Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La muerte de Bin Laden costó a EEUU más de 1,3 billones de dólares

| 13
El chiste del día ha estado a a cargo de Obama.

El chiste del día ha estado a a cargo de Obama. Caricatura: Vergara.

El daño ejercido por Bin Laden a Estados Unidos no sólo se limita a pérdidas de vidas humanas, más de 3.000 en el ataque a las Torres Gemelas, sino también a sus cuentas: en total 1,3 billones de dólares, casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011.

Según un análisis realizado por el Congreso de EEUU desde el pasado 11 de septiembre de 2001, el país ha gastado dicha cantidad en guerras, medidas de seguridad y gastos sanitarios, tanto para víctimas como para veteranos de guerra, al menos así lo asegura el Estudio del Servicio de Investigación del Congreso, liderado por Sam Stein. Sin embargo, la cifra de 1,3 billones de dólares se quedaría corta ya que dicho número se deja en el tintero parte de los gastos del Departamento de Defensa del país.

En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución del coste provocado tras los escabrosos ataques del 11-S:

deharo-binladen

Además, tampoco debemos olvidar que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz escribió un libro sobre el coste de la guerra de Iraq que tituló como “La Guerra de los Tres Billones de Dólares”. En un extracto de su ensayo afirmó que la guerra de Iraq estuvo completamente financiada por el endeudamiento de EEUU. La deuda del país ascendió de 6,4 billones de dólares en marzo de 2003 hasta los 10 billones de dólares en 2008. Al menos un cuarto de ese incremento estaría relacionado con el conflicto de Irak, que pese a no estar relacionado con Bin Laden se bautizó como un conflicto contra el terrorismo islámico y Sadam Hussein.

Por supuesto, alrededor de 100.000 tropas americanas continúan desplegadas en Afganistán e Irak (así como contratistas del Departamento de Defensa) por lo que la cifra de 1,3 billones de dólares seguirá en aumento antes de que todas las operaciones bélicas nacidas tras el ataque de Bin Laden contra occidente lleguen a su fin.

deharo-binladen2

Terroristas a precio millonario

La pregunta que muchos se formulan es quién se llevará los cerca 25 millones de dólares que tenía por precio la cabeza del líder de Al Qaeda.

De momento se desconoce si alguien va a cobrar dicha recompensa, pero el hecho de que los Seals (el cuerpo militar de elite) que mataron a Bin Laden acudieran a una ubicación determinada plantea la posibilidad de que varias personas traicionaran al líder terrorista.

Cabe recordar que la mayor parte de la recompensa fue ofertada por el Departamento de Estado, mientras que el resto fue aportado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación de Transporte Aéreo.

El FBI ya ha puesto el estado de “fallecido” en la imagen de Bin Laden en su lista de las 10 personas más buscadas y se prevé que La foto del líder de Al Qaeda sea reemplazada por la de su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri, quien también tiene un precio de 25 millones de dólares sobre su cabeza.

(Por José Luis de Haro, El Economista)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO IMPERIAL EL MUNDO VA A SEGUIR SIENDO INSEGURO.ELLOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES DE TODO LO TRAGICO QUE ACONTESE EN EL MUNDO…..

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡TIEMPO AL TIEMPO!

  • martinho júnior dijo:

    OS FUNDOS LÍBIOS “CONGELADOS” COBREM ESSA DESPESA!

    O “ARCO DE CRISE” EM DIRECÇÃO A ÁFRICA.

    (…)

    Na Líbia as primeiras coisas conseguidas, antecipando a iniciativa rebelde, foram:

    – O não pagamento de dívidas do petróleo e do gás por parte de muitos países receptores, o que é muito importante para a União Europeia, a braços com uma crise prolongada que afecta agora o euro e a estabilidade; muitos dos enredos entre governantes europeus e Kadafi enquadram-se nesse contencioso.

    – O congelamento e o uso para fins próprios de fundos financeiros colossais, que deu seguimento a essa “linha”; alguns desses fundos provavelmente foram já aplicados no conflito em benefício dos rebeldes líbios aliados e agentes da OTAN.

