máquina a vapor podía mover un barco. Pero lo decían desde la orilla del río y mirando cómo cruzaban los primeros barcos movidos por vapor.

  • lena dijo:

    HOLA DOCTOR OLIMPIO TENGO UN FAMILIAR EN TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PERO SU EVOLUCION ES MUY LENTA, DE QUE FORMA REAL SE PUEDE ACCDER A ESTE MEDICAMENTO. PUES SE LE HAN RECOMENDADO PERO EN CONCRETO NO HAY NADA POR FAVOR ENVIEME ALGUNA PISTA

    DE ANTEMANO AGRADECIDA LENA

  • GERONMO MONTOYA SANTANA dijo:

    Esta pagina es muy ilustrativa y de facil navegación aporta muchos conocimiento de la realidad de nuestra Revolución, el correo fue puesto recientmente, hace dos días, pero pienso, revizar esta pagina todos los día, cualquier comentario lo pueden hacer a esta dirección.
    Mucho saludos.

  • sanchez dijo:

    Ya ustedes saben que muy pronto las cotorras terroristas de miami empezaran a darse cabezasos dentro de sus jaulas,y a formar su escandaloso chillido de pánico:
    Cuidado los alacranes son de izquierda, y su veneno es para controlar las mentes,y volverlos comunista,Cuba quiere envenenar a los socios comerciales de E.U.,son las nuevas armas secretas del gobierno de castro... y así cuanto disparate se les ocurra :-)

    FELICIDADES CUBA !!!!!!

  • sanchez dijo:

    Que ironía ,mientras E.U. niega un producto para niños en Cuba,esa misma CUBA le entrega al mundo otro producto,que quizás le pueda salvar la vida a ese mismo ,que en E.U. le negó el producto a Cuba. Esas son "Las Razones de Cuba".

    Siempre recuerdo las palabras de Fidel,y el valor de las ideas,no solo somos fuertes ,somos invencibles hermanos mios,no solo son nuestras ideas,son nuestros ideales.

    Gracias Fidel !!!!!!

  • Paola dijo:

    Para los que lo ponen en duda y tambien para aquellos que quieren saber sobre la efectividad de Escozul o Vidatox (es lo mismo) les dare mi testimonio.
    Soy cubana y vivo en Mexico, DF. Tengo un familiar que vive conmigo diagnosticado hace 5 meses con cancer (carcicona epidermoide poco diferenciado localizado en alguna parte del cuello). El diagnostico llego cuando le retiraron un ganglio linfatico del cuello agrandado, casi del tamaño de un huevo de cordorniz.
    Yo ya habia leido del Escozul, asi que me puse en contacto con un familiar en Cuba para que nos ayudara. Mandamos el expediente completo del familiar enfermo por email y en Labiofam sin cobrarnos un peso lo estudiaron, lo archivaron y lo pusieron en la lista de pacientes voluntarios. El medicamento por supuesto se lo entregaron gratuitamente. Regreso a Mexico a los 3 dias con el medicamento para 2 meses en sus dos presentaciones: 1- frasco de gotas sublinguales (la dosis recomendada 5 gotas tres veces al dia debajo de la lengua 30 minutos antes o despues de comer o tomar agua) y 2- 30 frascos de solucion concrentrada (la dosis, medio frasco al dia, cada frasco tiene 50 ml). Mi familiar ha ido a La Habana en otras dos ocasiones por mas medicamento y se lo entregan sin ningun problema, como mismo hacen con todos los pacientes oncologicos ya sean nacionales o extranjeros que van a Labiofam.
    Bien, la experiencia que hemos tenido: si funciona el Escozul. Mi familiar lo empezo a tomar 2 meses antes de someterse a la quimioterapia, lo tomo durante la quimio y lo seguira tomando porque no hace ningun daño, sino todo lo contrario. Ya van dos sesiones de quimio con potentes antitumorales (Cisplatino y Fluorouracilo) y de la larga lista de efectos secundarios que tienen ambos a mi familiar solo le han dado nauseas y dolores de cabeza muy leves que a los dos dias de salir del hospital se le quitaron. Igualmente los dos analisis de sangre que le hicieron despues de la quimio dieron perfectos, con un conteo de globulos blancos y plaquetas normales. Esta persona uno la ve y no puede decir que este enfermo de algo, se ve perfectamente saludable, asi que el Escozul si sirve, si es bueno, si tiene efectos analgesicos y antiinflatorios.
    Ahora, de los efectos antitumorales aun no puedo hablar porque todavia le faltan 5 sesiones de radioterapia combinada con quimio y despues de eso deben pasar al menos 6 meses para que le tomen un segundo PET/CT (tomografia por emision de positrones combinada con tomografia computada), prueba de imagen en alta resolucion que mide el estado metabolico y anatomico del paciente mediante una inyeccion de glucosa sintetica radioactiva que es captada por las celulas tumorales, misma captacion que es visible en imagen, de tal forma que a traves del PET/CT sabremos como ha evolucionado el tumor.

