Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presenta en India fármaco de veneno de alacrán contra cáncer

En este artículo: Cuba, India, Medicina, Salud, vidatox
| 75

producto-homeopatico-vidatoxCuba mostró en la India un medicamento a base de veneno de alacrán azul para tratar el cáncer por sus propiedades antitumorales y lo prevé comercializar en países de Europa y América Latina, dijo el jueves un medio local.

Vidatox, nombre comercial del fármaco, fue desarrollado durante 15 años por el estatal Laboratorio Biológico y Farmacéutico (Labiofam) y suministrado de forma experimental a pacientes en la isla.

“La empresa cubana Labiofam presentó en la India un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de la isla caribeña, de probada eficacia antitumoral, analgésica y antiinflamatoria”, dijo Prensa Latina.

Prensa Latina, que citó al investigador Alexis Díaz de Labiofan, dijo que Vidatox “pronto será comercializado en Italia, España, Albania y en algunos países de América Latina”.

Díaz explicó a empresarios, médicos y homeópatas de la India las bondades del medicamento. “Las evidencias han demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales”, dijo el experto.

Díaz comentó que el fármaco incrementa la efectividad de las terapias oncológicas tradicionales, según informó Prensa Latina.

Expertos locales sostienen que las toxinas del alacrán azul, o Rhopalurus junceus, contienen proteínas de bajo peso molecular con propiedades antitumorales.

En los últimos años miles de personas con cáncer han viajado a Cuba desde todos los rincones del planeta para recibir dosis gratuitas del medicamento.

El cáncer es la primera causa de muerte en 12 de 15 provincias que tiene Cuba, según datos oficiales.

La biotecnología es un importante generador de divisas en Cuba, que comercializa unos 38 medicamentos en 40 países.
Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles

(Con información de agencias)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    HEMOS VISTO MEJORES RESULTADOS CUANDO SE COMBINA LA TOXINA CON UNA ESTRICTA DIETA MACROBIOTICA Y ASI SE LO SUGERIMOS A FAMILIARES Y PACIENTES QUE NOS CONSULTAN DESDE DIFERENTES PAISES

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    NOCIAS QUE NOS ALEGRAN Y MUCHO.

    ¡FELICITACIONES!

  • JJ Martinez dijo:

    BUENOS DÍAS, TREMENDA NOTICIA LO DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, PERO HAY ALGO QUE SE HA OLVIDADO Y QUE DEBE TAMBIÉN PUBLICARSE. LA EXTRACCIÓN DE LA TOXINA DEL ALACRÁN AZUL COMENZÓ POR LA PROVINCIA DE GUANTÁNAMO Y CON UN RUDIMENTARIO EQUIPO Y PERSONAL MUY DISPUESTO A COLABORAR BAJO LA DIRECCIÓN DEL BIOLOGO LIC. MISAEL BORDIER. PERSONALMENTE LO CONOCÍ PUES TENGO UNA TÍA CON CANCER DE VEJIGA Y DURANTE AÑOS EL NOS SIRVIÓ LA TOXINA. DESGRACIADAMENTE HACE UNOS AÑOS MURIÓ Y SU NOMBRE NO APARECE POR NINGUN LUGAR Y REALMENTE ES UN GRAN MERITO EL DE ÉL Y PARA SU FAMILIA. UNA PERSONA MUY QUERIDA Y BUSCADA ENTRE LOS CUBANOS. CREO SE LE DEBERÍA RECONOCER SU EMPEÑO Y DEDICACION MIENTRAS ESTUVO AL FRENTE DE ESE DEPARTAMENTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE GUANTÁNAMO Y QUE LE DEVOLVIO LA ESPERANZA DE VIDA A MUCHOS QUE HOY ESTÁN Y NO ESTÁN.

  • E.Garcia dijo:

    Es importante esta noticia, pero además saber como se obtendrá a pacientes en el país, pues durante mucho tiempo se obtuvo este medicamneto de Misael de Guantanamo y de otros en jaguey, que tambien deben reconocer su labor, tengo familiares que lo han tomado.
    FELICITACIONES, COMO SIEMPRE LA MEDICINA CUBANA ADELANTE.

  • Carlos Lescay dijo:

    Estas son los tipos de noticias que me gustaria ver todos los dias en este sitio y no el terror mediatico y el blah blah blah que tienen contra los EU.