    Os ganhos estratégicos conseguidos na Líbia, precisam que as alterações em relação á cúpula do regime de Kadafi cheguem tão cedo quanto o possível e o mandato conseguido a partir do Conselho de Segurança da INU, é uma cobertura legal que confere todas as vantagens tácticas nesse sentido; resta agora que a tecnologia resolva o mais rapidamente possível, já que este momento psicológico é o ideal…

    As sucessivas tentativas de matar Kadafi, tentativas obsessivas que se vão incrementar tirando partido das vantagens psicológicas correntes, são extremamente sensíveis: sem Kadafi e as figuras principais do seu regime, está garantido que os fundos líbios jamais terão retorno ao país de origem e que as dívidas de petróleo e gás jamais serão pagas.

    (…)

    Martinho Júnior.

    Luanda.

    A PUBLICAR EM PÁGINA GLOBAL:

    http://paginaglobal.blogspot.com

  • Ju dijo:

    Después, ahí andan llorando que van a cerrar el gobierno porque no tienen para pagar.

  • maria dijo:

    Los norteamericanos son unos expertos en hacer películas mientras destruyen al mundo y las películas deben generar ganancias ¿? y lo peor es que tienen fieles creyentes .Igual si murió hace 10 años, hace 20 o jamás existió, ellos siguen siendo unos asesinos y ladrones del mundo. Pero lo patético es presenciar como celebran públicamente la muerte de cualquiera, en una organización que debe, supuestamente, velar por los principios de la vida y derechos de cualquier criatura del planeta. Bin Laden hizo mucho daño al mundo y siempre a favor de los norteamericanos, quizá ya los imperialistas decidieron ponerle fin a esa figura. Nosotros entre tanto esperando que algún día se haga justicia o quizá mis monjas tenían razón y la gloria eterna será nuestro destino, sólo que eso no lo sabremos mientras estemos aquí .Claro que también cabe la posibilidad que Dante nos mostró.

  • Mario A. Ferrer dijo:

    El salario de la mentira es el dinero que exige el gobierno norteamericano; el término de justicia ciega los hace portadores del engaño, ahora resulta que el terrorismo es el mal de amores de sus ingresos economicos y me pregunto: ¿quiénes son los terroristas?…

  • Juan Evelio Bustamante M dijo:

