- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La muerte de Bin Laden costó a EEUU más de 1,3 billones de dólares

El chiste del día ha estado a a cargo de Obama.

El chiste del día ha estado a a cargo de Obama. Caricatura: Vergara.

El daño ejercido por Bin Laden a Estados Unidos no sólo se limita a pérdidas de vidas humanas, más de 3.000 en el ataque a las Torres Gemelas, sino también a sus cuentas: en total 1,3 billones de dólares, casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011.

Según un análisis realizado por el Congreso de EEUU desde el pasado 11 de septiembre de 2001, el país ha gastado dicha cantidad en guerras, medidas de seguridad y gastos sanitarios, tanto para víctimas como para veteranos de guerra, al menos así lo asegura el Estudio del Servicio de Investigación del Congreso, liderado por Sam Stein. Sin embargo, la cifra de 1,3 billones de dólares se quedaría corta ya que dicho número se deja en el tintero parte de los gastos del Departamento de Defensa del país.

En el siguiente gráfico se pueden observar la evolución del coste provocado tras los escabrosos ataques del 11-S:

deharo-binladen

Además, tampoco debemos olvidar que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz escribió un libro sobre el coste de la guerra de Iraq que tituló como "La Guerra de los Tres Billones de Dólares". En un extracto de su ensayo afirmó que la guerra de Iraq estuvo completamente financiada por el endeudamiento de EEUU. La deuda del país ascendió de 6,4 billones de dólares en marzo de 2003 hasta los 10 billones de dólares en 2008. Al menos un cuarto de ese incremento estaría relacionado con el conflicto de Irak, que pese a no estar relacionado con Bin Laden se bautizó como un conflicto contra el terrorismo islámico y Sadam Hussein.

Por supuesto, alrededor de 100.000 tropas americanas continúan desplegadas en Afganistán e Irak (así como contratistas del Departamento de Defensa) por lo que la cifra de 1,3 billones de dólares seguirá en aumento antes de que todas las operaciones bélicas nacidas tras el ataque de Bin Laden contra occidente lleguen a su fin.

deharo-binladen2

Terroristas a precio millonario

La pregunta que muchos se formulan es quién se llevará los cerca 25 millones de dólares que tenía por precio la cabeza del líder de Al Qaeda.

De momento se desconoce si alguien va a cobrar dicha recompensa, pero el hecho de que los Seals (el cuerpo militar de elite) que mataron a Bin Laden acudieran a una ubicación determinada plantea la posibilidad de que varias personas traicionaran al líder terrorista.

Cabe recordar que la mayor parte de la recompensa fue ofertada por el Departamento de Estado, mientras que el resto fue aportado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación de Transporte Aéreo.

El FBI ya ha puesto el estado de "fallecido" en la imagen de Bin Laden en su lista de las 10 personas más buscadas y se prevé que La foto del líder de Al Qaeda sea reemplazada por la de su brazo derecho, Ayman al-Zawahiri, quien también tiene un precio de 25 millones de dólares sobre su cabeza.

(Por José Luis de Haro, El Economista)