Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preso torturado en Guantánamo dio la pista clave para atrapar a Bin Laden

| 12
Khalid Shikh Mohamed, al ser apresado y en una foto más reciente. Foto: The Telegraph

Khalid Shikh Mohamed, al ser apresado y en una foto más reciente. Foto: The Telegraph

Uno de los ejecutores de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohamed, que fue interrogado bajo técnicas de tortura en la prisión norteamericana de Guantánamo, en Cuba, dio a Estados Unidos la pista crucial que llevó al asesinato el domingo de Osama Bin Laden.

Según documentos del sitio de Internet Wikileaks publicados por el periódico Daily Telegraph, Mohamed proveyó a la CIA con el nombre del mensajero personal de Bin Laden.

Mohamed habría sido interrogado en Guantánamo bajo métodos de tortura, incluido el “submarino” y posiciones dolorosas, siempre según los cables estadounidenses. Según estos documentos, en 2002, los agentes de la CIA aplicaron la técnica del waterboarding -asfixia simulada- hasta 183 veces a Khalid Shaikh Mohammed.

Mohammed fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) el 1 de marzo de 2003 por la pakistaní Inter-Services Intelligence, posiblemente en una acción conjunta con agentes del Servicio de seguridad diplomática de Estados Unidos, y ha estado en custodia norteamericana desde entonces.

Una segunda fuente, también un miembro de Al-Qaeda detenido en Guantánamo, confirmó luego la identidad del mensajero de Bin Laden, que llevó a la “cacería” que resultó en el asesinato de Osama en Pakistán.

(Con información de ANSA)

Khalid Shikh Mohamed. Fuente: Wikileaks

Khalid Shikh Mohamed. Fuente: Wikileaks

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexisgr dijo:

    PUEDE DE QUE EN VERDAD HAYAN MUTILADO A OSAMA BIN LADEN, COMO TAMBIEN PODRÍA SER POSIBLE QUE DADO A LA INFORMACION DE SU MENSAJERO HAYAN PODIDO LLEGAR HASTA EL, PERO CARESE DE FUNDAMENTO QUE UN PRESUNTO PRESO DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO EL CUAL A ESTADO EN ESA CONDICION VAJO INTENSAS TORTURAS DURANTE 8 A;OS VAYA A DESENMASCARAR DE LA NOCHE A LA MA;ANA EL DUDOSO PARADERO DEL SUPUESTO LIDER DE LA RED AL-QAEDA, QUE COINSIDENCIA, QUE A PENAS CUANDO SE APROXIMA LA QUE PODRÍA LLAMARSE UNA REELECCION RAPIDA Y SEGURA DEL ACTUAL PRESIDECTE BARAK OBAMA, FUE ENCONTRADO EL MAS VUSCADO DEL TERRORISMO MUNDIAL.

    A MI MODO DE VER LAS COSAS, Y NO SOY ANALITICO, NI POLITICO, EL ATENTADO TERRORISTA EL 11 DE SEPTIEMBRE, NO FUE MAS QUE UNA JUSTIFICACION DE W BUSH PARA ENCAMINAR UNA GUERRA CONTRA AFGANISTAN LA CUAL DESPUES SE EXPANDERÍA POR EL MEDIO ORIENTE, Y AHORA EL ACTUAL PRESIDENTE ESTA CONTINUANDO LO QUE UNA VES ALGUIEN COMENSO, Y AHORA NO HAYA LA MANERA DE FRENAR TAL DESVERGUENZA QUE A DESPERTADO SU GOBIERNO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y LOS OJOS DEL MUNDO.

  • niro dijo:

    por lo que es y por lo que en verdad pasa ahí… si

  • RAfael dijo:

    Ulises no entendés no? la información se obtuvo torturando gente.

    Además ahora se viene la venganza de Al Qaeda…

  • Cubano 100 % dijo:

    Pregunto:

    ¿Si este individuo ha estado preso desde el 2003 como es posible que tuviera una información tan actualizada?

    Creo que el paradero de Bin Laden era conocido desde hace muchísimo tiempo, lo que pasa es que no convenía asesinarlo puesto que su búsqueda servía como un pretexto más a EUA para su “guerra contra el terrorismo”.

  • Goran dijo:

    En el único lugar de Cuba donde se violan sistemáticamente las leyes y los derechos humanos es en la prisión ilegal de los EEUU en Guantánamo.

  • virulo dijo:

    Ese tipo tiene vitiligo, acabaron con el, aunque solamente el hecho de estar preso puede causarte un stress tal que puede destrozarte las tiroides. Por lo demas se ve bien alimentado. Puede que no haya sido torturado.Por otro lado guantanmo si tiene que seguir ahi, si cuba la quiere que la compre o la negocie que es lo que ha propuesto eu, las propiedades no se regalan. Por otro lado dejen ya la enfermedad del imperio y dediquense a trabajar.

  • Virulai dijo:

    Al tal Virulo y por lo que veo tu estas recibiendo dinero de ellos no.
    HP

  • Cestor dijo:

    Virulo eres un hp como todos ellos, muérete ahora mismo so m46884464 que es lo que te mereces.

  • Reniel dijo:

    virulo como se puede ser tan imbecil y olerle el c877 a quien siente tanat rabia contra los latinos,que dia a dia los deporta y separa miles de familias sin importarle nada tipos como tu solo dan lastima pues no tienen ni principios y si mucho de felinos pues saben muy bien quien es su amo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Realmente ante tanta mentira, no sé a quién creer. me explico: los EEUU pese a su cacareada democrácia, libera o dá publicidad en los medios, a solo lo que le conviene a los grandes intereses, pués a aquel país lo dirige el lobby, áunque también todos los países capitalístas están contaminados.
    Por lo que hace algún tiempo llegue a la conclución: “el que ose desembarcar en mi país, Cuba, armado y con ánimo de hacerle daño al pueblo”, será ajusticiado de inmediato, sin siquiera juicio, y sus chapillas que las recojan sus patrocinadores, si pueden, y que sus despojos los recoja el diablo. Lo siento. José Molina Vidal

  • MESSI dijo:

    ULISES, NIRO Y VIRULO TAL PARECE QUE NO TIENEN MADRES Y NACIERON DE UNA BURRA.

  • Peter Vom Tal dijo:

    Hay que buscar una forma de como no llamar la tencion echarle la culpa a un informante preso es la mejor manera,la tecnologia de Estados Unidos puede detectar hasta una mosca por satelite .Esto estupido terrorista arabes deben tener presente que a Estados unidos nadide lo derrota con guerra ,el unico que puede derrotar a Estados Unidos en el mundo es haciendo crecer sus economia tener un comercio muy poderoso y ser muy pacifista ,la guerra es ganacia para Estados Unidos con el mayor mercado del mundo de arma de guerra.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también