    LOS TERRORISTAS DE ALLA Y DE AQUI
    “Intolerancia”, “altos índices de criminalidad”, y entre todas las frases ó epítetos que le adjudican a nuestra patria y a nuestro gobierno el menos apropiado o el mas infame de todos “Dictadura” Los Estados Unidos de Norteamérica en su desmedida campaña de descrédito en contra de Venezuela, se ha olvidado de disimular un poco aunque sea, la podredumbre que ellos mismos encierran en esa Nación. Recientemente fue abaleada la congresista de Arizona, Gabrielle Giffords, quien propuso en el congreso de esa nación y hablando sobre el tema presupuestario en su país lo siguiente,”el recorte de presupuestos de oficinas no es suficiente”. “Nuestros salarios no deberían quedar exentos”, “Los miembros del Congreso deben dar ejemplo y no hay mejor manera de hacerlo que mediante la reducción de nuestros propios salarios”.
    Me pregunto ¿seria esa la causa del atentado? O seria acaso que ya la falta de democracia que dicen los gringos tener y ese cúmulo de Libertades que según ellos le brindan a sus ciudadanos llego al limite de tratar, de asesinar a quien sugiera una reducción en los salarios de los miembros de el congreso de la superpotencia del Norte.
    Aquí, en Venezuela bajo el mandato de Rómulo Betancourt se le bajo el salario, pero solo al pueblo humilde, pues a los parlamentario de ese nefasto partido y a la bancada copeyana jamás le tocaron el bolsillo. De hecho en el gobierno de Rómulo y después en el de Gallegos la burocracia alcanzo límites astronómicos, haciéndose millonarios de la noche a la mañana. Refirió, Eleazar López Contreras en sus escritos TEXTUAL: “los sucesivos gobiernos de Rómulo Betancourt y de don Rómulo Gallegos, no llegaron a realizar obra útil alguna en el país, porque todo el dinero que ingresaba al tesoro nacional era insuficiente para sostener la enorme burocracia del gobierno y del partido”.
    Eso nos demuestra lo corrupto de los Adecos, y de que adeco fue ladron desde que nacio , siempre fueron alimañas peores que un cáncer que se comía la patria a montón en cada quinquenio que se repartían mutuamente en el poder, en cuanto al funesto y trágico atentando que se perpetro en contra de Gabrielle Giffords. La secretaria de estado dijo en una rueda de prensa “Los extremistas y sus voces, las voces dementes que a veces llegan a la televisión, eso no es lo que somos, eso no es lo que ustedes son, y lo que tenemos que hacer es traspasarlo y dejar en claro que no representa las ideas y opiniones estadounidenses”. Esta señora tiene que estar demente pues es inocultable el terrorismo que impera en la nación del Tío San. O es que acaso no recordamos a un Martin Luther King, John Fitzgerald Kennedy, Robert Francis “Bobby” Kennedy, Malcolm X ó mas recientemente a James Riddle Jimmy “Hoffa” (Cuyo crimen y desaparición al igual que a otros se le adjudica a la mafia y no al gobierno léase, CIA, FBI), es que acaso esta misma señora ha dado alguna opinión cuando un Caligula como lo es Jaime Bayly y un, no menos enfermo “Orlando Urdaneta” incitan al golpe de Estado y al magnicidio en Venezuela en una entrevista difundida por el canal MegaTV de Miami. En los Estados Unidos, acaso se oyó a algún miembro del parlamento de esa Nación decadente y Terrorista , sancionar o criticar esos actos morbosos practicados públicamente por dos enfermos como Bayly y Urdaneta. Se ha oído a algún miembro del Congreso de esa Nación hablar del tema de Luís Posada Carriles, José Pertierra, representante de Venezuela en la demanda de extradición contra el terrorista, responsable del atentado de un avión cubano en 1976, donde murieron sus 73 pasajeros, todos jóvenes que no pudieron ver sus sueños realizados. Dijo en uana entrevista “A Posada Carriles lo juzgan por mentiroso y no por asesinato o terrorista, y la razón por la cual no se ventilan los argumentos de Venezuela en relación con la extradición o el derribo del avión de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, es para no encarcelarlo” ¿cual será la razón de estas acciones del Gobierno Gringo?, estamos seguros que la causa es “el silencio del Terrorista y Socio de la “CIA y del FBI” Luis Posada Carriles. El temor a que Posada revele como fue dirigido desde el gobierno norteamericano para cometer los crímenes que perpetro en casi todo nuestro hemisferio, y a la ves temor a que el viejo Criminal revele los sitios en Venezuela en donde los adecos y copeyanos ocultaban a sus victimas después de asesinarlas en los antiguos calabozos de la Disip, en donde este Psicópata y Terrorista actuaba bajo el Seudónimo de “Comisario Basilio”, a las ordenes directas de un Carlos Andrés Pérez, al igual que otro Terrorista como lo era Orlando García y por quien Pérez y la alta cúpula ADECA sentían Gran Admiración .
    Vimos con asombro como un supuesto pastor de una Iglesia Norteamericana, Pat Robertson, sugirió el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez, y vimos como también callaron las autoridades terroristas de los Estados Unidos. Y de igual manera vimos como callaron los Adecos y los Copeyanos venezolanos, como dando aprobación a esas declaraciones.

    La secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó al hombre que disparó a la congresista de Arizona Gabrielle Giffords como un “extremista” y dijo que los pueblos de todo el mundo deberían rechazar las ideologías radicales.
    Que poca vergüenza tiene esta señora, que poca dignidad tiene su Gobierno cuando habla de lo que ellos mismos fomentan “El terrorismo” y los crímenes de Estado.

