Imprimir
Inicio » Noticias  »

Anulan juicios por presunta corrupción contra ex presidente Manuel Zelaya

En este artículo: Honduras, José Manuel Zelaya, Política
| 8
Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras

Manuel Zelaya Rosales, expresidente de Honduras

Una corte especial de apelaciones suspendió definitivamente el lunes dos juicios por corrupción interpuestos en contra el expresidente Manuel Zelaya, lo cual podría favorecer el retorno al país del político y también la readmisión de Honduras al seno de la OEA.

Una corte de apelaciones fue especialmente integrada por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo a quienes la Corte Suprema de Justicia les encomendó pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.

La fiscalía encausó en 2009 al ex mandatario por fraude y falsificar documentos en perjuicio de la administración pública.

Un juez designado por la Corte Suprema de Justicia anuló previamente en marzo las tres órdenes de captura contra Zelaya por ambos procesos que databan de julio de 2009, cuando los militares dieron un golpe de estado y expulsaron a Zelaya del país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Honduras después del rompimiento institucional causado por la expulsión de Zelaya y la asunción de un gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Paz aseguró en rueda de prensa que “la resolución se emitió luego de un estudio exhaustivo del expediente de Zelaya y apegada a los principios de legalidad, sin atender presiones internas o externas políticas”.

En abril, el presidente hondureño Porfirio Lobo se reunió con sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, en Cartagena de Indias, para analizar la situación de Zelaya.

José Anahín Orellana, abogado defensor de Zelaya, asignado de oficio, afirmó a los periodistas que “el tribunal de apelaciones eliminó los juicios incoados por el Ministerio Público en contra del ex mandatario” .

(Con información de Agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Excelente noticia, nuestros líderes están en la capacidad de aportar soluciones dignas, respetuosas y pacificas a los problemas que conciernen a nuestra América.

    Es evidente que Honduras no puede ser excluida de la vida regional, principalmente política de por vida, pero el rol de nuestra América es de garante de la vida, de la paz y del orden constitucional de sus gobiernos y no de consentidora de la injerencia externa en la imposición del caos, que significa guerra, destrucción y muerte para nuestra gente, pero concientes y concertados podremos erradicar.

    La unión, no es una opción sino la base de la América que deseamos construir.

  • david dijo:

    la misma corte golpista esta desesperada y por fin se dio ¨cuenta¨ que habian cometido una gran injusticia contra el pueblo hondureño y el presidente Zelaya, vamos a ver ue pasa ojala que su regreso sea rapido y empiece a trabajar junto a la resistencia para retornar el poder al pueblo, arriba HONDURAS adelante, ni un paso atras con los golpistas

  • hondureño dijo:

    vamos ZELAYA regresa pronto a poner orden y a unirte a la resistencia, ojala el gobierno le de proteccion y seguridad por que sobran asesinos como micheletti que intentaran hacer algo para impedir que el pueblo este en el poder..

  • hondureño dijo:

    ahora lo que hace falta es que le abran un juicio a micheletti y a romeo vasquez por usurpar el poder a traves de las armas y haber matado y desaparecido tanto hondureño, hay que ver que se haga justicia definitiva , igual el daño hecho al pais es de grandes consecuencias y el pueblo no olvida

  • Dariem dijo:

    Pero que Zelaya tenga mucho cuidado, esto puede ser parte de un plan para hacerlo regresar a Honduras y luego hacerlo desaparecer como han hecho con tantos dirigentes de los movimientos de izquierda en ese país.

  • José Antonio dijo:

    Le parece poco lo que le han hecho a Zelaya, ¿cuántos juicios le han celebrado a Micheleti?

  • georgina dijo:

    Yo no soy tan optimista y lo unico que le deseo al Presidente Zelaya es que se cuide, y que no crea en estas mentiras. su vida corre peligro y asi sera justificada su desapapricion, el imperio se las gasta de una manera que se sale de nuestra mente.
    Solo hay que ver como estan aplicando su justicia en el mundo
    Que la suerte le acompañe Sr Zelaya. Lo necesitamos mas vivo que muerto.
    Con todo respeto Georgina.

  • Ju dijo:

    Es necesario que se establezcan claramente las garantías y el sobreseimiento definitivo de todas las acusaciones al ex-presidente Zelaya.

    Porque Honduras es uno de los países signatarios del estatuto de Roma (ICC Statute 1998 Rome Statute of the International Criminal Court, 17 July 1998.) desde el 01.07.2002.

    Y conociendo las oligarquías que tenemos en nuestra América, tiranas, demagógicas y mentirosas, hay que jugar la carta de la prudencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también