  • san dijo:

    Siempre que se habla de este tema se reconoce solo la participacion de Labiofam cuando todo el mundo a quien conoce es al señor de Guantanamo y al de Jaguey Grande, a este ultimo lo conosco y se con el amor que trabaja, la dedicacion que da a sus pacientes y la tremenda confianza que en el tienen todos, cuando se enuncien estos exitos debieramos ser mas modestos y hablar tambien de ellos.

  • Juan Karlos dijo:

    Está muy incompleta la información (pésimo periodismo) y considero una verdadera injusticia que no se mencione el verdadero descubridor de tan importante producto, yo sabia que era de Guantánamo y no sabía que el descubridor había fallecido, sería bueno que post mortem se le hiciera justicia a ese gran guantanamero y oriental, Labiofam no es un cientifico, se generaliza mucho. Honor a quien honor merece. Gracias JJ Martinez

  • iñaki pais vasco dijo:

    para jjmartines podrias decirme si tu tia murio con el cancer o de cancer?gracias ,por mi partge seguire tomando este medicamento y de paso apoyo al pueblo cubano colateralmente, mientras pueda lo pagare

  • iñaki pais vasco dijo:

    alguno de ustedes conocen a cenpal que tambien trabaja con este medicamento

  • iñaki pais vasco dijo:

    yo tambien estoy tomando el medicamento para mi papa,parece que la demanda es inmensa y los alacranes son limitados,alguno de ustedes conoce mejor el tema?mando un saludo cariñoso para el compañero 0limpio un excelente profesional de la medicina, y mejor persona

  • José Ramón Rodriguez Alonso. dijo:

    Felicitamos a los colegas de LABIOFAM, aunque consideramos que seria bueno tener en cuenta y recordar la historia de esta investigación hasta llegar a los logros de hoy, tal vez este no sea el sitio adecuado, pero vale la penar recordar a los que estuvieron y ya no están como el Licenciado en Biología Misael Bordier Chivas, a su equipo de iniciadores y a todos los que han constribuido a estos resultados.

    Resumen Histórico-lógico de las Investigaciones realizadas en Cuba sobre Venenos de Escorpiones y Cáncer.

    1985 Inicio de la Investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Lic. Misael Bordier Chibas y su grupo.

    1985 al 1990. Estudios pre-clínicos de toxicidad y actividad antitumoral en animales de experimentación.

    1990. Inicio de utilización en Humanos. (incorporación voluntaria)

    1993. Estudios realizados en ratones en el INOR demuestran actividad antitumoral leve en tres líneas celulares de cáncer así como toxicidad nula por vía oral (Dr. José Luís Bello)

    1995. Solicitud de patente.

    31-01-1996. Publicación de patente. A61K 35/56

    1996. Solicitud de Informe por parte del MINSAP.

    1998. Presentación al Concejo Científico de la Academia de Ciencias de un nuevo proyecto.

    1998 al 1999. Estudio preliminar del uso del Escozul en pacientes con VIH/SIDA. Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara Uganda África.

    2001. Se realiza en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (IBT UNAM).
    Caracterización Química y toxicidad básica del veneno del Rhopalurus Junceus de la Ciénaga de Zápata
    Estudios preliminares de la acción antitumoral en línea de adenocarcinoma de colon e inhibición de la Angiogénesis en el Instituto de Biomédicas de la UNAM.
    Propuesta de Investigación conjunta IBT UNAM México.

    México. 2003. Publicación del Libro ¨Los Venenos de Escorpiones, algo mas que una alternativa para el tratamiento del cáncer¨
    ISBN: 968-5778 Depósito legal: 03-2003-042813204500-01

    2003. Se reorganiza y crea un Proyecto Nacional donde se le da a LABIOFAM la acción rectora de la Investigación.

    2005 Proyecto T-200 Estudio de las Potencialidades para la Industria Medico farmacéutica de los venenos de Escorpiones del Macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

    2005. Se realiza Toxinología 2005. CITMA Guantanamo
    II Taller Nacional sobre Venenos de Escorpiones.
    I Taller Internacional de Toxinología.
    I Encuentro Internacional de Aplicación Clínica.

    2007. Proyecto 00701126. Caracterización de la Escorpiofauna del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

    2008. Se publican los resultados de la Investigación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey.
    Evaluación de la toxicidad in vitro del veneno del alacrán Rophalurus junceus a través de un ensayo celular
    Dr. C. Oscar Hernández Betancourt. Centro de Inmunología y productos biológicos. Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey, Cuba.