    Sarah Palin la “número dos” del aspirante a la Casa Blanca, John McCain, se mostró contraria a una intervención militar contra Chávez. Añadió que “la acción militar tiene que ser la última opción siempre con cualquiera de los problemas y desafíos que tenemos alrededor del mundo”.Para esta señora la Primera opción antes de una intervención, es quizás la Teoría del Magnicidio, en un tipo de acción igual a la que se efectuó en contra de Gabrielle Giffords, de quien Sarah Palin es “enemiga acérrima”.

    Es por estas razones que debemos de estar alertas con los del Norte y con los adecos que hoy están en la Asamblea, debemos de estar atentos a sus declaraciones y a sus andanzas, y sobre todo debemos de estar atentos con sus visitas a esa Gran “Universidad del Terrorismo” como lo es la nación del Tío San, Los Estados Unidos de Norteamérica.
    De verdad no se si rezar una plegaria a dios , por el descanso del alma de Osama Bin Laden, o pedirle a dios que nos libre de los terroristas gringos, en donde hasta una dama como Hillary Clinton, demuestra públicamente sus deseos de sangre, quienes son mas terroristas, he allí la pregunta.

    Publicado por Juan E Bustamante

  • F.JUAN AGUILA dijo:

    LAS CARACTERIZACIONES. “DISFRACES”

    LAS CARACTERIZACIONES. “DISFRACES”

    Hace algún tiempo comenté aquí por qué Bin Laden había sobrevivido tanto tiempo sin ser descubierto.

    Incluso dije algo parecido: que si altos cargos se cruzaban con él en una ciudad cualquiera, menos Kabúl, por supuesto por las medidas que necesariamente han de tomar en afganistán, no le reconocerían.

    Hablé de la Caracterización del “Che” (Temporal) antes de salir de Cuba, por supuesto, porque debía recuperar su fisonomía una vez adentrado en el sitio elegido para instalarse con sus compañeros. Dije que había sido antológica porque la casi totalidad de sus hombres, que le acompañaron durante toda la etapa guerrillera, no le reconocieron en su primer contacto en Pinar del Río, después de mucho rato cerca de él. No fue hasta que Suárez Gayol se le acercó lo suficiente que pudo reconocerlo y lo anunció a los restantes, que enseguida cayeron en la cuenta. La califiqué dentro de la “Ética” más estricta. Todos sabrán a qué me refería.

    Decía que “Bin Laden” tenía que haber tomado la precaución de una “caracterización” permanente porque de lo contrario, hubiera tenido que estar sometido a periódicos chequeos y controles.

    Un Bin Laden con una imagen bastante cercana a las tantas que dieron la vuelta al mundo no era
    Lo más probable que nos encontráramos hoy, después de 10 años ó más.
    Acostumbrado a modificar rostros; pero con tratamientos convencionales de Ortodoncia en la mayoría de los casos, o en combinación con Cirugía Ortognática y Prótesis Estomatológica (Dental), por solo mencionar las tres especialidades básicas, pensaba yo que algún procedimiento dentro de la Cirugía Plástica hubiera sido su elección.

    En una ocasión se planteó que estaba en Pakistán, me incliné por arriesgarme y mencionar Afganistán. Después, un alto cargo de la OTAN manifestó que se encontraba en éste último país; pero acompañado de su segundo y narrando unas condiciones excepcionales de vida. Esto lo desmentí aquí también.

    Más arriba escribí “Tiempo al tiempo” porque muchas veces Bin Lacen a reaparecido con un video el cual ha sido calificado de “Apócrifo” durante un tiempo y en otro más tarde se ha reconocido que estaba vivo.

    No creo que Estados Unidos tuviera conocimiento nunca sobre el paradero de Bin Laden.