    El que desee mas informacion al respecto se puede poner en contacto conmigo a traves de twitter, mi nickname es cubamar.

    Paola

  • katia dijo:

    Esta bueno ya que se le reconozca a Cuba, los aportes que hace y seguira haciendo al mundo, que se reconozca , que Cuba, no es cualquier pais tercer mundista, con miseria, hambre. En Cuba hay probreza como en todos los paises, pero hay dignidad hacia sus cuidadanos, hay proteccion social, algo que no experimentan casi en ningun pais, un pais donde se invierten millones de recursos en estas cosas, en cosas que de verdad importan, no en autos nuevos, ni esas estupideces , en cosas que TIENEN UN LEGADO, UNA IMPORTANCIA PARA LA HUMANIDAD.

  • Orlando Valdés dijo:

    Pedro parece no existen tales trabajos, Estudio en el INOR( El oncologico)si alguien toma en serio este asunto mejor acude a ese centro, y le pregunta su criterio a los profesionales que han dedicado toda su vida a la atencion de los poaciuentes con cancer, me da tanta lastima la falta de seriedad con algo tan sencible, Josue Hermano es un placer verte por estas, olvidate de los ensayos clinicos, al menos los desarrollados con rigor cientifico.

    Jose Ramon larga lista pero salvo la ya habitual promocion al farmaco, nada de evidencia, dentro de poco a esta lista se le sumara el haberlo presentado en Viet Nam y en la India.

  • pedro dijo:

    Para todos los sabihondos de la especialidad.

    En la Historia de la Ciencia y las Investigaciones siempre ha existido la envidia e incredibilidad a los logros de otros de igual especialidad, poner en duda que La intitucion de LABIOFAM, este produciendo ya a grandes niveles dicho farmaco y sabiendo de la seriedad, el prestigio y los logros de la misma, donde no existe ni la charlataneria ni los preceptos capitalistas de la ganancia ante todo, induce a pensar que la opinion de muchos aqui vertidas es falsa, ya que ni han trabajado con el farmaco en la practica, ni le quieren dar veracidad a una decision de producir el farmaco a gran escala, una cosa que wen Cuba un pais bloqueado y asediado se toma solo despues de tener muyque comprobado su efecto.
    Soy Doctor en Ciencias graduado en la URSS y conozco de cerca el bichito de la envidia entre los cientificos, en todas las partes del planeta; asi que menos envidia a los incredulos y mas confianza en las decisiones tomadas por el gobierno a la hora de masificar un farmaco, que por tradicion siempre han sido mas que rigurosas.

  • Paola dijo:

    Orlando, que mas evidencia quieres tu que la opinion positiva de los pacientes y de los familiares de los pacientes con cancer?

    Y por supuesto que si hay evidencia cientifica de su capacidad antitumoral, entra en la pagina de labiofam y ve el video presentado en un Congreso donde se ve claramente el comportamiento celular de un carcinoma de utero durante la administracion del Escozul.

    Tu parece que quieres a toda costa desprestigiar el trabajo de 15 años, pero con tanta gente beneficiada con este medicamento, estoy segura que no lo vas a lograr. Mejor antes de seguir hablando boberias documentate bien, porque se nota que te falta mucha informacion al respecto.

    Paola

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Sin entrar en terminologías médicas y mucho menos de investigaciones científicas, quería decir que los ensayos clínicos que aportan evidencias fuertes, son imposible de hacer en la mayoría de los productos: sean naturales o sintéticos.
    Digamos por ejemplo:
    Si usted quiere saber si realmente la aspirina sirve para el dolor de cabeza tendría que hacer un estudio AMPLIO doble ciego controlado con placebo (muy bien diseñado) y desde el punto de vista ético es tremendo rollo pues a los que le corresponde el placebo hay que decírselo y tendrían que ser muy altruistas o pagársele una buena cantidad de dinero para que hicieran el papel de conejillos de indias y lo hicieran bien.
    Lo que sí es muy cierto que en muchos pacientes la aspirina sirve y en otros habría que buscar la causa del dolor que muchas veces ni se pregunta.
    Con el cáncer pasa algo parecido, pero si usted quita los factores de riesgo y hace los tratamientos combinados o solos, tiene una alta probabilidad de curarse o vivir mejor el tiempo que tenga marcado genéticamente.
    Estoy de acuerdo que TODA la medicina debe ser basada en la evidencia. Lo aprendí en el año 1995 y trato de aplicarlo, pero señores es imposible y si para todo lo que el hombre utiliza fuera a exigir evidencias se hubiera muerto la mitad de la humanidad de enfermedades que hoy están controladas con tratamiento de los cuales en su mayoría solo hay MEDICINA BASADA EN LA EXPERIENCIA QUE POR CIERTO TAMBIEN ES EVIDENCIA