    2009. Farmacología de los Productos Naturales. Fapronatura 2009
    I Taller Internacional sobre los Venenos de Escorpiones como Medicina Natural.
    Julio 2010. MEDNAT 2010. II Encuentro Nacional de Medicina Natural y Tradicional.
    Simposio Cuba-SRI Lanka de medicina Ayurveda.
    Septiembre 2010. LABIOFAM 2010. http://www.labiofam.cu/congreso-internacional
    Noviembre 2010. IV Congreso de Medicina Natural y Tradicional 1er Taller de Medicina Familiar, 1er Seminario de Medicina y Complejidad MNT-Complejidad
    Diciembre. Farmacología 2010.
    Diciembre 2010 I Taller Territorial de Resultados del Proyecto 00701126. Caracterización de la Escorpiofauna del Macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

    • Yoleysi Castro dijo:

      Buenos Dias.

      Le escribo desde México, me podría ayudar en dar alguna dirección o con quien dirigirme para recibir el tratamiento contra el Cáncer de mama por favor.

      Gracias.

  • Orlando Valdés dijo:

    He tratado con mucha dificultad de acceder a estudios clinicos que validen la utilidad de este preparado, si alguien conoce alguno favor de comunicarmelo, seria de mucha utilidad si de veraz se prueba que sirve, supongoi que existan ya que se meciona la proxima comercializacion del mismo, en se han invocado varios tratamientos,con resultados dudosos a largo plazo, como la uña de gato, el cartilago de tiburon, la corteza del mango, o las curas milagrtosas con agua de Antoñica Izquierdo, seria realmente reconfortante conocer algunos resultados con validez cientifica publicados en medios con reconocimiento, como si es el caso de los productos de biotecnologia de nuestros institutos como el CIM o Biotecnologia.

    Dr Olimpo Usted que es medico tal ves con practica oncologica y lo recomienda si a su alcance esta algunos de estos estudios, se los agradeceria.

    Orlando

  • Orlando Valdés dijo:

    Disculpen lo errores ortográficos, de el correo anterior, me saltan enormes dudas, ¿Es un producto Biotecnológico?, es decir ¿Se usaron tecnicas de ingenieria genetica o algo asi en su obtención?, si no es asi, por que se montan en barco de los desarrollos obtenidos por nuestro pais en este ramo, se menciona que es un preparado homeopatico y por eso escapa de las regulaciones de nuestra agencia reguladora de medicamentos, la cual no la reconoce como medicamneto de nuestro cuadro basico de medicamnetos segun declaraciones a Granmma de su responsable. Es delicado el tema de relacionarlo con lo productos biotecnologicos, con esquemas de desarrollo y validación bien diferentes y que han alcanzado un gran reconocimiento en el mundo por su calidad y seriedad, me parece que no deben de relacionarse ambos elementos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Si lescay, pero esta sera la noticia que nunca veras en las televisora imperiales,sabes bien pichon,que alla en tu “”””paraiso”””” esta noticia es VEDADA.POR FAVOR.

  • pedro dijo:

    Estoy en completo acuerdo con el Sr. Orlando Valdes, sobre todo en su segundo comentario.

    ¿Puede hacerme alguien llegar los resultados de algún estudio realizado a doble ciego utilizando el producto homeopatico del que hablamos?.

    Si esta publicado , ¿pueden hacerme llegar la referencia?

    Ninguno de los eventos citados por el Sr. José Ramón Rodriguez Alonso. se refieren al producto homeopatico, sino al compuesto químico en dosis alopaticas, y por tanto, es mezclar churras con merinas.

  • Josué de la Torre dijo:

    Un saludo a todos los foristas:

    Con el escepticismo que generan las falsas esperanzas acabo de leer este artículo en el que se alaban las supuestas propiedades tumorales de una sustancia que no está aprobada por el CECMED y no se encuentra como alternativa terapeútica en ninguna de las localizaciones de cáncer en Cuba a pesar de los 15 ó más años que lleva circulando esquivando de forma sistemática un verdadero análisis serio y el escrutinio de un ensayo clínico responsable…al menos yo, no he podido ver ese ensayo y no lo encontré en el listado de ensayos clínicos dispuestos en Infomed con sus patrocinadores y conductores.
    Terapia antitumoral? Aumentar el peso corporal, mejorar el apetito y la calidad de vida es más parte de los cuidados continúos que reciben nuestros pacientes que de la terapia oncoespecífica.
    La medicina está basada en la evidencia y esta tiene niveles….qué nivel tiene esto? Para mí , el mismo que tiene el cartílago de tiburón, el Vimang, la vitamina E en la condición fibroquística de la mama…eso no es medicina y mucho menos Oncología. Producto biotecnológico?…de forma sutil, se inserta en el artículo verdaderos productos biotecnológicos cubanos que sí son logros científicos, como para convencer… como para darle un poco de validez al asunto.
    Si mañana me demuestran de manera sólida que Vidatox es mejor o similar en eficacia y efectividad a las terapéuticas anticancerígenas actuales yo seré un entusiasta empedernido indicándolo, mientras eso no suceda, segurá siendo bicarbonato para el cáncer, hoja de cucaracha para la leucemia. Lo que cura y mejora todo, ni cura, ni mejora nada.

    J. de la Torre/ Oncólogo.

    • Miguel Ángel Gaínza Chacón dijo:

      Me excusan poque no soy médico. Pero debe ser “propiedades antitumorales”. ¿Evidencias? A ver: A una cantidad de ratones de laboratorio se le inoculó el cáncer en una proporción tal que debían morir en pocos días. Se trataron con Escozul y cuando los especialistas de toxicología NO GUANTANAMEROS regresaron a verificar casi todos estaban vivos; lo mismo ocurrió con perros; hablé personalmente con tres pacientes con cáncer, enfermos terminales que ya habían sido enviados a sus casas para morir y como última alternativa tomaron el Escozul y lo que yo puedo decir de la salud de esas personas y de la desaparición completamente del cáncer parecería ficción; vi una relación cuidadosamente archivada de miles de pacientes cubanos y extranjeros tratados: unos murieron; otros están bien vivos y agradecidos a Misael Bordier. Si yo fuera médico, si fuera oncólogo, lo primero que haría es estudiar lo que inicialmente hicieron los guantanameros y luego investigaría sobre el particular. Nada se pierde y mucho puede ganarse. En su pequeño cubículo en Guantánamo, junto a jaulas llenas de alacranes listos para ser “ordeñados”, Misael tenía un cartel que hacía referencia a cómo los detractores de Fulton decían que ninguna máquina a vapor podía mover un barco. Pero lo decían desde la orilla del río y mirando cómo cruzaban los primeros barcos movidos por vapor.

  • lena dijo:

    HOLA DOCTOR OLIMPIO TENGO UN FAMILIAR EN TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PERO SU EVOLUCION ES MUY LENTA, DE QUE FORMA REAL SE PUEDE ACCDER A ESTE MEDICAMENTO. PUES SE LE HAN RECOMENDADO PERO EN CONCRETO NO HAY NADA POR FAVOR ENVIEME ALGUNA PISTA

    DE ANTEMANO AGRADECIDA LENA

  • GERONMO MONTOYA SANTANA dijo:

    Esta pagina es muy ilustrativa y de facil navegación aporta muchos conocimiento de la realidad de nuestra Revolución, el correo fue puesto recientmente, hace dos días, pero pienso, revizar esta pagina todos los día, cualquier comentario lo pueden hacer a esta dirección.
    Mucho saludos.

  • sanchez dijo:

    Ya ustedes saben que muy pronto las cotorras terroristas de miami empezaran a darse cabezasos dentro de sus jaulas,y a formar su escandaloso chillido de pánico:
    Cuidado los alacranes son de izquierda, y su veneno es para controlar las mentes,y volverlos comunista,Cuba quiere envenenar a los socios comerciales de E.U.,son las nuevas armas secretas del gobierno de castro… y así cuanto disparate se les ocurra :-)

    FELICIDADES CUBA !!!!!!

  • sanchez dijo:

    Que ironía ,mientras E.U. niega un producto para niños en Cuba,esa misma CUBA le entrega al mundo otro producto,que quizás le pueda salvar la vida a ese mismo ,que en E.U. le negó el producto a Cuba. Esas son “Las Razones de Cuba”.

    Siempre recuerdo las palabras de Fidel,y el valor de las ideas,no solo somos fuertes ,somos invencibles hermanos mios,no solo son nuestras ideas,son nuestros ideales.

    Gracias Fidel !!!!!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también