Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Recibe Silvio Rodríguez la Distinción Félix Elmuza: “Sigo haciendo periodismo en mi blog”

| 7
roy-y-silvio-foto-kaloian-p

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian

En los estudios Ojalá, en La Habana, el presidente de la UPEC, Tubal Páez, colocó en el pecho del cantautor Silvio Rodríguez la Distinción Félix Elmuza.

La Presidencia de la UPEC decidió este año, en ocasión de la celebración del Día de la Prensa Cubana, entregar tal reconocimiento a un grupo de personalidades nacionales e internacionales, entre quienes figuró Silvio Rodríguez, en particular por la contribución que está haciendo al periodismo con su blog Segunda Cita.

Otros que  recibirán tal Distinción la semana próxima son el abogado cubano José Pertierra y la mexicana Carmen Lira, directora del periódico La Jornada. Silvio tuvo frases de reconocimiento para ambos amigos, a la vez que expresó que seguiría trabajando para hacerse merecedor de tal honor.

Durante la ceremonia,  Silvio recordó que el bichito del periodismo lo picó desde que tenía 14 o 15 años de edad. Contó de su incursión por la revista Mella, donde dibujó historietas humorísticas, la revista militar Venceremos, cuando pasó el Servicio Militar, y Verde Olivo, donde además se le permitió hacer reportajes y tener una columna sobre temas de arte y literatura. La guitarra y la música, sin embargo, me desviaron de seguir en el periodismo.

Ahora -dijo- una cierta manera de hacer periodismo es mi blog.  “Creo que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus; y, además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto y Eduardo Galeano. No tengo tiempo para escribir un artículo en todas las entradas. A veces escribo lo mío, y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente. Así es como lo he llevado”, añadió.

A una pregunta, hizo un comentario sobre el papel del periodismo en los momentos actuales: “Nuestra visión es la que tiene el Presidente y la Revolución.  El periodismo es sustancial. Se quiere un cambio de mentalidad,  pero en ese cambio tiene mucho que ver una manera de funcionar obsoleta por completo, con las cuales chocamos a diario en las calles… Yo siempre he dicho que existe una  burocracia inteligente, astuta, que se atrinchera, y busca aparentar hacerse imprescindible. Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista, rígida, creo que va a redundar en beneficio para nuestro porvenir.”

Silvio Rodríguez también habló sobre las grabaciones del premio “Ojalá de creación”, convocado el año pasado, basado en la poesía de Rubén Martínez Villena, quien dejó la literatura para hacer revolución. “Ya terminamos de grabar uno de los cinco discos. Se trata de una pequeña revolución en el lenguaje musical. Algo maravilloso. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de ese concurso. Los cinco ganadores del premio son muy talentosos: hay tres mujeres. Esperamos concluir todos los discos antes de fin de año. Cuando escuchen esos discos, verán que tengo toda la razón de lo que les digo.”

El encuentro fue muy familiar. Estuvieron algunos de los colaboradores de Silvio en ese estudio musical, unos pocos medios de prensa y, por la Presidencia de la UPEC, Tubal Páez, Antonio Moltó y Juan Marrero.

Silvio recibió varios libros como obsequio, entre ellos El periodismo como Misión, que recoge lo escrito sobre José Martí por varios autores, y El periodismo de Fidel Castro.

A su vez, él nos entregó su libro Cancionero, de Ediciones Ojalá.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bira Viegas dijo:

    Apenas para enviar os meus parabéns pelo vosso excelente blog.

    Um cordial abraço.

    Bira Viegas (direto do Brasil)

    http://www.biraviegas.blogspot.com

  • Héctor Gómez Suárez dijo:

    Es una lastima si es que asi puede llamarse que nosotros los cubanos de a pie no podamos compartir las razones por las que fue premiado a Sivio Rodriguez_como periodista destacado- por su labor periodistica en su blog Segunda Cita.
    No podemos acceder al mismo.Es asi como se hace culto a la dignidad plena del hombre refrendada en nuestra constitucion.Muchas gracias

  • Dra. Isabel. dijo:

    Silvio cuanto me alegro de ese premio, tu prosa es tan poética como el mismo verso, siempre me he preguntado como alguién puede escribir con tanto acierto empleando imágenes tan líricas de amores, desencantos, soledades y amores compartidos o no, eres único hermano.
    Un gran abrazo,

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    SILVIO DANOS ENTRADA A TU BLOG POR ALGUN LADO A VER SI PODEMOS LEERTE EN CUBA.
    GRACIAS

    JESUS GARCIA

  • victor dijo:

    saludos !! QUE BUENO SABER LAS OPINIONES DE ESTE !!CUBANO GRANDE !! si pudiera silvio ayudarnos en este ” problemita “

  • jose gonzalez dijo:

    Que pena , yo siendo cubano no puede leer el sitio de Silvio , se q el sufre por eso , y como yo muchisimos q desearian tener la suerte de leer su periodico..Es triste q el mundo lo pueda leer menos sus hermanos q no tienen internet , no tiene nada q ver el bloqueo , es q Cuba , su gente masivamente tiene mentalidad plattista , todo lo de afuera es lo mejor , lo de adentro es chatarra , asi me considero , vivi 12 años fuera de mi tierra , y tenia acceso a todo ,pero renuncie a todo eso por estar con los mios , pero aqui me encuentro q todo termina en .com , pq no .cu..Hasta cuando seremos egoistas con los nacionales , y q no se piense q estoy contra el proyecto humanista de nuestro pais , estoy contra los miedos y fantasmas del sistema , se me hace la vida dificil de pensar q por cosas tan vanales la gente sufre ,es hora de poner un stop , cubadebate lo leen todos mis amigos en el exterior y me envian materiales q yo no puedo leer , q ironia…Se q no me van a escuchar , ni van hacer nada por esta REFLEXION , de un cubano cualquiera , pero al menos siento la necesidad de desahogarme..Silvio es lo mas grande q ue ha parido la lengua castellana en el mundo de la composicion y si llegara a leer este comentario , pues q la vida le de mucha salud

  • Ernesto dijo:

    SILVIO
    DANOS ENTRADA A TU BLOG POR ALGUN LADO A VER SI PODEMOS LEERTE EN CUBA.ES UNA PENA QUE LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA TAN LINDA NO TENEMOS FORMA DE PARTICIPAR EN TU BLOG VIVA CUBA
    GRACIAS

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Marrero

Juan Marrero

Periodista cubano, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Vea también