    Si el exterminado es Bin Laden, por supuesto que las amenazas vertidas hace pocas fechas a varios países seguirán su curso. Con esto el Terrorismo de Al Qaeda no termina. Bien ha hecho Estados Unidos en redoblar la alerta porque las amenazas están multiplicadas a la (N) potencia, al igual que Francia, Inglaterra, España, y un sin número de países que siempre lo han estado.

    Recuerdo, una vez más a Suecia, por quien nadie apostaba “Un Duro” como posible victima y sí por Francia e Inglaterra, más Estados Unidos, como siempre.

    Una caracterización especial de Bin Laden le hubiera obligado a buscar cambios somáticos también importantes.

    Por ello repito “Tiempo al tiempo”

    NO SOY ADIVINADOR, APLICO LA LÓGICA SIEMPRE Y LOS R3CURSOS APRENDIDOS DURANRTE ALGUNOS AÑOS EN DISTINTOS CAMPOS, POR SUERTE Y GRACIAS A DIOS.

    OJALÁ FUERA CIERTO. ASÍ EL PRIMERO EN PONERSE CONTENTO SERÍA “DIOS” PARA QUE NO CONTINÚEN LOS ISLAMISTAS RADICALES ALARDEANDO DE SU APOYO Y PROTECCIÓN DESDE HACE SIGLOS EN SU GUERRQA SANTA.

    COMO ESCRIBÓ HACE TAN SOLO UNOS DÍAS, UNA VEZ MÁS NO ES OMNIPOTENTE, AUNQUE A VECES PUEDE SERLO

  • Goran dijo:

    Por favor, que alguien le de un premio a Obama por su mejor chiste. También podrían nominarlo al oscar como mejor comediante? La película es mala, con un final demasiado obvio y pésima escenografía. Sólo vean el error cometido en la escena del dormitorio donde presuntamente se asesina a Bin Laden. Dijeron que el lugar donde se escondía era una mansión pero la calidad de los muebles que se ven en el video, especialmente la cama y el colchón no se corresponde con el mobiliario de una mansión. Se nota que es una cama de muy baja calidad. La casa misma no se ve como una mansión. Tampoco se ven los resultados externos de un ataque desde helicópteros. Debían haber dejado huellas. Esta es la película más cara de todos los tiempos, 1.3 billones de dólares y en aumento. Necesitó de dos directores y diez años para rodarse. Lo peor es que nadie la compra.

  • R Chaple dijo:

    Ahora si tenemos materiales para los noticieros de por la mañana, por el mediodía, por la tarde , por la noche y los fines de semana. Te lo diremos hasta el cansancio….

  • José Molina Vidal dijo:

    Tenemos que tener siempre presente que las ideas no se matan con balas, ni siquiera con “balas con nombre”.
    No les diré con qué se matan, averigüenlo Uds. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    -continuación-
    Las ideas se matan “solo” con mejores ideas.
    Pero las ideas hay que divulgarlas, porque muchas veces son producto de cerebros privilegiados, quiere decir que son únicos, y servirían y de hecho sirven para elevar el conocimiento de los restantes humanos como yo.
    Pero los medios están controlados, controlados por los económicamente poderosos, y no divulgan lo que les puede contradecir malogrando sus finanzas. U ocultan los conocimientos o las informaciones. A saber de tres formas: no dándola,(por omisión u olvido) dándola fuera de contexto, o tergiversandola.
    Les pongo un ejemplo: la madre de Pedro muere y su hermano tarda varias semanas en comunicárselo a Juan que se encuentra lejos. AL cabo de varios semanas (que pueden ser meses) logra comunicarse con él y se lo comunica. Cuando Pedro se entera que su madre murió unas semanas ántes y no fué notificao inmediatamente, pelea con su hermano, y la muerte de su madre queda en segundo plano. Nada que el ser humano es así.
    Luego pondremos otros ejemplos. Gracias Molina

  • próspero dijo:

    Los acontecimientos, nos hablan con claridad. Todo cuanto se construye mal; termina mal. El imperio gringo (el más oprobioso de la humanidad en todos los tiempos), muestra señales de debilidad y del derrumbamiento de sus estructuras, debido al alimento contaminado que estuvo comiendo todos estos años (mentiras, canayadas, infamias, engaños, vilipendios etc.)para llevar a cabo su plan demoníaco de hacerse de todos los recursos (hídricos, enegéticos, biodiversidad, coltan)de todos los vecinos países. Creyendo que todo esto se puede hacer, y salir ileso en el intento.