  • omar ignacio pinto dijo:

    Esto ha de darle una incontrolable picazón a los gusanos maiameros, pero con mayor escozor al imperio; ¡imagínate! un país tan atrasado,que vive en la prehistoria moderna, que se muere de hambre, oprimido, ignorante o medianamente educado; pero, que es capaz de tales resultado, creo que la nasa en su rama va abrir exhaustivos estudios de como no fueron ellos los del galardón. De aquí en adelante el silencio mediático se va encargar de empolvar las evidencias científicas; y sin importar cuantas vidas se puedan salvar, tratarán de frustrar su avance y desarrollo viando su maquinaria de bloqueo y otros métodos leoninos.
    Lo del imperio pasa de castaño obscuro, pero esta arcanidad se le está revirtiendo, y sus sombras las está aclarando el resplandor del ALBA que cada día llena de fulgor las verdades y realidades de una humanidad dispuesta a corregir sus errores y también de luchar por ellas a costa de los mayores esfuerzos posibles e imposibles. Esta gran bofetada al capitalismo le deja las mejillas "rojas" y hundidas. por el sopetón científico

  • Josué de la Torre dijo:

    Ño!!! Orlando Ud. es un bárbaro...nos seguimos viendo..acuérdate de mi correo: josue.delatorre@inf... o me escribes al del CIMEQ: jdelatorre@cimeq.sld.cu.
    Ya tú ves , con este asunto del Vidatox, todo es anecdótico, la historia de no se cuál paciente, pero qué le hacemos? Hay personas que curan con las manos, otras a través de la mente, existen que con una fotografía te diagnostican y además te sanan. He tenido pacientes que le han recomendado suspender la RTP y seguir con el CDDP radiosensibilizante!¿...seguimos empeñados en la medicina homeopática que está prohíbida en varios estados. Los africanos descubrieron que la corteza de cierto árbol los protegían de la malaria...¿qué es más útil? ¿Comerse la corteza del árbol o sintetizar/aislar el producto activo...? Así pasa con la vinca...aislamos la vincristina, la vinblastina...el taxol del tejo americano, el taxotere del europeo...
    A mí me preocupa la proliferación de curanderos que se hacen llamar biólogos (esto no es más que fruto de la ignorancia, la pobreza, la escases de recursos y la desesperación) el paciente oncológico está sujeto a aferrase de cualquier esperanza de salvación y curación y el cáncer se cura sin tanta pseudomedicina....¿no existe un delito o contravención o lo que sea que se llama usurpación de poderes?
    En ninguna de nuestras guías terapéuticas se habla del Noni y sus similares, en las NCCN norteamericanas tampoco mencionan al Vidatox, en el Instituto Karolinska nadie tiene pensado usar Vimang, en la última reunión de la ASCO ni le pasaron cerca al tema, en la pag WEB del instituto de cáncer de los EE.UU mucho menos...pero bueno más cerca para que no digan que no les conviene porque son unos miserables capitalistas...ese no el tema, esto es ciencia...en el Simposium Internacional Oncología de Avanzada celebrado en el CIMEQ (Abril 2011)...nadie, absolutamente nadie habló de este tema, a pesar que gran parte del programa estaba dedicado a los ensayos clínicos y eso se los puedo asegurar porque yo fui miembro del Comité organizador del evento...
    Saludos:
    Josue

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lena:
    Le escribi mis datos personales:

    MsC. Prof. Olimpio Rodríguez Santos. MD
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba

    Teléfono Móvil: (53) 53650473
    Teléfono Fijo:
    Casa: (53 32) 255065
    Servicio Alergología Policlínico Previsora (53 32) 291046 Ext. 142
    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • patriota dijo:

    adelante cuba,eres la esperanza de los que no tenemos nada

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también