    Resulta lamentable, que quienes dirigen a esa nación no tengan el más mínimo conocimiento de ciertas Leyes Universales. Sin embargo, el desconocimiento de ella, no justifica su inobservancia.

    Todos los Seres humanos, nos encontramos reunidos en éste hermoso planeta, para realizar el proceso evolutivo que evidenciará, por la toma de conciencia, nuestro destino divino. Destino que no tiene escapatoria. Estamos “condenados” a tener éxito.

    Bien, esos acontecimientos terribles que podemos ver en la actualidad, no describen, aparentemente, ni con sutileza, el proceso que estoy mencionando. Pero de algún modo el ser humano debe ir tomando esa conciencia, es decir: ser consciente de sus experiencias para que éstas formen parte significativa en su conciencia. Todas las experiencias son válidas. No existen malas, ni buenas. Nosotros las llamamos de algún modo, para designar que nos gustan o no.

    El ser humano; ese ser evolucionante, debe entrar al proceso sin experiencias para poder adquirirlas. De lo contrario estaría repitiendo, como el alumno que no aprobó su curso anterior, hasta conseguir lo que requiera para continuar su largo peregrinar. Así, irá por su camino aprendiendo, tomando, creciendo; hasta lograr el desarrollo integral en las artes, leyes, ciencias, ideales. Sólo el que ha podido desarrollarse en los aspectos señalados, podrá tener un estado elevado de comprensión del Amor.

    Precisamente, esa es la Ley Universal, a la que me he referido al principio. Estamos reunidos para aprender a amar. A lo largo de la historia humana, muchos grandes hombre han marcado parte de éste destino; pero son realmente desconocidos en occidente. A pesar de todo, uno de ellos logró dividir la historia en dos partes: “antes de cristo y después de cristo”

    Es Él, Quien nos legó un principio inexorable “Amaos los unos a los otros, como Yo os He Amado”.

    Resulta algo complejo para quienes no han podido completar los aspectos de nuestro desarrollo evolutivo, como lo mencioné anteriormente. Por ello, los acontecimientos contradictorios que estamos experimentando en el mundo. Pero ello, no es determinante. Sólo son los elementos condicionantes para alcanzar un nuevo estado de conciencia, como lo dice la máxima arcana: “Que el dolor, traiga la divina recompensa de Luz y Amor”.

    Esto no se refiere a la distorción de algunas religiones, que se flagelan el cuerpo, creyendo que así garantizan su entrada al Reino de los Cielos. No, definitivamente, no! El cuerpo de cada uno de nosotros, es el Templo sagrado. Por tanto, estamos obligados a darle: alimento, cuidados extremos, sueño, respirar conscientemente, protección. Cualquier acto contrario a lo señalado, sería una violación a la razón de nuestra existencia misma.

    Así como ocurre en el ser humano, ocurre también con los paises, naciones; porque son conglomerados de personas. Por tanto, se regirán por las mismas Leyes Universales; que rigen desde lo infinitamente más pequeño, hasta lo infinitamente más grande del Universo.

    No desesperemos hermanos! A pesar de las apariencias, no todo está perdido. Todo lo que actualmente vemos, fue descrito en el “Apocalipsis de Juan” cuando expresa…. “Y la prostituta se sentará entre dos aguas….” Es impresionante como hace 2.000 años quienes vigilan el destino de la humanidad, ya lo habían columbrado, describiendo a la prostituta, pervertida que se sitúa entre el pacífico y el atlántico. Afortunadamente no estamos solos. Un saludo fraterno para quienes comparten estas lineas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también